Automovilismo

La Escudería Sur


Vamos a seguir con el repaso a la historia del Rallye Sierra de Cádiz, que dejamos en la anterior entrada en el año 2002. Pero antes, quiero dedicar unas líneas a la Escudería Sur, organizadora de esta prueba y uno de los clubs más activos del automovilismo andaluz en los últimos veinte años. Radicada en San Fernando, ha organizado pruebas fundamentalmente en la provincia de Cádiz, pero también en Sevilla, Huelva, Jaén, Granada, Málaga, o sea prácticamente en todas las andaluzas. Y carreras de todo tipo, desde los populares slaloms a los rallyes, pasando por la montaña, las cronometradas, etc.

El secreto de esta larga actividad: el trabajo en equipo, dirigido por el tándem Paco Galera-Mari Carmen Brome, que han sabido reunir un buen grupo de colaboradores. Quiero recordar aquí a Rafa Molina, uno de los pioneros en la informática aplicada a los rallyes, y que ya no está con nosotros. También a otras personas como Mari carmen Fernández, una de las mejores jefes de prensa que he conocido, o Rafa Benítez y su mujer y un largo, muy largo etcétera.   En la foto de arriba, la dirección de carrera de un Sierra de Cádiz, con Carlos Chamorro (en mi opinión el mejor director de carrera que he conocido), a su lado carmen Brome y María.

Seguimos ya con el rallye. En los años 2003 y 2004 no asistí, así que no voy a poner fotos de esas ediciones, y en su lugar, ésta de Grazalema, una de los pueblos blancos más bonitos, y de los que más ha apoyado la prueba. El granadino Curro Agüí ganó en el 2003 con un Seat Ibiza, siendo la segunda plaza para los hermanos Ildefonso y Miguel Angel García, con Renault Clio Sport, y la tercera para el mijeño José Blanco Rosales, con Mitusbishi. Del 2004 no he encontrado nada, así que se admiten comentarios para completar el palmarés.

Pasamos a la novena edición, disputada en el 2005, con salida desde Prado del Rey, en cuyo campo de fútbol está tomada esta foto, del briefing previo a la prueba. Y donde se pueden identificar muchos de los participantes.

La victoria fue para Emilio Segura, otro levantino que recaló por Andalucía de la mano del equipo Peugeot dirigido por Gabriel Villalobos y que se quedaría con nosotros varias temporadas. En la foto, con el Peugeot 206 S1600 en el cruce de Zahara, copilotado por Manuel García. A pesar de algunos problemas con los amortiguadores, ganó con autoridad.

La lucha estuvo por la segunda plaza, para la que había varios candidatos. Rafael Saco, que había sido segundo en el primer tramo con el Subaru Impreza,  pinchaba en otro tramo perdiendo varios minutos, y además penalizaba a la entrada de las asistencias en El Bosque. El almeriense Rafael Ruiz con su Mitusbishi Lancer (foto), luchó con el granadino Fernando Servillera, durante toda la carrera, pero esteo tuvo problemas con la temperatura del motor de su Mitsu y la segunda plaza fue para Ruiz y Carlos Chamorro, que se proclamarían campeones andaluces al final de la temporada.

Por su parte, José Manuel Solera (foto) acababa cuarto y primero de la Copa Clio, seguido por Rafael Saco, José Luis Fuentes y José Antonio Caballero. En el desafío Peugeot ganó Jesús Adorna y en Históricos Antonio Suárez..

La décima edición del Sierra de Cádiz, en el 2006, salió desde la localidad de El Bosque. Emilio Segura, al que vemos en la foto tomando la salida, ganó el primer tramo, pero en el segundo pinchó y perdió medio minuto, por lo que Curro Agüí pasó a tomar el liderato con uno de los Mitusbishi del equipo Betton Maschinen (siguiente foto).

El granadino luchó a brazo partido con Juan Angel Ruiz y Marcos Rumi, con el Subaru Impreza, llegando a estar empatados en cabeza de la clasificación, mientras que Emilio Segura intentaba recuperar tiempo

No tuvo suerte Juan Angel Ruiz (foto) pues en primer lugar penalizó en uno de los controles horarios tras ser parado por agentes de tráfico, y luego hizo un trompo, por lo que se tuvo que conformar con la tercera posición, por detrás de Agüí y Segura, que quedaron separados por 10 segundos. La cuarta plaza fue para el sevillano Francisco Ollero, por delante de su cuñado Francisco Jiménez.

Uno de los habituales de esta prueba ha sido Manuel Nieto “el panadero de Zahara”, buen conocedor de estas carreteras y que en esta edición acabó séptimo con el Renault Megane Coupé de la foto. En el Desafío Peugeot, la victoria fue para el granadino David Pérez. Seguido por el alicantino Ángel Pérez.

El 2007 fue el año de los Peugeot 206 Super 1600, pues nada menos que cuatro de ellos estaban en la línea de salida, en manos de Emilio Segura, Juan Carlos Santisteban (foto), Eduardo Jiménez y Antonio Ordóñez. El primero de ellos se anotaba el primer tramos, pero en la primera pasada por el de Grazalema(la Ruibera para abajo) hacía un trompo, al igual que Pedro Cordero, de manera que el scratch lo hacían Angel Rondán y David Pérez con los 206 del Desafío.

Las humedades en los tramos provocaron algunos sustos, como esta salida sin consecuencias del Lancia Delta Integrale de Pedro Rubiales, que siguió en carrera. La victoria fue para Segura, que se proclamaría campeón al acabar la temporada, seguido por Juan Carlos Santisteban.

Por la tercera plaza hubo una lucha “familiar” entre los dos Pacos, Ollero y Jiménez, que se decantó a favor del primero, mientras que Edu Jiménez llevó el tercer 206 S1600 a la quinta plaza. Sexto fue el Renault Clio Sport de la foto, pilotado por el rápido malagueño José Ignacio Salcedo, autor de una gran rallye, al igual que su primo Antonio.

Cerramos el comentario de esta edición con la foto de otro gaditano habitual de esta prueba, Gabriel Sanjuán, siempre destacado con su Peugeot 106 Kit Car.

Hace dos años el lojeño David Pérez estaba en el equipo Peugeot, y corría con el 206 Super 1600 campeón del año anterior. Era uno de los favoritos junto con el norteño Manuel Redondo, que acudía con un Fiat Abarth Grande Punto y que abandonó por problemas mecánicos cuando iba segundo. David Pérez consiguió la victoria y también el título andaluz al finalizar la temporada.

Por la segunda plaza hubo un bonito duelo entre Francisco Ollero, que estrenaba el Mitusbishi de la foto, alquilado a AR Vidal, y Javier Galán con su habitual Fiat Punto Super 1600. Estuvieron empatados a tiempos en el ecuador de la prueba, pero en la primera pasada por Zahara, el jerezano se salió, debiendo abandonar, por lo que Ollero subiá al segundo escalón del podium

También hubo lucha por la tercera posición, que fue al final para otro habitual de esta prueba, el lucentino Juan Camacho, al que vemos saludando desde su Mitusbishi. Cuarto fue Pedro Cordero, vencedor del grupo N con su Seat León Cupra, y que aventajó a Oscar Gil por solo seis segundos.

Y llegamos ya al final, que estoy cansado de fotos, citras y demás. Además es la edición del pasado año, 2009, cuyas fotos podeis encontrar en cualquiera de las páginas de fotógrafos andaluces. Aquí tenemos el briefing, en el teatro de Prado del Rey, con Paco Melero, Paco Galera y el representante municipal en la mesa principal y junto a ellos Carmen Brome y Carlos Chamorro.

Ganó Emilio Segura, con el Mitusbishi Evo de Plemar Sport (buena gente, buen equipo), que como ya imaginais, se proclamó campeón andaluz ese año. La segunda plaza fue para Ollero, por delante de Javier Galán.

Hubo muchos incidentes, tramos neutralizados, salidas de pista y como cosa curiosa, lo sucedido a Pedro Cordero, que perdió la pinza de frenos de una rueda (como se ve en la foto), estuvo buscándola y acabó la prueba.

Y el próximo sábado, la 14 edición del rallye, con 70 inscritos y varios favoritos para el triunfo final: David Pérez con el Peugeot 207 S2000 con el que corre el nacional, Juan Angel Ruiz con sl Subaru Impreza, Enrique Villar con el Renault Maxi Megane…. cualquier cosa puede pasar, y si no te lo quieres perder acude a verlo.

Mucha suerte a todos los participantes, a los aficionados, que sigan escrupulosamente las indicaciones de los oficiales y que dekemos el campo igual o mejor que estaba. Es la Sierra de Cádiz, un tesoro natural…. y automovilístico

Nos vemos en Zahara.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “La Escudería Sur

  1. Ya creia yo que acababa la cosa en la anterior entrada.

    Jota podrias decir que sitio es la curva de la Salida de Rubiaes y la foto de Salcedo? Al parecer es la misma curva que la foto de Rafa Ruiz en el año 2005 no?

    Un saludo y echa el sombrerito para cadiz, que parece que hara calor

    Publicado por Nevado | 09/09/2010, 19:15
    • Es en el tramo de Benamahoma, y algo más abajo de donde sale la calle que viene del pueblo, muy estrecha y difícil de apardar. La foto de Rafa Ruiz y ña de Santisteban es la siguente curva, a derechas.
      Nos vemos mañana

      Publicado por jjmedinamotor | 10/09/2010, 09:45
  2. J.J., que buenos recuerdos cuando vemos tu pagina

    un saludo

    Publicado por francisco jimenez | 17/09/2010, 18:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: