Automovilismo, Clásicos

Tour de España 1999


Ha cambiado el tiempo, y ha llegado la lluvia. Como este fin de semana no tengo carreras, hay tiempo para escribir algo.

Cada día me gustan más los clásicos deportivos, y en 1999 ya me gustaban. Así que cuando me enteré que se iba a organizar en Andalucía el I Tour de España Classic, me apunté. Esta peculiar carrera la organizaron entre Patrick Peter (organizador del Tour Auto de Francia), Carlos de Miguel (periodista y piloto de clásicos) y Vidal Castro (presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo). Como esta federación estaba (y sigue estando), en Córdoba, allá que me fui, me ofrecí para colaborar y me adjudicaron ser jefe de prensa nacional, con la ayuda de Fran Castro. La experiencia fue muy positiva, al pasar tres día con algunas de las mejores joyas de la competición.

La peculiaridad de esta carrera es la mezcla entre ruta turística y prueba de competición. Para esto, Andalucía es idónea por sus atrativos turísticos y las carreteras y circuitos que tiene. Pero vámonos para Jerez, donde comenzó el I Tour de España el jueves 14 de Octubre. En uno de los salones del  Hotel Jerez se había instalado la oficina de carrera, donde se entregaba la documentación (previo pago si no se había realizado antes, 2750 euros la inscripción que incluía alojamiemto y comidas). Al fondo estábamos los de la Prensa, recibiendo a los distintos medios. Allí conocí a Helmut Schnug, un alemán que iba en su monovolumen, fotógrafo especializado en Ferrari y otros clásicos, colaborador de diversas revistas.

Y hablando de fotos, esta es una de las que  más me gustan de todas las que he hecho. Se trata de un Maserati A6, en el tramo de Grazalema y con este pueblo al fondo.

Delante del Hotel Jerez estaba el parque cerrado, y allí estuvimos viendo como descargaban auténticas joyas, como un Ferrari 166 Mille Miglia que no pudo participar porque estaba averiado. Rápidamente su dueño organizó que le trajeran otro Ferrari para participar. Por la tarde, los participantes y organizadores asistimos al espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, precioso.

El viernes se disputaba la primera etapa con las dos modalidades, competición y regularidad. Los primeros iban a hacer el mínimo tiempo en los tramos, mientras que los segundos trataban de cumplir los promedios sin penalizar. Hay que destacar la afición de los participantes, pues arriesgan sus vehículos en esta pruebas, especialmente los de competición. Algo de esto ocurrió en la primera prueba, en el circuito de Jerez, que comenzó poco después de las ocho de la mañana. En la foto podeis ver un Porsche 906 Carrera, un coche de circuitos matriculable que iba en primer lugar en la manga de competición . Detrás van un Morgan verde y un MG, que en la siguiente vuelta pasó a su predecesor, y en esta misma curva, al intentar adelantar al 906, lo tocó levemente y lo mandó contra el muro.

El resultado es el que se ve en la foto de arriba, el Porsche bastante dañado y fuera de la carrera  a los pocos minutos de haber comenzado. Espectacular también era ver los coches por las carreteras, entre los tramos, especialmente algunos tipo barquetas, adelantando camiones y a otros coches, en condiciones adversas, con algunos chubascos. El primer tramo cronometrado fue el de El Bosque, pero Fran Castro y yo nos fuimos a ver el final del segundo, Grazalema (también conocido como la Ribera).

El primero que pasaba en la sección de competición era el malagueño Enrique Vilar, con Federico Garret de copiloto en su Porsche 911, buenos conocedores de los tramos pues eran del Rallye Sierra de Cádiz que habían disputado con el Maxi Megane. Marcaron el mejor tiempo en este tramo.

Otro de los vehículos destacados era el Ferrari 308 grupo B de la foto, que en su época había participado en rallyes y que en ahora lo llevaban los Entremont, patrocinadores anteriormente del coche. Al final del primer día ocupaba la segunda posición.

Pero la sorpresa del día (y del rallye) la iba a protagonizar el inglés Bruce Stapleton, que con su Morgan Plus 8 (en la foto), había marcado el mejor tiempo en El Bosque, y estaba en cabeza del rallye al finalizar la etapa en Marbella. Yo lo ví entrar en una de estas curvas, derrapando de atrás… .Al parecer, llevaba 25 años disputando todo tipo de carreras con el Morgan.

Entre los clásicos deportivos presentes destacaba este Ferrari 250 GT Berlineta (fijaros que trasera tan bonita) y también su piloto, que era el francés Jean Sage. El fue el ingeniero que diseñó el motor de 1.5 litros Turbo de Renault que marcaría una época en la Fórmula 1. Preparando este entrada he sabido que ha fallecido hace unos días. Descanse en paz este auténtico caballero al que tuve la oportunidad de tratar.

La comida fue en el Parador Nacional de Ronda, y los coches quedaron estacionados en el interior de la Plaza de Toros de la localidad malagueña. En la foto, un Lamorghini Islero en primer plano (muy apropiado para un coso taurino), y detrás el Ferrari 365 GTB amarillo de Degand.

La primera etapa acabó en Marbella y después de llegar al parque cerrado, a los hoteles para acicalarse y acudir a Puerto Banús a cenar en el Club Náutico. Luego algunos se fueron a los casinos, y nosotros a dormir, que nos quedaban dos etapas, y además de atender a la prensa, hacíamos de todo.

En la mañana del sábado se reanudaba la prueba, aquí vemos a Enrique Villar antes de tomar la salida para dirigirse a los tramos de El Chorro, Carratraca y Almogía. Los ingleses del Morgan se anotaban los dos primeros y Entremont el tercero.

En el tramo de El Chorro, el Jaguar E Type de Ruttcher, que acabaría el rally en la sexta posición de competición.

Entre los participantes de Regularidad, este Porsche 550 RS, uno de los vehículos más apreciados, evolución de carreras del 356 y famoso por ser el vehículo que llevaba James Dean cuando tuvo el fatídico accidente de tráfico. (Por cierto, yo me acabo de comprar uno muy chulo….de slot).

También esperando en El Chorro parea hacer el tramo, el malagueño Ricardo Villar, copilotado por Blázquez, con su Ferrari 246 Dino. Repasando una revista inglesa unos meses después, anotaban que era el único vehículo que siempre había estado en las mismas manos, desde que se vendió.

Después de los tramos la comida fue en el Parador Nacional de Antequera y de allí los participantes se dirigieron a Lucena, donde se congregó numeroso público para ver los vehículos

Fijaros en lo pequeño del habitáculo del Morgan de Stapleton, casi no caben piloto y copiloto. Al salir de Lucena, Enrique Villar circulaba detrás del Morgan cuando vio que unos papeles salían despedidos del coche de los ingleses, que se pararon a buscarlos. Cuando llegaron a Córdoba dijeron en el parque cerrado de la Plaza de las Tres Culturas que habían perdido el carnet de ruta, (lo que podía suponer una fuerte penalización o la exclusión) posiblemente en la aglomeración de gente en Lucena. Los malagueños, sus principales rivales, no dijeron nada.. y le dieron otro. Juego limpio.

Ya en Córdoba, visita de la Mezquita Catedral y luego cena en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial. Cené en una mesa con el equipo de Enrique Villar, con los que estaba Antonio Zanini, que les iba haciendo la asistencia. Estuvimos hablando del Seat 124 que él pilotó y que está en Córdoba, en manos de un buen aficionado.

La última etapa fue el domingo, con llegada al Cortijo de la Reina, en Sevilla, tras realizar los tramos de Lagar-Ermitas y Posadas, donde ganó Enrique Villar, que no pudo recuperar la ventaja que le llevaban Stapleton-Cowin,  vencedores finales. En la foto, en el cruce de El Lagar, un Bizarrini P538. Por cierto, que al salir de Posadas hacia Sevilla colocaron un radar y allí cayeron bastantes extranjeros, que tenían que pagar la multa en efectivo para poder seguir. Y como algunos no tenían en efectivo, los españoles les prestaron el dinero.

En el mismo lugar de la foto anterior, el MG B GT V8 de los ingleses David y Debbie Franklin, que ocuparon al final la tercera plaza en Competición, después de hacer el recorrido desde el puerto de  Bilbao a Jerez en el coche y hacerse ellos mismos la asistencia.

Con el público al fondo, un Jaguar XK 150 s de la modalidad de Regularidad, en la que se impuso el equipo formado por Bohrer-Ruiz Jiménez, con un Posche 911.

Después de esta edición inicial, se han disputado otras nueve ediciones del Tour de España, la mayor parte de ellas por Andalucía. A estas acudí como prensa y sobre todo como aficionado, pues es un auténtico lujo ver y oír estos coches. Tengo fotos de otras ediciones, que ya irán saliendo por aquí.

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Comentarios

5 comentarios en “Tour de España 1999

  1. Que recuerdos, eso sería por el mes de noviembre o octubre, cuando vinieron a Córdoba hacia frio y mi padre no me quiso llevar a verlos y coji andando desde mi casa en la carretera de Trassierra y subi para el Lagar, no calcule bien el tiempo y a la altura de San Juan de Dios me pasaba Villar con el Porsche que era el 1º, que impotencia, cuando llegue a la aduana estaban saliendo ya los de regularidad.

    Por cierto Juande, la columna de hoy del Córdoba, ojala se te cumpla el sueño.

    Un abrazo

    Publicado por Manuel Muñoz | 10/10/2010, 15:23
  2. JJ eres la “madre” del buen vino,jejeje gracias por todas estas fotos!

    Publicado por Crisanto Galán | 10/10/2010, 15:51
  3. ¡Olé por los pioneros andaluces!
    Ya en el año 1973 organizaron la Iª Vuelta a España y única, dura y larguísima, que ruve ocasión de ver personalmente con 25 años y un Porsche… en la cabeza. Tenía un “600”. Venció Julio Gargallo con su 911 Carrera RS y triplete de Etchebers y José Manuel Lencina, ambos con 911 S.
    Felicitaciones y adelante,
    Jesús Gómez.

    Publicado por Jesús Gómez Martínez | 09/05/2013, 20:41

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