Automovilismo

Circuito de Guadix


El domingo 25 de Abril se disputó la primera cita del Andaluz de Velocidad en el Circuito de Guadix. Ida y vuelta desde Córdoba en el mismo día, unos 500 kilómetros.Para mí la mejor ruta es Córdoba-El Carpio- Jáen- Iznalloz- Guadix.

Me gusta el Circuito de Guadix, es pequeño, sin grandes pretensiones, pero lo conozco desde que lo construyeron los hermanos Arroyo, y tiene el tamaño ideal para competiciones autonómicas, pruebas, etcétera. La pena es que el Andaluz de Automovilismo nunca ha sido numeroso en participación, y ahora con la crisis solo había 27 coches entre todas las categorías.

Además, muy poco público, estábamos casi en familia, y los que se ven en la foto son prácticamente todos los espectadores. En Turismos se esperaba la lucha entre los Porsche 996 GT3 del extremeño Alfonso Serrano (campeón del 2009), y del murciano Juan Antonio Saura, que acudía por primera vez a Guadix. Una avería mecánica del primero hizo que el murciano ganara las dos carreras (foto), en ambas escoltado en el podium por Clemente Cejudo y David Hardwick.

Entre los Clásicos, Juan Antonio González se apuntó dos victorias con su bonito Lotus Europa (abajo), seguido por Rafael Benítez y Antonio Escalante, primero de Históricos con un Opel Corsa Gsi de 2 litros.

Me gustan las carreras en circuitos, creo que son el futuro del automovilismo, y además, al que le guste hacer fotos, se puede hinchar, porque los coches pasan por delante un montón de veces entre los entrenamientos y las carreras. Así que debidamente acreditado, y con el permiso de dirección de carrera, fui cambiando de sitio entre cada salida de los coches a pista. Nunca y bajo ningún concepto se debe cruzar durante una carrera (aunque los coches estén en la otra punta) y en esta ocasión fui a hacer fotos a algunos sitios en los que no había estado antes.

Esta es de la vuelta de formación en la carrera de Clásicos, Históricos y Copa Parrot-Colombes (la de los GolfGTI), en la recta antes de llegar a la curva de contrameta. En primer lugar el Lotus de Juan Antonio González, detrás el Porsche 911 de Rafael Benítez, el Ford Capri de Jesús González, el Corsa de Escalante, el 911 de Adolfo Sánchez de Movellán y a continuación los Golf de la Parrot-Colombes.

Desde el mismo sitio, moviéndose un poco, se ve muy bien la chicane que hay tras la salida, y en la foto podeis ver como entraron los Golf tras la salida, destacado el 2 de Alfonso García, y de tres en fondo los de Lombardo (el 4 blanco), Sánchez (rojo), y Rodríguez (blanco) .

Y volviendo a la curva de contrameta, en esta foto hay dos Porsche, el amarillo de Rafael Benítez, y casi tapado el gris de Adolfo Sánchez de Movellán, que había intentado un interior para superarle (la  foto espero que salga en Autohebdo Sport), y que acabó en la gravilla.

Antonio Escalante fue el único piloto que participaba en las dos carreras, pues se bajaba del Corsa y se montaba en el Hyundai Coupé de la foto, tomada en la parte que va detrás de la chicane de salida, y con la nieve de Sierra Nevada al fondo. Por cierto, que me dejé en mi casa el sombrero de paja que suelo llevar a las carreras, y que muchos conocéis. Así que como amenazaba lluvia y llevaba paraguas, lo usé a modo de sombrilla, para no quemarme.

David Hardwick es un piloto británico, que hace un par de años corría con un Renault Clío y que ahora corre con el BMW M3 de la foto, como veis con el volante a la derecha, algo poco habitual por estos lares y que también lo tenían algunos Golf.  Acabó tercero en las dos carreras de Turismos. En Andalucía tenemos la suerte de que muchos extranjeros viven aquí y participan en las carreras, sobre todo en el karting y en los circuitos.

Y cada vez es más frecuente ver a hijos de pilotos participando en competiciones. Lo que no es habitual es que coincidan en el mismo meeting padre e hijo. En Guadix corrió su primera carrera el joven de 15 años Carlos Rodríguez, hijo de Manuel Féliz Rodríguez, ambos onubenses. El primero disputó la Copa Parrot-Colombes, y había que ver cómo entraba en la chicane. Acabó segundo y tercero en las dos carreras, mientras que su padre ( tío de Miguel Angel Zunino), no tuvo suerte en Turismos con su Seat León.

Siguiendo con familias, en la foto están los Greenhalgh, en el centro Clive actual director del Circuito de Guadix, expiloto y que hace unos años me dijo que durante el invierno había estado entrenando un chico de color, que iba muy bien y que iba a debutar en McLaren. Acertó, era Hamilton. A la izquierda en la foto Natasha, su hija, secretaria del circuito y siempre dispuesta a ayudar a la prensa; y a la derecha  Michael, piloto rápido y también del staff del circuito.

Y para acabar, una foto de las notas que tomo durante las  pruebas. En cada cuadrante hay una. Además de hacer las fotos hay que estar pendiente de la carrera, y así apunto el orden de paso, con algunos signos como / cuando van separados o // si están bastante separados. Además algunas notas. Habitualmente para hacer la crónica comparo este “cuentavueltas casero”, con el que sale en la página web de Sur Competición. Pero en esta ocasión no se ha publicado, y además las clasificaciones no van con tiempos sino solo con las vueltas de los participantes. Creo que hubo problemas.

Este fin de semana….las motos en Jerez. Para los que vayais, cuidadín con la carretera, y con la extensa vigiliancia que ha dispuesto la DGT. A disfrutar del ambiente, de las carreras, y a volver sin problemas.

Saludos.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Circuito de Guadix

  1. JJ, te hago un apunte, Felix y su hijo Carlos no son granadinos, son de Huelva. Además Felix es tío de Miguel Angel Zunino. Un saludo racing, y a seguir con este blog que me encanta.

    Publicado por Vicente | 01/05/2010, 20:29
  2. Gracias Vicente. Ya está corregido

    Publicado por jjmedinamotor | 02/05/2010, 14:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: