Automovilismo

Teo Ibáñez y otras cosas


Hace casi tres años, estando de viaje en Praga, me llamó mi hijo Álvaro, de prácticas en Diario Córdoba, para decirme que había fallecido Teo Ibáñez. Sabía que estaba enfermo, pero no me esperaba el desenlace.

Teodoro Ibáñez Gárate fue uno de los pilotos más rápidos que he conocido. Con todo tipo de vehículos. Por ejemplo, hace más de treinta años, cuando iba en moto, ganó una gymkhana  en el huerto de la Facultad de Veterinaria, con su Bultaco Junior preparada. En la misma servidor quedó tercero, lo que me valió la bronca de mi padre, que no sabía que yo participaba en “carreras” (por cierto, fue la primera y la última, quitando las de scalextric, y mi mejor puesto).

Su copiloto habitual era Juan de Dios Giménez, también de Córdoba, y ganaron muchas carreras, dando mucho espectáculo, sobre todo con su Seat 124 gr.5, y también con el Porsche 911 que alquilaron para un Sierra Morena. Hace unos años, tomando una cerveza con Teo, me comentaba que iban con mucho cuidado, por            que si se salían o dañaban el coche, no tenían para pagarlo y tampoco un seguro que respondiera de los daños.

En Febrero del 2007, la Peña Los Bichacos decidió homenajear a Teo Ibáñez en su entrega de premios. En la foto lo podemos ver a la izquierda,  con Juan de León, sul Fiat Bravo que pilotaba y detrás, el Seat 124 amarillo con el que corrió Teo.

Por cierto, que hace unas semanas Los Bichacos han tenido que dejar su sede, en el local que había en frente del Pizzaiolo, en la Avenida del Brillante, porque van a edificar. Un lugar entrañable, racing a tope

En la  foto podéis ver el Seat 124 de Teo Ibáñez, en una Subida al Santuario de Araceli, en Lucena, pero su piloto no era el habitual, sino el lucentino Tomás Aranda, destacado en la década de los setenta y ochenta, en rallyes y en subidas, donde consiguió bastantes éxitos con barquetas y al que vemos en la siguiente foto, de aquella época.

Primo de Arcadio Aranda, piloto cordobés que falleció en un rallye en Huelva, volvió a la competición el año pasado en un autocross en su tierra, con un BMW 323 ix. Hace poco disputó la Crono de Lucena con el Speed Car Xtrm que era de Juan Camacho, con el que corre su hijo, Rodrigo Aranda. El sábado pasado estaban los dos en palma del Río, para correr el autocross, que se suspendió por exceso de polvo en el circuito. Una medida lógica y que aceptaron bien los pilotos.

Cambiamos de tercio, porque ahora van algunas fotos sueltas, sin conexión entre ellas. La de arriba es de un Rally de Linares, en el cruce de la entrada de Pegalajar, y en ella vemos a la izquierda a Pepe Canovaca (excelente piloto, inspector FAA, y muchas cosas más, además de buena gente) y a su lado a Juan Luis Elena (veterano comisario técnico, ahora también deportivo, director de carrera, buena gente también). Como se puede observar, son muchos los que usan sombrero de paja para protegerse del sol.

Esta es de la entrega de premios de un Sierra de Cádiz, creo que en el Polideportivo de El Bosque, con pilotos, copilotos y aficionados, que parece estuvieran en una clase. Muchos rostros conocidosasí que os propongo un concursillo,  a ver quién reconoce a más gente,  se pueden mandar resultados a  comentarios. El premio, ya pensaré algo…..o no.

P.D. (3-7-2010). Como apunta Vicente Diosdado en su comentario, no es de la entrega de premios sino del briefing. Apunto ahora los que yo conozco. En la fila de abajo, el tercero por la izquierda, junto a un niño es Antonio Tomeno, y pudiera ser que el primero sea su hijo Abimael. A continuacición un gran aficionado lucentino, que ha sido copiloto, asistencia, y creo que su apellido es Aguilar. Después están Francisco Jiménez, Enrique Villar (con gorra), el portugués Carlos Marques y su copiloto, Federico Garret y tras más a la derecha puede ser Edu Jiménez. En la fila de )arriba, el tercero por la izquierda es Paco Ollero, a su lado José Antonio Teruel, su mujer (?), poer encima de ella Félix Rodríguez, unos más a la derecha el sevillano carlos Muñoz y parece verse también en esa fila a Gabriel Villalobos.

Y aquí está Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba muchos años, ahora consejera de la Junta de Andalucía y buena aficionada al motor. La foto está tomada al final de la Subida a Trassierra (cerca del Mirador de las Niñas), y el piloto es el cordobés Rafa Saco, que hacía de coche cero con su Mitusbishi. Rosa Aguilar se comprometió a acompañarle, y yo me fui al final del trazado, para hacerle una foto en cuanto llegase. Y esta es, había disfrutado bastante y no se le notaba “cara de yuyu”. Según comentaba Rafa, en las primeras curvas iba preocupada pero luego se relajó y le gustó. Otras veces he visto a otras autoridades bajarse de coches de carrera, “con otra cara”.

Y vamos acabando con esta foto, aficionados reponiendo fuerzas en Montilla, en un rallye a principios de este siglo (hoy no tengo muchas ganas de repasar archivos). El de la izquierda, con la gorra de visera roja y gafas, es Alberto Chamorro, hoy convertido en uno de los mejores copilotos andaluces. Junto a él Paco García Galera, cuyo hijo Carlos está sentado delante, comiendo el bocata. Al fondo a la derecha el gran Carlos Chamorro ( cargo oficial muy experto, padre de dos copilotos y candidato a la FAA en las últimas elecciones). Los otros tres de la foto son mi hijo, uno de mis hermanos y el que firma, con la Coca-Cola en la mano. O sea, dos generaciones de aficionados a las carreras.

Para acabar, las recomendaciones del fin de semana. El sábado, slalom de Algar, urbano y con el habitual buen quehacer de la Escudería Sur. Y el domingo, la Cronometrada Feria de Mijas, con una buena inscripción, y alguna sorpresita. Esperemos que no haya líos con las “vallas new jersey” . No os olvideis que el Lorenzo está apretando mucho, así que llevaros las cremas, las sombrillas y algo para “el tarro”. Lo dice “el tío del sombrero”, que por cierto pronto lo voy a jubilar, que ya son muchas carreras encima.

Comentarios

24 comentarios en “Teo Ibáñez y otras cosas

  1. En la foto del sierra de Cadiz, puedo apreciar a Fco. Ollero , su cuñado Jimenez, Teruel y Manolo Garcia, la demas personas no las aprecio bien y tampoco le pongo cara ya que empeze en las carreras algo despues.

    Un saludo y sigue asi J.J.

    Publicado por Nevado | 01/07/2010, 23:19
  2. JJ: la foto del polideportivo de El Bosque, como bien dices, del Sierra de Cádiz, yo juraría, sobre todo por las caras y los libros en las manos de algunos, que es durante el breafing. Saludos

    Publicado por Vicente | 02/07/2010, 00:22
  3. hola jj!
    hace poco descubrí tu blog y desde entonces soy asiduo a él, la foto que sale la orquilla de la entrada a Pegalajar es en el Rallye ciudad de Linares y que este año nos hemos quedado con las ganas de tenerlo de nuevo,en fin muchas gracias por tus crónicas y repasos de temporadas, un saludo un aficionado linarense

    Publicado por jose fco | 02/07/2010, 13:12
  4. Bueno haber a cuantos llego yo. Empezando por abajo y a la izquierda esta Abi Tomeno, el niño no me suena, Tomeno padre, Miguel Agular, copi de Francisco Jimenez que esta a su lado, Villar, Carlos Marques, el de su derecha creo que es su copi, Coco Garret, Juanma, copi de Carlos Rodriguez, Juanillo, amigo de Carlos Rodriguez, Eduardo Jimenez con su mujer a su derecha, Carlos Rodriguez, los siguiente ya no acierto ha verlos. Arriba a la izquierda, los dos primeros no me acuerdo, luego esta Ollero, Teruel, la muje de Manolo Garcia y este mismo su lado, los siguientes ya no alcanzo a reconocerlos, por encima esta Felix Rodriguez, los dos siguientes no se ven, a continuacion dos amigos de Felix, el copi sevillano Casas y hasta aqui llego.

    Publicado por Curro Agüí | 05/07/2010, 22:34
  5. Los dos que estan arriba de Manuel Garcia creo que son otros amigos de Felix ,que iban con el de asistencia.

    Publicado por CR | 07/07/2010, 15:00
  6. Muchas Gracias JJ por desempolvar parte de tu extenso archivo fotográfico.

    Tengo en la Retina (lástima que no hiciera fotos de aquellos años) muchos rallyes y subidas de finales de los 80 y principio de los 90. Estoy seguro que por ahí tendrás fotos de Toril (lancia Bo-frost) Teruel (Ax y 5 Gt Turbo) Eusebio Frias (AX) Palomares (Sierra Milpesa) `Palomo (205 GTI) Luis Rueda (lancia) etc…etc… Sería fantástico volver a ver fotos de esos coches y pilotos. Lo dicho JJ, muchas gracias por dedicarle parte de tu tiempo a mostrarnos y contarnos el presente y el pasado de nuestra pasión, el automovilismo.

    Publicado por David Gómez | 08/07/2010, 14:59
  7. HOLA A TODOS; ME DA MUCHA ALEGRIA LEER LOS COMENTARIOS SOBRE TEO, LE SEGUI DESDE SUS COMIENZOS, LE HICE MILES DE FOTOS, Y ESCRIBI MUCHAS CRONICAS SOBRE SUS VICTORIAS.
    FUE UN PILOTO EXCEPCIONAL. PUDO LLEGAR MUY LEJOS, SI HUBIERA TENIDO MAS SUERTE. HIZO ALGUNAS GESTAS IMPRESIONANTES, DABA GLORIA VERLO CRUZAR SU “TAXI”.
    EN FIN UN SALUDO A TODOS Y QUE DESCACE EN PAZ.

    Publicado por RAFEL MELENDEZ-VALDES | 29/09/2010, 19:18
    • Hola Rafa, encantado de que pases por aquí. Para los más jóvenes, que quizás no lo conozcan, Rafael Meléndez-Valdés fue corresponsal de Autohebdo Sport durante muchos años, y un auténtico MAESTRO de la fotografía, en la época de la fotografía analógica, en papel, diapositiva, etc. Además un gran aficionado al automovilismo, a los clásicos, etcétera. Él escribió y fotografió buena parte de la historia del automovilismo andaluz en los setenta y ochenta.

      Publicado por jjmedinamotor | 29/09/2010, 19:53
  8. Soy un aficionado cuarenton ya, y mi primer rallye lo vi con 8 años. Quiero resaltar la figura del gran Teodoro Ibañez Garate, que para mi, fue el piloto con mas ” kinder” de la historia de Cordoba. Mi afición a los rallyes es gracias a el, ya que desde que lo vi entrar con su seat 124 amarillo en la paella de ermitas, me cautivo por completo. No solo iba rapidisimo, sino que era puro, purisimo expectaculo verlo pasar…. uffffffffffff, y que lastima que esos tiempos ya no vuelvan. Mi mas grandioso reconocimiento a esta estrella en la sombra de los rallyes andaluces. Descanse en paz Teo, seguro que en el cielo seguiras cruzando tu seat por esa carreteras celestiales, y que el santisimo gozará con tus derrapes, cruzadas y trompos con que lo deleitaras. Siempre estaras en nuestro recuerdo, porque como superteo, jamas existira nunca nadie igual , y lo digo con todo el convencimiento, porque lo que yo vi hacer a este genio con su seat 124 2100….. eso no se lo he visto hacer ni al mismisimo Carlos Sainz. Por fabor, rogaria que si alguien tiene imagenes de Teo con su maquinorro, que me las pase, que me va ha hacer el tio mas feliz del mundo, y me gustaria enseñarselas a mis descendientes, para que vean lo que es un piloto de verdad. Muchas gracias.

    Publicado por carlos criado mayer | 27/10/2010, 16:58
  9. A mi me sorprendió la muerte de Teo en Algeciras al leer el Córdoba buscando otra noticia atrasada.
    Fuí muy amigo de Teo Ibañez durante los años 84/86 en que preparabamos juntos los rallys y subidas. Yo hacía de coche cero por las noches antes del Sierra Morena con mi 124 Fl patrocinado por fanta para evitar a la G.Civil o alguna sorpresa desagradable de algúnos novios despistados a pesar de que era casi siempre de madrugada.
    A veces iba con Paco López en el panda Marbella de Luis Marquez o con el mismo Teo. Se trataba de rectificar las notas de otros años con las nuevas incidencias en unas fotocopias cada vez más ilegibles.
    Nunca he conocido un piloto más rápido capaz de tutear al mismisimo Antonio Zanini, Genito Ortiz o Salvador Cañellas todos pilotos oficiales con un coche alquilado al que por falta de tiempo no se había habituado y del que no disponía ni siquiera de seguro en caso de golpe o daños.
    Que hubiese sido de éste malogrado piloto si hubiese dispuesto de un coche oficial y en vez de llevar una vida desordenada la hubiese llevado como cualquier oponente. Pero Teo era de otra pasta. La noche anterior al primer dia del rally Sierra Morena del 84 recuerdo que ni siquiera dormimos llevados por la emocion del alquiler del Porsche 911 SC de Promoservice, una empresa de Barcelona, pero es que los dias sucesivos apenas si dormimos unas cabezadas y aún así tuvo un destacado papel. Yo hice de asistencia con una furgoneta prestada en varios puntos de los tramos. Una locura.
    Luego después del trágico accidente de Arcadio Aranda y Manolo Palacios, Luis Márquez compró el R5 Alpine a su viuda y yo arregle mi 124 Fl que había sufrido un accidente en Granada.
    Más tarde fuí destinado al Pais Vasco y ahí se acabo mi vinculación a la peña de Teo, Paco López, Juande (Juande Dios Gimenez, Copiloto de Teo), El Pipa (Papeles pintados Espinar) Copiloto de Luis Márquez, Chico….etc…etc.
    Un abrazo para todos los que aún arrastran sus huesos por éste puñetero mundo; Seguiremos corriendo en el otro, seguro que Teo ya lo hace.
    Saludos.

    Publicado por Joseph Zechnas | 28/05/2011, 18:40
  10. Publicado por MITO | 27/06/2011, 10:07
  11. POR LAS VIEJAS GLORIAS…………….

    Publicado por MITO | 27/06/2011, 10:09
  12. Publicado por MITO | 27/06/2011, 10:10
  13. Puff,y yo estaba ese año en esta subida ,con 18 abrilees,mi sinca y mi rubia,,,jejeje.
    Casi me he emocionao,al verlo y recordarlo.
    Teo fue para mi el piloto mas rapido y espectacular de todos los tiempos.D.P.

    Publicado por GARRI | 03/07/2011, 23:14
  14. A pesar de que esto no lo viví ya que estos vídeos son del año de mi nacimiento, he oído tantas veces hablar de esta subida, de ese accidente de Barrena…que me ha hecho muchísima ilusión poder ver un trocito de lo que aquello era, y mas de poder sentir rugir una vez mas el coche de mi padre. Gracias de corazón a quien lo haya subido, estoy convencido que cuando esta noche se lo ponga a mi padre lo voy a hacer súper feliz.
    Un saludo.

    Publicado por Crisanto Galan | 04/07/2011, 09:44
  15. Hola a todos, pues si, en ese video salimos casi todos los que oliamos a gasolina, yo estuve entrenando con Javier Barrena varias veces, nos ivamos Javier, Ana, Concha y yo y luego almorzbamos por alli, recuerdo que Javier siempre me decia que habia que apurar la curva hasta la cuneta para una perfecta trazada y eso es lo que hizo, con tan mala suerte que piso la grava, yo en esa subida volqué con mi XR 2 pero pude termnar. Y de TEO que puedo decir? pues que ademas de un magnifico piloto era una gran persona y que yo particularmente quise como a un hermano. DEP

    Publicado por Chico Donaire | 24/12/2011, 20:21
  16. Perdon se me escapo el VOLCAR
    y ahora no se corregirlo. jajaa

    Publicado por Chico Donaire | 24/12/2011, 20:25
    • Gracias por los comentarios, Chico, lo de “volqué” ya está corregido. Para los que no lo conzocan, Chico Donaire es un cordobés que fue piloto y copiloto en muchas carreras, Y por supuesto un gran aficionado.
      Saludos, felices fiestas.

      Publicado por jjmedinamotor | 25/12/2011, 11:45

Responder

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

