Automovilismo

La resaca del Costa de Almería


Bueno, pues ya han pasado unos días desde que se disputó el 37 Rallye Costa de Almería, me ha costado dos tardes preparar la crónica, las fotos y las clasificaciones para el AUTOhebdo Sport. Habitualmente tenemos que mandarlas el martes por la mañana o como mucho por la tarde, y no creais que es fácil. Por ejemplo, en el momento de escribir esto (jueves 10 a las 9 de la mañana), no están actualizadas las clasificaciones en la página de la FAA (lo acabo de mirar). Excepto el Volante RACC, que manda al día siguiente crónica y clasificaciones (gracias Paco Galera), de la otra monomarca y campeonato las tenemos que hacer nosotros.

Como ya he explicado otras veces, aquí no va a ir la crónica de la carrera, son unos apuntes sobre lo que sucedió allí. Y la primera foto es de Enrique Villar y Alberto Chamorro, vencedores de la carrera con su Renault Maxi Megane. La veteranía del piloto (60 años), y la juventud del copiloto (20 años), con un coche del año 1997 (más o menos), pero que bien mantenido, es hoy día muy eficaz. Podemos recordar las actuaciones de otros Kit Car de 2 litros en rallyes como el Cataluña de hace años, donde ganaban en asfalto a los WRC. Al acabar la carrera estuve hablando con Alberto Chamorro, y estaba impresionado con Enrique: “Cuando vas por los enlaces parece que está despistado, pero en los tramos se transforma, no comete ningún error, traza muy bien, frena en el sitio….es impresionante”. No hay que olvidar que el joven linarense se ha montado con muchos pilotos, y últimamente con Monarri y David Pérez.

Por cierto, una de las cosas que no me gustó fue el orden en la lista de inscritos. Un señor que ha sido tres veces campeón de Andalucía, que ha ganado esta carrera en seis ocasiones, que tiene un palmarés impresionante y un aparato de coche…. sale con el número 7. He estado revisando la actual normativa en la página de la FAA, y posiblemente Villar no sea prioritario A, pero según eso,  si viniera algún piloto destacado nacional o internacional, pero que no hubiera corrido en los dos últimos años, y con un buen coche, no podría estar entre los primeros. También había pilotos colocados en puestos muy atrás, como algunos de los protagonistas, participantes en copas de promoción separados entre sí veinte puestos, etc.

Mala suerte para Manuel Maldonado, al que se le paró el Ibiza al principio de Ricaveral, justo enfrente de donde estaba haciendo fotos, y después se retiró. Una lástima porque podría haber estado entre los primeros.

Por cierto, he visto en el foro Andalucía Motor unas cuantas fotos, de diferentes autores, en el rasante de Río Chico. El pasado año estuve allí yo solito, y parece que las fotos que han aparecido en este blog y en foros, han llamado la atención sobre el sitio. Saludos a Carlos Ortega, excelente fotógrafo y mejor persona, con el que no coincido hace tiempo (si lees esto, ponte en contacto conmigo, please). Su comentario en el foro de Andalucía Motor sobre la salida del Clío Maxi de Víctor Fernández en Castala es muy bueno.

Enhorabuena a todos los equipos que acabaron el rallye, entre ellos José Antonio Hernández, con este veterano Seat 127 con motor 1430, que acabó cuarto entre los Históricos y 26 de la general, de los 35 que terminaron.

Y ahora vamos con un tema que ha sido polémico, especialmente en el foro de Inforallye, donde se han dicho unas cuantas burradas (a mi entender), y otras cosas más razonables. El sábado por la noche estaba en la Plaza del Ayuntamiento cuando llegó el Renault Clio Williams de Francisco Martínez Davi y Mariano Díaz, empujado por ellos ya en la plaza. Habían hecho un rally excepcional y fueron los quintos en la suma de tiempos. Así salieron en la clasificación oficiosa, pero luego fueron penalizados por los Comisarios Deportivos por recibir ayuda exterior, con 5 minutos y 30 segundos, relegándolos en la general. Yo me fui del Pabellón de El Ejido sobre las once, pero el domingo por la mañana me informaron (creo que tengo buenas fuentes y muy fiables) de lo que había sucedido. Además, hablé por teléfono con Paco Martínez el lunes, y me explicó lo sucedido: En la Alameda de El Ejido se le paró el coche, y unos aficionados le empujaron unos metros hasta llegar a las inmediaciones de la plazay en la cuesta de acceso a la misma.

Ante de seguir, recordar que esto es un DEPORTE, que tiene una serie de normas, que se aceptan al inscribirse, y que hay que procurar tener un comportamiento DEPORTIVO . Además, hay unos señores que son como los árbitros en otros deportes, que se llaman Comisarios Deportivos, y que tienen que tomar decisiones. En este caso, y tras el informe de un comisario que estaba en el control horario, podían haber tomado diferentes decisiones (incluida la exclusión, por ejemplo Acosta en Montilla) y se decantaron por los 5.30 de penalización. Que fue un piloto el que llamó la atención del comisario ( y no Oscar Gil, que parece “la percha de las guantás”), pues bueno, estaba en su derecho si se creía perjudicado.

Paco Mata podría haber protestado, porque tuvo auténtica mala suerte. Cuando iba a salir en Río Chico 1, lo pararon porque el coche R había salido. Cuando volvió y fue a salir, su Renault Clio  no arrancó, aunque lo intentó dejándolo caer, pero nada, tuvo que abandonar.

Uno de los destacados fue Germán Leal, que copilotado por Antonio Nevado dominó el Volante RACC y acabó 12 de la general. ¡Cómo entró en una de las curvas finales de Marchal para abajo, con tierra y un badén! Tiene futuro el muchacho.

Soy de los que valoro y mucho la labor de los copilotos, aunque no siempre sea resaltada como debería ser. Procuro en las crónicas mencionarlos, aunque posiblemente me quede corto. En la foto de debajo, dos de ellos, a la izquierda Rafael Marchena, uno de los más expertos en Andalucía, y a su derecha, Alberto Chamorro, el futuro. Por cierto, destacar la labor de Silvia Aguilar en el coche cero, pues Ana Sierra debutaba con el Toyota Aygo como coche cero, que salió en los tramos con más de diez minutos de diferencia con el primero.

Juan Angel Ruiz declaró al finalizar la prueba haber tenido algunos problemas de motor en el Subaru, que posiblemente sin ellos podría haber plantado cara a Enrique Villar, al que consideraba justo vencedor y al que admiraba desde hace tiempo. Buena carrera también de Juan Camacho, al que podemos ver en la siguiente foto, del podium final, a la izquierda  con su copiloto Oscar Adán, en el centro los vencedores y a la derecha Ruiz y Miguel Angel García.

La ceremonia de entrega de premios estuvo “apagada”, porque apenas había iluminación, no estaban encendidos los focos de la fachada del Ayuntamiento. Y hubo un error, o un olvido con los ganadores del Volante RACC, pues en principio se dio por finalizada la ceremonia sin mencionarlos siquiera. Después se colocaron por delante del podium y descorcharon el champán, pero sin trofeos, ya que se les habían olvidado a los organizadores. Los podemos ver en la siguiente foto

Voy acabando. Enhorabuena al Automóvil Club de Almería por organizar este rallye, uno de los mejores del Andaluz. En la provincia hay unas magnificas carreteras, varios clubs que organizan buenas carreras, pilotos que destacan en diferentes especialidades a nivel nacional y andaluz, como rallyes, montaña, etcétera….. pero sois muy aficionados a las polémicas, en los foros (sobre todo en el “anónimo”) os poneis verdes unos a otros. ¿No es mejor lavar la ropa sucia (si es que la hay), en la propia casa?.

Y además teneis unas magníficas playas, como la de la foto,  hecha desde la planta 13 del hotel deAguadulce, donde estuve hospedado con mi mujer, T.

Saludos a todos, y a Rafa Ruiz, que te mejores, te echamos de menos.

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Comentarios

4 comentarios en “La resaca del Costa de Almería

  1. Como siempre un gusto poder leer estas lineas sabias y con tanto sentido.A veces sin sentido por unos pocos que no merece la pena ni reflejar JJ.
    Un fuerte abrazo y espero poder seguir leyendo estas lineas muchos años.

    Publicado por Oscar Gil | 10/06/2010, 10:51
  2. Enorabuena por este espacio que has creado sobre el motor. Llevo siguiendote desde que me lo dijiste en Montilla, pero la “crónica” de hoy, me hace mucha ilusión al tratarse de una de las mejores carreras que he tenido, junto a Enrique. Muchas gracias por la foto con Rafa Marchena. Es todo un lujo poder guardar un recuerdo así con copilotos de ese nivel, de los que con el tiempo…espero parecerme en algo!

    Un abrazo.
    Alberto Chamorro.

    Publicado por Alberto Chamorro | 10/06/2010, 20:42
  3. Muy bueno, da gusto ver que en internet tambien se pueden leer cosas coherentes.

    Solo una puntualización, el primer megane de Enrique se construyó en el 98…. este es posterior.

    Un saludo a tod@s

    Publicado por Miguel A. García | 11/06/2010, 15:17

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