Automovilismo

Mono de carreras


Al final de cada temporada se nota el cansancio acumulado durante el año: madrugones, viajes, caminatas en los tramos, montar las fotos, escribir las crónicas….. Después viene la hora de hacer resúmenes pana anuarios, y ya en las vacaciones de Navidad, ordenar todos los materiales (algo difícil cuando hay muchas revistas, documentación de carreras y material gráfico como diapositivas, fotos en papel y en el ordenador).

A comienzos de año llegan las asambleas federativas (interesantes para conocer las novedades y ver como se tratan temas importantes), las entregas de premios de la pasada temporada (encuentro con los habituales sin la presión de las carreras), y las diversas presentaciones. Pero llega un momento que notas… el “mono de carreras”, vamos, que tengo ganas de volver a la carretera, de encontrarme a los habituales: pilotos, copilotos, cargos oaficiales , organizadores y por supuesto a los aficionados que están en las cunetas.

Así que para paliar ese mono, el pasado domingo acudí al IX Open Slot de Andalucía que organizó el Club Córdoba Slot. Es el desplazamiento más corto que hago, pues el club está literalmente debajo de mi casa. Acudieron cuarenta pilotos de todas las provincias andaluzas, más dos de Madrid y uno de Tenerife. Hicieron cinco pasadas a un recorrido de seis tramos cronometrados. O sea, que corrieron con sus coches de slot, TREINTA tramos. Comenzaron a las diez de la mañana y acabaron a las 8 de la tarde. La victoria absoluta y en la categoría WRC fue para el madrileño Chus Alvarez, seguido por su paisano Juan Obejo, mientras que el cordobés Rafael Fernández fue tercero. En el grupo A venció Arturo Jurado, en el Super N Paco Cuevas (con segunda plaza para Javi Montes, copiloto de Oscar Gil), en el N Javier Lucena y en los Clásicos Antonio Cortés.

Una de las cosas que he hecho  durante las Navidades es un recopilatorio de fotos de Francisco Palomo, piloto cordobés de automovilismo que lleva más de treinta años corriendo y que en el pasado año nos dio un buen susto cuando sufrió graves quemaduras en un incendio en su taller, de las que afortunadamente se ha recuperado. Reuní unas noventa, y aquí pongo dos.

 La primera es una diapositiva del Rallye Sierra Morena de 1984, en el que participó con un Renault 5 Turbo, copilotado por Pascual Aguilera. Este coche lo tuvo después de los Seat 124 y antes de los Peugeot 205 GTI, y con él ganó el Rallye de Córdoba del mismo año. La prueba, del Campeonato de España, la ganaron Zanini y Autet con el Ferrari 308 GTB (un aparato), y Palomo abandonó cuando estaba séptimo de la general, por detrás de Teo Ibáñez con el Posrche 911. Por cierto que en esta prueba  hubo polémica con las medidas de los neumáticos del Ferrari, que se llegaron a medir a instancias de equipos rivales. Bastantes años después, el propio Zanini me comentó en un Tour de España que los delanteros y los traseros eran de distinta marca, y había borrado las especificaciones de unos de ellos… de ahí la confusión.

La segunda es del Sierra Morena del 2008, de nuevo en el Nacional, y  que Palomo disputó como copiloto de  Rafael Borland en el Seat León, aunque lo llevó en algunos tramos. Entre las dos hay 24 años de diferencia, y el piloto es el mismo. Vaya como homenaje a esta cordobés, ejemplo de deportista y de gran aficionado al automovilismo. Y por cierto, a ver si de una vez nos ponemos de acuerdo y organizamos un gran homenaje a Francisco Palomo, que lo merece de sobra.

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Comentarios

Un comentario en “Mono de carreras

  1. Hola JJMedina, te doy las gracias por recordarme mis tiempos de “GLORIA” del Automovilismo Andaluz, el R5 Turbo con el que corria Palomo lo compró de Importación y se lo cambió a Francisco Enciso cariñosamente llamado “El Chato” por un 205 de calle muy bonito, y algo de dinero, El Chato creo que solo corrio la 1ª o 2ª Subida en Jaen, despues por algunos problemas que no quiero mencionar se tuvo que deshacer el trato. Este mismo coche corrió un Costa del Sol en manos de Juanjo Castillo, de Almeria gran Piloto y Preparador, (pregunten al “Ereje”, al “Nono”……) teniendo que retirarse por averia estando comandando la clasificación. Teo Ibañez en ese Rallye Sierra Morena montó una rifa vendiendo papeletas para recaudar fondos y poder alquilar el 911 Carrera de “Promoservice” que segun recuerdo le costó un millon de las antiguas pesetas, tampoco pudo terminar. El motivo de la problematica con el Ferrari de Zanini fue sobre las medidas de las llantas, que al ser desmontables (dos cuerpos) comentaban varios Pilotos que cambiaba la parte de la “garganta” para darle mas anchura al neumatico, se firmaron con un boligrafo “indeleble” en parque de neutralización en Cordoba y esa firma fué la de un servidor que fui el Comisario Tecnico en esa prueba y en muchisimas pruebas del Campeonato Andaluz, tanto en Montaña como en Rallyes. Como nota quiero hacer constancia y recordar al piloto novel Jerezano “Paco” que con un FU (antiguo de Luis Garcia) tubo un accidente contra un arbol y que falleció dias despues en el Hospital de Córdoba.

    Publicado por Kiko de Lerez | 03/04/2012, 15:42

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