Automovilismo

Adiós a la FAA


O sea a la Federación Andaluza de Automovilismo. Adiós. Pero que nadie se mosquee, esto no es un arrebato. Simplemente desde pequeño me enseñaron en casa que hay que dar la bienvenida a los que llegan a tu ciudad, y despedirlos cuando se van. Hace unos días se trasladó la sede de la FAA desde Córdoba a Jerez.

Ha sido un traslado algo de tapadillo, se sabía más o menos que se iba a realizar, pero no se ha anunciado y en el momento de escribir esto (domingo 10 de abril) ni siquiera aparece en la web. Eso sí, se ha cambiado la dirección en la parte superior de la página principal, aunque los teléfonos siguen siendo los mismos.

La sede de la FAA se instaló en Córdoba a principios de los ochenta, cuando salió elegido por primera vez como presidente Vidal Castro, que permaneció en el cargo hasta finales del 2008. Creo que en principio estuvo en la calle Manuel de Sandoval, después se trasladó a la de Eduardo Dato, y en los últimos años y hasta hace unos días, ha estado en la calle San Alvaro. Todas ellas en el centro de la ciudad, con un acceso complicado para los que venían de fuera en coche. De la época anterior, reproduzco arriba uno de los logotipos.

He estado muchas veces en esas oficinas, sobre todo cuando no había Internet y pasaba por allí para recoger información, o saludar a los trabajadores y jefes. Sobre todo en la de San Alvaro, que me pillaba camino de mi trabajo. Muchas veces he tomado café con Pedro Pires en La Espuela, reuniéndonos allí con otros aficionados como Curro Muñoz, Manolo Campos, Paco López, Teo Ibáñez.. Muchos de otros tiempos, los de la fotografía de arriba, de Carlos Sainz con el Lancia Delta (suministrada por su servicio de prensa, que conste).

Sinceramente, no creo que la permanencia de la sede en Córdoba haya supuesto ventajas para los cordobeses o su automovilismo. Es verdad que muchos de los actos oficiales y protocolarios (asambleas, entregas de premios), se han celebrado en nuestra ciudad, lo que sí me ha venido bien porque me quedaba muy cerca. Pero también creo que algunas de las personas que han colaborado con la FAA en distintas épocas, si no lo hubieran hecho allí, podrían haber estado en clubs o escuderías cordobesas, y su afición y trabajo habría  repercutido más en el automovilismo cordobés. Esto es solo una opinión.

Curiosamente tengo muy pocas fotos de las sedes cordobesas de la FAA, y de la de San Alvaro solo he encontrado la de arriba, justo del día en que se celebraron las elecciones a miembros de la Asamblea General, el 19 de octubre del 2008. En el despacho del presidente se montó la mesa con las urnas, que  presidía Narciso Carrillo, en el centro de la foto. A su lado están varios representantes de las posibles candidaturas, como Paco López o Carlos Chamorro jr.

Los resultados de aquella votación fueron en cierta manera sorprendentes, porque todos los que salieron elegidos eran en principio partidarios de Francisco Melero,  uno de los precandidatos junto a Vidal Castro y Carlos Chamorro sr.  Por ello, en la primera reunión de la nueva Asamblea General, celebrada en el Hotel Las Adelfas (Córdoba), el 30 de noviembre del 2008, salió elegido presidente Francisco Melero, el único candidato que finalmente se presentó. En la foto, la mesa, con Rubén Sánchez, Juan Luis Elena, Luis Miguel Alonso y Pedro Pablo González.

Y aquí una foto de familia de los miembros de la Asamblea General que se reunió aquel día. No voy a poner aquí quiénes son, sería largo y además se puede consultar en la página web de la FAA.

En esta foto, una pequeña broma que le hicieron a  Paco Melero sus amigos jerezanos al salir de la Asamblea, al colocar una banderola en el Audi de Enrique Vidal, como si fuera el coche oficial del nuevo presidente.

Por lo que yo sé, el único de los trabajadores de la FAA que va a continuar con su labor, ahora en Jerez, es Pedro Pablo González. Desde aquí  quiero agradecer a los que han trabajado durante estos años en la FAA, el trato que han tenido conmigo y con los medios a los que represento, y personalizarlo en las dos mujeres que aparecen en la foto de arriba, junto a Paco Melero. A la izquierda de la foto, Rocío, encargada mucho tiempo de “las cuentas” y que se aficion´de verdad al automovilismo. A la derecha, Loli, la que manejaba los ordenadores y se encargaba de archivos y otras cosas. Han estado en la sede cordobesa hasta el último día trabajando.. Buena gente las dos. Hasta siempre y de nuevo gracias.

Sí hay un detallito que me preocupa a mí, aficionado a guardar fotos, documentos, etcétera. Me da la impresión que eso no se ha cuidado mucho en esta federación, desde hace años. Lógicamente una entidad de este tipo maneja muchos papeles, y no se van a guardar todos, pero sí debería tener unos archivos actualizados de los diferentes campeones de las distintas especialidades, aparte de otras cosas. Que yo sepa no existe,y ojalá me equivoque.

Para acabar, un recuerdo del Rallye de Villajoyosa, celebrado el pasado fin de semana. Mala suerte para Germán Leal, que rompió el cambio en los primeros metros, y también para David Pérez, que volcó en el primer tramo y luego tuvo diversos problemas, aunque acabó sexto de la general. Enhorabuena para Antonio Maldonado, uno de los estacados en el autonómico valenciano y también para Dani Rodríguez y Carlos Chamorro jr., que salieron con el Suzuki Swift de Angel Toro y consiguieron acabar la carrera. Como es habitual, algunos “buitres anónimos” han publicado en foros desgraciados comentarios sobre su resultado final… cuando ellos se lo pasaron en grande, aprendieron mucho, y  acabaron con el coche entero. ¡Qué mala es la envidia!

No me gustan los domingos por la tarde. Asocio la radio del coche de mi padre y aquello de “Gol,gol,gol, en San Mamés…….boquillas Targar”con el final del fin de semana y la cercanía de lunes, del colegio antes, del trabajo ahora. Me gusta llegar a esos momentos cansado cuando vuelvo de alguna carrera, pensando en como habrán salido las fotos y  cómo corría este o el otro. Hoy he echado el rato escribiendo esto, espero que os guste, o por lo menos que distraiga un ratito..

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Adiós a la FAA

  1. ami me gusta! un saludo JJ

    Publicado por TTFoto | 10/04/2011, 18:37
  2. Querido Juande:

    Nunca escribí en un foro o página web, pero ahora que estoy “liberado”, me atrevo a hacerlo. Desde que entré en esto de las carreras, he tenido obsesión por dejar constancia para que los siguientes tuviesen acceso a la historia. Así ocurrió cuando fui Jefe de Prensa del Sierra Morena, que me dediqué a guardar, clasificar y archivar todos los papeles que veía, aunque luego, al parecer, quedaron “archivados” en un contenedor el día que se desmanteló la Escudería Mezquita.
    Igual hice cuando ocupe el cargo de Secretario General de la FAA, desde que llegué me dediqué a archivar y guardar datos históricos, me divertí bastante con expedientes de carreras como las del Sherry por ejemplo y gran parte de esta documentación estaba en el trastero de la calle San Alvaro y en la nave que la FAA tenía en el polígono de las Quemadas (en Córdoba). Y desde ese momento, queda constancia escrita de todos los Campeones de la FAA, tanto en sus Anuarios como en archivos informáticos, de ahí la contratación de Loli, la de los ordenadores. Espero que hoy, a pesar de la mudanza, esos datos se hayan guardado.

    Además, queda expediente de todos, todos, los eventos realizados al menos en la etapa a la que me estoy refiriendo, otra cosa es que el volumen les haya obligado a dejar atrás algo, pero para eso está la digitalización, algo que la FAA debería poner en marcha.

    Por otro lado, perdona que difiera pero cualquier actividad económica por pequeña que sea afecta a una Ciudad y en este caso, sin entrar en valoraciones del cambio de sede, aquí se celebraban Asambleas, Entregas de Premios, Alquiler de sede y nave, mantenimiento de vehículos, reuniones y gente que venía a la ciudad a realizar labores administrativas que, de paso, conocían la Ciudad y todo ello, tiene su pequeña aportación, incluyendo el personal contratado, y ya de paso con una posición geográfica más beneficiosa para el conjunto global de los andaluces.

    Perdona por el tocho. Un cordial saludo.
    Paco Serrano.

    Publicado por Paco Serrano | 11/04/2011, 11:57
  3. Estimado Juande, nunca tiempos pasados fueron mejores pero……….
    de todas maneras hay que quedarse con lo bueno, y tú mejor que nadie para saberlo por los kilometros que que llevas a tus espalda y con toda clase de climatologia, y como persona la relacion que has tenido con todos. Tú si que puedes saber quién es quién.
    Pienso que sienpre hay que hablar de los buenos ratos y tambien recordar los malos, que de todo se aprende. Desde aqui te animo a que sigas siendo un guerrero del motor y como decía miguel los viejos rokeros…….
    Me gusta que de vez en cuando recuerdes esos tiempos y sobre todo sigue informado de lo actual.Gracias Juande, JJ, Juan de Dios Jimena

    Publicado por manolo | 25/04/2011, 19:31

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: