Automovilismo

Homenaje a Palomo y …Casabermeja


Tenía pendiente el comentario sobre la I Gala del Automovilismo Cordobés, celebrada en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba el viernes día 3 de diciembre, a las nueve de la noche. Ahí va.

Fue una noche emotiva y de reencuentros, y así ya en la puerta de entrada tomaba esta foto, con algunos interesantes personajes, como Manolo Campos, en el extremo de la derecha en la foto,a su lado Paco Melero, actual presidente de la FAA, Paquito Juncosa (un hombre que ha sido de todo en el automovilismo cordobés),  Manuel Angel Calderón (gran copiloto de El Vacar), y mi hermano Fernando (gran aficionado y mejor fotógrafo).

El acto lo presentó Rafael López, y en él se entregaron los trofeos de la I Copa Diputación, para la que habían puntuado las distintas pruebas celebradas en Córdoba en el 2010. En la foto; Manuel Muñoz, presidente de Rall Racing, se dirige a los presentes, con Rafael López a su derecha, y detrás Juan Torres, de la Junta de Andalucía, Paco Melero y Pablo Lozano, diputado provincial de Deportes, artífice de la Copa y gran aficionado.

Se entregaron también placas de reconocimiento  a las escuderías que han organizado pruebas en la provincia de Córdoba  esta temporada: Córdoba Racing, RS Sport, Sierra Morena, Palma del Río A Rass, Villacor, Rall Racing y el Motor Club de Lucena. En la foto, sus representantes, con las autoridades citadas.

En el acto se rindió un homenaje sorpresa a Francisco Palomo, el piloto cordobés más laureado, que comenzó en el automovilismo en 1973 y que aún sigue activo. Rafa Saco subió al estrado (foto) y presentó el homenaje, glosando los campeonatos conseguidos pero sin citar el nombre, hasta que al final, nombró a Francisco Palomo, pidiendo que subiera al estrado junto con la mayor parte de sus copilotos, a los que se había invitado.

El piloto cordobés  no sabía que le iban a dar el homenaje y se emocionó cuando se vio aplaudido por todos los presentes y junto a Pascual Aguilera, Manuel Angel Calderón, los Borland padre e hijo, Paco López, Rafael Marchena, Olivares, Miguel Pérez y alguno más. Precisamente Ramón, su primer copilotos le entregó una placa conmemorativa y una fotografía de su primer coche de competición, un Renault 8 TS, firmada por todos los copilotos.

Francisco Palomo, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes. A continuación, se proyectó una pequeña recopilación de fotos de distintos momentos de su carrera, que había preparado un servidor.

Y después se pasó a la entrega de trofeos de la I copa Diputación, que ha tenido 70 participantes. En la foto, las copilotos femeninas, con Luisa María Benítez, en lo más alto del podium, a su izquierda María José Pérez y a la derecha Raquel Pérez.

En la categoría 1 (hasta 1600cc), el vencedor fue  Juan  Jesús Coca, seguido por Francisco Ruiz y Raúl de Gracia.

En esta foto, los vencedores de la categoría 2, con Francisco Mata como vencedor, con Cristóbal Palacios como subcampeón y  Dimas Custodio como tercer clasificado (que no pudo asistir al acto).

 Lógicamente también tuvieron sus trofeos los copilotos, en la foto vemos los vencedores de la categoría 1, con Rafael de la Fuente muy bien acompañado por Luisa María Benítez y María José Pérez.

Para  Oscar Adán fue el trofeo al vencedor de copilotos de la categoría 2 y recogió su trofeo el representante del Motor Club de Lucena, siendo segundo Rafael Valverde y tercero Rafael Galán, a los que vemos en la foto.

Finalizado el acto, se ofreció una copa de vino a los asistentes y homenajeados. Echamos un buen rato hablando de carreras, recordando historias con Palomo, su familia y los veteranos presentes.

El homenaje fue un éxito por la sorpresa y la asistencia de una buena representación del automovilismo cordobés de distintas épocas. Personalmente pienso, como ya he comentado con más gente, que Francisco Palomo se merece al menos un homenaje más por parte de toda la familia del automovilismo andaluz y  extremeño. Por eso creo que más adelante se podría organizar otro, convocado con tiempo y en fechas sin carreras, donde reunirnos los que queramos para agradecer al “abuelo” los buenos ratos que nos ha hecho pasar.

Cambio de tercio.El equipo Gav Sport que ha participado en el campeonato de España con David Pérez y Alberto Chamorro en un Peugeot 207 S2000, decidió realizar una jornada de pruebas en el tramo de Casabermeja, un clásico de los rallyes andaluces. Me lo comunicaron unos días antes, y el viernes 10 acabé pronto en el trabajo, me tomé un bocadillo y salí en la Zafira para Málaga. Paré en las Pedrizas a tomar un café y el tiempo había cambiado, mucho viento, lluvia y sobre todo niebla. Después salí de la autovía en Casabermeja, pasé el pueblo y comencé a bajar hacia Málaga por una carretera de la que tengo buenos recuerdos de muchos rallyes malagueños. La niebla era muy espesa, y los primeros kilómetros están muy rotos, a punto estuve de volverme, pero afortunadamente llegó un mejor piso y la niebla se levantó cuando llegué donde estaba el equipo (foto de arriba).

Al motor del 207 S2000 le quedaban 100 kilómetros para llegar a los 1000 que estipula cada revisión, por ello se montó esta jornada de test, que contó con la presencia del mundialista Dani Solà. Por la mañana habían estado en la parte alta del tramo, más sucia y delicada, y cuando llegué, sobre las cuatro de la tarde, iban a rodar en una zona con mejor asfalto y más rápida presente en las pruebas y además completar los 1000 kilometros de vida útil del motor del Peugeot. En la foto, el 207 con David Pérez y Alberto Chamorro, saliendo cruzado en una horquilla a izquierdas

En la misma curva, y en sentido contrario, el Peugeot sin el faldón trasero, que había perdido por la mañana, creo que por un toque con una piedra. Durante todo el día fueron trabajando en las suepensiones, aunque no esperaban el tiempo así, con el piso mojado, y solo llevaban ruedas de seco.

Mientras David y Alberto rodaba, el equipo comentaba la incidencias. En la foto Gabriel Villalobos en el centro, con Dani Solá, los mecánicos, José Antonio teruel el fondo y el ingeniero a la izquierda.

Después de cada tanda de pasadas la carretera se abría de nuevo al tráfico ( muy bien organizados con emisoras), y mientras se repasaba el coche. Paco Galera, jefe de prensa del equipo y que no pudo estar por una ligera indisposición, me había dicho cuando me anunció los tests, que posiblemente me podría montar en el coche, en el asiento del copiloto. Esa era una de las razones para estar allí

Dicho y hecho. Gabi me dijo que iban a cambiar algo de la suspensión y David no iba a ir rápido, así que me podía montar. José Teruel me ayudó a amarrarme, me prestaron un casco integral del tamaño de mi tarro, y en un momento dado oí la voz de David que me preguntaba: “¿Preparado?”. Pues sí. ¡¡¡Qué fuerte!!!. Cómo anda el aparato, las marchas caen una tras otra rápidamente, el paso por curva es acongojante, unas se hacen casi rectas cortando y en otras, toque al freno de mano, derrapada de atrás y a seguir. Al final del tramillo había una curva a derechas y una bajada en la que metió la sexta…..¡alucina mi vecina!.

Cuando luego lo he contado a amigos o familiares, algunos me preguntaban si había pasado miedo, y sinceramente les contesté que no. La foto de arriba es del momento después de bajarme (fijaros en los cuellos de la camisa, aplanados por los cinturones y el casco) y no creo que tenga cara de asustao. Disfruté como un enano. Por cierto, las fotos en las que salgo las hizo Alberto Chamorro. Gracias a todo el equipo por la oportunidad de montarme en el coche que ganó el último Sierra Morena. En ocasiones hay “beneficios no económicos” en esta actividad, y este ha diso uno de los mejores.

Acabo con esta foto de Oscar Gil (a la izquierda de la foto), y Dani Solá. El piloto malagueño no perdía ni un detalle de los comentarios de Dani Solà, muy interesants para todo el equipo. El catalán estuvo muy accesible para todo el que quiso hacerse una foto con él.

Nada más. Felices fiestas.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Homenaje a Palomo y …Casabermeja

  1. gracias por el blog y la dedicacion que le das a esto , desearte a ti y familia unas felices fiestas, tambien a toda la family del motor. un saludo.
    Rafa Moreno

    Publicado por rfracing | 18/12/2010, 17:18
  2. Buenisimas fotos y crónica como siempre.
    A la vuelta la niebla que había por casabermeja parecía leche condensada, hiciste bién bajando hacia Málaga.

    Felices fiestas, y prospero año de carreras !

    Publicado por Manolo | 19/12/2010, 11:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: