Automovilismo

Rallye Gibralfaro 2000


Vamos a seguir recordando carreras, y en esta ocasión nos vamos a Málaga, para comentar la 23 edición del Rallye Gibralfaro, disputada el 24 de junio del 2000. Esta fue durante muchos años la prueba emblemática de la provincia, organizada por la Escudería Gibralfaro. De este rallye conservo la crónica que se publicó en AUTOhebdo SPORT (que será la base del relato), las fotos excepto las que mandé a la revista, el cuadernillo “guía del espectador”, la lista de inscritos y los tiempos de los tramos. Ahí va, dedicada la entrada a los malagueños: aficionados, pilotos, copilotos, organizadores, cargos y oficiales, y por supuesto a los tirafotos y plumillas.

Este es el cartel de la prueba, con la fotografía del Hyunadi Coupé Kit Car  que pilotaba Eusebio Frías. El autor de la foto es nuestro amigo Carlos Ortega, como figura en el margen (buen detalle que no siempre se hace). El parque cerrado estaba junto al hotel NH Málaga, cera de la rambla del Guadalmedina.

Cuarenta y siete equipos inscritos y todos tomaron la salida en la quinta prueba del Campeonato de  Andalucía. A destacar los  siete kit  car presentes: dos Renault Maxi Megane de Enrique Villar y José Ortuño, el Hyundai Coupé de Frías, el Ford Escort Maxi de Saco, los dos Peugeot 106 Kit car de Teruel y Ollero, y el Citroën ZX de Genaro Puerto. Además los Mitusbishi Lancer de Luis Rueda y Juan de Dios Gómez, el Ford Sierra Cosworth 4×4 de Paco López, los participantes del Desafío Peugeot y de la Copa Clío;  y los pilotos malagueños  Agustín Cabezas, José Manuel Domínguez, e Isidoro Melendo. Hyundai presentaba además los Accent de Marcelino Giráldez, José Luis Prado y Polo Satrústegui, y los Pony de Oscar Moreno y Juan Corral.

El recorrido estaba formado por tres tramos clásicos malagueños: Olías con 6..8 kilómetros, Venta Galwey con 8.8 (ambos en sentido ascendente), y Casabermeja en bajada con 15 kilómetros. Eran tres pasadas a cada uno, el primero se disputó a las 12.28 y el último a las 18.50 (igual que ahora, que muchas veces son menos tramos y muchas más horas….de espera). El coche cero fue un Hyndai Accent de Gibralfaro Motor, de la copa de circuitos. Lo llevó Nono Molina y dio auténtico espectáculo, especialmente “dejándose caer” en Casabermeja. Sus cronos lo hubieran situado cerca de los diez primeros.

En la salida del primer tramo, tras pasar la caravana de seguridad incluido el coche cero y cuando tenía que salir Enrique Villar, los vecinos invadieron la calzada en una protesta por el mal estado de la carretera (foto). No querían cortar el rally sino solo dar a conocer su protesta, especialmente a la prensa. Resulta que el único “tirafotos” que estaba allí era yo, así que los organizadores me pidieron que hiciera unas fotos, y aunque los manifestantes no parecían estar satisfechos del todo (ellos preferían la prensa local), se retiraron.

Enrique Villar comenzó marcando el scratch con el Renault Maxi Mégane (foto), sacando doce segundos a Eusebio Frías y uno más a Rafael Saco.  El cuarto en el tramo era José Ortuño, por delante del Peugeot 106 kit car de Teruel y del Sierra Cosworth de Paco López. Juan de Dios Gómez colocaba su Mitsubishi en la séptima posición precediendo a Ollero, Galera y Luis Rueda. El malagueño del Mitsubishi acababa el tramo con el coche dañado tras un golpe con el gradarraíl, dañando el cárter y debiendo abandonar, con lo que la prueba perdía a uno de sus favoritos.

En la primera pasada por Venta Galwey,  Villar-Garret seguían atacando y volvían a ganar, con diez segundos de ventaja sobre  Eusebio Frías (foto), y uno más sobre Saco. La cuarta posición era para Ortuño, cada vez más adaptado al Renault Maxi Mégane ex-Villar, por delante de Juan de Dios Gómez y Ollero. En la primera pasada por Casabermeja el Mégane de Villar volvía a imponerse, en esta ocasión por delante de Ortuño y de Frías. Rafael Saco tenía un pequeño toque al llegar pasado a una frenada, y perdía treinta segundos sobre Frías en la lucha por la segunda posición. Tercero era Teruel, que estaba realizando un buen rallye ante sus paisanos, mientras que Paco López era quinto, con problemas en el motor del Sierra.

Al primer reagrupamiento en Málaga se llegaba con Enrique Villar como sólido líder, con medio minuto sobre el Hyundai Coupé de Eusebio Frías, siendo la tercera posición para Ortuño (foto) y la cuarta para Saco. En la segunda pasada por los tres tramos, Villar-Garret seguían anotándose todos los scratch, mientras que Saco intentaba recuperar y era segundo en los dos primeros, pero en Casabermeja tenía que abandonar por problemas mecánicos en su Ford Escort kit car. Sin embargo la lucha por la segunda plaza iba a continuar, pues José Ortuño realizaba un gran tiempo en Casabermeja, superando a Frías por nueve segundos en la clasificación provisional al llegar al segundo reagrupamiento. Para entonces ya habían abandonado Juan de Dios Gómez, Paco Galera y Juan Cerdá, primero de Históricos hasta el abandono.

La última sección del rallye, con Villar aumentando su ventaja y anotándose de nuevo todos los tramos, tuvo como principal aliciente la lucha por la segunda plaza. Frías recuperaba seis segundos en el primer tramo, y Ortuño tenía una salida de carretera en Venta Galwey, que le hacía perder más de veinte segundos y la segunda posición. Treinta y dos vehículos llegaban al final de la prueba, tras un rallye duro por el mal estado del piso de los dos primeros tramos. En la clasificación final, podium netamente malagueño, con Villar-Garret en primera posición con casi dos minutos de ventaja sobre Frías-Lasso, que sacaron sólo ocho segundos a sus paisanos Ortuño-Kind.

La cuarta plaza fue para José Antonio Teruel y Manolo García (foto), redondeando una de sus mejores actuaciones, primero de los F3. A continuación se clasificaron Francisco López  y Francisco Palomo (siguiente foto), primero del grupo N con el Sierra, precediendo al 106 kit car de Ollero. Buena también la carrera de Genaro Puerto, séptimo con el Citroën ZX kit car, seguido en la clasificación por los primeros del Desafío Peugeot, Molino, Felices y Rodríguez. Destacable también la decimoprimera posición del Hyundai Accent de Marcelino Giráldez, mientras que en Históricos la victoria fue para Isidro Melendo, con Opel Kadett Gsi.

Tras la disputa de este rallye, el campeonato andaluz llegaba a su ecuador, estando programados otros cinco rallyes. La primera posición de la provisional la ocupaba Luis Rueda, pero ahora la segunda plaza era para Teruel, seguido a pocos puntos por Paco López y Eusebio Frías. Rafael Saco bajaba a la quinta posición, mientras que Enrique Villar en sólo dos carreras se situaba en la séptima. Con tres ganadores distintos en los cinco rallyes disputados: Saco, Frías y Villar, el campeonato estaba abierto.

El director de carrera fue José María Requena, y como responsable de prensa actuó su hija Esther, mientras que la Cadena Ser, con Jacinto Muriel al frente, dio una cumplida información sobre la carrera.

Desafío Peugeot. Doce equipos tomaron la salida en el XXIII Rallye Gibralfaro encuadrados en el Desafío Peugeot de Andalucía y Extremadura. En los primeros tramos se destacaron Eduardo Jiménez (con su 106 con nueva decoración, en amarillo) y el motrileño Francisco Molino (foto superior), separados tan sólo por cinco segundos a favor de Jiménez hasta su abandono en la segunda pasada por Casabermeja, al pinchar y desllantar una rueda.

En ese momento Francisco Molino quedó en cabeza con cierta ventaja, que fue acrecentando hasta ser de un minuto sobre el segundo. Para esta plaza hubo una frenética lucha entre tres pilotos decantándose finalmente a favor de Miguel Angel Felices (foto superior), con un segundo sobre Carlos Rodríguez (siguiente foto) y cuatro más sobre Ismael Estévez, que luego fue penalizado. La quinta plaza fue para Agüí, por delante de Rafael López, Sebastián Mesa, José Luis Carrillo y José Ojeda.

En la provisional del Desafío, tras seis carreras, el líder era Miguel Angel Felices, seguido por Ismael Estévez y Francisco Molino.

Copa Clío. Solo tres equipos formaron la parrilla de salida de la Copa Clio de Andalucía, en su segunda cita. A los ya conocidos de Francisco García Galera y Adolfo Kind jr.( foto), se unió el malagueño Francisco Ramírez, con un coche acabado a última hora.

Paco Galera y Mari Carmen Brome se destacaron desde la primera prueba, pero en la segunda pasada por Venta Galwey se debían retirar tras golpear con su rueda delantera en un guardarraíl, al parecer por unas suspensiones no muy adecuadas al piso. Entonces quedaron como líderes Adolfo Kind junior y Rafael Marchena, que realizaron un buen rallye, alcanzando la decimosegunda posición en la clasificación final y la victoria en la monomarca, que pasaron a liderar. Por su parte, Francisco Ramírez notó la falta de adaptación a su nuevo vehículo, finalizando la carrera.

En la foto, Francisco Ollero y Domingo Rodríguez, en el Peugeot 106 Kit car. Esta fue la clasificación final de la prueba:

1.E. Villar-F.Garret (Renault Maxi Mégane), 1.03.19. 2. E. Frías-E. Lasso (Hyundai Coupé kit car), a 1.59. 3. J. Ortuño-A. Kind (Renault Maxi Mégane), a 2.07. 4. J. A. Teruel-M. García (Peugeot 106 kit car), a 4.58. 5. F. López-F. Palomo (Ford Sierra Cosworth 4×4), a 5.14, 1º gr.N. 6. F. Ollero-D.Rodríguez (Peugeot 106 kit car), a 5.52. 7. G. Puerto-A. Ochoa (Citroën ZX kit car), a 7.03. 8. F. Molino-R.C. (Peugeot 106 Rallye), a 8.17. 9. M.A. Felices-M.A. Pérez (Peugeot 106 Rallye), a 9.24. 10. C. Rodríguez-J.M. Iniesta (Peugeot 106 Rallye), a 9.25. 11. <B>M. Giráldez-D. Goberna (Hyundai Accent), a 9.39. 12. A. Kind-R. Marchena (Renault Clio Sport), a 9.48. 13. I. Estévez-D. Mercado (Peugeot 106 Rallye), a 10.09. 14. <B>F.J. Agüí-J.I. López (Peugeot 106), a 10.15. 15. L. Satrústegui-C. Olaso (Hyundai Accent), a 11.26. 16. R. López-R.Borland (Peugeot 106 Rallye), a 11.28. 17. A. Cabezas-I.Ballesteros (Citroën Saxo VTS), a 12.03. 18. S. Mesa-J. Robles (Peugeot 106 Rallye), a 12.23. 19. M. Jiménez- J.C.Ballesteros (Renault Clio), a 12.54. 20. A. Portillo-A. Torres (Peugeot 205 Rallye), a 12.57. 21. M.A. Fernández-C. Araujo (Seat Ibiza Gti), a 14.01. 22. I. Melendo-M. Melendo (Opel Kadett Gsi), a 14.24, 1º gr. H. 23. M. Rodríguez-V. Romero (Peugeot 205 Rallye), a 15.08. 24. J.L. Prado-E. Martín (Hyundai Accent), a 15.15. 25. J.L. Carrillo-J.I. Ramírez (Peugeot 106 Rallye), a 15.27. 26. J.M. Domínguez-P. Torres (Seat Ibiza Cupra 1.8T), a 15.55. 27. A. Carnerero-A.Ochoa (Renault 5 GT Turbo), a 19.13. 28. F. Ramírez-D. Gálvez (Renault Clio Sport), a 20.07. 29. A. Hernández-J. Mayorgas (Volkswagen Golf Gti), a 20.26. 30. J.L. Pérez-F.J.Milanés (Citroën AX Sport), a 20.29. 31. J. Ojeda-J.A. Araujo (Peugeot 106 Rallye), a 22.57. 32. F. Romero-M. Aguilar (Fiat Cinquecento), a 213.25.

Tras la disputa del XXIII Rallye Gibralfaro la provisional del certamen quedaba así: 1. L. Rueda, 405 puntos. 2. J.A. Teruel, 387. 3. F. López, 377. 4. E. Frías, 367. 5. R. M. Saco, 361. 6. F. Ollero, 265. 7. E. Villar, 245. Precisamente este pilotofue el campeón al finalizar la temporada.

Para acabar, un par de fotos. La primera del equipo cordobés formado por Rafael López (fundador de Rall Racing y actual director de la web Andalucía Motor) y Rafael Borland, casi nadie.

Y la última de un Seat Ibiza ( un poco desenfocada pero me gusta), que creo puede ser de José María Boeta ( por la publicidad de Mijas). Por cierto, alguna de las fotos de esta entrada no son del mismo Gibralfaro, sino del Costa del Sol que se disputaría unos meses más tarde.

El Gibralfaro fue un gran rallye, durante muchos años la prueba automovilística más importante de Málaga, junto con la Subida a los Montes.

Y corto porque me voy a la ITV de Históricos, aquí en Córdoba, a empezar con el ambiente de las carreras. Hasta otra.

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Comentarios

13 comentarios en “Rallye Gibralfaro 2000

  1. Bonita cronica Juande, como todas, y mas bonito recordarlo después de mas de una decada ya pasada.
    Un pequeño apunte sin importancia, el director de carrera no fue mi buen amigo Requena que sí lo ha sido en las pruebas celebradas en Málaga y en otros muchos lugares andaluces, pero en esta prueba en concreto creo recordar que era yo.
    Saludos.

    Publicado por Curro Muñoz | 05/02/2011, 23:01
    • Hola Curro, me alegro de que pases por aquí y gracias por el comentario. He puesto quién era el director de carrera porque tengo las clasificaciones, y la general oficial está firmada por José María Rquena, licencia DC-125-AN.
      Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 06/02/2011, 09:11
  2. Rallye precioso y con mucha calor, recuerdo lo de los manifestantes estaba junto a JJ en la primera paella de Olias y creia que lo suspenderian, hoy en día ya pueden decir que tienen una carretera del siglo XXI.

    Publicado por Manuel Muñoz | 06/02/2011, 12:23
  3. Hola, JJ, me encantan tus crónicas, la página está mu bien.
    Yo estoy de fábula, pronto nos veremos. Gracias.
    Un abrazo.
    Alberto.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 06/02/2011, 15:25
  4. Hola JJ:te voy a contar unas cosillas de esa foto.Está tomada en la 2ª prueba del andaluz de aquel año 2000,que tras abrir el mismo el Ciudad de Sevilla,aunque se inscribieron pero no participaron por motivos técnicos.La 2º cita de aquel 2000 se hizo durante los dias 24 y 25 de Marzo ;fue el Rallye de Córdoba,donde pudimos ver y disfrutar ,por primera vez ,el imponente Coupe de Hyundai,en manos de Frias ,copilotado por Ernesto Lasso,ya que el habitual copi de Eusebio,José Antonio Ruiz,alias “Lami” seguía convaleciente del espantoso accidente que sufrieron en la anterior temporada,en el Sierra de Cádiz.La foto en cuestión ,está tomada en el mítico cruce del tramo del Lagar ,conocido como Assuan.
    Como siempre,magnífico resumen de aquella prueba…… que parece que fue ayer ¡ como pasa el tiempo,Eh !
    Saludos.

    Publicado por Carlos Ortega | 08/02/2011, 20:32
    • Carlos, si no recuerdo mal, aquel primer Hyundai Coupé lo trajo Juan Manuel Sánchez de los Ríos (el patrón de Gibralfaro Motor) de Australia, y era un coche preparado para tierra y con el volante a la derecha, por lo que la preparación fue costosa y laboriosa. ¿Fue así?

      Publicado por jjmedinamotor | 08/02/2011, 22:25
  5. Efectivamente JJ, el “paspas ” Juan M.Sánchez de los Rios se trajo esta unidad de Australia y allí,los coches circulan por la izquierda(como muchos aquí en España,pero esto es otro cantar) y por lo tanto el volante,mandos y pedales venían en el lado derecho.Creo que fue el preparador VARA,el que se pegó la paliza en montarlo todo al lado izquierdo;sin lugar a dudas un laborioso y arduo trabajo.Lo que no recuerdo con exactitud es el año en que Eusebio y Lami conquistaron el andaluz de Rallyes con este mismo Hiunday Coupe Evo I;tengo la duda de si fue el año siguiente a este 2000,o sea el 2001,o en cambio fue en el 2002.
    Saludos.

    Publicado por Carlos Ortega | 09/02/2011, 20:24
  6. Hola de nuevo JJ ¿sería mucho pedirte que me enviases una copia de ese listado que posees de todos los Campeones del Andaluz desde el 1985 ?
    Muy agradecido.
    Saludos.

    Publicado por Carlos Ortega | 10/02/2011, 10:14
  7. hola, agradecerte mucho tu trabajo, tu blog es de obligada visita semanal.

    pues eso, se me ponen los vellos de punta……..

    gracias, gracias, gracias.

    saluditos racing…….

    Publicado por fran ramirez | 10/03/2011, 00:14
  8. Hola a todos y un saludo a Domingo Rodriguez . Soy un paisano suyo y la verdad lo he seguido alla por donde e podido ir dependiendo d e mi trabajo. A ver, ¿por qué nos quitaron nuestros tramos que teniamos por Aznalcóllar y alrededores?, me gustan los rallyes y cuando me puedo dar una escapadita estan demasiado lejos. Un saludo.

    Publicado por SEVILLISTA | 14/04/2011, 16:40

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