Automovilismo

Cruzadas en Macael


Sábado 23 de octubre. Después de comer temprano, a las dos de la tarde salgo de Córdoba rumbo a Macael, en el cuarto viaje del año a la provincia de Almería. Viajar a esta hora tiene la ventaja de encontrar poco tráfico (la gente está comiendo). Café en el cruce de la Nava, antes de desviarme hacia Iznalloz, y depués Guadix, Baza, hasta Olula del Río, adonde llego pasadas las cinco y media. Allí localizo el Hostal Diamante donde voy a dormir, y me encuentro con José Antonio Romero, líder de la categoría de monoplazas en el Andaluz de Montaña, que me qayuda a localizar a la dueña del hostal, que vive allí mismo.

Dejo las cosas en el hotel y me voy a Macael. En primer lugar recorro el trazado de la Subida del Mármol, donde ya hay bastante gente acampada en la parte final. Es uno de las pruebas más boitas del andaluz, con buen asfalto, todo tipo de curvas y muy buena bvisiblidad para el público. Bajo hasta el Paseo del Cauce del Río, donde están realizando las verificaciones.

La principal novedad es el Seat Córdoba WRC que Manuel Maldonado ha comprado a Manuel Cabo. Es la misma unidad con la que Rafa Saco ganó la Subida a Trassierra de hace unos años, el sábado con mucha lluvia y el domingo en seco. Maldonado me comenta que su intención en la prueba es tomar contacto con el coche. Saludos a participantes, aficionados, mecánicos, y vuelta a Olula. Paseo, cena y a la habitación. Sobre las 22.30 llegan Miguel Angel y Cristina, de TTFoto, que viene de la Cronometrada de Nerva, en la otra punta de Andalucía. Tambié Jomel Alcaide hizo el doblete. Esto es afición.

Domingo 24 de Octubre. Despertador a las 7.30, desayuno en la misma habitación (batido y bizcocho de chocolate), y a las ocho delante de la tele de la habitación  para ver la salida de la F1. Unos minutos antes de salir, Lobato entrevista a Fernndo Alonso, que dice que es un día para que alguien perdiera el mundial, y que lo importante era acabar en el podium (buen profeta el asturiano). Después la salida con el safety car, vuelta a la parrilla, y yo que me tengo que ir para Macael. Cerca del parque cerrado espera Miguel Angel, con Davinia y Elena, dos granaínas, con las que subimos a la prueba en la furgoneta de prensa, pilotada por Lola.

La manga de entrenos la vemos en la penúltima curva del recorrido, una horquilla a derechas, en la que vemos en la foto al cordobés Juan Aguilera, levantando la patita con el Lancia Delta Integrale. Que bien va este tío.

Y comienzan las cruzadas con Miguel Angel Clemente y su espectacular Seat 124, aunque en esta carrrera creo que fue más pendiente de marcar buenos tiempos que de  dar espectáculo. En entrenamientos fue 12 y luego cuarto en las dos mangas osifícales y en la clasificación final. ¡Sombrero!

Uno de los que más se cruzó y derrapó fue José Luis Franco, con el BMW 325i de la foto, 29 en la clasificación final.

Manuel Maldonado también cruzó el Córdoba en esta  curva, pero tuvo problemas con el embrague toda la mañana, lo que le apartó de una buena clasificación. Además comentaba que tiene un régimen de utilización completamente distinto al del Seat Ibiza Kit Car, y tiene que acostumbrarse.

José Antonio Aznar, corriendo ante sus paisanos ( es de Cuevas del Almanzora, bastante cerca de Macael), se impuso en todas las mangas con su Audi A4 ST, con lo que se consolida como líder del certamen.

Para la primera manga oficial bajamos un poco, a una curva a izquierdaa, donde el coche cero también se cruzó, quedándose atravesado y parado en el ápidce de la curva. Un poquillo despendolao para ser de la caravana de seguridad.

En la foto, el Renault 5 Gt Turbo de Gregorio Lozano, que poco después iba a volcar en la última curva de la subida al golpear los neumáticos de camión del interior. Las imágenes han salido en You Tube y en el foro de Andalucía Motor (subforo montaña-Subida del Mármol). Poco comentario tienen: invasión de la pista por distintas personas, y hasta siete coches que pasaron junto al coche y la gente, y pasaron por la meta. La subida es larga y se salía cada 30 segundos, con lo cual es posible que todos los que pasaron ya habían tomado la salida, pero se deberían haber parado antes (posibles problemas de comunicación entre los puestos). Lo que más me extrañó es siendo la primera manga oficial, pasaran la meta, pues les podrían haber tomado tiempos. El único que parece que se para es Amador Jaén, pero luego sigue pues casi se le echa encima otro participante. Después bajaron todos a la salida y repitieron la subida.

Sigamos con las cruzadas, en este caso de Pedro Casquet con un “catorcetreinta”, ¿chulo verdad?

Buen carrera la de José Carlos Lirola jr, hijo del piloto del mismo nombre y que corrió con el Citroën ZX Kit Car, acabando octavo de la general.mientras que su padre lo hacía con el BMW M3 y finalizó quinto.

Entre coche y coche, la pareja de la foto decidió subir a lo alto del monte para ver mejor, por una pendiente bastante empinada, y auqne se podía llegar más fácilmente. Emoción por si resbalaban,  gritos de aliento y de otro tipo y al final aplauso al llegar arriba.

Al acabar la primera manga, perneando hasta la última curva, con parada en la autocaravana de la foto, que suele ir a Macael todos los años, donde me jalé un bocata de salchichas.

Segunda manga oficial, curva a izquierdas previa a la Mota, y cruzada de Gaby Chalhoub con el BMW M3 que llevó Arbizu en Alcalá la Real.

José Luis Fuentes fue uno de los destacados en la subida, con su Ford Escort Kit Car Tercero en entrenamientos y segundo en la segunda manga oficial. Pero en la primera, se le caló el coche en la salida y tardó más de quince segundos en volver a arrancarlo. Por este motivo, y una vez acabada la carrera, fue descalificado al aplicarle el artículo 23.11.2 de los reglamentos, que dice: “ A partir del semáforo verde, se dispone de 15 segundos para tomar la salida, caso de no hacerlo, quedará ELIMINADO de la manga”.

Algunas veces he visto coches que no arrancan en la salida y tras pasar los 15 segundos se les invita a apartarse para que salga otro, pero Fuentes salió (pasó delante mía desde luego) y posteriormente fue descalificado.

El penúltimo turismo en salir era el Seat León Supercopa 2 de Curro Agüí, que venía de ganar en La Mota. Cuando hago la foto se para el coche y entra por inercia, en punto muerto. Se había quedado sin gasolina, lo que le supuso perder la segunda plaza de la general, a favor de Alberto García. ¿Tan importantes son unos litrillos más o menos en el depósito?.

La última foto de cruzadas es del Speed Car GTR de José Antonio Romero (por cierto en la lista de inscritos y demás clasificaciónes ponía Silver Car), que ganó con autoridad entre los monoplazas, y afianza su liderato en el campeonato. En el cómputo de tiempos de las dos mangas fue el más rápido de todos los vehículos, solo dos décimas por delante de Aznar.

Estos coches sí que se cruzaban, derrapaban y daban espectáculo, son tres Seat en el parque cerrado del Rallye Sierra Morena de 1982. El del centro, amarillo, es el de Teo Ibáñez, a la derecha el de Carlos Lizcano, y el de la izquierda no estoy seguro pero podría ser de Aranda o Maíllo.

Los traigo aquí porque la semana que viene se disputa el 28 Rallye Sierra Morena, puntuable para el Nacional y en Andaluz, en Córdoba. Y este blog va a descansar unos días. No va a haber ninguna entrada sobre la historia del rallye, pues ese material lo reservo para otros empeños, y además porque tengo mucho trabajo con esta prueba. Ya he escrito varios previos para distintas publicaciones, y Diario Córdoba va a sacar un especial el viernes 5, espero que bastante completo. Eso significa que me voy a pasar este fin de semana escribiendo, buscando datos, preparando las infografías, haciendo entrevistas, etc. Y la semana que viene será el no parar…

Así que nos vemos en Córdoba, en el Sierra Morena.

Hasta luego.

P.D. Unos días después de editar esta entrada, Miguel Angel, de TTfoto, me manda una foto en la que estamos Davinia (hermana de Rubén Sánchez, con sombrero), Elena y un servidor (sin sombrero). Aquí queda como recuerdo.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: