Automovilismo

Sport Prototipos en Jerez 1988


Hace unos días encontré una carpeta de anillas donde tenía archivadas antiguas carreras, entre ellas la primera del Circuito de Jerez, de la que ya escribí una entrada. Y también de los 800 kilómetros de Jerez, prueba celebrada el 6 de Marzo de 1988 y puntuable para el Campeonato del Mundo de Sport Prottipos.

Busqué las diapositivas de esta carrera, y he seleccionado algunas. Aquí van

En aquella época, y por motivos de trabajo, revelaba yo mismo las diapo, con un proceso llamado Cibachrome y que tenía seis o siete baños a temperaturas diferentes. Habitualmente usaba Kodak Ektachrome de 64 ASA, y esta imagen es del principio del carrete,  que aprovechaba para poner el título

Antes de seguir, una reproducción del plano del circuito jerezano como era en los primeros años, con algunas diferencias con el trazado actual. Los favoritos en la carrera eran los tres coches del equipo Silk Cut con los Jaguar XJR 9 preparados por Tom Walkinshaw Racing.

Aquí vemos uno de ellos, en una vista desde la terraza que3 había entonces.

Frente a los coches ingleses estaba el equipo Porsche de Joest Racing, con dos 962C en manos de Ludwig-Wollek y Jelinski-Winter (el de la foto superior)

Y otro de los candidatos era el Sauber Mercedes C9, con un solo coche pilotado por Mas-Baldi-Schlesser, negro y con la publicidad de AEG, con dibujos de circuitos electrónicos.

El único participante español fue Jesús Pareja, compartiendo un Porsche 962C con Brun, propietario del equipo, y con la publicidad de Repsol. Todos los mencionados hasta ahora eran de la categoría C1.

De la categoría C2, este Spice pilotado por Los-de Hening, con un motor Ford Cosworth V8 de 3.3 litros.

Momento de la salida, con los C1 en el primer grupo y los C2 en el segundo, y el arco de Marlboro de la recta principal (hay que ver lo que era la publicidad del tabaco …)

Los participantes llegando a la primera curva, con uno de los Jaguar en cabeza (debió ser a mediodía, por los puñeteros reflejos del sol en los coches)

Después de 20 vueltas, la primera posición la ocupaba el Jaguar nº 1 de Cheever-Brundle, con el sauber en segunda posición y los otros dos aguar a continuación. La quinta plaza era para el Porsche de Ludwig-Wollek, en la foto.

Uno de los repostajes del equipo Silk Cut, como veis “manuales”. Al fondo se puede ver la torre “kodak” donde iban apareciendo los resultados de la carrera.

No tuvo suerte Jesús Pareja, pues abandonó (creo recordar que por problemas mecánicos) en los primeros compases de la carrera. En la foto por detrás del Porsche de Bell-Weaver.

Un detalle poco habitual en las carreras de esa época, un calentador de rueda (recordar que estábamos en 1988).

Después de 100 vueltas, seguía en cabeza el Jaguar de Cheever-Brundle, con el sauber y otro Jaguar en la misma vuelta, como se puede ver en la clasificación parcial que reproduzco arriba.

En la frenada de antes de la meta, el Porsche de Jelinski-Winter y uno de losTiga  Cosworth, de la categoría C2.

En la segunda parte de la carrera, el Jaguar nº1 tuvo problemas y perdió dos vueltas con la cabeza, que pasó a manos del Sauber Mercedes, al que vemos recibiendo el banderazo final en la siguiente foto

Y para acabar, una foto del podium, con Mass-Baldi-Schlesser en el escalón superior (los tres pilotos de Fórmula 1 y el último constructor de buggies actualmente).

En el segundo escalón, Nielsen, Watson y Wallace, de Jaguar Silk Cut; y en el tercero Klaus Ludwig y Bo Wollek, de Porsche.

Nada más, hasta otra

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Comentarios

8 comentarios en “Sport Prototipos en Jerez 1988

  1. Querido amigo, yo también utilizaba aquellas míticas Ektachrome 64, y las de 25, que eran magníficas en verano.
    Buenas fotos, ¡¡con barridos y todo!! ¿qué cámara usabas?
    Estupenda crónica, como todas. Lástima que no se pueda reproducir el olor de la gasolina quemada y los neumáticos recalentados.
    Un abrazo.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 08/05/2011, 22:31
    • Gracias Alberto. La cámara era una Olympus OM-1, una reflex muy ligera. Tenía un tele Osawa y un objetivo Mr Zuiko de 1:1.8, muy luminoso. Lo que era impresionante era el sonido de los coches, con muchos,muchos caballos.
      Un abrazo

      Publicado por jjmedinamotor | 08/05/2011, 23:03
  2. Y también tengo una Olympus de aquellos años, la OM-10 con su objetivo Zuiko. Magnífica. Voy a hacer un carrete con ella esta semana, me han entrado ganas.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 08/05/2011, 23:06
  3. Felicidades por el reportaje! Y què maravilla de competiciòn. Làstima que los mandasen a la “hoguera”…

    Publicado por Javier | 16/02/2012, 13:25
  4. Me gustaría mostrar sus fotos de los 962 a un grupo de “fans” de estos coches, si usted me da permiso.
    Nombrandole como autor de ellas, por supuesto.

    Publicado por Javier | 17/02/2012, 18:07
  5. Sì, claro. Es un grupo de FB;

    Porsche 956/962 Appreciation Society
    http://www.facebook.com/groups/45855068379#!/groups/45855068379/

    Gracias.

    Publicado por Javier | 17/02/2012, 22:59

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