Automovilismo

El huevo o la gallina


En las últimas semanas anda un poco revuelto el mundillo automovilístico andaluz. Por este motivo, quiero escribir en esta entrada algunas opiniones personales, expuestas en varias premisas. Las fotos no van relacionadas con el tema en sí, son más bien para amenizar algo la lectura. Comenzamos.

El automovilismo es un deporte caro. No es nada nuevo pero conviene recordarlo en estos momentos. . No creo que sea elitista, porque hay gente de todo tipo y trabajo, pero es costoso para los deportistas y también para los organizadores. Para los primeros porque su “herramienta” es un vehículo que hay que adquirir, preparar y mantener. No es como otros muchos deportes, que se pueden practicar con unas zapatillas, un balón, raqueta, etcétera; y hay muchas instalaciones para practicarlo. En automovilismo no se puede ir con el coche de carreras a cualquier sitio a disfrutar, hay que acudir a pruebas organizadas por un club. Y esto tampoco es barato ni en tiempo ni en dinero: trámites ante varias instituciones, gastos de material, dietas de las personas que se desplazan,  los seguros (costosos también porque es un deporte de riesgo).grúas, ambulancias, etcétera.

La crisis afecta a todos. A los deportistas porque pueden haber vistos reducidos sus ingresos, y porque es muy dificil conseguir dinero de los patrocinadores, algo que también le ocurre a los organizadores, que en muchos casos se basaban en las instituciones pública, que ahora tampoco están para muchos gastos. A la Federación también afecta la crisis, posiblemente haya menos subvenciones, menos licencias y menos carreras. Por supuesto también afecta la crisis a la prensa, en muchas publicaciones han recortado plantilla y a los colaboradores nos pagan menos que antes por el mismo trabajo.

El huevo o la gallina. En muchas ocasiones he oído o leído que sin los deportistas (pilotos y copilotos) no habría carreras. Para mí son los principales protagonistas, vale, pero tampoco las habría si no hubiera organizadores que las montaran, o cargos oficiales que las regularan. Si no fuera así, volveríamos a las carreras piratas. Esto es como aquello de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?. Para sacar adelante este deporte, en estos momentos es necesaria la colaboración de todos.

Las medidas se toman en la Asamblea. En este deporte, como en casi todos, las medidas reglamentarias se toman por la Asamblea General, donde están representados todos los estamentos: deportistas, clubs y cargos oficiales. A principios de años se celebró la de la FAA y se tomaron unas medidas, entre ellas la supresión de la obligatoriedad de los premios en metálico en determinadas especialidades (otras ya no los tenían) y se fijaron los importes máximos de las inscripciones.

El automovilismo es un deporte minoritario. No solo a nivel de practicantes, entre otras cosas por costoso, sino también por seguimiento. Y me explico. Aficionados que se desplacen para seguir todo un campeonato somos pocos, yo veo prácticamente siempre a los mismos grupos, y ahora con los precios de combustible, menos. Me podreis decir que en determinadas pruebas hay bastante gente. Pues sí, pero la mayor parte son público que va a esa carrera porque está cerca de su pueblo, es gratis, y porque esa prueba es ya una tradición en la zona. También se puede argumentar el éxito ahora de la Fórmula 1, con grandes audiencias televisivas. Evidentemente es el “efecto Alonso” y la participación de otros pilotos españoles, pero os recuerdo que cuando ellos no estaban, la F1 se ponía de madrugada, o que ahora el Mundial de Rallyes se emite de madrugada, en una cadena poco conocida.

Es muy difícil mantener una prueba y bastante fácil que desaparezca. Cuando repaso los archivos de fotos o de material de hace unos años compruebo como han ido desapareciendo carreras, muchas subida, rallyes, etc. Cuesta mucho trabajo a los organizadores y también a los patrocinadores locales, mantener una prueba, pero esta puede desaparecer de un año para otro, generalmente por motivos económicos o simplemente por cansancio o desaparición de los organizadores.

La Subida a Algar. Según parece por los comentarios aparecidos en un foro (la mayor parte de ellos anónimos), el malestar entre los pilotos, por la desaparición de los premios en metálico y el elevado coste de la inscripción, se ha traducido en la idea de no acudir a esta carrera, primera del Andaluz de Montaña.  El año pasado por esta fechas escribí una entrada sobre la Subida a Algar, que se puede consultar. Esta es la edición número veinte, y para la localidad, una de las “fiestas” más importentes del año. Y como es lógico, por experiencia entienden cuando tiene el mismo nivel de otros años, o no. Con lo cual, si hay poca participación, será más difícil defender su realización en años venideros. Me consta además que tanto el organizador, La Escudería Sur, como el ayuntamiento, han hecho un gran esfuerzo para que se celebre.

Sinceramente, no creo que la postura de no participar en la carrera tenga efectos positivos. Como escribía más arriba, las decisiones se toman en la Asamblea y si hay que corregirlas, se puede hacer allí o en la Federación, con reuniones entre todos los estamentos.

Me parece razonable que los deportistas protesten, tienen sus representantes en la Asamblea (se puede consultar quienes son en la página de la FAA) y pueden formar una Asociación de Pilotos, algo que ya se ha intentado en otras ocasiones en Andalucía, sin éxito. Pero boicotear una carrera (insultando incluso en el ínclito foro a los que pudieran participar), no creo que lleve a nada bueno. (Por cierto, lo que sí es un problema, y gordo, es la nueva normativa de las ITV, que no veo lógica).

Esta es mi opinión, solo eso. Son tiempos difíciles para todos, y al fin y al cabo esto es solo una afición. Como siempre, podeis mandar vuestros comentarios al blog.

Las fotos son de modelos a escala que tengo por casa, algunas de primeras entregas de diversas colecciones (que son las más baratas). La primera y la última son de la Andalucía Bik Race, una carrera de mountain bike que se ha disputado esta semana y que empzó en Córdoba, con un buen montaje en el Hotel Ayre (Occidental antes). Patrocinada por la Junta de Andalucía y organizada por Octagon.

Saludos, nos vemos, y si es en Algar, mejor.

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