Automovilismo, Clásicos, Motociclismo

Dakar, los Reyes Magos y Juan Fernández


 Aquí estoy de nuevo, otro año más, el segundo con el blog y ya no sé cuantos escribiendo de carreras. Pero chiquillos, qué comienzo de año he tenido. En los últimos días del 2010 tuve uno de esos virus gastrointestinales que hay sueltos por ahí,  que me tuvo pegado al sr. Roca un par de días y me dejó flojillo. Y esta semana he agarrado una buena gripe, con fiebre alta, tos.. que me ha tenido recluido en casa prácticamente hasta hoy. He aprovechado para leer y me he zampado “La caída de los gigantes” de Ken Follet y la segunda parte de Milenium.

Desde hace ya bastantes años, el Rally Paris Dakar es la primera carrera importante del año, y lo sigo más o menos desde sus principios, cuando leía en Solo Moto los primeros reportajes, como los de Juan Porcar, uno de los primeros pilotos españoles que corrieron la prueba africana. Después, en casa seguía los resúmenes diarios de TVE, y endos ocasiones fuimos a granada a verlos pasar. La foto de arriba es del año 1994, en el que llegaron desde París por carretera el 31 de diciembre, y al día siguiente corrieron dos pruebas en las proximidades de Granada. Estoy con mis hijos, poco antes de que llegaran los  participantes.

En la foto, uno de los Citroën, que consiguieron la victoria ese año con Pierre Lartigue. Era impresionante verlos en las calles de Granada, muy altos, y aún más verlos pasar en el tramo, ¡qué aparatacos!. Fijaros “el nota” que se ve al fondo, con su gorra de plato.

Sus principales rivales en aquella época eran los Mitusbishi,, como el de la primera foto de arriba, con publicidad de Mc Gregor. Ya entonces se diferenciaban claramente los equipos profesionales, que tenían como objetivo la victoria y con muchos medios, y los amateurs, con mucha ilusión y bastantes menos medios

En la segunda foto, uno de los vehículos más curiosos de estas ediciones. Se trataba de un Mitusbishi PX33, o mejor dicho, una réplica del primer 4×4 que hizo Mitusbishi en 1934, con una motorización moderna de Pajero y carrocería de kevlar.

Aquí la única foto de motos que he encontrado, y no sé quien puede ser. Ese año ganó Edi Orioli con una Cagiva., y su principal rival fue Jordi Arcarons. Al año siguiente también estuvimos en Granada en el fin de año. El día uno cayó bastante agua por lo que anularon una de las pruebas. En los años posteriores, seguimos con el interés por el Dakar, y  en uno de ellos acudimos a Despeñaperros a verlos pasar (no encuentro las fotos, me voy a pedir un mes sabático, por lo menos,.para intentar ordenar el archivo). Los acompañamos por la carretera y nos adelantó Nani Roma, que se llevóuna buena sopresa cuando mis hijos lo saludaban efusivamente desde el asiento trasero. Otra vez pasó por Córdoba, donde se hizo una parada en el Paseo de la Victoria, y llegamos al 2005

En esta ocasión la prueba embarcaba desde Málaga y hubo un control de paso en Antequera. En la foto vemos a Miguel Prieto, uno de los dakarianos clásicos españoles, al que conocí en Madrid unos años antes, y que participó con este vehículo americano, que le dio bastantes problemas.

El Dakar ha sido siempre atractivo para los grandes pilotos de rallyes, a los que se le ha dado bastante bien. En la foto, Juha Kankkunen, que ganó en el 88 con un Peugeot y que participaba ese año con un Volkswagen Touareg del equipo oficial.

Aquí otro manco, Ari Vatanen, vencedor en el 87, 89, 90 y 91, los tres primeros con Peugeot y el último con Citroën. En esta ocasión llevaba un Nissan.

El catalán Nani Roma fue el primer español en ganar en motos, concretamente en el 2004. Al año siguiente se pasaba a los coches, con este Mitusbishi, similar al que vención, pilotado por otro exmotorista, Stephan Peterhansel.

Dos miembros del equipo KTM Gauloises, con el número 2 Cyril Despres (con casco integral de carretera), que ganó ese año y sería protagonista en los  siguientes, repitiendo victorias  en 2007 y 2010. A su lado, el italiano Fabrizio Meoni, vencedor en 2001 y 2003 y que fallecería unos días después, en la misma carrera. DEP.

 El otro gran protagonista de los últimos años en moto es Marc Coma, vencedor en  2006 y 2009 y que en estos momentos es líder de la general cuando han llegado a la etapa de descanso.

En su paso por Antequera, otro gran piloto español, Isidre Esteve, cuarto en esta edición y que ya lo había sido en el 2001. En el 2006 lucho por el triunfo con Marc Coma, hasta que a pocos días del final abandonó tras sufrir varias caídas. Al año siguiente sufrió un grave accidente en la Baja Almanzora, fracturándose dos vértebras. En 2009 volvió al Dakar en un Ssang Yong adaptado.

Y para acabar con el Dakar, una foto de un equipo con mucha moral, que intentó llegar a Dakar con un sidecar. Fijaros en la horquilla delantera Earles.

Cambio de tema. A pesar de que no pude ir a la Cabalgata, los Reyes Magos se han portado bastante bien. Me han traído una mochila Lowepro para llevar el material fotográfico, muy chula. De manera que igual jubilo la bolsa Weekend Foto que me ha acompañado en los últimos años.

Y han estado muy espabilaos, pues también me han dejado el libro “Juan Fernández, cuatro décadas de competición de un deportista ejemplar”, escrito por Pablo Gimeno y editado por Enrique Coma-Cros. Publicado hace pocas semanas, es un detallado estudio de la biografía deportiva de Juan Fernández, un auténtico “gentleman driver”, pluricampeón de montaña y otras especialidades. En la foto de arriba, con su Lola T297 BMW en la Subida a la Mota, que ganó y a la que asistí, igual que en la siguiente

Tomada en las enlazadas de la parte final de la Subida a Trassierra del mismo año, que también ganó. Juan Fernández comenzó corriendo en moto, después se pasó a los coches, primero con distintos Porsches y en distintas especialidadeas. Fua fundador de la escudería Montjuich, participante varias veces en Le Mans, y con un especial cariño por Andalucía, como se demuestra en el libro. Tiene entre otras condecoraciones, la Medalla de Oro de la Cuidad de Córdoba.

El libro se puede encontrar en Libromotor, que cuenta con dos tiendas, una en Madrid y otra en Barcelona, además de página en Internet. Yo cada vez que voy a la de Madrid, cerca de la calle Orense, ¡compraría todos los libros que hay!. Muy recomendable la obra, donde además se cuentan historias de piques entre pilotos, problemas con los pesos de algunas barquetas, etcétera. O sea, lo  mismo que tenemos ahora..

Vamos acabando. Buscando fotos para este entrada, aparecen algunas curiosas, que aprovecho para escanear. Como esta, tomdad en una carrera que se hacía a finales de temporada en el Circuito de Jerez, con los Citroën AX de la Copa. Era de tipo resistencia, creo que recordar que de 4 horas, y tenía un suculento premio en metálico para los ganadores. Así que a final de temporada, con los campeonatos acabados y premio para los primeros, un festival de chapa. Fijaros como va el segundo de la foto. En una de las ediciones, salieron todos pegaditos, y en una de las primera curvas tocaron por detrás al que iba primero, que se volvió y se organizó una buena melé entre los que se tocaban y los que los esquivaban.

Y la última, de La Guapa Racing, un grupo de aficionados cordobeses que acudían a las pruebas y que tenían un local, donde se celebraron las primeras carreras de scalextric (de los tiempos recientes) en Córdoba. El nombre tenía su lógica, pues entonces la RFEdA se llamaba Federación Española de Automovilismo, a secas.  Si ya había una fea, por qué no una guapa. La foto es de una entrega de premios de una carrera de slot, y junto a alguno de sus miembros, como Chico, Sabu, hay destacados pilotos como Juan Carlos Lorente, Cañete o Alvaro Jimena.

P.D. Vicente Diosdado preguntaba en un comentario de esta entrada sobre el año de la foto del Citroën AX, y le contestaba que podía ser 1987. Después me ha mandado un correo donde mi indica que es de las 2 Horas AX de 1988, y que el coche con el golpe en la parte delantera fue el que se tocó con el de Javier Galán. aAdemás, me envía la foto de cómo quedó el coche de los jerezanos, que pongo debajo. Gracias colaborador, eres una enciclopedia

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Comentarios

6 comentarios en “Dakar, los Reyes Magos y Juan Fernández

  1. Oju que caritas ,,buenos recuerdos y buenos ratos en la guapa..jejeej..JJ eres un monstruo,tienes fotos de tooo..

    Publicado por GARRI | 09/01/2011, 13:42
  2. Hola JJ, por casualidad ¿sabes el año de la foto de los AX? Saludos

    Publicado por vicente | 09/01/2011, 19:39
  3. No hay de que, pero te hago una pequeña correción de lo que parece un error tipográfico, son “2 horas”, se te ha colado un “1”.
    PD: gracias por nombrarme “colaborador oficial” jajajajaja

    Publicado por vicente | 16/01/2011, 21:44
  4. Reblogueó esto en Johnny Killmorey comentado:
    Some #Dakar #Sidecar action in here…

    Publicado por johnnykillmore | 18/01/2017, 10:46

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