Automovilismo

Crónicas de mi sombrero: Sierra Morena II


Buenas, me presento: soy el sombrero de J.J. Medina, marca Miralles headwear, modelo “All terrain hat”, de algodón 100%. Estaba yo tan tranquilo antes del verano, en la sombrerería Rusi, de aquí de Córdoba, cuando entró Jotajota, buscando uno. Más o menos ya tenía la idea y el dependiente le comentó que se estaba vendiendo mucho para el Camino de Santiago, así que me compró y me trajo a su casa. Mi vida es muy tranquila durante la semana, pero cuando llega el viernes o el sábado, nos vamos de viaje, porque mi dueño es un  pirao de las carreras, se dedica a escribir y a hacer fotos. Antes usaba uno de paja, también de Rusi, pero ya estaba un poco deteriorado, después de varios años de uso. En la casa descanso encima de él, en lo alto de una estantería.

Los últimos quince días, J.J. ha estado bastante liao, escribiendo sobre el Rallye Siera Morena. Sacó de sus archivos programas antiguos de la prueba, artículos del periódico de diferentes años, y escribió varios avances (Autosport, Motor Andaluz), y un especial para Diario Córdoba, que le ha traído de cabeza la última semana. De ese especial es la infografía que coloco arriba, donde se puede ver, además del recorrido, unas fotos del interior del coche de David Pérez, con las explicaciones de cada cosa (cortesía de Paco Galera, jefe de prensa de Gav Sport). También explica (hay que tener en cuenta que es un  periódico de información general, para público no especializado), la indumentaria de piloto y copiloto, gracias a la colaboración de Dani Ibarrola, piloto cordobés que aportó su propia indumentaria y además un maniquí de El Corte Inglés. La infografía la hizo Ramón Azañón , epecialista del periódico,con las ideas de Jotajota.

Como os decía, el jefe está cansao, así que servidor  va a escribir sobre  el rallye. El viernes por la mañana nos fuimos a ver el shakedown o tramo de prueba, en la carretera de Trassierra. Al final resultó uno de los mejores momentos del rallye, poca gente pero entre ellos Makina 206, Miguel Angel de TTFoto, Kike Salgueiro, etc, sin problemas para hacer las fotos. Nos fuimos a la paella tras la curva de Las Monjas, y allí Jota hizo alguna de las fotos de la anterior entrada. La de arriba es una panorámica con Córdoba al fondo

Al acabar nos fuimos a la Ciudad Mercedes, base de la prueba, donde estuvimos con Antonio Vallejo, compañero de Autohebdo Sport y jefe de prensa del rallye. Después de comer, y como vivimos al lado del Paseo de la Victoria, nos fuimos al parque cerrado previo a la ceremonia de salida donde ya estaban los participantes, aunque solo un rato, porque nos teníamos que ir al Lagar de la Cruz, a ver el primer tramo. Dejamos la Zafira  un poco lejos, y  cuando llegamos al cruce( una hora antes de la salida del tramo), allí había tropecientas personas. Nos colocamos en el exterior de la curva, en alto, y cuando pasó el coche de seguridad, a quitarse, este año no se podía estar allí. Lo que pasó en ese tramo ya lo habeis leído en la anterior entrada: el accidente de Hevia, la neutralización del tramo….Volvimos a casa y Jota estuvo escribiendo la crónica del periódico hasta las 12.30 de la noche.

Sábado 6, a la misma hora se levanta mi dueño y con su colaborador A.J. tira un rato después con la Zafira hacia el final del  tramo de Cerrotrigo,  pasado Santa María de Trassierra. Este año la prensa no tiene un horario especial y por ello dejamos el coche fuera del tramo (como siempre sin pisar el asfalto, para evitar multas, y mirando pa Córdoba). Perneamos casi un kilómetro mientras acaba de amanecer, pasan los Mercedes de la caravana (por cierto uno con un pequeño golpe), y después se oye el ruido ronco del Ferrari de Marc Blázquez (foto superior), que iba con mucho cuidado por las humedades. Pasan los primeros coches, entre ellos el Mitusbishi de Juan Camacho, que vemos en la foto siguiente.

Después de ver pasar unos veinte coches, dejan de hacerlo, esperamos unos minutos y nos enteramos que se ha neutralizado el tramo por un golpe de uno de los Suzuki Swift. Nos vamos hacia la llegada y allí están un grupo de aficionados almerienses, entreb ellos pilotos como Zapata o Luis Joya

Aficionados almerienses

Tiene mérito desplazarse desde Almería, pero vienen, como muchas aficionados de otras provinicas andaluzas, a ver el único rallye Campeonato de España en nuestra tierra. Llegamos el coche y rumbo a Trassierra, para tomar la pista de tierra que llega hasta el Puente de Los Arenales, por donde pasa el tramo de Villaviciosa. El camino está regular, con buenas roderas por las lluvias del invierno. Casi un ilómetro antes del puenta ya hay coches aparcados en los bordes del camino, dejamos allí el nuestro, y andando hasta el puente, entre coches,furgonetas, tiendas de campaña, etc. Al llegar allí, Jota se acerca a la valla que separa al público para intentar pasarla y hacer las fotos. El comisario de puesto le dice que no puede, a pesar de llevar la credencial Prensa1 (licencia SP de la RFEDA, etc). Pues nada retirada y subida escarpada al monte, la gente le deja paso y le busca un buen sitio para las fotos. Gracias de su parte.

Después del Ferrari llega Pedro Burgo (foto) con su Mitusbishi Evo X Nplus, no muy fuerte según mi impresión sombreril. Iba segundo del rallye en estos momentos y después rompería un palier, lo que le retrasó, acabando tercero el rallye

El que suena muy bien, y va más fuerte es el Peugeotn 207 S2000 de Jonathan Pérez (foto), que acabaría segundo del rallye, a pesar de romper un amortiguador.

Y unos coches después, David Pérez y Alberto Chamorro con el Peugeot 207 S2000 blanco y naranja de Gav Sport. Bajaba fuerte, toma el puente y sale como una exhalación. Después le comentaría a Jota que habían decidido en su equipo (aconsejado en esta rallye por Dani Solà) atacar en este tramo y conservar en el de Cerrotrigo. Y la táctica les dio resultado, porque en las dos pasadas por Villaviciosa sacaron un minuto de ventaja. La conservaron,y la aumentaron el resto del día y se anotaron su primera victoria en el nacional.

Aquí vemos el público que había a la salida del puente, mientras pasa el Mitusbishi de Camacho. Siguen pasando coches, llegan los Suzuki y cuando esperamos el de Germán Leal, de nuevo se detiene el paso de los coches. ¡No puede ser, otra neutralización! Efectiviwonder, se ha salido otro coche (gracias a Dios y como en los otros casos, sin consecuencias para los ocupantes) ha dejado aceite y se neutraliza el tramo. Buena racha llevamos, hemos ido a tres tramos y los tres neutralizados, apenas tenemos fotos de participantes. Al coche de nuevo, camino de cabras de regreso a Trassierra, parada a tomar café  un bocata en el antiguo bar Los Monos… y mosqueo de Jota. Cuando hay que escribir una crónica esa misma noche, hay que pasar por la asistencias para preguntar a participantes, revisar tiempos, etcétera, y si se va para los tramos de la tarde no pude hacerlo; pero si no va, no hay fotos. Solución: dividir el equipo, oportuna llamada de un hermano de Jota, que va para la sierra en otra Zafira (con diez años menos) y quedamos a la salida de Córdoba.  A.J. se va con ellos (yo me cuelo en su bolsa de fotos) y Jota se va tranquilamente para Ciudad Mercedes, donde pasará la tarde.

De allí he sacado varias fotos, como la de arriba, donde se ve a Germán Leal y a su copiloto Antonio Pérez, que en su primera carrera con el Suzuki Swift alquilado, estaban ganando a todos los habituales de la Copa. La mala suerte fue que empezaron a tener problemas con el acelerador, buscaron uno por todas partes y no lo encontraron. En el penúltimo tramo dijo basta y perdieron tiempo, para abandonar después en el enlace. Una pena pero atentos a este chaval, que puede dar mucha guerra.

Cerca de su carpa estaba la de Juan Camacho, piloto y mecánico al que vemos en la foto debajo de su coche, reparando una barra estabilizadora  que se había doblado. Camacho hizo un gran rallye, intentó luchar por la segunda plaza con caballero pero se tuvo que aguantar con la tercera entre los andaluces y décima de la general.

Volvamos al Valle de los Pedroches, en concreto al tramo de Pozoblanco, cerca del puente del río Guadalbarbo, adonde llegamos después de dejar la carretera a Almadén y hacer unos cuantos kilómetros por un carril (ni que hubiéamos ido a un rallye de tierra). Mucha gente, un público algo distinto, quizás más familiar. Precediendo al Ferrari, en la foto de arriba el Mercedes pilotado por Pepe Canovaca y copilotado por Rafael Borland, creo que con el doble cero.

Y aquí uno de los pilotos más espectaculares del rallye, José Antonio Suárez, con razón llamado “cohete”, con su Renault Clio R3 y que acabó cuarto de la general, superando a coches más potentes. Im-presionante

Entre los cordobeses, el más rápido fue José Antonio Caballero (foto superior), copilotado por Rafael Valverde, que acabó con su Mitusbishi  Evo IX noveno de la general y segundo andaluz, con lo que se ha colocado muy cerca del líder del andaluz cuando quedan dos carreras.

Otro de los destacados en el Sierra Morena 2010 fue José Crisanto Galán, que había alquilado un Peugeot 206 XS (foto). Este es uno de los tíos a los que más veo cuando voy con Jota a las carreras. Es campeón de cronometradas en car-cross, copiloto de Eugenio López en el nacional de Tierra, donde van primeros de Dos Ruedas Motrices, y de otros pilotos. Esta ha sido su primera carrera como piloto en un rallye y ha tenido una excelente actuación, copliotado por VíctorBarba, marcando cronos muy buenos y acabando decimotercero de la general y quinto de los andaluces.

Mala suerte tuvieron Dani Ibarrola y Rafael Clavero (foto), que se quedaron sin frenos en algunos momentos de la primera parte, y luego marcaron buenos cronos. Hay que recordar que Dani ha ganado el Sierra Morena, como copiloto de Rafa Saco.

Y como un homenaje al pasado de esta carrera, la foto del único Seat 124 presente,de Alfonso González, que terminó la prueba. Uno de estos coches ganó la primera edición, en manos de Teo Ibáñez.

LLegamos ya a la segunda pasada por el tramo de Pozoblanco, tras un descanso de un buen rato, que aprovechan los humanos para reponer fuerzas y hacer algo diferente. Ya casi de noche, vemos en la foto el Kitusbishi Evo X Nplus de Kiko Cima, que tuvo muchos problemas.

Llega la noche con su encanto, en esta zona se pueden ver las luces de varios coches que están en el tramo. El coche de la foto es el Renault Clio Sport de Antonio Troncoso jr., piloto de líneas aéreas en un país árabe, que debutó en el Sierra de Cádiz y ha vuelto a nuestro país para esta carrera, que consiguió acabar.

Y aquí la foto curiosa, el haz de luces de uno de los participantes. Acaba el tramo, al coche, y monumental atasco en la salida, sobre todo en Villaharta, donde se juntan los que salen de este tramo con los de Cerrobejuelas. Llegamos a Córdoba casi a la hora de la entrega de premios, se reúne el equipo de nuevo, y A.J. se retira, bastante cansado.

El primero en llegar al parque cerrado de la Victoria es el Ferrari de Marc Blázquez y Salvador Belzunces, que han llevado el coche cero, un Ferrari que ha recordado lo que hubiera sido tener alguno de los GT. Blázquez ( a la derecha en la foto) comenta a Jota que ha visto al público mejor colocado que en otras ocasiones, una mejora clara.

Después van llegando los participantes, y entre ellos los vencedores, David Pérez y su joven copiloto, el linarense Alberto Chamorro, al que vemos en la foto felicitado por su hermano Carlos.

Y al final, el pódium de vencedores y la foto de todo el equipo Gav Sport, piloto y copiloto, mecánicos, ovreurs, jefe de equipo, solo faltaba Paco galera, jefe de tramo en la prueba y que no había llegado. El coche es la misma unidad que ganó hace dos años con Enrique García Ojeda, y Peugeot sigue siendo la marca que más veces ha ganado este rallye. En 1980 Enrique Villar ganó un Sierra Morena del nacional con un porsche 911, y treinta años después, de nuevo unos andaluces subían a lo más alto del podio. ¡Chapeau!

Y después, con Jota para la casa, a seguir escribiendo las últimas dos páginas para Diario Córdoba sobre la edición de este año, que había empezado a media tarde y que le llevó hasta las 1.30 de la mañana.

Así viví mi primer Sierra Morena , y así lo he contado. Como comentaban muchos pilotos foráneos, aquí tenemos unas carreteras ideales para los rallyes, una gran afición, y un club que se ha atrevido a organizarun rallye del nacional a pesar de la crisis.

 No doy opiniones, al fin y al cabo solo soy un sombrero.

Hasta luego

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Comentarios

9 comentarios en “Crónicas de mi sombrero: Sierra Morena II

  1. Hola J.J.
    Lo primero que quiero decirte es que le des la enhorabuena al sombrero por la pedazo de crónica que se ha echo, está pidiendo a gritos que no lo cambies,jeje, bueno si me permites creo que tiene una errata o quizás lo haya entendido mal, pero en la parte que se habla de J.A. Suárez pone que quedó tercero cuando su puesto fue cuarto.
    También tengo una pregunta para ver si por favor, me puedes solucionar mi duda, ¿en la autohebdo de ésta semana viene la guía del rallye (una semana más tarde) y supongo que la semana que viene vendrá el resumen del rallye? Eso es todo.

    Un saludo y cinco estrellas.

    Publicado por jose fco | 10/11/2010, 10:44
    • Corregida la errata, acabó cuarto. Con respecto al Autohebdo, esta semana ha salido la crónica principal del rallye, con foto de David Pérez en portada, en los destacados, y un recuadro de los andaluces. la semana próxima habrá otgro recuadro, con fotos de pilotos diferentes. Gracias por el comentario.

      Publicado por jjmedinamotor | 10/11/2010, 15:08
  2. Muy buena JJ, la verdad es que se notan los años, y he aprendido de ti con esta crónica que ha veces es mejor escribir como un sombrero que con los sentimientos personales, por que un sombrero puede contar lo que vió pero no puede pensar ni opinar. Para la próxima hablaré como un sombrero en algún que otro foro… Saludos!

    Publicado por Francisco | 10/11/2010, 12:41
  3. Grande J J, yo ya estoy trabajando en el video, no tengo muchas imagenes espectaculares como en otras ediciones, tambien debido a la mala suerte de los accidentes que nos dejaron sin ver pasar a muchos participantes y la imposibilidad de acceder a los tramos de la tarde a la zona que teniamos pensado ir, pero como bien se dice, esperamos impacientes la proxima edición, que seguro que que la vamos a disfrutar enormemente.
    Yo tambien he pasado de escribir mucho en los foros, este año se ha creado mucha polemica, pero creo que todo ha sido fruto de la mala suerte, asi que he optado por no cargar mas unos foros llenos de tiras y aflojas por parte de todos, un saludo y gracias a todos.

    Publicado por Rafael Fajardo (RAFASCRATCHWRC) | 10/11/2010, 16:17
  4. Deseando que llege Sierra Morena 3ª entrada y qe llege el martes que viene para comprar la Autohebdo!!!

    Un saludo buenisima, por cierto yo tengo un sombrero de romero de esa tienda y no sabe tanto como el tuyo eeee

    Publicado por Nevado | 10/11/2010, 19:14
  5. si señor, para quitarse el “SOMBRERO´´ enhorabuena All terrain hat! espero verte por castellar!!

    Publicado por TTFoto | 10/11/2010, 23:29
  6. MUY BUENA JUANDE. UN SALUDO.

    Publicado por Paco Melero | 14/11/2010, 18:45

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