Automovilismo

Sierra Morena I


Cuando aún se están disputando los tramos del Sierra Morena, escribo esta entrada para pasaros algunas cosas. Por una parte y a continuación, la crónica que ha salido hoy en Diario Córdoba (se puede ver por Internet), tal como la escribí anoche. Las fotos no son las del periódico, sino algunas que hice en el shakedown, como la de arriba, de Alberto Hevia. Esta es la crónica que ha salido publicada hoy sábado.

Hevia abandona tras una salida de pista y deja la prueba sin el gran favorito claro

– El asturiano tiene una aparatosa salida en el tramo del Lagar

– David Pérez, del Burgo y Jonathan Pérez parten como candidatos al triunfo.

En la noche de ayer se produjo un vuelco total de todos los pronósticos realizados para el 28 Rally Sierra Morena. En el único tramo que se disputaba, Lagar-Ermitas, que en teoría no iba a ser importante para la clasificación y estaba diseñado para hacer disfrutar a la afición, ocurrió lo contrario de lo que se esperaba. Alberto Hevia, principal favorito la victoria, tuvo una aparatosa salida de pista que lo dejó fuera del rally y provocó la neutralización de la única especial del día, al quedar aceite procedente de su Skoda Fabia en la carretera..

El piloto asturiano, que había conseguido matemáticamente el título de  campeón de España a falta de dos pruebas, llegaba a Córdoba sin ningún tipo de presión y con una carrera fácil sobre el papel. Sin embargo, en la primera prueba cronometrada del rally,  en una zona rápida, unos cientos de metros después del cruce de Assuan, se salió de pista, chocando con un árbol y dañando de forma importante el Skoda, aunque sin consecuencias para Hevia e Iglesias. Los pilotos cordobeses conocen bien esta zona, después de un rasante y donde el coche bota mucho por elevaciones en el asfalto debidas las raíces de los árboles. ¿Error del piloto?, ¿fallo en las notas?, ¿algún problema mecánico?. A la hora de redactar esta crónica, el asturiano no se había pronunciado sobre el tema.

Los siguientes participantes pasaron por el lugar del incidente pero poco después se neutralizaba la salida del resto porque el aceite en el asfalto podría provocar más salidas de pista. Habitualmente, cuando se neutraliza un tramo, se da al resto de los participantes el peor tiempo de los que hayan llegado a meta, pero como Hevia era el primero no se pudo dar tiempo al resto, de manera que el tramo quedó anulado.

Una pena porque por la mañana, en el shakedown celebrado en la carretera de Trassierra, Hevia había mostrado sus posibilidades, con un coche que estaba un punto por encima del resto, ante la ausencia de otros como el Porsche de Miguel Fuster.

Impresionaron los Mitusbishi Nplus de Pedro Burgo (foto), Francisco Cima y Rubén Gracia, así como los Peugeot 207 S 2000 de  Jonathan Pérez y del andaluz David Pérez. Entre estos pilotos deben estar los ocupantes del podio, aunque es difícil especular con el orden. Si nos atenemos a la clasificación actual del certamen, el tercero es Pedro Burgo,  Francisco Cima quinto y Jonathan Pérez noveno, mientras que David Pérez no ha tenido suerte en su primer año el certamen nacional, con varios abandonos. Sin embargo, el granadino de Gav Sport, copilotado por el joven linarense Alberto Chamorro tiene a su favor el conocimiento del terreno, pues ya ha disputado otras ediciones, así como el hecho de encontrarse ante su afición. Con un poco de suerte,  hoy puede ser un gran día para el automovilismo andaluz.

Precisamente entre los participantes del campeonato autonómico, para el que también puntúa el rally, fue noticia ayer la ausencia del actual líder del certamen, el almeriense Juan Ángel Ruiz, que estaba inscrito con un Renault Clio Sport, y que después de realizar los reconocimientos del miércoles, se marchó para su tierra, al parecer por problemas personales. De esta forma, aparte de David Pérez, claro favorito para el certamen autonómico en esta carrera, pueden subir al cajón alguno de los cordobeses en liza, como Juan Camacho, José Antonio Caballero o Francisco Camacho, sin olvidar a Dani Ibarrola, o al malagueño Pedro Cordero, con su potente Peugeot 206 Maxi. Habrá que ver también como se  desenvuelve el joven Germán Leal (foto de abajo), en su debut con el Suzuki Swift, así como Crisanto Galán con el Peugeot 206 XS

También habrá emoción entre las copas monomarca, como la Copa Suzuki, que lidera Ferrán Pujol, o la Challenge Renault Clio R3, en la que participan solo sus dos primeros clasificados, Miguel Arias y el espectacular José Antonio Suárez. Hoy es el día grande de la prueba, con la disputa de cuatro tramos a dos pasadas cada uno. A la siete saldrá el primer participante desde Ciudad Mercedes, concretamente Pedro del Burgo, para dirigirse hacia los tramos de Villaviciosa (7.36h) y Cerrotrigo 8.22h), el primero muy sinuoso y el segundo muy rápido en su primera parte. En ambos los pilotos tendrán que tener muy en cuenta las humedades propias de la hora. Tras pasar por las asistencias afronmtarán otras dos pasadas a los mismos tramos, para regresar a Ciudad Mercedes a las doce de la mañana. Una hora y media después afrontarán la segunda parte del rallye, con dos pasadas al tramo de Pozoblanco (14.35 y 18.13), el más largo y quizás decisivo de la carrera; y otras dos al de Cerrobejuelas, con el piso roto en algunas zonas. A las nueve de la noche llegará el primer participante al Paseo de la Victoria, y entonces podremos saber el nombre del vencedor en este edición del Sierra moren, que comenzó ayer con una gran sorpresa. Así son las carreras.  

 También se ha publicado una “Contracrónica”, que se refiere al ambiente. Esta es.

Una enorme decepción

Después de disfrutar mucho en el tramo de prueba, llegó la desilusión en el tramo de Lagar-Ermitas por su neutralización

J.J.MEDINA

A las nueve de la mañana, en la carretera de Trassierra, varios cientos de aficionados estaban pendientes del “shakedown” o tramo de pruebas, en el que tomaron parte una veintena de equipos. Era la última oportunidad para probar los reglajes de los coches, y a decir verdad, los pilotos dieron espectáculo. Por una parte el campeón Alberto Hevia, con un Skoda Fabia S2000 que iba muy fino y rápido, y por otra los Mitsubishi Evo X del grupo N plus, impresionantes y con Pedro Burgo cruzándose en la paella después de la curva de “Las Monjas”. También muy espectacular José Antonio “Cohete” Suárez con el Renault Clío R3 (foto inferior).

 

De los más aplaudidos, el tándem andaluz formado por David Pérez y Alberto Chamorro, aconsejados en este rallye por el mundialista Dani Solà, y los cordobeses como Francisco Mata, Germán Leal o Crisanto Galán.

Después los “tiffosi” se trasladaron a Ciudad Mercedes, donde además de contemplar la impresionante caravana de seguridad  de los vehículos alemanes (¡Cuantos miles de euros juntos), pudieron ver el trabajo de los mecánicos en los vehículos.

Por la tarde, uno de los puntos de atención era el Paseo de la Victoria, donde los participantes esperaban la ceremonia de salida. Entre ellos la única piloto femenina (hay varias copilotos), la valenciana Marta Suria, que señalaba que le gustaban más los tramos de Pozoblanco y Cerrobejuelas que los de la mañana. Pero si te quedabas a a la ceremonia de salida, no daba tiempo a llegar al tramo de Lagar-Ermitas, así que varios miles de aficionados decidieron irse a la sierra, de manera que a las seis y media, no cabía un alfiler en el cruce de Assuan. Allí staba el chiringuito del “Garri”, un popular expiloto que por la mañana había estado en la carretera de Trassierra y que ayer debió hacer buena caja.

Expectación cuando iban llegando los coches de la caravana de seguridad, ya de noche, los más pequeños que se cansan y preguntan cuánto queda… y poco después de las ocho aparece el Skoda de Hevia, que pasa como una exhalación. A continuación otros seis o siete coches, espcctaculares con todos los proyectores enciendicos y de pronto dejan de pasar. Después de varios minutos, a través de  de los móviles llega la noticia de la salida de pista de Hevia, y la gente se queda alucinada. Un rato más tarde, pasan el resto de los participantes, pero neutralizados, sin la velocidad propia de la competición, aunque algunos regalan un buen derrapaje. Desilusión para los presentes, la mayoría se volvieron para Córdoba pero algunos se quedaron para dirigirse hacia los tramos de la mañana, y dormir allí.

Y ahora, telegráficamente, lo que está sucediendo hoy. Hasta el momento (y crucemos los dedos), va ganando David Pérez y Alberto Chamorro con el Peugeot 207 S2000

 La segunda posición era para Pedro Burgo, pero ha roto una transmisión, que le han reparado en la asistencia, y ya ha vuelto a la tercera posición (depués de la primera pasada por Ceroobejuelas). Segundo es Jonathan Pérez con el otro Peugeot 207 S2000 y cuarto José Antonio Suárez. En la copa suzuki va primero Germán Leal,y Crisanto tambiéb va muy bien.

Bueno, me voy a los tramos.

Saludos

.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Sierra Morena I

  1. Quiero dejar bien claro, que de los primeros montañeros y raylistas es JJ Medina y que gracias a él tenemos documentación antigua de motos ,coches, y acontecimientos. Ya sabeis lo que quieras saber y no lo encuentres ponte en contacto con el archivo de J.J.. Saludos.

    Publicado por Juan M Garrido | 13/01/2011, 19:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: