Motociclismo

Jerez, Septiembre 1981


¡Ya estoy de vacaciones!, y dentro de un rato me voy para Cádiz, al Slalom de San Fernando, “una clásica de verano” que no me suelo perder: playa, espectáculo en el recinto Ferial, y algo más. Una reunión con los amigos de Escudería Sur, con Paco Galera y Carmen Brome al frente.

Esta va a ser una entrada cortita, que tendrá continuación en breve. Nos vamos con la máquina del tiempo a Septiembre de 1981, y caemos en Jerez. A finales de mes se disputaba el Gran premio Internacional Motociclista de la Merced, organizado por el Moto Club Jerezano que presidía Francisco Pacheco. A él acudían los mejores pilotos nacionales y algunos extranjeros, atraídos entre otras cosas, por los buenos vinos jerezanos. Nunca había estado en esa carrera, así que me fui con mi hermano I, en el “dos caballos”.

La carrera era en el Polígono Industrial El Portal, y el paddock se instalaba en los aparcamientos de Mercajerez, como vemos en la imagen de arriba (son todas procedentes de diapositivas). En aquella época solo existían como circuitos permanentes el jarama y calafat, y había bastantes carreras urbanas. Lo primero que me llamó la atención es que el trazado de las calles del polígono no era el habitual, con rectas e interseccciones, sino que tenía subidaqs y bajadas en curva, vaya que parecía diseñado para las carreras.

Aquí vemos dos motos de la época, en primer plano la Vulpes y detrás la Siroko, antecesora de la JJCobas y dseñada por Antonio Cobas. Las dos eran de Benjamín Grau, un gran piloto catalán que destacó en las carreras de resistencia. Como anécdota de aquel 27 de Septiembre, mi hermano y yo, que habíamos dormido en el Hostal de los Pacheco, nos presentamos a las 9 de la mañana en el circuito y allí no había nade. Qué raro, si ya mismo deberían empezar los entrenamientos. Al cabo del rato llegaron dos chavales de la Cruz Roja, le preguntamos por el retraso y nos dimos cuenta que aquel día se había cambiado la hora, y nosotros habíamos llegado demasiado pronto.

Uno que nunca faltaba a esta cita era Angel Nieto, al que vemos en la parrilla de 125, con su mono blanco y sobre la Minarelli, junto a su compañero de equipo, el italiano Loris Reggiani. Era uno de los artífices de la presencia de los extranjeros, como barry Sheene, que acudió algún año.

En esta foto,  una curva del circuito, protegida con pacas de paja, y el público tras las vallas. El número 15 que se ve saliendo de la curva es un jovencísimo Sito Pons, que corrió en 250 con Grau, Quique de Juan, etcétera. No he encontrado los papeles de aquella carrera, así que no puedo poner los resultados.

Marco Luchinelli fue otro de los extranjeros que estuvo en la carrera, creo que con una Suzuki, que vemos en una de las subidas del recorrido.

Los vencedores de la carrera internacional de 125, sobre una furgoneta Mercedes nueva. En el centro, el gran Ricardo Tormo, a la derecha en la foto Reggiani, y a la izquierda otro grande del motociclismo español, Jorge Martínez “Aspar”. En la entrega de trofeos, el alcalde de Jerez, un tal Pedro Pacheco, entonces poco conocido, dijo que esa sería la última carrera que se celebraría en un polígono industrial, pues pensaba construir un circuito permanente. Yo cuando lo oí, pensé que era la típica declaración de un político, pero me equivoqué de lleno, cuatro años después iba a ir a la primera carrera en el Circuito de Jerez (que será la protagonista de la próxima entrada).

Para acabar, dos detalles. Para los aficionados a la fotografía, las diapositivas eran de carretes de Ektacrhome, y las revelaba yo mismo, con un proceso que tenía seis baños distintos y sucesivos, con temperatura controlada, y que hacía en el cuarto de baño de mi casa. Luego compraba marquitos de cartulina y las rotulaba. Evidentemente como quedqan mejor es cuando las proyectas. Casi lo mismo que ahora con las digitales…

Comon ya he comentado alguna vez, comencé en esto de las carreras como cargo oficial de motociclismo, en concreto en aquella época era director de carrera. Aquí está mi licencia de 1981.

Nada más, hasta pronto compañeros.

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Comentarios

6 comentarios en “Jerez, Septiembre 1981

  1. Felicidades, JJ. Es raro ver en estos tiempos una foto de la Vulpes -zorra, en latín-. Fue la “opera prima” de Toni Gutiérrez Arbizu, el genial ingeniero de Tarrasa. La construyó para un piloto español, que colaboró activamente en su desarrolló y que ese año ganó el Mundial de 50 cc, abandonando, triste e inesperadamente, tan esperanzador proyecto, subiéndose en ella en algunas carreras el inimitable Benjamín “Min” Grau, maestro de las dos ruedas. Motor Rotax, cómo no, en esa frenética época de Siroko, Real, Kobas, Cobas, EMC…imitación de las que montaban las Kawasaki de 250 y 350 pilotadas por el legendario Kork Ballington y Gregg Hansford, es decir, un bicilíndrico en tandem. o sea, un cilindro delante y el otro detrás, con admisión por válvulas rotativas.
    Carpe diem.

    Publicado por Baldomero Torres | 21/07/2012, 00:42
  2. Ayer, por exceso de velocidad, creo que cometí un grave error. La Vulpes Rotax fue construida para que corriese con ella un español que ese año ganó el Mundial de 50 cc. Supongo que sabes de quién hablo. Pero creo recordar que su creador, Toni Gutiérrez, contó con la inestimable colaboración en su desarrollo del dandy del motor, Salvador Cañellas. Y Antonio Cobas acusó a Arbizu de copiarle el diseño del chasis. De parecida manera reaccionó el genial ingeniero barcelonés cuando se presentó el sevillano Pedro Ortega Oliva en el Criterium de 250 -que ganó- con una moto cuyo chasis fue realizado Juan Romero -afamado por sus trabajos en el torno, en la fresadora, en la pulidora, en la esmeriladora…- en Alcalá de Guadaíra. Cosas de genios.

    Publicado por Baldomero Torres | 21/07/2012, 09:44
  3. agradeceria saber de las fechas de competiciones que hubo en sevilla pues intento buscar en internet y no consigo hallar la fecha exacta.ruego a quien sepa de estas fechas me lo pueda notificar pues sali en un periodico,en un accidente que hubo en el circuito ,yo por entonces estaba en la cruz roja atentamente jose manuel sanchez .dejo mi correo electrnico por si alguien me puede ayudar,gracias por adelantado.shinotti@hotmail.com

    Publicado por jose manuel | 12/11/2012, 13:30
    • Estimado señor: Respondo a la cuestión que ha planteado en su comentario. Por cierto que hay otra entrada, en Enero del 2011, sobre carreras de los ochenta, donde salen algunas fotos de carreras en Sevilla. Creo que a la que usted se refiere fue en Octubre del 82, donde el piloto catalán Quique de Juan tuvo un accidente y se evacuó a un hospital. He encontrado una referencia en un artículo de El Mundo Deportivo, que es del lunes día 11 de octubre del 82, donde además dice que hubo otro accidente de un piloto llamado Muñoz con un espectador herido. Luego la carrera debió ser el domingo 10 de octubre.Esta es la dirección de Internet :
      http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1982/03/06/pagina-45/1075844/pdf.html?search=%22%22QUIQUE%22%20DE%20JUAN%22
      Espero que esta información le sea útil. Un saludo
      J.J.Medina

      Publicado por jjmedinamotor | 12/11/2012, 23:18

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