Automovilismo

¿Qué pasa con el karting andaluz?


 El pasado fin de semana tenía que haber comenzado el Campeonato de Andalucía de Karting 2011, en el circuito de Cartaya. Ya había sido aplazada la carrera inicial, prevista en Villafranca de Córdoba, y de nuevo se tuvo que aplazar.

La Federación Andaluza de Automovilismo publicó una nota en su página web, que dice textualmente:

“ La prueba inaugural del Campeonato de Andalucía de Karting CAK 2011 tendrá que esperar, debido al caótico momento económico que vivimos. Se ha trabajado y seguimos haciéndolo intensamente, tanto por parte del promotor (Doblepista) como de la FAA, pero la citada situación económica de los distintos equipos y pilotos, o permite de momento, reunir las parrillas necesarias para un aceptable desarrollo de las distintas categorías, a pesar del adaratamiento ofrecido en las últimas fechas. Seguiremos trabajando por tanto por el deporte base del automovilismo”.

Así que estamos a mediados de Mayo y el campeonato no ha empezado. Han surgido muchos comentarios sobre este tema, manejando cifras de participaciones en distintos años. En el 2007 comencé a cubrir el campeonato de Kartin para la revista Autohebdo Sport, y en el 2009 se incorporó Antonio Vallejo como correponsal y nos dividimos el trabajo. Hemos rebuscado en las crónicas las cifras de participación en las distintas carreras (no las de inscritos, pues algunos luego no asisten a la prueba), y más o menos estos son los resultados.

Antes, aclarar que las fotos son solo un acompañamiento del tema, y prácticamente no se comentarán ni tienen relación con el texto.

En el 2007 asistí a siete carreras, entre paréntesis va el número de participantes: Campillos 1 (90), Campillos 2 (87), Campillos 3 (73), Cartaya 1 (97), Cartaya 2 (104), Villafranca 1 (96), Villafranca 2 (90). En total 637 participantes y una media por carrera de 91.

La foto de arriba es del paddock del circuito de Campillos, que se estrenó ese año, fijaros la cantidad de carpas que había entonces, más que en ninguna otra modalidad de automovilismo en Andalucía.

Hay que recordar que entonces el presidente de la FAA era Vidal Castro, y desgraciadamente que aquel año falleció Pepe Belmonte, uno de los promotores del Karting en Andalucía, al que vemos en la foto de arriba, en un briefing con los más pequeños en Cartaya. De él aprendí muchas cosas del karting, y afortunadamente, su familia sigue en la brecha.

En 2008 se inauguró el circuito de Alcalá del Río, y aquella temporada  seguí ocho carreras: Alcalá del Río 1 (59), Alcalá del Río 2 (54), Cartaya 1 (80), Cartaya 2 (65), Cartaya 3 (61), Villafranca 1 (70), Villafranca 2 (69) y Villafranca 3 (64). En total 522 participantes con una media por carrera de 65,25.

Comparando las cifras de los dos años, se observaba ya un descenso en la participación, de 91 por carrera en 2007,  a 65 en el 2008. El motivo no lo sé, quizás comenzaba a atisbarse la crisis económica y también había comenzado a disminuir el “efecto Alonso”, por el que muchos padres veían a sus hijos como futuros pilotos de la F1. Aunque pueda parecer una tontería, este efecto existió.

A finales del 2008 hubo elecciones en la FAA, con un cambio importante, pues depués de muchos años de Vidal Castro como presidente, entró Francisco Melero, con un nuevo equipo.

Del 2009 solo hemos encontrado datos de cuatro carreras: Villafranca 1 (72), Villafranca 2 (60), Cartaya 1 (74) y Cartaya 2 (43). El número de participantes en ellas fue de 249 y la media de 62, o sea, muy similar a la del año anterior.

Para mí fue una buena experiencia seguir el karting, conocí a muchos chavales, a sus familias y a los mecánicos. En la foto de arriba, en Cartaya algunos pilotos con sus familias.

Por otra parte, las fotos en el karting son difíciles de hacer, son coches pequeñitos, van lanzados y tienes que tener cuidado donde ponerte, para no perderlos nunca de vista. Aquí vemos un lance en una carrera de Campillos.

Y llegamos al 2010, con la crisis económica instalada en nuestro país. Las cifras de asistentes a los distintos meetings fueron estas: Campillos (39), Alcalá (37), Cartaya (53), Alcalá (29) y Villafranca (27). El número total de participantes 185 y la media por carrera, 37.

A finales de año y ante esta bajada en la participación, la FAA decidió dejar la gestión de los campeonatos de karting a la empresa Doblepista, firmando para ello un acuerdo por tres años. Uno de los argumentos que se publicó fue intentar la igualdad mecánica entre los participantes y por ello se sortearían los motores en cada carrera.

A mí esto me llamó la atención, pues en cierta manera suponía reconocer que no existía esa igualdad, que teóricamente se debe conseguir con el respeto a los reglamentos técnicos, y las revisiones por parte de los técnicos. Personalmente creo que en todas las especialidades de motor (desde el scalextric a la Fórmula 1, incluyendo las motos), los preparadores van al límite del reglamento, buscando las máximas prestaciones, y en algunas ocasiones, sobrepasan esos límites. Para evitarlo o descubrirlo están los comisarios técnicos.

En la foto, “Tasos” Provatas con algunos pilotos en la temporada 2008, buena gente, con un especial don para los niños.

Seguimos el relato y llegamos al 2011. Se publican unos precios para toda la temporada en los que se incluyen una serie de cosas, y se programa una reunión en Alcalá del Río con los promotores, federativos y representantes de los pilotos. Por lo que sé, se podían contar con los dedos de una mano los representantes de los pilotos. En esta reunión se decidió abaratar los precios y la FAA ofertó unas primas por participar.

Después se programó la primera prueba en Villafranca, que no se realizó porque no había suficientes inscritos y el fin de semana pasado ocurrió lo mismo con la que iba a ser la cita inicial.

¿Por qué ha pasado esto?. Pues no lo sé. Se puede argumentar la consabida crisis, que ha hecho disminuir la participación en muchas modalidades del automovilismo, pero ¿hasta este punto?, ¿no hay en Andalucía equipos o familias con capacidad económica para seguir estos certámenes, que son, no lo olvidemos, la base de este deporte?.

Quizás otra razón pueda ser que adquirir nuevo material sea más caro que seguir con el que ya tenían,o dicho de otra manera, ¿qué iban a hacer los equipos con el material que ya tenían?. Y otra cosa, qué trabajo quedaba a los preparadores andaluces de kartin, si se proporcionan los motores. Quizás hubiera sido mejor programar una temporada de transición, usando los vehículos anteriores y los nuevos, como se hizo en alguna monomarca hace unos años.

Sinceramente no sé las causas,  y desde aquí pido opniones sobre el tema, serias y respetuosa, que se pueden enviar como comentarios y en su caso publicarlas en el blog

En los últimos años el karting andaluz ha sido una buena escuela, y cuando menos una actividad formativa para los niños (como el de la foto). Ya estamos viendo jóvenes pilotos andaluces procedentes del karting que están triunfando en otras especialidades, como Salvador Tineo, los hermanos Toril, los hermanos Cabezas y otros más.

Hay que buscar una solución.

Saludos.

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Comentarios

6 comentarios en “¿Qué pasa con el karting andaluz?

  1. YO LE HECHO LA CULPA A LA FEDERACION PORQUE SON ELLOS LOS QUE HACEN LAS COSAS DIFICILES ALOS QUE QUEREMOS ORGANIZAR RALLYS,CRONOS,AUTOCROSS,SUBIDAS O COMO HEMOS VISTO KARTING.
    UN SALUDO DESDE LUCENA.

    Publicado por rafa motor club de lucena | 14/05/2011, 10:16
  2. JJ sin duda has dado en la tecla en plantear qué es lo que está pasando en el karting. la crisis económica influye, eso es seguro, pero que pasa, ¿la crisis sólo está instalada en Andalucía?. La crisis debe influir en la reducción del número de participantes pero no en el auténtico desastre en lo que se ha convertido. Lo peor de todo es que mientras la FAA sólo le eche la culpa al empedrado y no reconozca su mala gestión en este asunto creo que nos quedaremos sin karting este año ya que lo primero que hay que hacer para resolver un problema es reconocer con honestidad que es lo que lo ha provocado. La nota publicada en la web de la FAA me parece lamentable, superficial y poco rigurosa.

    Publicado por imagenf11 | 14/05/2011, 11:11
  3. Hola visto desde fuera se podria pensar que la causa fuese la crisis,dado que el panorama nacional automovilistico a descendido bastante.Desconozco en estos momentos como se gestiona el karting.En los tiempos que me toco a mi (2003,4,5,6,7)he de reconocer que se nos cuido poco y mal a nivel administrativo y competitivo a pesar de la buena inscripcion que habia.Hasta el punto de salir al catalan para poder correr en unas medidas mas justas para nuestros hijos que eran los que al final y al cabo se la estaban jugando y al ser niños era dificil explicarles que ellos lo hacian bien pero sus esfuerzos e ilusiones se perdian en los temas mal administrados.El Karting es el nacimiento de un piloto donde aprenden ,se cultivan,sacrifican su infancia y se definen como deportitas en esta especialidad es la educacion primaria de un piloto.Saludos y como siempre J.J.felicidades por tu pagina.La foto nº 11 es Salvador con su numero 8 de siempre.

    Publicado por ROUS | 15/05/2011, 13:08
    • Gracias por tu comentario. Yo sabía que la foto 11 es de Salva, y si pones el cursor encima, sale su nombre. Entre otras cosas, lo he puesto porque es un ejemplo de la progresión de un piloto que empezó en el karting. Ah!, enhorabuena por su triunfo en la Mini.

      Publicado por jjmedinamotor | 15/05/2011, 16:31
  4. El problema a mi entender empieza por el poco trabajo que se le deja a los equipos, por este motivo hay bastantes equipos corriendo fuera de Andalucía, además la gestión FAA creo que es poco seria.
    En fin, con tal de hacerlo distinto a lo que funcionaba bien cuando el presidente era Vidal y la gestionaba con un equipo “cordial” ahora es gestionada por un equipo bastante “dictatorial y falto de conocimiento de este deporte.
    Por este desconocimiento, han buscado acuerdos con gente que viene a ganar dinero y les importa poco el resto.
    La rebaja que han hecho para la segunda carrera es una tomadura de pelo
    Saludos

    Publicado por rotofran | 15/05/2011, 13:23
  5. Creo que la causa debe ser el cambio de monturas. Con la crisis, demasiado hay con mantener el viejo coche, y desplazarte a competir…
    Pretender que se corra con otro coche es un escollo muy importante en una economía menguante.
    Salu2

    Publicado por Paco | 16/05/2011, 05:55

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