Automovilismo, Motociclismo

Ruteros, Ferraris, barro y Ubrique


A pesar de que casi no me moví de Córdoba, el “week-end” pasado fue movidito, con motos de carretera, coches de lujo, el GP de China de F1 en la televisión y un Motocross en Belmez.

El Club BMW Touring de España organizó la reunión “Recordando Córdoba”, a la que acudieron, a pesar de la lluvia, unas cuarenta motos de toda España. Estos son auténticos ruteros, de carretera y manta, eso sí, con el estilo BMW.

El sábado a las diez de la mañana estaban en los aledaños de la Mezquita-Catedral, que visitaron, y después se fueron a hacer una ruta por Cerro Muriano, Villaviciosa, Posadas y de nuevo Córdoba. Por las calles de la Judería, antes de salir, despertaron la mirada curiosa de los turistas y los parroquianos.

A las dos de la tarde volví a la Mezquita-Catedral, pues llegaba una reunión de la Asociación de propietarios de Ferrari de Andalucía. Y fue un espectáculo, con diversos modelos de la marca italiana, que dejaron impresionados a los turistas. Entre los participantes, uno de los hermanos Arribas de Villaviciosa, con un precioso Ferrari Mondial del 90. 

A todo esto, entre rato y rato, mirando en Internet los tiempos del Rally de Tierra de Huelva, los de la Subida de Ubrique y los de las 24 Horas de Le Mans de Moto, en las que participó el equipo Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que dirige Luis Castro, y que acabó noveno de su categoría.

El domingo por la mañana, a madrugar un poquito para ver la Fórmula 1. No fue Schumacher el que dijo que este año iba a estar aburrido. Pues está claro que se equivocó. Interesante carrera, con muchos cambios, victoria de Jenson Button  y cuarta plaza de Alonso, que se adelantó en la salida.

Después cogí el coche y me fui a Belmez, en el norte de la provincia de Córdoba, cerca de Peñarroya-Pueblonuevo. Allí, junto al Restaurante la Dehesa, se disputó la primera cita del Campeonato Provincial de Motocross. El campo estaba precioso, el Pantano de  Puente Nuevo a tope, y por supuesto, el circuito lleno de barro. En la foto de arriba podeis ver la salida de una de las mangas, con las motos recién lavadas y los pilotos más o menos limpios. En la siguiente, un piloto en un salto cuando llevaba unas vueltas al circuito. Allí me encontré varios amigos, y me recordó en cierta manera a los motocross a los que iba en los 80, de director de carrera, que fue como empecé en todo esto.

Uno de los que estaba allí era Francisco Javier Arribas ( en la foto de abajo), piloto cordobés (por cierto, primo de los de Villaviciosa), que lleva bastantes años en las carreras, primero en motocross y luego en Enduro y Cross-Country. Hace unos años corrió los Seis Días de Granada (campeonato del mundo oficioso de enduro), donde consiguió acabar a pesar de sus pocos medios. Estaba estrenando una BMW G 450 X con la que va a disputar los campeonatos andaluces, patrocinado por el concesionario Todomoto. Suerte

Y ahora algunos comentarios sobre la Subida a Ubrique, cuya crónica podreis ver la semana que viene en AUTOhebdo SPORT, escrita por Antonio Vallejo, ubriqueño y un buen fichaje para la revista.

El sábado por la tarde, José María Romero se salió de la pista con su precioso Ferrari 360. Mala suerte para este piloto sevillano, de una familia auténtica racing, que el pasado año perdieron a su padre, impulsor de la carrera automovilística de sus hijos. Parece que tuvo una fractura en un pie, y varios espectadores resultaron heridos, entre ellos, un piloto de rallyes y un fotógrafo habitual.

Aquí copio lo que escribí en la entrada 7 de este blog, en el previo del Rallye de Montilla, sobre la seguridad: Muchas veces, los más “entendidos”, son los que peor se colocan. Incluyo a fotógrafos, cámaras de vídeo, etc, porque por una buena imagen no merece la pena arriesgarse lo más mínimo. Bueno, pues me ratifico en lo que puse. Como ha comentado Carlos Ortega en el foro de Andalucía Motor, no merece la pena arriesgarse por una foto. La veteranía es un grado, y ya somos dos los que lo recomendamos.

Ahí va un ejemplo de una fuerte salida de pista, en la Subida de Vícar del 2001, en la última manga. El piloto era el granadino José Manuel Solera, rápido y ahora en el dique seco, y el coche un Renault Clio Williams. Yo bajaba de la parte alta del recorrido y me quedé a la salida de esta curva, una de las primeras del recorrido. Hay que tener en cuenta que llevaba una cámara analógica (no digital), y entonces con dos o tres carretes  tenías para el todo fin de semana. Solera entró por el interior, y salió despedido hacia fuera. En el primer disparo yo creía que el coche iba a volver a poner las cuatro ruedas en el suelo, pero no fue así, y disparé el segundo.

El coche ha volcado, el techo aguanta bien gracias a las barras antivuelco (qué importante llevarlas buenas y operativas) y va hacia el exterior, donde afortunadamente no había nadie. Seguí disparando fotos, no en plan metralleta, pues se acababa el carrete.

Finalmente, el Clio golpea la pared y vuelve a caer sobre la carretera. Varias cosas: la primera es que las fotos las tomé de lejos, con el teleobjetivo, que para eso están. La segunda, es que en su día las publiqué y ahora las pongo aquí porque al piloto no le pasó nada, y no hubo ningún herido. Cuando ocurre lo contrario, me las guardo. En este caso, el coche arrancó la rueda trasera izquierda al golpear contra la paredcomo se ve en la última foto.

Hace unos años me negué a hacer fotos de los accidentados en una Subida aquí en Córdoba, y el motivo que di, y sostengo, es que yo hago fotos de coches, y solo de eso.Esto va por los que ya han publicado en la red fotos del coche accidentado incluso un video donde se ve subiendo al piloto en la ambulancia. Hace unos años, en el Rallye de Linares, en el tramo de Torres se salió un AX y dañó a un miembro de Protección Civil. Mientras lo atendíamos, esperando la UVI Móvil, un “notas” se entretenía grabando…

Y otra cosa, ya para acabar, es muy fácil ver los toros desde la carrera. Y dejar escritas  cosas como: que si el bandera ha sacado amarilla y no la roja (solo lo puede decidir el director de carrera), que si algunos pilotos no hacen caso a las banderas, etc. Evidentemente todo el mundo puede opinar, pero con respeto, conocimiento de los reglamentos y de la labor de los oficiales y del director de carrera, máximo responsable.

Ea, ya no me enrollo más, saludos.

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