Automovilismo

Vámonos p’a Cádiz


El próximo fin de semana se disputa el 14 Rallye Sierra de Cádiz, una de las pruebas clásicas del automovilismo andaluz.  Tuve la suerte de asistir a la primera edición, en 1997, y luego he ido a casi todas, aunque no he escrito muchas crónicas, ya que durante muchos años las hacía Paco Melero (entonces corresponsal de Autohebdo Sport, hoy presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo) y ahora las escribe Antonio Vallejo, ubriqueño de pro aunque residente en Sevilla.

Para mí, junto con el Sierra Morena y el Costa de Almería, son los mejores rallyes andaluces, por diversos motivos. Uno de ellos, las carreteras que hay en la Sierra de Cádiz, que parecen hechas para las carreras. Y otro de sus atractivos es la belleza de la zona, de todos y cada uno de los pueblos, que conozco bien gracias a la prueba.

Un detalle. A mi mujer no le gustan las carreras, así que habitualmente no viene conmigo, a no ser que le guste el sitio. Y a uno que no suele fallar es a este, porque mientras yo estoy a pie de carretera viendo un tramo, ella se va a pasear.

Así que vamos a repasar la historia de esta prueba, organizada siempre por Escudería Sur, que ahora hace un gran esfuerzo para, a pesar de la crisis, seguir adelante con la carrera. En esta ocasión no voy a poner muchos datos, entre otras cosas porque no he encontrado por ningún sitio el palmarés de la prueba, y va a ser más bien a base de fotos y comentarios personales.

El sábado 4 de octubre de 1997 se disputó la primera edición del Sierra de Cádiz. Ese mismo día se casaban en Barcelona la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Me acuerdo porque fui oyéndolo por la radio, cuando iba desde Córdoba a Prado del Rey, con mi mujer y mis dos hijos. Nos alojamos en la Huerta Dorotea, en uno de los bungalows de madera. La foto es de la salida, con el Hyundai Pony que pilotaba Paco Melero. Se disputaron los tramos de Algar, El Bosque, Zahara, Grazalema y Benaocaz.

Precisamente en el cruce de Zahara está tomada esta foto, de los cordobeses José Luis Toril y Miguel Vázquez, con el Seat Ibiza Gr. A que había sido de Seat Sport. Creo que ellos fueron los ganadores y también participó Rafael Palomares, campeón andaluz ese año.

Otro de los participantes fue el malagueño Nono Molina, copilotado por su sobrino Ernesto Lasso, con el Peugeot 306 de la foto, del equipo andaluz de la marca del león que dirigía Juan Antonio Tobaruela.

Y la última del 97, con los aficionados que estaban en el cruce de Zahara, y entre ellos, junto a las señales caídas y con gorras, dos jóvenes “tiffosi”que venían conmigo, Alvaro y Juande.

Pasamos a 1998, segunda edición y nuevos participantes. Entre ellos el levantino Miguel Fuster, en su primera temporada en el equipo Peugeot andaluz, al que vemos en la foto, con el pantano de Zahara al fondo, y su 106 Kit Car.

Otra novedad fue el Renault Maxi Megane de los malagueños Enrique Villar y Federico Garret, que podemos ver en una de las asistencias, bastante sencilla como siempre. Creo que fueron los ganadores de la prueba, y al final de año se hicieron con el título andaluz. Por cierto que este coche estará en la edición del 2010, en manos de su actual propietario José Ortuño.

El ruteño Francisco Jiménez ha sido otro de los fieles al Sierra de Cádiz, que ha disputado con varios vehículos. En el 98 lo hizo con el Citroën ZX rojo, con la publicidad de “Anís Machaquito”, al que vemos barriendo en el cruce de Zahara (todavía hacia abajo), ante la presencia de numeroso público.

Para acabar con la segunda edición, el Seat 124 de los hermanos Díaz Arquellada, con el “Piolín” en el techo. Unos grandes aficionados de Dos Hermanas que todavía hoy siguen en la brecha.

El sábado 9 de octubre del 99 por la tarde se casaba una prima mía, pero yo no me iba a perder la tercera edición del rallye gaditano. Así que me fui por la mañana temprano y volví pronto por la tarde, porque la boda era a las ocho. Una de las novedades era que el tramo de Zahara era hacia arriba desde el pantano, hasta coronar el Puerto de Las Palomas. Un tramo precioso, con curvas de todo tipo y que iba a marcar el desarrollo de la carrera. La prueba ya era puntuable para algunas monomarcas nacionales, como la Seat Ibiza.

Más novedades en cuanto a los vehículos, como el Seat Ibiza Kit Car de la foto que José Luis Toril alquilaba a Baporo, la empresa de Pep Bassas.

O el Mitusbishi Lancer del malagueño Luis Rueda, que sería segundo en el rallye del 2000 y al que vemos en el tramo de La Ribera, en sentido descendente.

Por su parte, José Antonio Teruel y Manolo García corrieron con el Peugeot 306 Kit Car del equipo de los concesionarios andaluces, con los colores de Redur.

El equipo Gibralfaro Motor alineaba un Accent de grupo A, en manos de Eusebio Frías y copilotado por José Antonio Ruiz, a los que vemos en el cruce de Zahara. En la pasada al mismo tramo por la tarde, se salieron en la parte alta, y fueron dando vueltas hasta caer de nuevo a la carretera, bastantes metor más abajos. Quedaron atrapados en el coche y costó bastante trabajo y tiempo sacarlos. Afortunadamente, ambos se recuperaron de sus lesiones. La prueba la ganó Enrique Villar.

Ya estamos en el 2000, aquel año del cambio de siglo, el del famoso “efecto 200”, que como la gripe A, no fue para tanto. En la foto el parque cerrado, también en Prado del Rey, con el Mitsu del portugués Carlos Marques, el Citroën ZX Kit Car de Genaro Puerto y los Seat Ibiza de la Copa, que por cierto ganó en esa carrera Pedro Cordero.

Enrique Villar ganó con su nuevo Renault Maxi Mégane, que había sido del equipo oficial de la marca y con el que hace unos meses (diez años después), ganó el Costa de Almería. Atención porque está inscrito en la prueba del sábado, con su copiloto de siempre “Coco” Garret y para mí son unos de los favoritos.

Otro de los destacados esa temporada fue el cordobés Rafa Saco, copilotado por Dani Ibarrola, con su Ford Escort Maxi. Aquí le vemos en la parte final del tramo de Zahara, precisamente en la curva donde se salió Frías el año anterior.

La Escudería Sur siempre ha destacado por su trato con la Prensa, y en este rallye puso a disposición de los acreditados la Renault Espace de la foto, que nos iba llevando a cada uno de los tramos, con un recorrido previamente preparado por Paco Galera. Un detalle poco habitual y que hoy sería difícil llevar a cabo, por la cantidad de fotógrafos, cámaras de vídeo y demás que siguen los rallyes. Necesitaríamos un autobús.

En el 2001 no fui al rallye, así que no tengo fotos. Ganó Eusebio Frías con el Hyundai Coupé Kit Car con el que se proclamaría campeón andaluz, y Enrique Villar fue líder hasta que se salió, creo que en el tramo de Benamahoma, por unas humedades.

Llegamos al 2002, año en el que ganó José Antonio Teruel con el Peugeot 306 Maxi que vemos en el cruce de Zahara y con el que conseguiría el título (podéis observar que el Sierra de Cádiz ha sido siempre decisivo para el campeonato andaluz).

El equipo Gibralfaro Motor, liderado por Juan Manuel Sánchez de los Ríos, alineaba el Hyundai Accent WRC, pero Frías daba un pequeño golpe y se retiraban. Villar tuvo una leva salida de pista, Curro Agüí ganaba la Copa Fiat Punto y Miguel Angel Zunino el Desafío Peugeot.

Acabo esta primera entrada sobre la historia del Sierra de Cádiz con la foto de uno de los pilotos de la zona, habituales de esta carrera. Es el jerezano Amador Jaén, con su afinado Renault 5 Gt Turbo.

No quiero terminar sin tener aquí un recuerdo para el piloto japonés de motociclismo Shoya Tomizawa, que falleció ayer tras un fatal accidente en la carrera de Moto 2 del Gran Premio de San Marino. Lo vi por la tele y me quedé helado. Descanse en paz

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Vámonos p’a Cádiz

  1. Queremos la parte final del 2002 hasta 2010!!!! Jejejeje

    Por cierto como ha cambiado el puente de La Ribera, este año otra vez en sentido ascendente, seguro que la gente disfruta bastante.

    Un saludo y nos vemos por la Sierra Gaditana

    Publicado por Nevado | 07/09/2010, 16:20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: