Automovilismo

Sol y frío en Alozaina


El último fin de semana de noviembre fue frío y con lluvia en toda España. En la localidad malagueña de Alozaina se disputaba la última prueba del Andaluz de Montaña, y el sábado por la tarde, en las mangas de entrenamientos libres, llovió torrencialmente, por lo que varios pilotos no salieron. Yo estaba en Córdoba, pensando que si seguía la lluvia, igual no iba. El domingo amaneció sin lluvia cuando iba de camino para Alozaina, por la autovía hasta Antequera y después a Campillos y por la A357 hasta el cruce próximo a Alora, donde tomé para Casarrabonela y Alozaina (ruta recomendada por Carlos Ortega, gracias).

Había estado antes en Alozaina, en una cronometrada, bonito pueblo. Con un sol radiante, viento y frío, dejé la Zafira bien aparcada junto al parque cerrado y subí hasta la salida con Curro Muñoz (director de carrera). No había coche de prensa, así que en el coche de San Fernando ( un ratito a pie y otro andando), tiré para arriba. La carretera ancha, bien protegida y buen asfalto.

En la manga de entrenamientos oficiales me quedé a la salida de una larga curva a izquierdas tras las primeras enlazadas y una corta recta. En la foto (qué pena que no sale el coche enero), el malagueño José Ortuño, que ganó esta manga y las dos oficiales con su Renault Maxi Megane, demostrando  que todavía se puede ganar con un Kit Car de dos litros, como hizo Enrique Villar en Almería.

José Antonio Aznar acudía con su BMW 323i, después de conseguir con el Audi A4 ST una victoria y el subcampeonato nacional en tierras canarias. Entró en la curva fuerte y quizás por la temperatura de los slicks, el coche se fue de atrás,

haciendo un “trompo”. Después, en la clasificación final acabó octavo, consiguiendo un nuevo título andaluz de turismos en montaña. Buena temporada la del piloto de Cuevas de Almanzora.

Por su parte, Curro Agüí salió con el Seat León Supercopa de la primera generación, con el que acabó segundo de la general. Hubiera sido interesante verlo con el Seat León II subir por esta carretera ancha. Excelente temporada también la del granadino de AGR, que ha conseguido el subcampeonato de montaña, demostrando de nuevo que va rápido con cualquier coche.

Como el resto del trazado era muy similar, y no tenía ganas de subir más, para la primera manga oficial me bajé hasta una de las primeras enlazadas, más rápidas.

El cordobés afincado en Málaga Juan Aguilera es uno de los habituales destacados en la montaña andaluz, con su Lancia Delta Integrale. Pisó un reguerillo de agua que había en la curva anterior y el coche comenzó a deslizarse hacia el exterior

En esta foto sigue derrapando hacia el exterior, fijaros en su cara, mirando hacia la siguiente curva, como debe ser.

En esta foto sigue derrapando, pero fijaros en el ángulo inferior derecho delantero del coche, va tirando agua, pues tenía una avería mecánica.

En la última foto de la secuencia, con el trompo completado sin incidencias, gracias también a la anchura de la carretera. Complet´ço esta subida pero en la segunda no salió por la avería.

En la categoría de Monoplazas venció el asturiano Jonathan Alvarez, con un Silver Car, mercando los mejores tiempos de la mañana.

Entre manga y manga se abría la carretera, al ser el trayecto habitual que comunica Alozaina con Ronda y otras localidades. En la foto vemos un veterano Renault Dauphine, un coche con motor trasero que era bastante delicado de conducir ( a veces se le ponía un saco de tierra en el maletero delantero para ganar peso en ese tren).

Como es habitual en muchas pruebas, algunos acuderion a verla en sus motos de cross, accediendo por caminos que desembocaban en la carretera.

La última manga la ví en las primeras enlazadas (por estar cerca de la salida), donde había bastante público. En la foto, el piloto de Guaro Sport Pedro Daniel Ruiz, con su Renault Clio Sport, que acabó sexto.

Para acabar, Alberto García, uno de los animadores del certamen de montaña este año, que ha acabado tercero en Turismos con su Renault Clio Sport. Otro piloto que va rápido en lo que se monte.

Y como el campo estaba precioso, hice esta foto de algunos árboles y arbustos próximos a la carretera. Después bajé andando hasta el pueblo, como mucha gente que había estado en la carrera, con la salida muy próxima a las casas de Alozaina.

Antes de cortar, un comentario. Recientemente se ha anunciado un acuerdo de la FAA con la empresa Doblepista para gestionar el campeonato de karting en los próximos años. No conozco exactamente los términos del acuerdo, pero me han llamado mucho la atención algunos comentarios que han aparecido en algunos medios. Por una parte, se critica que sea una empresa privada, como si eso fuera malo. Hay que recordar que las federaciones deportivas son entidades privadas (sujetas a control público por las subvenciones), y que también son privadas las escuderías y los clubs. Por otra, se critica que este empresa sea valenciana y vaya a organizar un certamen andaluz. ¿Y qué?. También es de otra comunidad el Real Automóvil Club de Cataluña, que organiza el Volante en el andaluz de rallyes y no pasa nada; el club andaluz Andinas Racing es andaluz y organiza el nacional de Enduro; en Andalucía corren pilotos de otras autonomías ( y originarios de otros países, especialmente en el karting), y los aceptamos; y por último, en algunas carreras de camponatos nacionales vienen directores de carrera de otras autonomías, cuando aquí hay bastante buenos. No seamos catetos.

Y este fin de semana-puente, pa jartarse. Hoy viernes en Córdoba la Gala del Automovilismo Cordobés con la entrega de premios de la Copa Diputación y algo más. A partir de mañane en el circuito de Jerez, el Trfeo Aniversario, con un Slalom, pruebas del Andaluz de Velocidad el domingo y el lunes un Rallyesprint.

A disfrutar.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Sol y frío en Alozaina

  1. Buenas noches, acabo de conocer vuestro Blog, y me parece muy interesante.
    Lógico es que hayan algunas erratas, que solo algunos apreciamos, y con clave positiva quería comentaros que en este comentario:
    (Y además, un Porsche 911. Siempre es un lujo ver en carrera un 911, como el de Luis Gracian y Anna Halley, que acabó segundo de Regularidad Sport. Podría ser una foto de una prueba del mundial, tipo RACC, de hace unos años)
    Este coche de regularidad es SOLO una maqueta, no es un coche de competición, pues se trata de un simple Porsche 911 SC Turbolook, que luciendo un anagrama RSR lleva a confusión.
    Conozco el coche, a sus antiguos propietarios, y solo es una pobre recreación de un coche de competición …… de competición, solo tiene las “pegatinas” …… las apariencias engañan si no se conoce la Marca.
    Un cordial saludo y seguid así con vuestra bonita labor.

    Josep

    Publicado por Josep (administrador y propietario del web-site) y piloto amateur | 05/04/2012, 23:13
    • Gracias por el comentario. Lógicamente debe haber erratas, y es bueno corregirlas. En el caso que me refiere de un determinado Porsche 911, en un pie de foto de la entrada del I Rallyesprint de Jerez, me refería a que con el barro y la imagen del coche, podría recordar a una prueba del Mundial. No me refería, por supuesto, a que ese determinado coche hubiera participado en una prueba mundialista. Sus comentarios sobre que es solo una maqueta o que es una pobre recreación. y que no es un coche de competición….pues bueno, es su punto de vista. Para mí, cualquier coche que participa en una prueba (y esta lo era), es ya un coche de competición.
      Un Saludo

      Publicado por jjmedinamotor | 06/04/2012, 09:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: