Motociclismo

La Vespa


Revisando los temas de las entradas del blog, me he dado cuenta que hay pocas sobre motos, por eso hoy va de vehículos de dos ruedas. En concreto de las Vespas, el scooter por antonomasia.

Cuando era joven, me gustaban las motos de “rueda grande”, y así por ejemplo, la primera que me compré fue la Bultaco Junior que aparece en la foto de arriba.  Una moto que fue muy vendida en Córdoba, y a la que se la hacían todo tipo de preparaciones, como ponerle cilindros de mayor cilindrada (hasta 175 y 200 cc). La mía era de segunda mano, la usaba a diario para todo e incluso hice algunos viajes (como Córdoba- Punta Umbría, en verano y de noche, tardamos ¡12 horas!).

Después pasé a la Ducati Road 350 d la foto, también de segunda mano, monocilíndrica de cuatro tiempos y con un sonido precioso, . El chasis era muy bueno, el motor duro,  pero la instalación eléctrica daba muchos problemas, así que los viajes tenían su intríngulis.

La última moto de rueda grande que compré fue una Kawasaki 400 KZ, de una partida que había llegado procedente de Estados Unidos, por lo que tenía cuentamillas, y como cosa curiosa, todas tenían una aleta del cilindro rota, porque en ella ponía “made in Japan”, y se trataba de pasarla como americana. Fue un cambio grande, pues la Ducati giraba a 4000 rpm como máximo, y la Kawa, bilcilíndrica 4T, subía hasta las 9500, lo que entonces era bastante. Con ella fui al Jarama, a ver el Mundial de Motos con Nieto and company y por supuesto seguía yendo a las carreras, de motos y coches.

Por entonces, mis hermanos tenían dos Vespas 200, con matrícula consecutiva, y yo empecé a usarlas y a interesarme por los scooters italianos. Poco después conseguí una Vespa 160 con sidecar, que había sido de la Cruz Roja, que aparece en la foto en una reunión de Vespas, La Vespasiada 89 que organizamos en Córdoba. Aquí no voy a transcribir la historia de la Vespa, que se puede conseguir fácilmente en algunas páginas de Internet y por supuesto en magníficos libros. Vehículo utilitario, que marcó una época en la automoción en nuestro país, en los años sesenta del pasado siglo, antes de llegar el Seat 600 y los utilitarios.  Entonces abundaban los Vespa Club, que organizaban muchas actividades y se realizaban muchos viajes.

Especialmente destacable el de los manchegos Santiago Guillén y Antonio Veciana, que dieron la vuelta al mundo en una Vespa, en 79 días. En la foto superior, la portada del libro que escribieron entonces, y que ha sido recientemente reeditado. Los dos iban en una Vespa cargada hasta los topes, no tenían ningún tipo de asistencia.

También ha habido competiciones deportivas con las Vespas, como la de la foto, una prueba de 3 horas de resistencia, disputada en Torremolinos en los ochenta. Que conste que había más participantes que los que salen en la foto

La Vespa ha evolucionado con el tiempo, aunque el esquema es el mismo. Ahora las hay con motor de cuatro tiempos, con espacio bajo el asiento para el casco, freno de disco delantero, etc. También hay un renacer de los Vespa Clubs, como el de Córdoba, que organizó hace unos años la Vuelta a Andalucía en Moto en 24 Horas, a la que pertenece la foto de arriba, tomada en la costa granadina.

Sigue siendo un vehículo utilitario, robusto, que puedes tener parado varios meses y arrancarlo con dos o tres patadas, que apenas gasta gasolina (con aceite) y es ideal para el tráfico urbano. Hoy día hay scooters de todo tipo, cilindrada y precio, pero no estoy seguro que aguanten el paso del tiempo como las Vespas. Como muestra, las de la última foto, que suman entre las dos más de sesenta años de existencia, y a su lado, el hermano pequeño, el Vespino.

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Comentarios

6 comentarios en “La Vespa

  1. Hola soy Toño de Tenerife y tengo una vespa 150 sprint con sidecar igual a la de la foto y quisiera saber como puedo legalizar el sidecar, un saludo gracias.

    Publicado por TOÑO | 30/04/2011, 23:54
  2. Saluditos cordiales JJ,como radioaftcionado,oyente de muchos programas tuyos y amante de las Vespas,y con 10 clasicas,soy el 3 espectador que esta de pie por la parte izquierda,de las 3 horas resistencia Vespa Torremolinos,Agradecerte de antemano que conserves esa foto tan historica yo tenia 17 años,me a hecho mucha ilusion,muy entrañable para mi, preguntarte si,tendrias alguna foto mas de ese evento?..Atentamente,Manuel S.Jimenez

    Publicado por Manuel S. Jimenez | 03/04/2012, 13:39
  3. Aquellas Kawasaki KZ 400, 750 y 900 procedentes de los USA fueron “importadas”, creo, por Ángel Nieto y por un tal -si no recuerdo mal- Ben Heidrich. Y, si la memoria no me falla, dieron muchos quebraderos de cabeza por su “legalidad” en la importación, pero muchos momentos dulces a sus afortunados propietarios. Si no, que te lo digan a ti, estimado JJ. Saludos. Carpe diem.

    Publicado por Baldomero Torres | 04/08/2012, 11:14

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