Automovilismo

Todos a Pozoblanco


Este fin de semana se disputa en  la localidad cordobesa de Pozoblanco, la segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Será una cita doble, con una prueba el sábado y otra el domingo, independientes.

Este certamen, organizado desde hace muchos años por el RACE, y en los últimos acompañados por Octagon Esedos, tiene una larga tradición en Andalucía. Así, la foto de arriba es de un rallye de tierra en Los Montes de Málaga, allá por los ochenta. El Seat 124 lo pilotaba José María Serviá, hermano de Salvador y tío de Oriol.

El mismo piloto en otro rallye de tierra posterior, creo que también en Los Montes de Málaga, pero el coche no es igual. Fijaros en algunos detalles, (como en el juego de las diferencias), y observareis que en ésta el espejo está más retrasado, la puerta delantera sellada, y no se ven los ocupantes. Se trataba del Seat 124 proto, con los asientos de piloto y copiloto casi sobre el eje trasero, y por supuesto todo el puesto de conducción y los mandos retrasados. El objetivo era cargar peso sobre el eje trasero, donde estaba la tracción del coche. Curioso invento.

La provincia de Córdoba también ha sido sede del campeonato muchos años. La primera edición fue por la zona de la campiña, y allí pudimos ver el impresionante Lancia Delta S4 que llevaba Gustavo Trelles, ¡cómo sonaba aquel grupo B!. Por cierto, que hay una anécdota sobre esa carrera. Resulta que el recorrido de estos rallyes  siempre es secreto, para que nadie entrene, hasta el día de la  carrera. Pero en aquella ocasión, un alcalde de la zona publicó un bando una semana antes, con las zonas por donde no se podía pasar el día de la carrera….

También participó en aquella carrera, en la que hubo bastante barro, el Renault 5 Turbo de la foto, pilotado por Guillermo Barreras, un piloto gallego muy querido por estas tierras. (Nota: Por las prisas, no he podido comprobar los datos de pilotos y coches, así que si hay algún error, disculpas y me lo indicáis).

Siguieron los rallyes de tierra en Córdoba, con la colaboración entonces de Escudería Mezquita, por la zona de Cerro Muriano, otro por Adamuz, etcétera. Y depués los tuvimos en Peñarroya, con la colaboración de la Escudería Alto Guadiato. En otra ocasión traeré al blog fotos de esas carreras.

Salto en el tiempo y entramos en el siglo XXI, cuando el campeonato volvió a la provincia de Córdoba, y en concreto a Palma del Río. Allí se han disputado varias ediciones, como la del 2006, que ganó Alex Villanueva con este Mitusbishi. Fijaros en el detalle de la rueda trasera izquierda, va pinchada y casi en la llanta.

En el mismo sitio, una foto del Fiat de Albert Llovera, uno de los pilotos que más  admiro, por su espíritu de superación, su estilo de su conducción y su carácter. El andorrano, esquiador destacado en su juventud, tuvo un accidente y quedó en una silla de ruedas. Entonces se orientó al automovilismo y ha participado en todo tipo de carreras, incluido el Mundial de rallyes, que ahora sigue.

Además, es monitor de una marca de mandos adaptados para discapacitados, que habitualmente lo patrocina. Llovera estará en Pozoblanco, y merece un aplauso especial de todos los aficionados.

En el 2008 se disputó por primera vez el Rallye de Tierra de Pozoblanco, con un enorme éxito de público, siendo los tramos del agrado de los participantes.  Entre ellos, con el Seat Ibiza de la foto,  Eugenio López, de la Escudería Palma del Río A Rass, copilotado por Crisanto Galán, que por cierto, ganaron la categoría de Dos Ruedas Motrices en la primera carrera de este año, celebrada en Huelva.

Así que la recomendación clara para este fin de semana es Pozoblanco, merece la pena acercarse cualquiera de los dos días o los dos. Por supuesto bien preparados, porque va a hacer calor, así que no olvidar el agua, la crema protectora para el sol, y los pañuelos o mascarillas para el polvo. La última foto es del 2008 y ha salido varias veces en Diario Córdoba. Es de Willy Villanueva, y a mí me gusta especialmente.

Nos vemos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: