Motociclismo

“Amotos”


Hace muchos años, la maestra enseñaba a leer a los niños en una escuela: -“La eme con la o”, -“Mo” (respondían los niños). -“La te con la o”, -“To” (decían disciplinados). -“Y ahora todo junto”, -“A-MO-TO”.

Pues eso, de “amotos” va esta entrada, que las tenía un poco abandonadas.  A principios de Abril estuve en la IV Ruta Baena Oliva Virgen, donde se reunieron un buen número de motos clásicas, de todos los tipos

En esta primera foto vemos algunos de los participantes, como el matrimonio jiennense sobre la Iso con Sidecar, habituales de la ruta, o el motero cordobés con su Bultaco Mercurio.

Aquí una de las más veteranas, una BSA G14 de 100 cc, en las proximidades de Luque. Por cierto, es posible que veais esta foto en alguna revista de motos clásicas, sin firma…

La ruta, como siempre por la Subbética, fue preciosa, con carreteras con curvas. En la foto saluda Juan del Pozo, que acudió con una Bultaco Metralla, y por detrás, otros participantes.

Fui con la Zafira, y para hacer las fotos, me adelantaba a la caravana, buscaba un sitio chulo, y a disparar. Después me incorporaba en la cola por detrás de la Guardia Civil. La de arriba, la hice parando un momento en el arcén, lo justo para hacer la foto y seguir. Es de una carretera próxima a Almedinilla, ideal para un tramo de rallye.

Después de una parada en Carcabuey, para el primer refrigerio, tiré para cabra por una carretera ancha y rápida, así que me paré en el otro lado de la calzada para hacer barridos, y así tenemos esta foto de una veterana y bien cuidada Vespa 125.

Y una Sanglas 350 con sidecar, que en la foto iba vacío pero en el que disfrutaron bastante dos chavales. Tras atravesar Cabra, tomamos dirección Baena por una carretera con un piso irregular, y que alguna vez fue un tramo de rallye.

Esta es la bajada hasta Baena, en primer plano una Ossa Enduro, delante la Sanglas con Sidecar y otras motos.

Ambiente familiar en la ruta, con muchas parejas y otros participantes, con sus hijos, como puede ser este de la  MV Agusta.

El Cortijo de Peñillas fue la sede de la reunión, donde comenzó por la mañana con un excelente desayuno molinero y acabó por la tarde tras un suculento almuerzo. Cuando salíamos para Luque me gustó la perspectiva desde esta cuesta, así que a la vuelta, mientras que los participantes apuraban el segundo refrigerio en Baena, me adelanté para colocarme allí y esperar las motos. El resultado fue la foto de arriba (entre otras), con el fondo de la Subbética y el pueblo de Luque con su castillo.

Para acabar el comentario de esta ruta, mi hermano Fernando con su Kawasaki Zephyr 750, una moto con estética clásica y que ya casi lo es, pues recientemente cumplió 20 años. Participó en la ruta y también hizo buenas fotos.

Como esta junto a Baena, donde se ve a dos de los participantes, el coche escoba (un Opel Kadet clásico), el todo terreno de la Guardia Civil, y la Zafira del que suscribe.

Dos semanas después, el mismo día que fui a las carreras en el Circuito de Guadix, me invitaron a una reunión de un grupo de moteros, que entre otras cosas iban a visitar una colección privada, la de J.A., en un lagar junto a una localidad de la Subbética. Y me quedé flipao de los que tiene allí, motos italianas y japonesas sobre todo, de los años setenta y ochenta del pasado siglo, como las dos Ducati Scrambler de la foto de arriba, la amarilla bastante original, y la otra con modificaciones.

Junto a las anteriores, y en el patio de entrada, estas dos MV Agusta (por favor, no decir Augusta). La de atrás una clásica de carretera, y por delante una Scrambler 350 de la misma marca, que yo no había visto antes nunca.

Otra clásica de aquella época, la Laverda 1000 tricilíndrica, con su color naranja. Las hubo también de 750 y de 1200, eran las superbikes de la época, difíciles de llevar .

Entre las japonesas, las Honda de cuatro cilindros, como la 400 de la foto, la más pequeña de una gama que tuvo en la CB 750 su máximo exponente.Podría seguir subiendo fotos, pues la treintena que había allí lo merecen, todas en funcionamiento. Para acabar, una imagen del taller de este gran aficionado, al fondo de la nave donde se guardan las motos. Tiene de todo, dpósitos de diferentes motos, baterías, otros repuestos, el calendario de la “titi”…

Ayer se disputó el Rallye Rias Baixas, del Campeonato de España, donde participó el equipo andaluz formado por Germán Leal y Antonio Pérez, con un Suzuki Swift . El joven piloto cordobés tuvo una destacada actuación, con buenos puestos en algunos tramos, y al parecer, dos salidas de pista que le hicieron perder tiempo. Enhorabuena y a seguir aprendiendo. Y dentro de un ratito, el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo por la tele, y además pendientes de la Copa de España de Resistencia en Albacete. Llevo varias semanas sin ir a carreras, y se nota…

Comentarios

10 comentarios en ““Amotos”

  1. J.J. eres unico como el biter kas,jejeje..estas en toas ,muy buenas esa cronicas ,y esas fotos de joyas ,que ya no las vemos normalmente,y qu traen buenos recuerdos.

    Publicado por GARRI | 05/06/2011, 10:04
  2. hola, me gustaría saber cómo se ensambla una vespa con el sidecar . tengo una 125 y un sboy. me puedes decir dónde puedo encontrar información o si me la puedes facilitar o mandarme una foto desde abajo? gracias, soy nuevo en esto

    Publicado por gonzalo | 05/06/2011, 14:25
    • La vespa tiene una estructura por debajo de la plancha central, compuesta por dos tubos del mismo tamaño que los del sidecar,con los que se ensambla. Puedes consultar con algún restaurador de vespas, que puedes encontrar en la página la maneta.
      saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 05/06/2011, 17:35
  3. Todavia tienes la zephyr

    Publicado por Frank | 02/01/2012, 00:59
  4. Estimado J Medina.
    Mi nombre es Eduárdo Guija, soy amigo de de Juan del Pozo y me gustaría ponerme en contacto con él. Tuve relación con él cuando era traumatólogo en el Reina Sofía de Córdoba en los años del 77 al 86.
    Si puedes pásale mi correo electrónico y mi teléfono.
    Recibe un cordial saludo.
    Eduárdo.

    Publicado por Eduardo Guija | 08/01/2012, 20:35
  5. La Laverda 1000 tuvo dos versiones: la Jota y la Mirage. Eran motos duras, rapidísimas y difíciles de pilotar. Dennis Noyes decía que el manejo de su embrague era tan sólo para los hombres que comían carne cruda. Por eso él corría en las Motociclismo Series sobre una Laverda 500 -como Bruno Nogués o Tomás Perezagua-, cuando no pilotaba alguna preciosa Ducati.

    Publicado por Baldomero Torres | 09/06/2012, 22:07
  6. Buenas mi nombre es Oscar vivo en Colombia Sudamérica, tengo una sanglas 400 para restaurar, pero en mi país no hay repuestos para ella por favor alguien que me pueda ayudar a arreglarla.
    Gracias
    Uds tienen unas motos muy lindas felicitaciones

    Publicado por Oscar bedoya | 22/05/2015, 02:49

Responder

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

