Automovilismo

Rallye de las Minas 94


Como ahora no tenemos carreras, bueno es que recordemos alguna. Nos vamos al mes de Abril de 1994 a la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, centro neurálgico de  la tercera edición del Rallye de las Minas. Conservo la crónica que envié a AUTOhebdo SPORT y la voy a copiar tal como la mandé, con algunas fotos intercaladas. Ahí va

ANDALUCIA. III Rallye de las Minas

TORIL VENCIO EN UN DURO RALLYE

La Escudería Alto Guadiato (ESALTO) organizó la tercera edición de su rallye con un esquema muy similar al del pasado año: verificaciones, carrera y entrega de premios el mismo día, y un recorrido con tres tramos y tres pasadas. Puntuable para los campeonatos andaluz y  extremeño, treinta y tres equipos formalizaron su inscripción. Entre los  andaluces, reaparición de Toril-Vázquez con el potente Lancia Delta Integrale y presencia de los habituales como Palomares, Palomo, Tobaruela y Teruel. Ausencia del gaditano Francisco García Galera, convaleciente de una gripe, y de algunos pilotos que preferían preparar el próximo Sierra Morena. De los veintiocho pilotos que tomaron la salida, cuatro extremeños: Carlos Boza, Luis Franco, Pablo Gómez y Casa.

José Luis Toril fue el vencedor con su Lancia Delta Integrale

El primer tramo era nuevo, muy rápido e incluyendo el paso por la aldea Cañada del Gamo. Toril era el más rápido, quedando Palomares y Palomo a cinco segundos, Boza a ocho y Tobaruela a once. Luis Franco tenía un buen susto a la salida de un espectacular cruce, donde algunos como Torreras tenían problemas  con los derrapajes. El segundo tramo, Hornachuelos, era el más largo y duro, con diez kilómetros con mal piso y mucha grava. Palomares se hacía con el mejor crono, por delante de Toril que había tenido una salida de carretera sin consecuencias, y de Luis Franco. Tobaruela marcaba el cuarto mejor tiempo pero debía abandonar, con  el cambio de su vehículo averiado. Boza y Palomo comenzaban con problemas en los soportes del motor, mientras que Teruel rompía un amortiguador. En el último tramo, también rápido, volvía a sorprender Toril al colocarse dos segundos por delante de Palomares, cuyo Ford Sierra hasta ahora parecía ser más rápido que el Lancia.

Rafael Palomares fue segundo, aquí con su equipo.

En la segunda pasada por los tramos, Toril se anotaba los mejores tiempos, siempre seguido por Palomares, llegando a la neutralización de Fuente Obejuna con seis segundos sobre el jiennense. Tercero era Palomo, bastante preocupado por el soporte de motor roto, teniendo que sujetarlo con alambre. Luis Franco era cuarto, con problemas de suspensión, mientras que  Carlos Boza comprobaba también que su chasis estaba roto y decidía seguir aunque a un ritmo más lento. Torreras y Frías, que estaban realizando una buena carrera, se colocaban en quinta y sexta posición.

Francisco Palomo llevó su 205 Gti a la tercera posición final

En la última vuelta, Toril incrementó su ventaja en los dos primeros tramos, mientras que Palomares se anotó el último. Luis Franco se salió aparatosamante en el tramo A, perdiendo posiblemente la cuarta posición. El Peugeot 205 Gti de Palomo aguantó hasta el final y  fue tercero, por delante de Torreras, que marcó excelentes tiempos en la última sección.

Francisco Torreras y Silvia Aguilar ganaron en el Desafío Peugeot y acabaron cuartos de la scratch.

El malagueño Frías fue quinto  por delante de su paisano Teruel, penalizado con un minuto. Pablo Gómez con una conducción  rápida y espectacular, colocó su Renault 5 Gt Turbo en la séptima posición, empatado a tiempos con Teruel. Completando los diez primero se situaron Martín, Gallardo y Dueñas.

Con la victoria de Toril, el campeonato andaluz ha tenido tres vencedores distintos en las tres pruebas disputadas, por lo que se podría presentar muy abierto. Pero al parecer, Toril sólo piensa hacer dos rallyes más,por lo que la lucha queda entre Palomares y Palomo.

COPAS MONOMARCA

Los malagueños José Antonio Teruel y ManoloGarcía fueron segundos entre los AX

La Challenge Citroën Ax Andalucía fue la más numerosa, a pesar de la ausencia de Galera, el campeón del pasado año. La victoria fue para Frías-Lasso, con AX Sport de grupo A inquietados en principio por Teruel, que rompió un amortiguador y penalizó al repararlo. Tercero fue el veterano Gallardo, seguido por Carlos Dueñas y Jiménez.

El madrileño Fernando Martín fue el mejor entre los Renault Clio

Entre los Renault Clío el mejor fue el del equipo de Escudería 1000 Lagos formado por los madrileños Martín y Santos, que al parecer van a seguir el campeonato andaluz. Segundo fue el cordobés Palacios, también con diversos problemas mecánicos, y tercero Pedro de la Higuera, con algún susto importante.

En el Desafío Peugeot el primero fue Francisco Torreras, seguido por Dimas Custodio con Peugeot 205 Rallye  y  Miguel Gómez,que debutaba con el coche que fue de Torreras.

PABLO GOMEZ, EL MEJOR EXTREMEÑO

La victoria entre los extremeños fue para Pablo Gómez y su Renault 5 GT Turbo

Cuatro equipos llegaron a Peñarroya de la autonomía vecina a disputar los puntos de su campeonato regional. Carlos Boza, reciente ganador en el Rallye de Semana Santa,con su Volkswagen Polo G40, Luis Franco con el Peugeot 205 Gti, Pablo Gómez con Renault 5 Gt Turbo y Casa con Seat Panda. En el primer tramo, Boza era el más rápido seguido por Pablo Gómez. Luis Franco, con una suspensión trasera que rebotaba mucho estuvo a punto de salirse y perdió algunos segundos. Sin embargo en el segundo tramo hacía un excelente tiempo, finalizando la primera pasada por los tramos con Boza primero y a dos segundos, Franco.

A partir de ese momento el piloto del Volkswagen aflojó el ritmo al tener roto un soporte de motor y no poder repararlo, por lo que se limitó a acabar. Franco-Alcalde quedaban en una cómoda primera plaza, pero surgió un inesperado problema con la boca de llenado de la gasolina, que perdía y hacía caer el combustible sobre la rueda trasera derecha.Esto motivó una fuerte salida en uno de los tramos rápidos, quedando el coche volcado y sufriendo la copiloto algunas contusiones. Finalmente fue Pablo Gómez el primer extremeño, seguido por Carlos Boza y Casa, que se defendió bien con su pequeño Panda.

BREVES

Varios problemas para Luis Franco  tras la salida de pista de su vehículo. Aparte de haber “perdido” la cartera con toda la documentación, las contusiones que sufrió Isabel Alcalde motivaron su ingreso en Observación en el Hospital de Pozoblanco, de donde salió al días siguiente. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

El extremeño Luis Franco perdió la cuarta posición final tras una fuerte salida

Una de las peculiaridades del Rallye de las Minas es el trofeo al vencedor, una auténtica lámpara minera, pero de plata. Un homenaje a la industria de Peñarroya y un trofeo original, aunque Toril, vencedor también el pasado año, ya tiene dos.

El cordobés Dimas Custodio, en una situación apurada

Finalizada la prueba, se verificaron los vehículos de los dos primeros y del cuarto, que era el Peugeot 309 Gti 16 v de Torreras.Al parecer a este último le toco verificar en un sorteo que desde luego no fue público. En ninguno de los tres vehículos se detectaron irregularidades.

El granadino Pedro de la Higuera, de excursión por el césped

Hasta aquí la crónica que se publicó, las fotos no estoy seguro que fueran las que se publicaron, y es posible que haya algún error en los pies de fotos (se aceptan comentarios y rectificaciones).

Para ir acabando, algo que me he encontrado, mientras buscaba información para un artículo  sobre la historia de Seat, que se publicará en la Revista Ganvam. En una revista de la propia marca, de febrero de 1974,encontré este pequeño reportaje sobre el I Rallye Sierra de Huelva de 1973, firmado por Francho’s.

Con más detalle, la fotografía del Seat 124 de Enrique Villar y Federico Garret, que ganó la prueba.

Por cierto, que esa revista, junto con otras tres, las rescaté de la cochera de mi casa, donde alguien las había dejado para la basura.

Nada más, hasta otra.

Anuncios

Comentarios

15 comentarios en “Rallye de las Minas 94

  1. Las Minas 1994 …. mi primer rally!!

    Publicado por Miguel Angel Garcia | 15/01/2011, 13:41
  2. Yo no tengo foto pero si video, lo tenemos en el archivo de la escudería si vienes algún día a Córdoba te lo enseño, es más sale ese cruce.

    Publicado por Manuel Muñoz | 15/01/2011, 19:04
  3. Carai jj como pasan los años, que pena que vendí ese Lancia, de todos mis coches de carreras es el que mas me gustaria conservar. Despues volvimos a ganarlo dos años mas con el Ibiza 2.0 grupo A, segundo E. Villar a 6″ con el Clio grupo A y al año siguiente (1997) lo volvimos a ganar con el Kit Car. Ya no quedan rallies así……….. en fin puedo cantar aquello de……. ” Soy minero…”

    Saludos

    Publicado por Jose Luis Toril | 15/01/2011, 20:25
    • Jose Luis no se si te acordaras de mi, jeje, cuando corriste al Rally de las Minas – Tramo ESPIEL, me hice una foto contigo…. es momento no se me borrará de la cabeza. Mi padre ( Angel Nevado ) me dijo, anda xico mira quien viene, Jose Luis , y me hice una fotazo contigo…… RECUERDOS QUE NUNCA SE ME OVIDAN. Recuerdos desde ESPIEL!

      Publicado por Angel Nevado | 20/03/2011, 16:43
  4. Hace falta que vuelvan este tipo de maquinas (coches y pilotos), los de ahora no “dicen” nada al verlos pasar.
    Un saludo RACING y a fondo hasta el final !!!!!
    Un taxista desde Córdoba

    Publicado por Taxi Rally Team | 16/01/2011, 16:08
  5. Hola,primero felicitarte por este blog, lo sigo asiduamente y te agradezco lo que haces compartir tus archivos y encima con explicaciones,un lujo.
    Como aficionado a este deporte te doy las gracias y perdoname corregir una simple errata el Ax verde no es Eusebio Frias es Teruel, o eso quiero recordar,te lo digo porque tengo bastante material fotografico sobre todo de las pruebas que se hacian por Malaga y ese Ax lo solia pilotar Miguel A. Teruel “el rubio”.

    Publicado por Pablo Malaga | 17/01/2011, 23:04
  6. JJ, de este rallye tengo un magnífico recuerdo y además lo ví exactamente desde donde hicistes las fotos. Aquel cruce de derechas seguido de una pequeña recta y una curva a derechas rápida fue todo un espectáculo, por cierto, Pablo tiene razón, ese AX es de Teruel-GArcía. además por aquel entonces yo estaba enamorado del Deltona de Toril..era bonito de coj…nes

    Publicado por imagenf11 | 18/01/2011, 15:18
  7. Maaaaadre mia. Estaba buscando una cosilla y di con tu página JJ. Qué buenos recuerdos aquellos y que de buena gente tiene ese pueblo. Bueno, dejo mi huella en forma de comentario y saludos a todos. Ahora ando muy alejado de los coches. Se me ponían los dientes largos…… A hora voy enmotao. Abrazos a todos.

    Publicado por Carlos Dueñas | 11/02/2011, 18:06
  8. por si no lo tienes te dejo el palmares del minas
    1992 tobaruela-cobler 309 gti
    1993,94,96,97 toril-vazquez delta integrale-ibiza
    01,02 teruel-miguel garcia 306 maxi
    03 saco-ibarrola lancer
    05 segura-miguel garcia 206 s-1600
    95,98-00,04 y del 06-a ahora no se disputo
    espero que haya sido de gran ayuda
    sigo esperando algun calendario o palmares tuyo antiguo gracias y sigue asi jj

    Publicado por alex morales | 01/01/2012, 15:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: