Foto-reportaje Guadix


En primer lugar y en nombre de la Zafira, gracias por las visitas y los comentarios. Se ha puesto la mar de «gorda» y espera cumplir otros 250.000 kilómetros. Como ella escribía, hace dos sábados estuvimos en Guadix, en la primera carrera del Andaluz de Velocidad.

Ya he dicho en anteriores entradas que me gusta este circuito, sencillo y asequible (ojalá lo tuviera cerquita de Córdoba). El horario era algo peculiar, con entrenos por la mañana y carreras a partir de las 15.30, que fue más o menos cuando llegué. Pocos participantes (casi los mismos del pasado año), y algunas novedades interesantes.

Al llegar, saludos al personal y a Clive Greenhalgh, gerente del circuito, que ahora tiene entre la flota de coches el Lotus Exige de la foto, base del coche de Diego Vallejo en el nacional de rallyes.

Los participantes se dividieron en dos grupos, por una parte los Turismos con la Copa Mazda, y por otra mezclados Clásicos, Históricos, Fórmula Mix y Copa Colombes.

En Turismos dominó el actual campeón, Juan Antonio Saura, con su potente Porsche 996 GT3. El murciano no cometió errores y ganó las dos carreras. Una lástima que no participara un Renault Megane Trophy que estaba en uno de los boxes.

Una de las novedades era el Seat León Supercopa II de Yasin Félix Mouhajaed, coche ya conocido por haber ganado la Subida de la Mota del 2010, con Curro Agüí. Para su propietario era la primera carrera, antes solo había rodado en tandas. En la primera carrera salió desde el pit-lane por llegar tarde a la parrilla, y remontó hasta la sexta plaza. En la segunda salió bien y acabó tercero. Enhorabuena por el «aparato» y a seguir progresando.

La crónica de esta carrera en AUTOhebdo Sport la he titulado «La juventud empuja», porque hubo varios pilotos jóvenes destacados. El mejor posiblemente el piloto del Seat León Supercopa de la foto, el cartayero Carlos Rodríguez, que debutó el pasado año en la Copa Colombes y que salió en esta carrera con el Seat León que pilotaba antes su padre Félix. Fue segundo en las dos carreras, haciendo gala de una seguridad y regularidad poco habitual en un chaval de dieciseis años. La foto está hecha en la curva anterior a la recta de meta, a la que llegaba con la rueda levantada una decena de metros.

Otro destacado fue Julio César Ortega, que acabó tercero en la primera carrera, mientras que en la segunda pinchó la rueda delantera izquierda (como se ve en la foto), cuando era tercero. Tuvo que entrar a boxes a cambiarla y regresó a la pista con vueltas perdidas.

El malagueño Salva Tineo fue otro de los jóvenes destacados. Procedente del Karting, el pasado año disputó la Challenge Mini, y en Guadix tuvo una destacada actuación. En la primera carrera salió también desde el pit-lane por llegar tarde a la parrilla (parece mentira, con un equipo familiar con amplia experiencia en carreras….) y realizó una espectacular remontada hasta la cuarta posición. En la foto, en la chicane tras la recta de salida, donde el coche rebotaba varias veces de atrás. En la segunda manga, que acabó cuarto, lo vi en la curva anterior a meta, donde entraba con la rueda trasera levantada y el coche cruzado, en parte por la degradación de los neumáticos. Buen futuro para Salva, gran aficionado que suele asistir con su madre Rous a muchas carreras

Los tres participantes de la Copa Mazda (faltaron dos de los previstos), se pelearon a base de bien con las dos carreras, pasándose y repasándose un montón de veces (y no es un tópico). La primera carrera la ganó Manuel Servillera (en la foto con el coche rojo), y la segunda su hermano Fernando  (casco naranja, coche blanco en la foto), mientras que Ignacio Fernández no dejó de atacar.

 Aquí tenemos la salida de la primera carrera para el segundo grupo. En cabeza se destacó gracias a su potencia el Shelby Cobra Daytona Coupé  de Antonio Jesús Romero, uno de los dos participante en Clásicos. Por detrás el Demon Car del sevillano Abimael Tomeno (único de la Fórmula Mix), que pronto se pondría en cabeza para entrar primero, cmo hizo en la segunda manga. Por detrás, el Mr de David Hardwick y los Golf de la Copa Colombes-Parrot.

El veterano piloto inglés (afincado en Almería) David Hardwick corre ahora en Históricos con su BMW M3, y entró segundo en las dos carreras de este grupo, peleando con Tomeno en las primeras vueltas de la segunda. Buena gente y gran aficionado, al que conozco desde las primeras carreras en Guadix.

Aquí tenemos la trasera del Shelby Cobra de Antonio Jesús Romero, preiosa como todo el coche, que además tiene un sonido ronco impresionante. Acabó tercero del grupo, siendo la segunda plaza de Clásicos para el Ford Escort MkI de Francisco Moreno.

La emoción la pusieron en este grupo los participantes de la Copa Colombes-Parrot. En la primera carrera se destacó Peter Bowerman, que se retiró por avería mecánica, sin salir en la segunda. En ese momento quedó en cabeza el granadino Alejandro Martín, al que vemos en la foto en la entrada a la chicane. Veterano de esta copa, se anotó una clara victoria.

 En la segunda manga  el granadino tendría que luchar con el piloto de la foto, el almeriense José Carlos Lirola jr. Otro joven piloto, con alguna experiencia en subidas y que debutó en este certamen con la segunda plaza en la primera carrera y la primera en la segunda.

En la segunda carrera, la lucha por la segunda plaza fue espectacular y duró hasta la llegada, con Alejandro Martín y Javier Martínez  pasándose varias veces en la última vuelta. En la foto , a la salida de la curva de la contrameta, circulando en paralelo. Entró Martín tercero, con Javier ( joven de La carolina que disputaba la primera carrera de su vida) a su rebufo. Como decía antes, la juventud empuja…

A quien le interesen los tiempos y las clasificaciones, los puede encontrar en la página http://www.surcompeticion.com, gracias a la labor de los cronometradores de la foto, capitaneados por Carlos Belmonte (a la derecha). Buen trabajo, como es habitual en ellos.

Vamos acabando. Al llegar al circuito, Clive me llevó a ver su nuevo «Ferrari», que podeis ver en la siguiente foto..

O sea, un Renault 4 F, ya veterano, con el color y logotipo de la marca italiana. Decía que con la crisis y los precios de la gasolina, iba tranquilito a todas partes.

Una aclaración. Para los que seáis lectores de Diario Córdoba, que no os extrañe que a partir de ahora, y en los artículos de automovilismo aparezcan las palabras  «rali» y «ralis», en lugar de rally o rallys que era como salían antes. Curiosamente en AhS podía escribir rallye y rallyes, pero no en el D. Córdoba. Todo es por las normas de estilo, de obligado cumplimiento. Ayer consulté en el Diccionario de la Real Academia Española, y efectivamente desde el 2005 se proponía rali en lugar de rally (de origen inglés) o de rallye (de origen francés). A mí se me va a ahcer bastante raro, y no sé si Autohedo Sport (del mismo grupo empresarial que el periódico) seguirá la misma norma. Además va a ser bastante raro si se cambia en cartelería, programas, etcétera.

Pues nada más, dentro de un ratito me voy al Rali de Tierra de Palma del Río, que más bien va a ser de agua y barro.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel Muñoz dice:

    CURIOSO LO DE LA PALABRA RALLYE.
    NO CREO QUE NOS ACOSTUMBREMOS RAPIDO, EN PORTUGAL SIEMPRE SE HA ESCRITO RALI, Y EN ESPAÑOL PARA MI ES RALLYE Y PARA LOS GUIRIS RALLY JEJE.
    POR CIERTO EN TONCES AHORA YA NO SE DIRA TAMPOCO MOUNTAIN BIKE RACE, SINO CARRERA DE BICICLETA DE MONTAÑA-.

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