Automovilismo

Por tierras del Indalo


El próximo fin de semana, los días 4 y 5 de Junio, se disputa el 37 Rallye Costa de Almería Ciudad de El Ejido, la prueba más veterana del Campeonato de Andalucía, y una de las mejores, organizada por el Automóvil Club de Almería, una de las pocas entidades que posee una sede propia. He ido a ver esta prueba en doce ocasiones, la primera fue en los ochenta, pero no he encontrado fotos.

Como previo a la carrera, voy a poner en esta y en la próxima entrada, fotos de este rallye, acompañadas de textos, casi todos tomados del la revista del rallye del 2009, en la que incluyen la historia de la prueba. El A.C.A. es de los pocos clubs que sigue editando una revista cada año, algo muy bueno para conservar la historia del automovilismo andaluz.

Las que voy a poner hoy son todas de la  época del papel fotográfico, y hay que tener en cuenta cómo trabajábamos entonces para hacer los reportajes de Autohebdo. Me llevaba dos o tres carretes de 36 fotos ( y no como ahora, que con las tarjetas puedes hacer 200 0 300 en un rallye), por lo que había que elegir bien los disparos, y además no podías ver el resultado como ahora con las máquinas digitales. Después, el lunes a primera hora a una tienda de revelado rápido, recogerlas a última hora, seleccionar las mejores o más adecuadas, y mandarlas por correo público o privado. Eso quiere decir que las mejores se las quedaba la revista…para siempre. Así que estas se han escogido de las que sobraban, aunque debo tener los negativos, pero no sé donde estarán y es mucho más lento escanearlas.

Comenzamos con la edición de 1997, en la que el Rallye Costa de Almería se volvía a disputar tras tres años sin hacerlo. Era la 25 edición de una prueba que había sido una clásica del Campeonato de España, y que primero se llamó Rallye Costa del Sol, por el que pasaron los mejores pilotos españoles, y algunos italianos.

La lucha por la victoria estuvo entre el jiennense Rafael Palomares (en la foto de arriba) y el malagueño Enrique Villar (en la de abajo), ambos con Renault Clio Williams de grupo A, que se intercambiaron el liderato varias veces, hasta que se impuso Palomares, que conseguía ese año su tercer campeonato   andaluz de rallyes consecutivo.

La tercera posición fue para Antonio (Nono) Molina, un rápido piloto malagueño, con un Peugeot 306 GTI de grupo A, mientras que el primer almeriense fue Manuel Maldonado y Luis Joya con un Citroën AX Sport.

También participó en aquella carrera Rafael Ruiz, que ya había cambiado su Citroën Visa por el Peugeot 205 GTI de la siguiente foto.

En el tramo del Marchal hubo bastante niebla en una de las pasadas, como podemos ver en la foto de abajo, con dos participantes casi seguidos (y no estaba neutralizado).

En la edición del 98, disputada en Abril, aparecieron los Maxi y los Kit Car, vehículos más potentes y mejor preparados. Enrique Villar tenía su primer Renault Maxi Megane (el que ahora es de José Ortuño), y el valenciano Miguel Fuster un Peugeot 106 Kit car del equipo de los concesionarios andaluces.

Enrique Villar y Federico Garret consiguieron su primera victoria en este rallye, y al final de año el campeonato andaluz. La segunda plaza fue para Fuster y José Vicente Medina (foto), que habían comenzado su larga relación con el automovilismo andaluz.

La siguiente foto es del podium de la prueba, con Enrique Villar recibiendo el trofeo, mientras que a la izquierda “Coco” Garret descorcha el champán. Junto a él Fuster y Medina, y a la izquierda de la foto, el piloto almeriense Francisco Puertas y su copiloto Emilio González, que subieron como terceros clasificados pero luego fueron descalificados al haber recibidor ayuda exterior en un lugar no autorizado. Fue desagradable porque el piloto de Níjar, muy rápido con su Seat Ibiza, lo merecía, pero así son los reglamentos

La tercera plaza fue para el ruteño Francisco Jiménez, con su Citroën ZX Kit Car rojo, que aparece a la izquierda de la foto, con otros dos Franciscos, el cordobés Palomo en el centro y el almeriense Puertas

Manuel Buil, un histórico del automovilismo almeriense, quedó en la cuarta posición con su Citroën AX Sport (foto) y copilotado por Salvador Oyonarte.

Y ahora pongo una foto curiosa, tomada en el tramo de Ricaveral ( uno de mis favoritos en toda Andalucía), de noche. Creo que es del Peugeot 106 Rallye de José Antonio Teruel, y si os fijais, a la derecha del morro del coche, se ven de nuevo los faros, y la matrícula, del revés.

En otras del mismo lugar también salían esos reflejos, y en la del Megane de Villar, más arriba. Cuando vi las fotos no me explicaba ese reflejo, invertido, hasta que alguien me expilo la razón. Suelo poner en todos los objetivos un filtro ultravioleta, sobre todo para proteger la lente de suciedad, posibles arañazos, etc. Bueno pues parece que ese filtro es la causa del reflejo, por una serie de “rebotes”. Curioso ¿verdad?

Pasamos al 99, donde Enrique Villar conseguía su segundo triunfo en la prueba almeriense. La segunda plaza iba a ser para Manuel Maldonado y su Renault Clio Williams exPalomares, que luchó con el equipo formado por Moreno y Marchena. (no he encontrado fotos de ellos, lo siento).

En esta edición, José Antonio Teruel “el rubio” y su gran coplioto Manolo garcía, ya corrían con el Peugeot 306 Maxi con los colores de Redur, como vemos en la foto de arriba. Y también de esta edición, debajo una foto del onubense Miguel Angel Zunino, que había cruzado Andalucía de punta a punta para participar en el Desafío Peugeot. Como dato curioso, los tiffosi que aparecen al fondo, me  dijeron que querían salir en el AhS, así que les dije donde se tenían que poner, hasta cambiaron su furgo de sitio, y salieron.

Y pasamos a la edición del 2000, que fue en Noviembre y una de las más emocionantes, pues dos pilotos: Villar y Luis Rueda, llegaron casi empatados en la clasificación del campeonato, con una ligera ventaja de Rueda en puntos netos, como se puede ver en la infografía que salió en Diario Córdoba unos días antes y que reproduzco aquí.

Luis Rueda había seguido todo el campeonato con su Evo 5, con seis segundos puestos, un tercero y una retirada. Tenía  783 puntos brutos y 708 netos,  al quitar los dos peores resultados. Por su parte, Villar no había corrido dos de las primera pruebas y se había retirado en otra, pero después, y con su nuevo Renault Maxi Megane adquirido al equipo oficial de la marca en España y que aún mantiene) había ganado cinco rallyes seguidos. Tenía 700 puntos brutos y netos.

Además se había inscrito el equipo portugués formado por Pimentel-Nunes, que traían un Subaru Impreza grupo A (foto arriba) “pata negra”, que si ganaba a Villar-Garret, podía influir en el título.

Enrique Villar impuso su conocimiento del terreno , y como hacía habitualmente, supo elegir los sitios donde atacar, llevándose su tercer triunfo consecutivo en  esta carrera y el tercer campeonato de rallyes también consecutivo. Un buen tándem en el coche, un excelente vehículo bien mantenido y un magnífico equipo, liderado por Juan Díaz Manuel, que sale de espaldas en la foto de una asistencia

Para Luis Rueda y José Antonio García (dos grandes deportistas), fue la tercera plaza, quedando al final subcampeones andaluces con el Evo V de la  foto. Manuel Maldonado y Luis Joya fueron  cuartos y  primeros almerienses con su Clio Williams

En la foto, el portugués Carlos Marques, artífice de la participación de varios compatriotas en esta prueba, y que era entonces habitual del andaluz. En Sevilla fui a hacerle una estrevista, y al preguntarle a qué se dedicaba, me dijo que tenía una empresa de “cimientos”. Yo pensaba que era constructor o algo así, y que hacía la cimentación de las casas, y al decírselo, me contestó que no, en realidad tenía una cementera, bastante importante por cierto.

Y para acabar con esta edición, las fotos del almeriense Sebastián Mesa (con el 106 amarillo), y del sevillano Miguel Angel Felices  (106 dorado), participantes habituales de los rallyes andaluces, y que fallecieron en accidente de tráfico cuando iban a presenciar el Rally de Montecarlo. Desde aquí, un cariñoso recuerdo para ellos, sus amigos y sus familiares.

La última edición del Costa de Almería a la que me voy a referir hoy es la del 2002 (en al anterior no hubo), cuando se añadió la denominación “Ciudad de El Ejido”, pues allí se situó el centro neurálgico de la prueba. Debutaba el Hyundai Accent WRC de Gibralfaro Motor, con  Frías-Ruiz, pero no pasaron del segundo tramo. José Antonio Teruel dominó la prueba con el Peugeot 306 Maxi con el que se proclamaría campeón andaluz.

Por la segunda plaza hubo una auténtica lucha entre cuatro equipos almerienses: Madolnado-Rumi abandonaban en el tramo 4,  y a falta de dos tramos José Antonio Román (Renault Megane Coupé de la foto de arriba) era segundo, con Rafael Ruiz a 14 segundos y Juan Angel Ruiz a 19.

Precisamente el piloto del Renault Megane Coupé “ Cubisol”, tuvo un accidente en la tercera pasada por Marchal, y Román se vio perjudicado por este hecho, por lo que le aplicaron el tiempo de Francisco Ruiz (Subaru Impreza), con lo que finalmente era Rafael Ruiz el que quedaba segundo con su Ford Escort Cosworth. Y Román, copilotado por Miguel Angel García, ocupó la tercera plaza del podium. Hubo momentos de tensión, yo los viví, pero se aplicó el reglamento.

  

Y acabo por hoy, que me ha salido un buen tocho. En unos día habrá otra entrada con fotos de las restantes ediciones hasta el 2009, y algún comentario sobre dos temas que me llaman la atención: el asunto de la ¿sanción? a RS Sport que apareció y desapareció en la página web de la FAA y la respuesta en forma de carta de RS Sport al presidente; y por otra el coche cero que saldrá en Almería. Hasta entonces

 

 

 

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Comentarios

6 comentarios en “Por tierras del Indalo

  1. Bonito recordatorio maestro.

    es curioso, leer este artículo me ha llevado años atras… de las fotos que has puesto salgo en ellas con Roman, Zunino, Rafael Ruiz y además salen otros pilotos con los que he compartido muchas carreras: Palomares, Puertas, Juan Ruiz….

    Gracias de nuevo!

    Nos vemos este fin de semana en Almería

    Publicado por Miguel A. García | 02/06/2010, 19:20
  2. Muchas gracias. Ver otra vez una foto de Miguel Angel Felices, para mi, es como retroceder en el tiempo, y pasan años por mi mente en segundos. Amigos desde el golegio, ver que todavia es recordado por mucha gente, me emociona, y me hace sentirlo vivo. Muchas gracias de nuevo.

    Publicado por Antonio Borrego | 02/06/2010, 20:30
  3. me encanto tu pagina

    Publicado por carolina | 28/12/2011, 14:35
  4. Buenas me ha hecho mucha ilusión leer tus comentarios y a mi hijo ver las fotos,
    Muchas gracias

    Publicado por francisco puertas | 20/02/2013, 20:33

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