Automovilismo

Resaca de la tierra


Han pasado unos días de la cita doble del Rallye de Tierra de Pozoblanco, por lo que en esta entrada vais a encontrar fotos y comentarios sobre esa carrera  No sobn crónicas, pues ya han aparecido en diferentes medios, ni tampoco fotos espectaculares, que también han aparecido en foros como el de Andalucía Motor. Por cierto, que buen nivel el de las fotografías y los videos, hay mucha gente nueva que loase bastante bien.

El sábado me fui directamente de Córdoba a Villaharta, y desde allí hacia Pozoblanco, por el mítico tramo del Rallye Sierra Morena, una carretera preciosa y que tiene de todo.

Llegué hasta el puente sobre el río Guadalbarbo y allí estaba la salida del tramo B, cuesta arriba y con una curva a izquierdas.

De este lugar es la primera foto, del Toyota Celica  de Manuel García, un coche espectacular y con mucha historia detrás. Me gustaron como iban los de cabeza, Nani Roma con el “aparato”, el Mitus Colt con mecánica de Evo X, y los Lancer de Benito Guerra, Fuertes, los hermanos Villanueva, etc.

Allí me encontré con Fernando Giménez, un gran aficionado cordobés, y mejor copiloto de hace unos cuantos años. Conocido como “El Espárrago”, fue campeón andaluz con Francisco Palomo, y sigue acudiendo a  las carreras. Lo podéis ver en la foto de debajo, a la izquierda y junto a Francisco Mlero, Presidente de la Federación Analuza de Automovilismo, a la derecha y con gafas oscuras.

Esta la hice en la llegada del tramo A, donde vimos la segunda pasada, con la “volada” de Xevi Pons que sale en la anterior entrada. Allí estaban un buen grupo de pilotos y copilotos cordobeses, que aparecen en la siguiente foto: los hermanos López, el pozoalbense Blanco, Antonio Nevado  y otros. Por cierto, que pasaron por allí los de Televisa, que estaban haciendo un reportaje a Michel Jourdain, y grabaron unos minutos a Nevado. Si los emiten, será para no perdérselo.

Siguiendo por la misma carretera hasta Pozoblanco llegamos al Recinto Ferial, un lugar de los mejores que conozco para centro operativo de un rallye, con espacio e instalaciones. Era el reagrupamiento del mediodía, y mientras los mecánicos aprovechaban para repasar los coches, el resto del personal, incluido “el menda” repusimos fuerzas. Gracias Fernando y compañía.

Aquí vemos la asistencia de RMC (Roberto Méndez Competición), con varios Mitusbishis y al fondo, el Ford Focus WRC del equipo Nupel. Por cierto, que el domingo, cuando acabó la segunda carrera y mientras esperábamos la entrega de premios, Xevi Pons pasó un buen rato hablando por el móvil. Con los acontecimientos que luego han sucedido en este equipo (la salida de los hermanos Vallejo y su sustitución por  Pons en el Campeonato de España de Asfalto con el Fiesta S2000), me imagino que estaba hablando de este tema.

El domingo fui directamente al tramo B, junto al Embalse de La Colada, para ver la primera pasada. Por cierto, dejé el coche al final del tramo, donde estaba la Guardia Civil, que tuvo un comportamiento ejemplar durante toda la carrera, cumpliendo su cometido y de una manera agradable.

Andando fui hasta una cerrada curva a izquierda donde hice esta foto, del Mitus Evo IX de Dany Estévez y Nuria Aragón, que entró por el interior bastante justito. En la curva anterior, a unos cientos de metros, fue donde se salieron el mejicano Jourdain, los hermanos Domínguez, el Peugeot 107 de Trius , y el Volkswagen Golf GTI de Castillo. Lo podeis ver en el video Pozoblanco II del amigo Rafa Scratch.

Como me gustan las dos y las cuatro ruedas, después de ver la segunda pasada por el tramo A paré en un bar de Alcaracejos para ver el final de la carrera de Moto 2 del Gran premio de Francia, donde Toni Elías y Julito Simón dieron un gran espectáculo. Y depués, ya en Pozoblanco pude ver el triunfo de Jorge Lorenzo en MotoGP.

El último tramo que vi fue la segunda pasada por el C, junto a Pedroche, uno de los más duros. En la foto, el mejicano Benito Guerra, autor de dos grandes carreras que le permiten seguir liderando el certamen, y al fondo, la bonita localidad de Pedroche.

Precisamente en este tramo, uno de los animadores del certamen, Alex Villanueva, dio un toque que le dejó el Mitsu bastante tocado de chapa, como se ve en la siguiente foto, tomada al final de la carrera. Buen susto se tuvo que llevar la copiloto, Arielle Tramont.

Y para acabar, dos cosas, una buena y otra regular. Empiezo por la segunda. El sábado, y cuando iba luchando por la segunda plaza, Nani Roma abandonó en la segunda pasada por el tramo de Alcaracejos al encontrar una piedra en la trazada, lo que hizo que arrancara una rueda de su Mitsu Colt Proto. Una pena por la carrera que estaba haciendo, pero lo que no me ha gustado es que directamente adjudicara  la causa del incidente (según sus propias declaraciones, muy aireadas en algun diario deportivo nacional), “ a unos aficionados que la habían colocado allí”. Se basaba en que el coche cero había pasado unos minutos antes y no la había visto. Vale, pero también se pudo haber caído tras el paso del cero (que por cierto iba ligerito en los tramos), o involuntariamente al saltar la valla algún presente.  Curiosamente, no he visto ninguna foto del coche accidentado con la rueda arrancada, y sí algunas de la piedra en cuestión, siendo colocada de nuevo en la valla, y por cierto, casi intacta. Es duro el granito de Los Pedroches. Respeto y admiro a Roma como piloto y persona,  le conocí hace años en un Enduro de motos en Priego de Córdoba y he seguido su trayectoria en el Dakar, pero en esta ocasión, creo que se ha equivocado al interpretar su percance.

Y para acabar, destacar a los miembros de Escudería Sierra Morena, que han trabajado muy duro por esta prueba, primero en la tarea de buscar fondos privados para cubrir el presupuesto de la carrera ( conseguir hoy  50 patrocinadores es harto difícil), y segundo por su labor durante los dos días de prueba, pues estaban con las radios en todos los tramos, controlando la seguridad de la carrera.

Otra nota destacada, el buen ambiente del equipo de la Escudería Palma del Río A rass, que montaron en su asistencia un auténtico catering, de la mano de Raúl, el cocinero, que aparece en la foto con Crisanto Galán, copiloto de Eugenio López, que siguel líderes en la categoría de Dos Ruedas Motrices . Fueron varios los equipos que se beneficiaron de las viandas, y también el que suscribe. Eso es buen ambiente. Gracias.

 Y este fin de semana la recomendación es clara, la Subida de Vejer. Con una inscripción de más de cincuenta participantes, el habitual buen hacer de Escudería Sur, y su entorno privilegiado, que permite, además de ver las carreras, darse un garbeo por las playas cercanas. A disfrutar.

 POSTDATA.

Rafa López, en el foro de Andalucía Motor, comenta que estuvo con Nani Roma porco después de su incidente, y que posiblemente la piedra fue colocada intencionadamente. Quede constancia de ello, aunque me cuesta trabajo pensar que hay gente que lo haga adrede. Por otra parte, incluyo ahora la foto de los colegas que me encontré en la salida del tramo B: sentado y con mascarilla, Manolo Muñoz, presidente de la Escudería  Rall Racing, de pie con la gorra Rafa López (Andalucía Motor), y también sentado, Fran Reifs, de Orquilla Racing.

¡Vaya despiste!. Unas líneas más arriba recomendaba la Subida a Vejer, olvidando que también este fin de semana es el Rallye de Portugal, del Campeonato del Mundo,  en el Algarve. Serán muchos los andaluces que se desplazarán a ver la prueba, con la presencia de Dani Sordo y Xevi Pons entre los mejores.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: