Automovilismo

60 años de SEAT (a través de una familia andaluza)


Para distraernos un poco, aquí va un articulo publicado en la sección de Clásicos de la revista Ganvam información

El pasado año, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT), cumplió cincuenta años, y fueron muchos los artículos en prensa escrita y otros medios que refierieron este hecho. Aquí vamos a repasar la historia de la marca española a través de los modelos que adquieron tres generaciones de una familia andaluza.

En Mayo de 1950 se constituía la empresa ante notario, siendo sus accionistas el Instituto Nacional de Industria (INI), cinco bancos españoles y la empresa automovilística FIAT. Uso años después salía el primer modelo, el Seat 1400, que tuvo varias versiones. Precisamente la B fue el primer coche de la marca que llegó a la familia J. Don Juan era médico, y desde los años 30 había tenido un Dodge Brothers, que usaba como coche familiar y además para los desplazamientos profesionales, pues entonces era bastante habituual desplazarse a distintos pueblos para consultas. No le gustaba conducir, de manera que el coche lo manejaba un chófer, Antonio, que a la vez hacía el mantenimiento en la propia cochera. A finales de la década de los cincuenta adquirió el Seat 1400 B, con matrícula de cuatro cifras tras el indicativo provincial. Era un coche moderno para su época, amplio y con una estética de líneas redondeadas.

En 1965 decidió cambiarlo por el Seat 1500, con una carrocería totalmente diferente, de la versión primitiva con solo dos faros delanteros. Era un auténtico coche de lujo, usado por las autoridades del momento y que también sería muy habitual entre los taxistas de la época. Muy amplio, permitía viajar a tres personas en el asiento delantero corrido, y su cuadro de mandos era espectacular, con el velocímetro “de cinta”, que semejaba a un termómetro. Palanca de cambios junto al volante, con cuatro marchas, alguno de los nietos mayores aprendieron a conducir en carretera con este coche. Estuvo activo hasta 1981 cuando falleció su propietario.

Su hijo, al que llamaremos don Juan II, comenzó con coches de la marca Renault, concretamente un 4/4, un Dauphine y cuando la familia aumentó, un 4L. A finales de los sesenta, y ya con siete hijos, adquirió un Seat 124 familiar. La gama de este modelo marcó una época en el automovilismo nacional, con muchas versiones y entre otras cosas, con importantes éxitos en el automovilismo. En el coche viajaban los siete hijos, cuatro en el asiento trasero, dos en el “maletero” sentados sobre cojines, y la más pequeña con su madre en el asiento del copiloto o montada sobre un reposabrazos situado entre los dos asientos delanteros (que en su interior llevaba el botiquín). Por supuesto, sobre el techo y en una baca, las maletas con el equipaje.

Unos años después llegaba a esta familia un Seat 600, posiblemente el coche más popular de la marca. Era de matrícula cuatrocientos mil y pico de Madrid, de segunda mano y descapotable, con un techo de lona que se enrollaba. Su conductora habitual fue la madre, aunque también se utilizaba para los desplazamientos veraniegos de la familia, cuando ya no cabían en el 124. Imagínense en Andalucía en verano, viajando hacia la costa granadina, de noche y con la trampilla de la calefacción abierta, para que no se calentaba el motor.

Fue sustituido en 1975  por un Seat 133 nuevo, un vehículo original de la marca (que no tenía equivalente entre los FIAT), y también con el motor atrás. Con él aprendieron a conducir  algunos de los hijos, y también asistieron a sus primeros rallyes.

En 1977, don Juan II decidía cambiar de coche, y elegía uno de los nuevos  131. En principio había dos versiones: L, con un motor de 1430 cc, cuatro velocidades y reconocible por sus dos faros rectangulares delanteros; y la E, con 1600 cc, cinco velocidades y cuatro faros redondeados delanteros. Pero entonces salió una versión “híbrida”, con la carrocería del L y el motor del E, adaptado para su uso con gasolina normal. Resultado, un coche amplio y con mucho nervio, tanto por su motor potente  con solo cuatro marchas; como por su tracción trasera, que a veces provocaba derrapajes.

Unos años después entraba otro Seat en la familia, un Panda descapotable para la madre ( y los hijos que ya conducían), divertido pero algo incómodo por sus ballestas traseras y que aún conservan. Y el último que tuvo don Juan II fue un Seat Ibiza II, ya con motor Volkswagen 1800 de inyección, que ha permanecido en manos de la familia hasta hace unos meses.

La tercera generación de la familia también ha tenido distintos Seat. El tercero de los Juanes tuvo un Seat Fura (el remodelado 127), con cinco velocidades,  y después un  Ibiza de la primera generación, con el motor 1.5 System Porsche al que hizo más de doscientos mil kilómetros, incluyendo algún viaje por Europa.

Otro hermano tuvo un 127 de segunda mano como primer coche y después un Ibiza 1.5; una hermana un Seat Ritmo y otra un Seat Toledo II. En resumen, en tres generaciones de la familia, catorce modelos de la marca Seat, que siempre han dado un buen rendimiento. Algunos de ellos son ya clásicos, y desde luego, han sido protagonistas en la automoción española.

El próximo fin de semana, la Subida a Vejer, una clásica del Andaluz de Montaña, organizada por la Escudería Sur.

P.D.  Reproduzco algo que  apareació en la entrada “Foto-reportaje Guadix”, publicada el 30 de Abril, sobre  la palabra rali:

“Una aclaración. Para los que seáis lectores de Diario Córdoba, que no os extrañe que a partir de ahora, y en los artículos de automovilismo aparezcan las palabras  “rali” y “ralis”, en lugar de rally o rallys que era como salían antes. Curiosamente en AhS podía escribir rallye y rallyes, pero no en el D. Córdoba. Todo es por las normas de estilo, de obligado cumplimiento. Ayer consulté en el Diccionario de la Real Academia Española, y efectivamente desde el 2005 se proponía rali en lugar de rally (de origen inglés) o de rallye (de origen francés). A mí se me va a ahcer bastante raro, y no sé si Autohedo Sport (del mismo grupo empresarial que el periódico) seguirá la misma norma. Además va a ser bastante raro si se cambia en cartelería, programas, etcétera”.

P.D. Uno de los comentarios de esta entrada lo firma Íñigo, gran aficionado a motos y coches, con el que hemos ido a muchas carreras

En la foto, el Seat Fura en un camino próximo a la autovía Sevilla-Cádiz, donde nos perdimos por buscar un atajo, al regreso de una carrera de Jerez. Detrás del coche y de izquierda a derecha: Íñigo, Fernando y Pablo RV.

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “60 años de SEAT (a través de una familia andaluza)

  1. Bonito artículo, estas batallitas merecen la pena ser leidas. Nos vemos en Vejer! 😉

    Publicado por Paquito de Puerto Real | 25/05/2011, 12:05
  2. ¿De que familia se tratará? Doy fe del buen rendimiento de los S.E.A.T., el mío tiene ya casi la mitad de los 60 años que lleva la marca, y ahí sigue dando la talla. Un saludo.

    Publicado por vicente | 25/05/2011, 22:03
  3. Hola Juande. La verdad es que se agradece la aclaración de por qué se publicó en Diario Córdoba la palabra rali, me pareció cuando menos hortera. Yo me quedo con el galicismo rallye pues de otra manera casi que se pierde la esencia y el poso añejo de lo que siempre ha sido un rallye, en fin yo me entiendo…Por otra parte me extrañó en tí algunas inexactitudes de bulto y algunas informaciones vagas con el tema de los fallecidos en Córdoba en la historia del automovilismo, estando convencido de que tú no has sido el redactor de ese artículo. En concreto se nombra a Arcadio Aranda y a un tal “Jose María” Palacios fallecidos ” a mediados de los setenta”. También se comenta de forma nebulosa el fallecimiento de un piloto una semana después de un Sierra Morena aunque por motivos ajenos al deporte…dicho así y con esos ambigüos datos sólo se me ocurre Rafa Palacios, aunque hubiese estado mejor publicar su nombre y no dejarnos con la adivinanza pendiente. De todas formas con el respeto y la admiración que te tengo insisto en que tengo dudas sobre la autoría de dicho artículo. Un fuerte abrazo.

    Publicado por Raúl Tendero | 30/05/2011, 18:10
    • Hola Raúl: Gracias por el comentario. Te puedo asegurar que me fue bastante difícil y duro escribir sobre lo sucedido en Pozoblanco, esa misma tarde y asumo los errores.El breve sobre los accidentes lo escribí de memoria. Me confundí con la fecha del accidente de Arcadio Aranda, pues fue en 1982, y con el nombre del copiloto, Manuel en lugar de José María. El resto es cierto, algún día lo podemos hablar …

      Publicado por jjmedinamotor | 30/05/2011, 20:06
  4. Buenas noches Juande.
    Muy bueno el artículo de los SEAT, que tambien ha habido en mi familia y que me traen los mejores recuerdos: Los de mi abuelo (1400 A Y B), los de mi padre (600 D y 1500) y los mios ( 850 y 1430). De los vuestros sabes que los he disfrutado en algun momento casi todos.
    Además de las fotos de los coches tengo que darte las gracias por las de las motos: Tu Junior, la Vespa de Fernando y…¡Mi Vespa!
    Cuando puedas, a ver si pones alguna del Morgan.
    No sigo escribiendo porque no terminaría. Muchas gracias por tu pagina, que tantisimos buenos recuerdos me trae. Un abrazo grande.

    Íñigo

    Publicado por Íñigo | 03/06/2011, 23:34
    • Hola Íñigo, me alegro mucho de encontrarte por aquí. Efectivamente, que buenos recuerdos con estos coches y motos. Conducir el Morgan fue una gran experiencia para mí, buscaré fotos… también tengo de la Yamaha SRX 600. Añado ahora en la entrada de SEAT una foto del Fura, en la que estás tú, de una carrera que fuimos a Jerez, y luego nos perdimos por caminos.
      Un abrazo, y escribe cuando quieras

      Publicado por jjmedinamotor | 04/06/2011, 07:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: