Automovilismo

Resaca Crono La Rábita


Estuve hace unos días en la II Cronometrada de La Rábita, organizada por el Club Motor A Fondo de Vícar. No pude asistir a la primera edición, el año pasado, y no quería perdérmela este año. Así que el sábado, a las tres y media de la tarde (con la fresquita), salí de Córdoba hacia Motril. Como es lógico, muy poco tráfico a esa hora, de manera que poco después de las seis estaba en la localidad granadina, de la que tengo muy buenos recuerdos por haber pasado allí bastantes vacaciones de verano, hace ya bastantes años.

Algo más tarde me fui a Calahonda, a ver si encontraba a alguno de mis primos. En una calle junto a la playa había un Land Rover Discovery con matrícula de Luxemburgo, que tenía que ser el de mi prima P., que vive allí desde hace unos años. La encontré en la playa, y con ella y su familia pasé la tarde, dándome un baño en la playa, con chinos pero con el agua muy limpia.

El domingo por la mañana, temprano, me fui con la Zafira hacia La Rábita, la última localidad de la costa granadina antes de entrar en la provincia de Almería. Entré por la parte de abajo, pues la carretera de la prueba estaba saturada y a punto de cortarla, y pude dejar el coche cerca del Paseo Marítimo, donde estaba instalada toda la parafernalia de la prueba. Como es habitual, aquí no va la crónica, sino una “resaca” o una “contracrónica”.

Esta cronometrada es atípica y singular, y se podría definir como una “mini subida”. La carretera que va desde La Rábita a la Nacional 340 (ahora llamada A7 aunque aún no es autovía aquí), es una subida de algo más de un kilómetro, que bordea la costa, con varias curvas de distinto tipo, y buen piso. Si tuviera más longitud, podría ser una subida de categoría. En la foto de arriba, Rafael Hita con su Simca Rallye III en una de las primeras curvas, y la playa al fondo.

Otra de las características de esta carrera es la presencia de pilotos de otras especialidades, fundamentalmente almerienses. Por ejemplo, Juan Ángel Ruiz, que hizo las funciones de coche cero con su habitual Subarui Impreza. Un lujo verlo subir, con cruzadas como la de la foto.

También estuvieron presentes algunos montañeros, como José Carlos Lirola, con un BMW M3, o Manuel Maldonado, que aparece en la foto con su Seat Ibiza Kit Car, que fue el más rápido de los turismos presentes en La Rábita, aunque no el primer clasificado pues entraba en la categoría NP, al llevar neumáticos de competición

Otro habitual del Nacional de Montaña y que acabó segundo en la suma de tiempos entre los carrozados fue Miguel Angel Clemente(foto), con su Seat 124. Tuve la suerte de ver, hace bastantes años, muchos buenos pilotos con estos vehículos, y desde luego para mí, el único andaluz en activo que lo lleva con el estilo de los de antes, es el almeriense Miguel Angel Clemente. El 124 es un tracción trasera, y como tal hay que llevarlo, derrapando cuando es necesario y hasta el límite justo, para conseguir un buen tiempo y no hacer trompos.

El malagueño Pedro Cordero, destacado piloto de rallyes en los últimos años, también estuvo en la crono, y consiguió la victoria en Turismos, con el Renault Clio Williams de la foto. Su hermano Ángel, con el Clío R3 de rallyes le superó en los tiempos, pero era también NP.

José Antonio Aznar, uno de los más destacados pilotos de las subidas nacionales, llevó a La Rábita su BMW 323i, con el que acabó tercero de la clasificación general, además de dar espectáculo, como la cruzada de la foto, en una de las primeras curvas de la rampa.

Buena actuación de los malagueños hermanos Cabezas, José Antonio consiguió la segunda plaza de Turismos con un Seat Ibiza Cupra, y Carlos (en la foto), la sexta con el Seat León.

Otro piloto que está destacando en las cronometradas es el sevillano Roberto Igeño, séptimo de le general y vencedor de la división 2 con el Citroën Saxo VTS de la foto.

Una de las sorpresas de esta cronometrada fue la masiva presencia de Car-Cross, con catorce vehículos. Por cierto, que en las hojas de inscritos y de tiempos no aparecían las marcas y modelos de cada uno, algo que me complicó las cosas a la hora de escribir la crónica de Auto Sport. En la foto, el hinojoseño Antonio Jesús Moreno, que está siguiendo el Nacional de Autocross con este Speed Car Xtrm y que acabó tercero.

Hubo pocas salidas de pista en esta carrera, una de ellas fue la de Gustavo Salguero con su Xtrm, al que vemos en la foto con las ruedas bloqueadas y dirigiéndose hacia el exterior de la curva. Afortunadamente, una barra de madera detuvo el Car-Cross…

Buena actuación de José Javier Herrada, al que vemos en una de las curvas de la parte superior, con el fondo del mar. Este piloto está haciendo una gran temporada, y va tercero de la general de Car-Cross, por detrás de los hermanos Galán de la Fuente. En esta ocasión la victoria fue para Fali, que se acerca en la general a Crisanto, que tuvo problemas con el cambio en la manga de entrenosy al que vemos en la siguiente foto.

Por cierto, como decía al principio, esta prueba parecía una “minisubida”, y viendo la cantidad y el espectáculo de los Car-Cross, me acordé de la propuesta presentada en la Asamblea General de la FAA del 2009 para que estos vehículos fueran admitidos en el Andaluz de Montaña. Entonces no fue aceptada, aduciendo motivos de seguridad ( que algunos pilotos no comparten y creen poder demostrarlo). Viendo la escasa presencia de los CM en el autonómico de montaña, ¿no se podría volver a plantearlo para la temporada próxima?. Es solo una idea.

Vamos acabando, y la última foto de esta entrada es para todo un deportista y un caballero, el malagueño Tomás López, que acude habitualmente a pruebas de slaloms, cronometradas y autocross, con el único objetivo de participar y competir. Nunca le he visto un mal modo, y desde aquí, mi particular homenaje. ¡Sombrero! (por cierto, ya he jubilado el de paja, y en La Rábita estrené uno nuevo, de lona, adquirido en la sombrerería Rusi de Córdoba).

Nada más acabar la carrera, con bastante calor, fui hasta el coche, me puse el bañador y me dí un bañito en la playa. Además salí pronto para evitar los atascos que siempre se forman en esta carretera, en Torrenueva, luego poco antes de Salobreña, etc. Parece mentira que aún no esté completada la Autovía del Mediterráneo en la provincia granadina, después de tantos años y tantas promesas.

Enhorabuena a los miembros del Club Motor a Fondo de´Vícar, y en especial a su presidente, por el éxito de esta crono-minisubida. A seguir así muchos años.

Felices vacaciones a los que ya las tengan.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Resaca Crono La Rábita

  1. Como siempre Juande es de agradecer tu seguimiento y pasión por este deporte.
    Una puntualización: lucharemos por ver correr los car cross en montaña, ya que no hay argumentos que impidan que estos vehículos puedan participar en cronometradas y no lo puedan hacer en montaña, y mas sabiendo que las medidas de seguridad son exactamente iguales a las de los CM.
    Estos vehículos el único inconveniente que tienen es que aumenta el número de inscritos, aumentan el espectáculo, aumentan los seguidores, dan prestigio a una prueba…etc.
    Un saludo!

    Publicado por Crisanto Galán | 30/07/2010, 00:35
  2. Enhorabuena Juande por tu trabajo, el que muchos andaluces tenemos que agradecerte. Contar con mi apoyo para lo que necesiteis.Un saludo.

    Publicado por Antonio Jesus Moreno | 01/08/2010, 21:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: