Automovilismo

La Zafira: 250.000 kilómetros


Hola, me presento:  soy la Opel Zafira de J.J.Medina, y esta entrada la voy a escribir yo (no voy a ser menos que el sombrero, ¿no?). El motivo es que el sábado pasado cumplí 250.000 kilómetros, que no es que sean muchos, pero hay que tener en cuenta que mi jefe no es viajante ni nada parecido.

A finales de 1999 J.J. estaba pensando en cambiar de coche (el Ibiza tenía 220.000 kilómetros) y le gustaban las monovolúmenes. Pero no le convencián las más grandes, como la Espace o la Voyager, así que cuando Opel sacó la Zafira, se interesó por el modelo. Me compró en Coauto a finales de Octubre, y prefirió la versión de gasolina con el motor 1.8i, en color blanco (un aficionado a las carreras, que trabajaba allí, le preguntó si la iba a dedicar a taxi…).

Durante muchos años he sido el único vehículo de la familia y además de los desplazamientos urbanos, los he llevado de vacaciones (muchas veces de camping), y he servido como furgoneta de carga (hay quien dice: “toda la vida llamándola flagoneta y ahora le dicen gonovolumen”). He transportado motos, todo tipo de enseres e incluso una cama articulada para enfermos, que llevé hasta Badajoz y que cabía justita. En la foto de abajo, un ejemplo, en un traslado Madrid-Córdoba con las cosas de uno de los hijos, tras varios años estudiando allí. Se pueden ver ruedas de bicicleta,  y una guitarra.

El jefe me trata bien. No es que sea un maniático de la limpieza, siempre dice que el coche es “una herramienta de trabajo”, y lo que sí procura es que siempre esté a punto. Me han cambiado los neumáticos un montón de veces, la suspensión trasera, pastillas y discos de freno, y en una ocasión el embrague (hay que tener en cuenta que conducen los cuatro de la casa y que los hijos aprendieron con este coche). Varias baterías, alternador, pero  el motor no se ha abierto nunca. Creo que he dado un buen resultado.

Pero sobre todo, he llevado a JJ a muchas carreras en estos años. Como tengo bastantes huecos , el jefe lleva de todo. Aparte de lo obligatorio (incluida una rueda de repuesto de verdad), hay una linterna, un GPS un poco anticuado, un mapa de carreteras MOPU 2010, una navaja multiusos, unos zapatos finos para conducir, gorra de repuesto, un paraguas, un chubasquero y por supuesto, un rollo de papel higiénico, que puede tener muchos usos.

Conocemos bien toda Andalucía, desde Huelva a Almería, en las zonas mas alejadas, donde están las mejores carreteras de rallyes y montaña. Por ejemplo la primera foto está hecha en la provincia de Málaga, con el Mediterráneo al fondo. Y la tercera, sobre estas líneas, en el puerto de Adra, en un rallye Costa de Almería. Por cierto aquel día hacía bastante calor y el jefe aprovechó un ratito de descanso para bañarse en la playa.

 En los rallyes me transformo en oficina, y llevo además del equipaje la bolsa de las fotos, a veces un portátil y en el maletero la nevera con las viandas. En la foto de arriba, en un Rallye de Montilla, en el 2004. Si os fijais, la nevera es una “clásica”,  de la época de los Sierra Morena del 80, y aún está operativa.

Además, en los tiempos muertos entre un tramo y otro, tengo bastante especio para que los que vengan echen una siestecita, sentados en el asiento de atrás y con los pies sobre el del copiloto plegado. Por otra parte, como casi siempre vamos solos, a veces JJ se comunica conmigo, vamos que me habla. No creais que está majara, mucha gente lo hace, o es que vosotros los pilotos nunca le habeis dicho a vuestro coche “venga, no te rompas” o “tira un poco más, que llegamos” o “qué bien te has portado hoy”. Por cierto algunas veces hemos llevado a piloto y copiloto tras abandonar, o a aficionados hasta la salida del tramo (cuando llevo pegatinas de prensa o prioritario).

Al Circuito de Jerez he ido bastantes veces, casi todos lo años a carreras de motos o de coches. ¡Como ha cambiado!. Aquí en el 2009, junto al nuevo edificio principal. Hace unos años, el jefe empezó a usar un “petrolero”, el Peugeot 307 HDI que era de su suegro, y que finalmente han comprado para la familia. Así que ahora a veces me quedo en la cochera, pero cuando hay que meterse por carriles, o puede haber lluvia, niebla, etc, JJ me sigue prefiriendo, aunque gaste un poco más.

Ahora lo que es un coñ…es la limitación de 110 kms/h en autovías. No es que yo sea un deportivo pero mi marcheta habitual es rondando los 120 o un poquillo más,  y ahora el jefe va casi más pendiente de la aguja del velocímetro que de otras cosas. Así que en parte hemos vuelto a las carreteras nacionales, más entretenidas.

Una de las últimas carreras a la que hemos ido fue la II Cronometrada de Adamuz. La verdad es que yo me quedé cerca del parque cerrado (en la foto) y JJ se bajó a la prueba en otro coche. Pero me he enterado bastante bien de lo que allí pasó. Lo podeis leer en la crónica de Autohebdo Sport y ver los numerosos y buenos videos que hay. Por lo que sé, fue bastante entretenida y bien organizada por la nueva Escudería Adamuz Derrape Sport.

La victoria fue para el pozoalbense Raúl de Gracia,en la foto  con su nuevo Peugeot 106 Rallye. A este piloto lo vimos ya el año pasado, y va muy bien. La foto es de una de las primeras curvas, donde estuvo JJ en la manga de entrenamientos. Después fue andando por el recorrido (un kilómetro) para cambiar de sitio en las otras mangas.

El cordobés Juan de León (“El bichaco”), hizo una gran carrera, y acabó segundo, a solo 17 centésimas de segundo del vencedor, con su veterano y espectacular Renault 5 GT Turbo.

Otro cordobés, David Leal, se dio un buen susto en la primera manga oficial con su Hyunadi Accent Gt como vemos en la siguiente secuencia de fotos.

Había entrado un poco pasado en la curva y al salir se balancea el coche, se va al exterior, saca la rueda trasera (foto cedida por Leandro Sánchez), rebota y se fue para el guardarraíl, acabando otra vez en el interior, golpeando el talud. Sustillo para los que estábamos allí, pero no pasó nada y pudo seguir en la prueba.

Anécdota curiosa la que se ve en la foto, cuando David Ortega había tenido un problema en su 205 Rallye, y algunos presentes (entre ellos Germán Leal y su mecánico), le ayudaron para que pudiera seguir. Esto se llama asistencia rápida en carrera.

Otro de los destacados fue Andrés Pastor, piloto de Torrecampo que llevó su Renault Clio 16v a la cuarta plaza final. Fijaros bajo la matrícula la pegatina que pone “Chico, no corras”.

En la segunda manga oficial JJ se colocó en alto y le hizo esta foto al Seat 1430 Especial de Antonio Ruiz, que parecía que iba bien. Pero a continuación…

Afortunadamente pudo seguir..

Para acabar, la foto de Juan Jesús Coca, piloto de Villanueva de Córdoba que acabó tercero en esta prueba. En el capó delantero llevaba una pegatina especial, que se puede ver por encima de la matrícula y que decía: “Ánimo Luisa”. Dedicada a su pareja y copiloto, que tiene algunos problemillas de salud que seguro se solucionarán pronto. Desde aquí, mucho ánimo Luisa.

El pasado sábado hicimos casi 500 kilómetros, por la mañana fuimos a ver una impresionante colección de motos (en un pueblo de la provincia de Córdoba) y depués marchamos hasta el Circuito de Guadix, donde se disputaba la primera cita del Andaluz de Velocidad. Supongo que de las dos cosas escribirá JJ más adelante en este blog.

A la vuelta mi cuentakilómetros iba acercándose a la cifra de 250.000, y JJ quería hacer una foto, así que se salió de la autovía A4 a pocos kilómetros de Córdoba para no tener que pararse en el arcén. Ibamos llegando al Polígono de las Quemadas cuando se aproximaba la cifra, entró en el mismo y primero se paró  con la cifra justa, pero en mal sitio, así que avanzó un poco y pasó a 250001, como se ve en la siguiente foto (que por cierto  costó trabajito hacerla, por la poca luz)

Y nada más, espero seguir mucho tiempo rodando, aunque hay por ahí algún piloto (R. Borl…), que cada vez que ve a JJ le dice ¿Cuándo vas a cambiar de coche?. Y digo yo ¿por qué no le preguntará  otra cosa?.

Ráfagas

Anuncios

Comentarios

13 comentarios en “La Zafira: 250.000 kilómetros

  1. fenomenal zafira! ´´rafagas´´

    Publicado por TTFoto | 21/04/2011, 13:31
  2. Hola J.J.

    Acabo de leer tu articulo me parece que me acabas de bautizar, mi nombre es Leandro no Fernando, pero no hay problema, no descarto la posibilidad de cambiarmelo, nos vemos en Palma del Rio.

    Ráfagas.

    Publicado por Leandro Sánchez Barba | 21/04/2011, 14:55
  3. Anda que no tiene kilómetros la Zafira; más que el baúl de Dª Concha Piqué.Y encima lo buena que ha salido,que hasta se hace sus crónicas y “to” ,la tía.Sorprendido me he quedado con este miembro/a del equipo de JJ,que junto con el sombrero hacen un perfecto equipo.Ya ,estoy impaciente ,por leer las crónicas del bolígrafo,las del mechero,las del bolso del equipo fotográfico y ,alguna que otra sorpresa,con la que siempre nos sorprende nuestro comentarista favorito.
    Enhorabuena JJ,tan original como siempre.
    Saludos.
    PD: sigue cuidando tan bién la Zafira ,que aún ,le quedan muchas batallas que cubrir.

    Publicado por Carlos Ortega | 21/04/2011, 17:29
  4. Desde Pekin siguiendo tu blog Juande. No veais como conducen aqui…. de locos locos..

    Un abrazo companero.

    A. Vallejo

    Publicado por A. Vallejo | 22/04/2011, 12:36
  5. Hola doña Zafira,jejeje
    Una pequeña corrección: el “loco” del Hyundai Accent no era Pedro Leal, era su hermano David Leal con el comparte montura… eso de compartir me suena a mí de algo jejeje
    Enhorabuena por esos 250.000!
    Un saludo.

    Publicado por Crisanto Galán | 23/04/2011, 16:31
  6. Soy tu vecino del numero 11, ademas nos vemos en muchas cunetas. Me ha gustodo muncho tu articulo sobre la zafira, muy divertido. Nos vemos en Palma del Rio si no nos llueve.

    Publicado por MANUEL PUERTAS MARTIN | 26/04/2011, 20:53
  7. mil felicidades por ese cochazo , una gran maquina disfruto del mismo vehiculo y puede con todo la nuestra andubo un tiempo con caravana , mudanzas , kilos y mas kilos de carga … y ahora por circunstancias se dedica solo a carretera una vez a la semana , e llegado aver este vehiculo con mas de medio millon de kilometros tanto en taxi como en carretera . perfecto vehiculo con una buena respuesta .

    Publicado por jesus eduardo | 01/05/2011, 11:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: