Automovilismo

¡Viva Chile, Elías y Lorenzo!


Aunque esta es una página de motor, no quiero empezar la entrada número 40 sin referirme al rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron sepultados en una mina hace unos meses. El miércoles seguí el acontecimiento por Internet, por la tele, y me emocioné con la salida de los mineros, sus reacciones y las de sus familiares. Enhorabuena a todos ellos, y también a las autoridades chilenas. Con fe, esfuerzo y trabajo lo han conseguido

Como no me gusta poner fotos que no sean mías o que yo no tenga, he colocado la de arriba, que me pasaron desde la Escudería Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. Es una localidad minera cordobesa, donde habrán seguido con mucho interés el rescate, y donde se disputaron varios rallyes del Campeonato de España de Tierra. En uno de ellos, el piloto Txus Jaio (el más alto de la foto), descendió a uno de los pozos.

El accidente de la mina chilena surgió posiblemente por falta de medidas de seguridad, y afortunadamente se ha solucionado satisfactoriamente. Si esto lo aplicamos a nustros deportes de motor, estareis de acuerdo conmigo que siempre hay que cumplir las normas de seguridad, sean más o menos caras. Es una forma de disminuir los riesgos.

Cambiamos de tema. El pasado fin de semana me lo pasé pegado al televisor, siguiendo los grandes premios de motociclismo y de fórmula 1. El domingo madrugué  para ver las carreras de motos en Sepang. En primer lugar el festival español en 125, con la victoria de Marc Márquez, seguido por Espargaró y Terol.  Y después la carrera de Moto2, donde Toni Elías consiguió su primer título mundial. Me alegré mucho por él y especialmente por su familia, su padre Toni Elías y su madre. ¿Y quién es el piloto de la foto de arriba?. Pues Toni Elías Sr, campeón de España de motocross  varias veces, en el circuito de Morón en el año 82, con su Derbi. (precisamente al año siguiente nació su hijo).

Aquí lo tenemos sin el casco, ¿a que se parece bastante al hijo?. Tengo comprobado que los pilotos-hijos-de pilotos tienen algo especial, posiblemente el ejemplo de su padre, y enfocan las carreras de una manera  diferente a otros.

Y después vino la carrera de MotoGP, donde Jorge Lorenzo ganó por primera vez el título mundial de MotoGP. Los pilotos españoles han conseguido ya 34 títulos mundiales, casi na. Lorenzo tiene unas cualidades innatas para el motociclismo, y parece estar más centrado que antes. Por último, el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, donde Alonso acabó tercero, con victoria de Vettel y Hamilton prácticamente sin opciones al título

Nuevo cambio de tercio. El lunes trabajé, como los buenos, y el día del Pilar, como no habiá hecho kilómetros en el fin de semana, me fui a ver algunos tramos del Sierra Morena. Salí de Córdoba a las diez de la mañana y subí hasta el Lagar de la Cruz, por donde será el tramo del viernes por la noche. Mucho tráfico de bicicletas, que fue disminuyendo a medida que me alejaba, en dirección al tramo de Villaviciosa. La bajada hasta el puente del Río Guadiato es preciosa y luego empiezas a subir, con muchas muchas curvas. Piso en buen estado, mucha vegetación y también junto a los arcenes, acúmulos de agujas de pino, como se ven en la foto, que pueden deslizar bastante. Y además, en algunos puntos, pequeñas elevaciones del asfalto (posiblemente por las raíces de los pinos) que pueden descolocar al entrar en las curvas.

Llegué a Villaviciosa y paré en la gasolinera El Surtidor para tomar un café. Allí estaba uno de los dueños, el expiloto José Carlos Arribas, al que vemos en la foto junto a una curiosa mesa que está en el exterior de la cafetería. El pie de la mesa es un cigüeñal de un motor….de barco. Buena gente los Arribas, grandes aficionados.

Tenía curiosidad por ver el tramo de Cerro Trigo, así que salí en dirección posadas para luego tomar el puente a la izquierda y la carretera que va hasta Trassierra. La verdad es que se ha quedado muy bien, con asfalto reciente y mejor protegido. Esto significa entre otras cosas que el firme está ahora más alto, y hay escalón en el arcén. Además en algunas curvas, los guardarraíles dan mucha más seguridad pero también evitarán cortarlas. Al principio es rápido y en bajada, hasta llegar al primer puente. Después se sube hasta un cruce, y en la bajada está la horquilla de la foto, que se ha quedado de cine. Fijaros lo bonita que está la sierra (¡hay que cuidarla!).

Algo más abajo está el otro puente sobre el Río Guadiato, que conserva su piso original. Desde allí hasta el final del tramo, una larga subida con zonas anchas y otras más estrechas. Por cierto, no me encontré ningún coche que fuera o pareciera ser de algún piloto, aunque en este último tramo había señales de frenadas, que podrían ser de cualquiera…

En un comentario de la entrada anterior, Manuel Muñoz deseaba que se cumpliera un sueño que aparecía en una columna de opinión, en Diario Córdoba. Desde hace más de diez años se publica todos los domingos en ese diario una página d motor, relacionada fundamentalmente con la competición. En cima, la reproducción de la última, del 10 de octubre, donde aparecía la mencionada columna. Como esta página no sale en la edición de Internet, la reproduzco aquí. Hay que tener en cuenta que se trata de una publicación no especializada, y de ámbito provincial.

EN PUNTA

¿Sueño imposible?

Córdoba, Octubre 2015. En la ciudad se dan los últimos retoques para las actividades de la Capitalidad Cultural Europea, conseguida unos años antes. El Palacio de Congresos está a punto de abrir sus puertas y los aviones comerciales llegan ya al remozado aeropuerto.

A los atractivos culturales de la capital de la Mezquita se ha unido un complejo relacionado con la automoción, instalado en el edificio de la Escuela de Agrónomos, prácticamente abandonado hace unos años tras el traslado a Rabanales. Aprovechando sus talleres se ha instalado un museo de vehículos, donde los coleccionistas cordobeses muestran sus coches, motos e incluso con un apartado para los de uso agrícola, como tractores, cosechadoras, etcétera.

Además en este complejo se encuentran las sedes de una gran escudería de automovilismo y un motoclub que reúnen a los aficionados y practicantes de todas las modalidades deportivas de motor, con biblioteca, videoteca y salas para proyecciones audiovisuales. Disponen de naves para almacenaje y talleres.

Lógicamente la Educación Vial también tiene cabida. Todo ello ha sido auspiciado por las diferentes administraciones públicas con la colaboración de entidadas privadas. En este año se ha celebrado ya una subida automovilística  y próximamente se disputará el Rally Sierra Morena, ambos consolidados en el Campeonato de España

En el exterior del complejo se disputan algunas pruebas menores y ha servido para sede de concentraciones de distinto tipo.

Córdoba Octubre 2010. Suena el despertador, vuelvo a la cruda realidad. ¿Habrá sido este un sueño imposible? Ojalá no.

Y acabo ya, con una de esas fotos curiosas que a veces encuentro en el archivo. No sé que coche es, ni el piloto, pero está tomada poco antes de salir en un tramo cronometrado, hace ya unos años. Tampoco reconozco la Virgen que aparece en la estampa, se admiten comentarios.

Este fin de semana, carreras en el Circuito de Jerez, con el Campeonato de España de GTs, y las Copas Seat, Ppeugeot Mini Challenge, la F3 y con bastantes pilotos andaluces. Buena suerte.

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “¡Viva Chile, Elías y Lorenzo!

  1. Posiblemente sea un coche japones Honda, Hyundai, o algo por el estilo, me decanto por un Accent, no estoy muy seguro.

    Un saludo

    Publicado por Nevado | 15/10/2010, 19:49
  2. Juande, me tienes enganchado.Buena entrada.
    Dos apuntes.
    Las marcas del tramo de cerrotrigo son de los test de febrero de Rall Racing y la Virgen de la foto es la del Carmen, (ya sabes que soy capillita)
    Un abrazo.

    Publicado por RafaLopez | 15/10/2010, 23:11
  3. Se trata de un Fiat Punto HGT de la Copa. Lo dice un amante de los coches italianos…Gracias JJ por tus columnas. Son una pequeña gran enciclopedia del automovilismo andaluz. Gracias

    Publicado por R.Márquez | 16/10/2010, 00:44
  4. La Virgen del Carmen (Patrona de los marineros) en un Punto pues apuesto por los hermanos Sanchez Luque (Malagueños) o Angel Estevez (Motrileño)

    Un saludo

    Publicado por Manuel Muñoz | 16/10/2010, 14:53
  5. La virgen del Carmen . Muy buena esta columna y los comentarios se nota que hay aficion y la vives.Un abrazo

    Publicado por ROUS | 19/10/2010, 23:13
  6. Hola, JJ: más vale tarde que nunca.
    En la foto en la que aparece Toni Elías Deix sin casco, hablando con un personaje barbudo, éste es el sevillano Ricardo “Motul” Ramos, quien en aquellos años era el activisimo representante de Motul para Andalucía, distribuido, en exclusiva, para nuestra comunidad andaluza, por Rotini S.A., empresa dirigida por Carlos Eady Rotini, nieto del fundador. A Ricardo lo he visto en carreras desde mi más tierna infancia, pues era empleado de don Tomás Ortíz Román, desde el nacimiento de Bultaco, distribuidor de esta emblemática marca en Sevilla y uno de los hombres, junto a Paco Huélmez -siempre Huélmez, q.e.p.d.-, delegado de la RFME en Andalucía, quienes impulsaron, promocionaron y mantuvieron la llama del motociclismo por encima de todo y pese a todo.
    Y en esa y en otras muchas carreras celebradas en el circuito de MX de Morón de la Frontera el “speaker” fue el que esto suscribe.
    Saludos cordiales, JJ.

    Publicado por Baldomero | 27/04/2013, 12:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: