Automovilismo

Subir a La Mota


 

En la localidad jiennense de Alcalá la Real se alza la fortaleza de la Mota, y de ella toma el nombre una subida automovilística, que llega este fin de semana a su 31 edición. ¡Casi ná!. He ido muchas veces a presenciar esta carrera, desde los años ochenta cuando fue puntuable para el Campeonato de España, con la presencia de Juan Fernández, Andrés Vilariño, Fermín Vélez, etcétera. Recuerdo que entre las distintas pasadas se abría la carretera para que pasara la Alsina que venía desde Priego. Tengo algunas fotos de aquella época, en blanco y negro, y muchas más de las posteriores, pero en esta ocasión no voy a ponerlas aquí, no tengo tiempo y además….si de cada carrera pongo su hitoria, ¿qué voy a escribir en la edición del año próximo? (si es que llego con este blog…)

En las treinta ediciones celebradas la prueba se ha celebrado en distintos recorridos, y este año se vuelve a uno que se ha disputado en bastantes ocasiones, y diferente al de los últimos años. Así que voy a poner fotos de la edición del 2003, que ilustran las distintas partes del trazado. La de arriba es de Gaby Chalhoub, el libanés afincado en Alcalá la Real desde hace muchos años y que hizo aquel año de coche cero con un peculiar Ford Escort. Está tomada en la parte primera del recorrido, en la carretera A-335 , una zona rápida con varias enlazadas.

La peculiaridad del coche de Gaby es que disponía de dos motores, uno en posición delantera en el lugar habitual, como se puede ver en la foto  junto al propio piloto.

Y el otro detrás, en el lugar de los asientos traseros. El invento funcionó en aquella carrera, luego no sé que fue del mismo.

La primera zona es rápida y deslizante, y a veces de sustos, como en la foto de arriba, con el Renault Clio Williams del granadino Antonio Martín. Al año siguiente, un coche se salió en una de esta curvas y pilló a “Pepe El Crtijero”, gran aficionado y propietario del Pub Marbella, que estaba de señalizador. 

Entre las curvas, pequeñas rectas como esta, en la que vemos el Simca Rallye del piloto alcalaíno Narciso Carrillo, uno de los habituales de esta carrera. Este coche me recordaba a unos similares que corrieron en los ochenta, los Tabot Xaby.

Otra curva a derechas, en la que vemos el Renault Megane de Juan Angel Ruiz, con la publicidad de Cubisol

En la misma curva, el Speed Car I de Godoy (entonces se permitían los Car Cross en montaña) y al fondo se ve una recta, que viene detrás de una curva a izquierdas. Algo más adelante y después de un pequeño rasante, viene el cruce a derechas, al tomar la carretera JV5300

Es el que vemos en la foto, si os finais la carretera A335 sigue hacia la izquierda. El fórmula es el de José Antonio Aznar, un Martini MK37, en su primer año en montaña. El piloto de Cuevas del Almanzora es uno de los favoritos de la carrera del domingo con su Audi A4ST, el vehículo con el qye stá destacando en el Nacional de Montaña.

En el mismo lugar, el espectacular y rápido Miguel Angel Clemente, con su Seat 124 con el que ha conseguido varios Campeonatos de España de Históricos.

Y el lucentino Antonio Maíllo, un clásico de la montaña andaluza, varias veces campeón autonómico, con su barqueta Osella, un auténtico aparato.

A continuación la carretera se empina y tras un tramo más o menos recto se llega a una la curva a izquierdas que vemos en la foto, con el BMW 325i de Pedro Casquet cruzado. Esta es la zona donde se sitúan más espectadores, en alto y bien preparados para la carrera.

José Ortuño con el Renault Maxi Megane en apoyo, saliendo de la anterior curva y preparado para afrontar la siguiente,

 Que es esta, en la que vemos un Renault 5 GT Turbo cuyo piloto no he podido identificar. Hay que tener cuidado si se sale muy abierto porque el arcén está cerca y a la vez salir rápido porque

después viene una corta recta que da a la meta, como podemos ver en la foto del Seat 124. Este es más o menos el recorrido de la subida del domingo, que cuenta con una buena inscripción y en la que además participarán los clásicos de la Regularidad Sport. Hay que recordar que estos no van a a hacer el menor tiempo posible, sino a marcar el que más se acerque al promedio marcado.

Merece la pena llegarse a Alcalá la Real, un pueblo racing y que acude masivamente a esta carrera. Allí estaremos el domingo, mañana sábado toca karting en Villafranca, pues la FAA ha organizado una cita doble, que será la última del campeonato, y tenemos que repartirnos el trabajo.

Antes de acabar, agradecer las visitas a este blog, que iban subiendo poco a poco y en las última semanas lo han hecho más rápidamente.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: