Automovilismo

Fin de temporada en Jerez


El pasado fin de semana-puente fue intenso. En primer lugar, el viernes por la tarde estuve en la I Gala del Automovilismo Cordobés, donde se entregaron los trofeos de la I Copa Diputación de Córdoba y se rindió un homenaje-sorpresa a Francisco Palomo. Fue muy emotivo y pasamos un buen rato. Para no hacer esta entrada demasiado larga, habrá otra proximamente dedicada a ese acto.

El sábado comenzaba el Trofeo Aniversario en el Circuito de Jerez, con un slalom ese día, al que no asistí y que ganó Paco Altamirano, proclamándose campeón andaluz de la especialidad Rubén Partal. Como se ve en la foto, el tiempo iba a ser protagonista del fin de semana.El domingo por la mañana salí para Jerez, sin prisas. Por variar, se me ocurrió irme por la carretera de Marchena y Utrera, en lugar de la autovía a Sevilla y autopista a Jerez. Y a los pocos kilómetros, comenzó a llover bastante fuerte. Me encontré con una caravana de pilotos cordobeses, con el camión de Grúas Mata que llevaba tres coches, y Javier Vázquez llevando su Peugeot en otra grúa. Nos cayó un buen chaparrón.

A partir de este momento, y como hay bastantes fotos, me voy a limitar a ponerlas, con sus respectivos “pies de fotos”

Lucha Aguilera y Benítez en Clásicos. Llegué al Circuito de Jerez cuando había empezado la primera carrera de Clásicos, que vi desde la terraza del circuito. En cabeza, lucha entre el Porsche 911 de Rafael Benítez y el Opel Manta 400 de José Luis Aguilera, que se tocaron en algunas curvas y salieron pegados de la curva de Dry Sack.

En la puzolana. En la siguiente curva a izquierdas, el manta tocó al Porsche por detrés, este hizo un trompo y se llevó por por delante el Manta. Lances de carrera entre do buenos amigos.

Duelo Tunmore-Narbona. A continuación se disputó la primera carrera de Turismos, que venció Juan Antonio Saura con su Porsche. Lo bueno de las carreras en circuito son los piques que hay entre participantes, sin importar su puesto en carrera. Uno de los mejores en este carrera fue el del inglés Cristopher Tunmore (BMW), y el jerezano Diego Narbona (Ford Fiesta), recientemente proclamado campeón de la división D1  de la Copa de España de Resistencia.

Sorprendente Salva Tineo. Una de las sopresas agradables de este meeting fue la actuación del joven malagueño Salva Tineo (16 años), que acabó tercero en las dos carreras de Turismos, en ambas por detrás de Alvaro Fontes y su Seat León Supercopa II. Enmla primera, Tineo tuvo una dura lucha con el marroquí Yousaff El Marnissi.

Trofeo para la FAA. Precisamente por la presencia de varios pilotos marroquíes en la prueba, directivos de la federación de automovilismo del país vecino entregaron un trofeo al presidente de la FAA, Paco Melero. Un buen detalle por su parte.

Los García. Como siempre en los circuitos, caras conocidas en los boxes. En este caso, una familia racing granadina: Ildefonso García (izquierda), un piloto conuna larga trayectoria en rallyes, circuitos, clásicos, etc; y su hijo Alfonso, que se proclamó en Jerez campeón de la Copa Parrot Colombes. Además los dos corrieron en Turismos, el padre con un Hyundai Coupé y el hijo con un Accent .

Extraña caravana. Cuando iba a salir la segunda carrera de Turismos, pasadas las tres de la tarde, apareció por el camino de servicio junto a la recta de salida una larga caravana de turismos. En principio pensé que eran invitados o algo así, pero luego caí en la cuenta que eran los paticipantes del Rallysprint del día siguiente, que habían comenzado con los reconocimientos, pues el tramo 1 y 2 empezaba en ese lugar. Curioso.

Mirando a las alturas. Un rato después, en el hall de la planta baja del edificio principal del Circuito, me encuentro este grupo de pilotos y copilotos de rallyes, mirando hacia arriba, muy atentos. ¿Qué hacen?

Breefing rallyesprint. Pues estaban la reunión previa del rallyesprint, atendiendo las indicaciones de Pepe Canovaca (izquierda) y de Juanma Gómez sobre el desarrollo de la prueba. Me quedé un rato en el circuito, di una vuelta por el tramo y a las seis de la tarde comenzó una buena tormenta, con intensa lluvia, rayos y truenos. Poco después a  San Fernando a descansar y dormir.

Tierra, barro y agua. A la mañana siguiente, de nuevo al circuito, y en la Mercedes Vito de la FAA, pilotada por Mario Parra nos fuimos varios de prensa al tramo. Por cierto, agradecer a la organización y al propio Mario, las facilidades que nos dieron a los “tirafotos y hacevídeos” para desplazarnos en la “flagoneta” por el tramo. Unos cuantos nos quedamos en la zona de tierra próxima a la curva Dry Sack, tras una subida y con varias curvas enlazadas. Como se ve en la foto al paso del primer participante, el Subaru Impreza de Juan Angel Ruiz y Miguel Angel García, había barro y agua. Por supuesto, felicitar al equipo Cubisol por haberse proclamado Juan Angel de nuevo campeón andaluz de pilotos, y Miguel Angel subcampeón de copilotos. En el rallyesprint acabaron segundos.

Paco Jiménez-Alberto Chamorro. Excelente actuación del ruteño Francisco Jiménez ,con el linarense Albeto Chamorro en el Subaru Impreza azul. Fueron segundos todo el rallyesprint hasta el último tramo, en el que pincharon. Jiménez ha tendio un gran final de temporada, y Alberto Chamorro se proclamó campeón andaluz de copilotos.

Con la rueda levantada. Es habitual ver al jerezano Gabriel Sanjuán levamtar las ruedas de su Peugeot 106 Kit car en las pruebas de montaña. Bueno pues también lo hace sobre barro. Hizo una buena carrera, acabando noveno en la prueba con José Luis Téllez de copiloto.

Hermanos Ponce, campeones. Buena temporada la de los malagueños Carlos y Francisco Ponce, vencedores de la Copa Colombes Clarion en esta carrera y campeones de la categoría Júnior de dicha copa.

Tracción trasera. Otros que destacaron en Jerez fueron Armando Díaz y Cayetano Rodríguez, con el Opel Manta 400, un auténtico “barco” de tracción trasera, con el que era difícil pasar por algunas zonas estrechas del tramo. Acabaron primero de Históricos y undécimos de la general.

Mala suerte. La que tuvo Emilio Díaz, de “los Quintanos”, al entrar un poco pasado en la curva y salirse la parte trasera del Marbella a un arcén profundo y con agua. Las ruedas delanteras quedaron en la pista, pero no pudo salir con la ayuda de aficionados y fotógrafos, sino con la grúa. Después se incorporó con el sistema de superrallye.

Segundo tramo. El rallysprint se disputaba en un solo tramo, por los caminos del servicio del circuito, con una longitud de unos seis kilómetros. Las dos primeras pasadas eran en un sentido y las dos últimas en el contrario. Para la segunda pasada nos fuimos unos cientos de metros más adelante, en una bajada que daba a la parte trasera de las gradas de Dry Sack. Era bacheada, como vemos en la foto del Mitusbishi de Juan Camacho y Oscar Adán, que hicieron una buena carrera, esperando algún fallo Ruiz para optar al título. Acabaron en la tercera posición y primeros de grupo N. Además, Camacho se proclamó subcampeón andaluz.

Molero en Jerez. Está claro en esta foto que se corría en el circuito jerezano. Fernando Molero fue segundo enre los participantes de la Copa Clarion Colombres, y se anotó el campeonato en la categoría Sénior. Una lástima que su principal rival, Alvaro Amores, tuviera diversos problemas.

“Tato” al límite. Juan José García “Tato”, habitual de las cronometradasy slaloms, entró fuerte en la curva a izquierdas y casi se sale en la bajada. Después lo vería pasarse de frenada tras una recta, provocó un trompo, dio la vuelta y pasó entre las puertas de un acceso al circuito.

Tomás Moreno se sale. En la misma curva, Tomás Moreno entra pasado y de lado (primera foto, algo desenfocada), sigue bajando de costado para acabar

“perfectamente aparcado” en la cuneta, en sentido contrario.

Por la puerta derecha ha salido ya el copiloto Emilio Fernández y está saliendo Tomás Moreno. Rápidamente se ponen manos a la obra para volver a la carrera.

David Gavira, vencdero en Regularidad Sport. Mientras pasa el Volkswagen Golf GTi de David Gavira, vencedor en esta prueba de la Regularidad Sport y campeón andaluz de este temporada; Moreno y Fernández siguen con el Ax, y lo hicieron bien, pues en lugar de intentar sacarlo con el motor del coche, lo hicieron levantando a pulso la parte trasera, con la ayuda de aficionados, y luego la delantera derecha, hasta que el coche tuvo tracción. Se dejaron caer por la cuesta y lo arrancaron, para acabar el rallysperint sin los faldones delantero y trasero. ¡Sombrero!

Oscar Gil y Manolo Causse. Para la siguiente pasada, nos fuimos Jesús (de Ezugraf, un artista) y yo a la otra zona de tierra, que era en bajada, pero que estaba muy delicada, por lo que casi todos pasaron despacito. En la foto, Oscar Gil y su nuevo Evo VIII (que tiene un color que da un poco raro en las fotos), en esta ocasión copilotado por Manuel Causse, su copiloto hace unos años. Acabó sexto de la general y sigue con su adaptación al Mitsu.

Los protagonistas. Indudablemente fueron Alberto García y Rafael Galán de la Fuente, que iban muy fuertes con el Renault Clio Sport que usa habitualmente el jerezano en la Montaña, con el que ha quedado tercero del andaluz. Luego comprobamos con los tiempos que marcaron todos los scratch menos el  último, anotándose una victoria ante sus paisanos. Alberto va rápido “con lo que le echen”, y Fali igual gana con el Car-cross que se monta de copiloto y hace ir fuerte al del asiento de la izquierda.

La revelación. Germán Leal ha sido para mí una de las revelaciones de la temporada. En su primera temporada completa, y con 19 años, ha conseguido la victoria en el Volante RACC. En Jerez le bastaba con vigilar a Angel Rondán, pero atacó desde el principio, marcando un quinto scratch en el primer tramo. Después Rondán lo superó en la clasificación del certamen, hasta que en el último tramo Leal y Antonio Pérez hicieron un cuarto scratch, que les llevaba a la cuarta posición final, proclamándose campeones del Volante. Mala suerte para Rondán, que abandonaba en el mismo tramo tras una salida en la zona de tierra, quedando “empanzado” su coche.

Mala suerte. La que tuvieron Rafael Valverde y Crisanto Galán, que estaban haciendo una gran carrera con el Megane, peleando entre los cuatro primeros, hasta que en los dos últimos tramos tuvieron problemas de diverso tipo (salida de pista, golpe), acabando en una meritoria séptima posición.

Y además, un Porsche 911. Siempre es un lujo ver en carrera un 911, como el de Luis Gracian y Anna Halley, que acabó segundo de Regularidad Sport. Podría ser una foto de una prueba del mundial, tipo RACC, de hace unos años.

En lo más alto del podium. No suelo quedarme a las ceremonias de entrega de premios. Cuando tengo los tiempos o me constan que están colgados en Internet, me entran las prisas y enfilo pa Córdoba. Pero esta vez si me quedé, y pude hacer esta foto a los vencedores, Fali Galán a la izquierda y Alberto García a la derecha (para los que no los conozcan), contentos y emocionados.

En Jerez, duarnte el largo fin de semana-puente, el Trofeo Aniversario ha puesto fin a los certámenes de slaloms, velocidad y rallyes de los campeonatos andaluces. Curiosamente, en la misma ciudad comenzó la temporada con la entrega de premios de la pasada. Buena tierra, buena gente.

Hasta la próxima, gracias por vuestra atención y por las entradas diarias. Espero comentarios.

Anuncios

Comentarios

15 comentarios en “Fin de temporada en Jerez

  1. Parece ser que estubo bastante bastante animada la cosa.

    La foto de Molero es buenisima, y ahora una pregunta, la foto donde se sale Tomas, es la misma curva donde Alfonso destrozo el Megane el año pasado?

    PD: no tantas prisas al volver para cordoba, y una fotito a los campeones viene de lujo jjejejeje es broma. se acabo la temporada ya, esperamos cronicas todas las semanas, porque, que seria de nosotros sin nuestro apreciado blog?

    Publicado por Nevado | 09/12/2010, 23:40
    • No estuve el año pasado, así que no sé si era la misma curva. Todavía me queda bastante trabajo, con resúmenes de la temporada y otras cosas. Pienso escribir un par de entradas más antes de fin de año, por aquello de llegar a las 50. Y después, no sé quizás las espacie algo más.
      Saludos antonio.

      Publicado por jjmedinamotor | 09/12/2010, 23:45
  2. Como siempre, gran crónica!!! Da gusto leerte!!! Saludos!

    Publicado por Pisco | 10/12/2010, 10:16
  3. Pues nada, como bien dices amigo JJ se acabó la temporada, y con un intenso fin de semana en mi tierra, con pruebas casi para todos los gustos. Darte las gracias por este blog de obligada lectura y disdrute de fotos que nos has regalado este año a los amantes de nuestro deporte. Gracias también por los ratos de charla, que este año han sido más de uno, es un placer hablar de carreras contigo. Y eso de espaciar algo más………. ni se te ocurra, jajajaja. Un abrazo.
    PD: si aún no estás harto de coches pásate mañana sábado por Lucena que tenemos un rallye de regularidad histórica.

    Publicado por vicente | 10/12/2010, 15:15
  4. Muy buenas las fotos de mi salida de pista y la narracion de los hechos sin perder detalle son estupendas. Me vale para aprender de ello, tanto de las fotos como de lo que dices ya que eso fue lo que viste y verdaderamente fue lo que paso. “Material didactico interesante contra la fogosidad”, gracias por ponerlo. Cambiando de tema, ¿Tendras alguna foto mia con el coche por lo gris?, bueno ya nos veremos en persona, ¡¡AH!! y que mejore tu espalda, un saludo.

    Publicado por Tomas Moreno | 10/12/2010, 21:27
  5. Muchas gracias amigo JJ por el magnifico trabajo que haces para todos los amantes del automovilismo, en poco tiempo has conseguido hacer de tu Blog la cita ineludible despues de cada carrera para todos los que amamos este deporte. Lo dicho, muchas gracias y que sigamos disfrutando de este espacio y de lo espaciar, totalmente en contra, todo lo contrario, es muy gratificante instruirnos con tus sabios comentarios.

    Publicado por Manolo Alonso | 12/12/2010, 15:46
  6. Hoy me he atrevido a escribir, aunque llevo leyéndolo tiempo. La clave de tu éxito está en lo ameno que haces tus comentarios y que escribes cosas de las carreras que no se pueden publicar en la revista.
    Siempre es un placer charlar y también leerte.
    Un abrazo
    Paco Galera

    Publicado por jjmedinamotor | 12/12/2010, 21:36
  7. Te felicito por tu blog,tus entradas y permiteme te tutee son magnificas,un fuerte abrazo desde cordoba.

    Publicado por Jose larrea | 15/12/2010, 21:45
  8. Para mí este blog es como los octanos que se le añaden a la gasolina para considerarla “buena”.
    Gracias Juande y admirable tu trabajo.

    Publicado por Crisanto Galán | 17/12/2010, 17:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: