Automovilismo, Motociclismo

Mas Gas…..menos aceite


Otro fin de semana movidito, con cosas de motos y  de coches. El sábado por la mañana aproveché para cambiarle las ruedas al Peugeot 307 HDI que compramos hace unos meses. Me fui a ver a Antonio Panzuela (expiloto) y me puso unas Michelin nuevas. Hay que cuidar siempre los neumáticos, y llegado este tiempo, con lluvias, mal tiempo, etcétera, aún mas.

Por la tarde, a las ocho nos fuimos a la Cena del 20 Aniversario del Mas Gas Club, a la que me había invitado la Junta Directiva. Fue en la Torre de la Barca, un sitio nuevo de Bodegas Campos, por la antigua carretera de Castro (donde fue el shakedown del Sierra Morena del pasado año). Tiene unas vistas preciosas de Córdoba y está muy bien.

Conozco a la gente del Más Gas prácticamente desde que comenzaron sus actividades. Moteros auténticos, de los que hacen muchos kilómetros todos los años, y que han organizado la mejor concentración que se ha hecho hasta ahora en Córdoba.

Después de tomar unos aperitivos pasamos a un salón, que estaba decorado, con algunas motos y otros motivos ruteros, y cada mesa con el nombre del destino de algunos viajes, como Isla de Man, Atenas, Cabo Norte, Pingüinos, tec. En la foto, Mateo Barrios y José María Rubiano (d), dos de los fundadores del club, y actualmente vice y presidente; que hicieron la introducción a un video en el que se reflejaba la historia del club desde sus comienzos, cuando iban a las concentraciones en ciclomotores.

Después se entregaron algunas placas conmemorativas a distintas personas, como José María Mezzo (en el centro en la foto), expiloto cordobés de motocross, campeón andaluz y nacional en los setenta, y experto mecánico que ha colaborado siempre con el club. A mí también me dieron una placa, supongo que por haber escrito sobre sus actividades. Muchas gracias amigos. .

También se las dieron a políticos de los distintos partidos con responsabilidades en las  instituciones cordobesaas, entre ellos al alcalde Andrés Ocaña, al que vemos en la foto. Todos estuvieron presentes y se quedaron a la cena, que por cierto estuvo muy bien, como siempre que la sirve Bodegas Campos.

Después de la cena se entregaron distinciones para los socios más veteranos (algunos de ellos en la foto de arriba), brindis con champán, y la mayor parte de los presentes se fueron a la sede permanente del club,  para acabar allí la fiesta.

Sevidor se fue después de la cena, porque a la mañana siguiente tenía que salir para Mijas, donde se disputaba un Rallysprint, con un solo tramo de tres kilómetros, con dos pasadas hacia abajo y tres hacia arriba. En la semana anterior, hablando por teléfono con un gran amigo, comentábamos que el horario era muy apretado entre las pasadas, una hora de diferencia. Esto, con cincuenta inscritos saliendo a minuto, significaba que la cabeza se iba a tocar con la cola, y  si había alguna incidencia, se retrasaría todo.

Y la hubo en la primera pasada al tramo, en sentido descendente. El nº 19, el Seat Ibiza de José Antonio Cabezas y Camila Ares, se salió  en una zona rápida y dañó los bajos con unas piedras, derramando una buena cantidad de aceite sobre la carretera.

Yo estaba algo más arriba, cerca de uno de los rasantes, donde hice la foto a Armando Díaz y  su Opel Manta, que sería el vencedor en Históricos y que está teniendo actuaciones destacadas. en las últimas carreras.

Me bajé por el campo hasta la zona donde se había salido el ibiza y allí pude ver a los aficionados señalizando la gran mancha de aceite a los participantes, que seguían pasando. Algunos frenaban y perdían tiempo, otros se arriesgaban y salían derrapando, incluso alguno hizo un trompo. (Podeis ver buenas fotos del momento enviadas por Antonio Nevado al foro Andalucía Motor).

Sorprendentemente el tramo no se neutralizó, pasaron también los de Regularidad, y después llegó el coche escoba ( en la foto), que llevaba Carlos Cabezas, y dos coches de Protección Civil. Lo que no aparecía por ninguna parte era sepiolita o algo para echar en la mancha de aceite, y llegaba la hora de la segunda pasada.

Se decidió neutralizarla, y después de pasar los tres primeros coches, como el Mitusbishi de Caballero, llegó un coche con dos sacos de cemento y lo echaronsobre el aceite.

Hubiera sido más lógico neutralizar la pasada inmediatamente después del incidente, tapar la mancha y disputar la segunda. Y ya que no lo habían hecho, ¿por qué no esperar varios minutos hasta que llegara el cemento, echarlo y disputar la segunda?

Después de un rato comenzaron las tres pasadas hacia arriba, aquí vemos el Subaru Impreza de Juan Angel Ruiz pasando por encima de la mancha de aceite, ya tapada, y se puede ver la extensión. El almeriense, con su habitual copiloto Miguel Angel García, consiguió la victoria con tres décimas de segundo sobre el Subaru Impreza de Paco Jiménez.

En la foto el Porsche 911 de Enrique Villar y Federico Garret, que salía muy retrasado por su número en la lista de inscritos, algo poco lógico dado el palmarés de los tres. En la mancha de aceite perdió casi diez segundos, lo que le costó no ganar en Históricos y perder un puesto entre los diez primeros

Esta pasada transcurrió sin incidencias y para la siguiente, me fui a la última curva a izquierdas y con un pequeño puente, donde vemos a Oscar Gil con Javi Montes en su nuevo Mitusbishi Evo VIII, con el que acabaron en la cuarta plaza final, por detrás de José Ortuño y su Renault Maxi Megane..

Otro de los destacados fueron Víctor Fernández y David Ortega, muy rápidos con su espectacular Renault Clio Maxi, quintos de la general. Y unos minutos después, otra vez el aceite en la pista, esta vez lo dejó el Seat Ibiza de Francisco Ortiz, que rompió el turbo y se fue parando poco a poco, dejando varios regueros en la misma trazada, como se ve en la siguiente foto, donde Fernando Molero está derrapando con su 106.

En esta ocasión se neutralizó el tramo, y para la última pasada, se acortó el tramo unos 300 metros para no pisar el aceite….que siguió allí hasta finalizar la prueba.

Como siempre, la crónica saldrá en el Autohebdo Sport el próximo lunes, aquí dejo la foto de los dos copilotos que se están jugando el título. A la izquierda, Alberto Chamorro que hizo segundo con Paco Jiménez; y a la derecha Miguel Angel García, copiloto ahora de Juan Ángel Ruiz y con una lraga y exitosa experiencia. La juventud y la veteranía. Enhorabuena a ambos.

Cuando volvía para Córdoba (por la misma carretera de la semana pasada), iba pensando: ¿esto ha sido un rallye? Con un solo tramo y al final algunos solodieron tres pasadas en carrera (9 kms), ¿no parecía más bien una prueba de montaña, o una cronometrada larguita?. Será la puñetera crisis.

Y este fin de semana, la Subida de Alozaina. Llevamos tres seguidos con carreras (Sierra Morena, Castellar y Mijas) ahora Alozaina, y en el próximo tres días   en el circuito de Jerez. ¿no se podrían espaciar?. Y para colmo, cuando escribo esto (viernes temprano), se anuncian lluvias intensas en la zona de la subida.¿tamos locos?

Hasta otra

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Comentarios

2 comentarios en “Mas Gas…..menos aceite

  1. Excelente como de costumbre.

    Gracias maestro!

    Publicado por Miguel Angel Garcia | 26/11/2010, 13:27

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