Automovilismo

Vino y caballos


El pasado fin de semana hice unos 600 kilómetros por tierras de vino y caballos. Y no es que estuviera de fiesta o de romería, sino que acudí al 7º Rallye Ruta del Vino Montilla-Moriles y al Slalom de Dos Hermanas, que se disputó en el Gran Hipódromo de Andalucía.

Viernes por la tarde, con el Peugeot 207 HDI que me presta un familiar (gracias T.M.), a Montilla, para acreditarme y ver a pilotos, copilotos, aficionados…Allí me entero que se ha suspendido uno de los tramos de la tarde por problemas con los permisos…hago algunas fotos de las verificaciones y vuelvo a Córdoba, al diario para dejar la foto y un comentario, y me voy a Caballerizas Reales, donde se presenta el equipo de competición  (de motociclismo) de Luis Castro, que de nuevo estará en el Mundial de Resistencia, a pesar de los escasos apoyos institucionales que tiene. Animo y enhorabuena a todos sus pilotos.

Sábado por la mañana, a las 7.30 de nuevo en carretera, dirección Rute-Iznájar para ver la primera pasada por el tramo B. El campo está precioso, el pantano de Iznájar a tope, entro en el tramo antes de que lo corten y aparco el coche a un kilómetro más o menos de una de las paellas, de donde son las primeras fotos.

Aquí el Porsche 911 de Ildefonso García, que corría en Regularidad, uno de los que mejor sonaba de todo el rallye. El piloto granadino, que corría con su hermano Miguel Angel, lleva bastantes años corriendo, muchos de ellos en rallyes, en circuito y ahora se dedica a los Históricos. Su hijo debutó el año pasado en la Copa Parrot Colombes de circuitos animando las últimas carreras. La curva es la siguiente a la paella, fijaros en su trazada.

Y un ratito después llegó el coche cero, en esta ocasión el Peugeot 106 Rallye del cordobés Francisco Peñas, que hizo una buena cruzada. Por cierto, fijaros cuántas cámaras de video o de fotos se ven entre los espectadores.(Antes de seguir recuerdo: Aquí no voy a escribir la crónica del rallye, ya salió el domingo pasado en Diario Córdoba y el martes que viene estará en Autohebdo)

La victoria fue para Juan Ángel Ruiz y Miguel Ángel García, con el Subaru Impreza STI, que fue segundo en los dos primeros tramos, y en el tercero quedó líder tras la retirada de David Pérez por salida de pista. Fijaros en la foto  como sale de la paella, aprovechando al máximo la calzada, rozando las plantas y el guardarraíl. Los almerienses hicieron una carrera muy regular, sin cometer errores y manteniendo la concentración.

Hubo bastantes abandonos por problemas mecánicos, como el de Pedro Cordero y Paco Cruz con el  Peugeot 206 Maxi que vemos encima. Cuando me iba del tramo  C me encontré al copiloto, echamos un cigarro y me contó su avería. Una pena porque son muy buenos.

Dani Ibarrola también abandonó, poco después de esta salida de carretera del tramo B. Si os fijais en la trazada del Porsche 911 de Ildefonso García, al llegar a esa curva se abrían un poco, y luego  frenaban, lo que yo veía con el tele de la máquina de fotos. Dani hizo bien la paella, y cuando llegó a la curva iba muy por dentro ( se pueden ver restos de la frenada en el asfalto) y no vi encenderse las luces de freno traseras … se salió recto y quedó apoyado en el arcén. Perdió unos segundos, arrancó  y se fue.

Cuando acabó la pasada y después de esperar un buen ratito pasó el coche escoba y me enganché hasta el cruce, para ir Rute, al comienzo del tramo A y final del C. Por cierto, que en parte de este tramo fue donde se hicieron los test organizados por RS Sport. Después de dejar el coche fuera de tramo, y andar un poco, me coloqué en la última curva, y la sorpresa fue que no llegó David Pérez y Alberto Chamorro, se habían salido a dos kilómetros, en la aldea de Palomares, cayendo en un parque infantil. Allí me enteré también del accidente de dos participantes, en un tramo de enlace. Desde aquí desear una pronta recuperación a Miguel Angel Zarzuela, el más perjudicado. Y un pequeño consejo…a quien correponda..hay que tener cuidado con lo que se escribe en los foros, no es bueno dar versiones sobre este tipo de hechos, que se investigarán por los procedimientos habituales. Y recordar a todos que tanto en los tramos de enlace, como en los reconocimientos (que no son entrenamientos, que  solo se hacen en los circuitos),  hay que cumplir escrupulosamente las normas del tráfico.

Cuando pasaba delante mía el Subaru Impreza de Faco Jiménez (foto), parecía que fallaba el cambio, y este fue el motivo de su abandono, cuando iba tercero de la general. Una pena para el de Rute, que corría en casa y por primera vez con Rafa Marchena, uno de los mejores copilotos de esta zona.

Bueno pues después de ver esta pasada, fui a Montilla a ver los tiempos (que iban lentos), y cuando comprobé que estaban en Internet me fui para Córdoba, pues tenía que escribir la crónica de Diario Córdoba. Así que seguí el final del rallye por Internet, no pude estar en la llegada para comentar el rally con los participantes.

Y ahora, de forma telegráfica, lo que más y lo que menos me gustó

–         La actuación de los que ganaron, ya comentada. La de José Antonio Caballero y Rafael Galán con el Mitus EVO 9. A la chita callando están ahí, y hay que contar con ellos.

–         La lucha de los almerienses José Luis Fuentes y Antonio Maldonado por la tercera plaza final. Las buenas actuaciones de Oscar Gil y del extremeño Manuel Reyes. Las prestaciones de Angel Rondán, im-presionantes para el 206 XS, y también las de Germán Leal en  su primera carrera con otro 206. La actuación de los montillanos hermanos Arce, siempre destacados en su tierra, y la de Luis García, vencedor en la Colombes Clarion (una buena idea).

–         Y la actuación de todos los pilotos, los que se retiraron y los que consiguieron acabar.

Me gustó menos:

–         El lío en las clasificaciones que iban saliendo por Internet, en algunos tramos con tiempos raros raros y especialmente, las equivocaciones en los motivos de abandono, muchos que ponían “salida de pista”, habían sido averías mecánicas. Piensen en los familiares o amigos de esos participantes cuando lo leían. (a mí me llamaron desde Extremadura para preguntar por un piloto, al que daban por salido de pista cuando estaba corriendo).

–         A Enrique Acosta lo excluyeron al final de la prueba, según parece por asistencia ilegal. Vale, pero eso no es motivo para que no aparezca en los tiempos de los tramos, que los hizo y yo lo ví. Lo lógico sería excluirlo de la general final y punto.

–         Los problemas con las counicaciones, algo que sigue ocurriendo en pleno siglo XXI. La tardanza de las grúas en recoger a los abandonados, o por lo menos a algunos.

–         Y un detallito final, fijaros en la foto de debajo, es una página abierta del diminuto Dossier de Prensa, comparar su tamaño con el de mi móvil. Una de las páginas que se ve es el cuadro horario que era casi imposible de descifrar, a pesar de disponer de unas buenas gafas.

 

Y el domingo por la mañana, a Dos Hermanas, por la autovía tranquilito, parando a tomar café. El año pasado fui a ver la primera edición  del slalom y me gustó. Se hace en el aparcamiento del Gran Hipódromo de Andalucía, de titularidad municipal, un lugar ideal para base de pruebas automovilísticas. Pena que no haya tramos de rally cerca, pero ya están pensando en otras pruebas de mayor entidad.

El II Slalom Ciudad de Dos Hermanas lo organizó Escudería Sur, con la importante ayuda de la nueva Escudería Quintano Sport, de la familia Díaz Arquellada: buena gente, mejor aficionados. Bastante público, bien situado, y un trazado espectacular, con muchos giros y gravilla. En la foto el local Jesús Mauri, con el arco de salida y al fondo las pistas del hipódromo.

Ganó Rubén Partal con su Fiat Punto, y se echó de menos a Miguel Angel Zarzuela, actual campeón andaluz de la especialidad. En la foto, el veterano malagueño Tomás López, uno de los pilotos con más afición que he visto. Aquí estrenaba un Ford Escort, que unirá a sus dos Ford Fiesta, con los que acude indistintamente a slaloms, cronometradas, autocross., etc, siempre con la intención de divertirse practicando su afición. Un ejemplo. Y al fondo, haciendo fotos ,Jomel Alcaide, uno de los que hizo doblete

Y el fin de semana, Ubrique, la tierra en Huelva, el TT  de Huércal –Overa. Mucho donde elegir.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Vino y caballos

  1. me gusto la crónica de Montilla

    Publicado por GALERA | 19/04/2010, 19:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: