Automovilismo

Subida al Balcón de Canales 1988


El próximo fin de semana se disputará la I Subida a El Fargue, organizada por A.C. Granada 2001. El Fargue es un barrio de Granada, ciudad donde se han celebrado diversas pruebas de montaña. Entre ellas la más conocida fue la del Balcón de Canales, puntuable para el Campeonato de España.

Ponemos en marcha “la máquina del tiempo” y nos vamos al 10 de Julio de 1988, cuando se disputó la décima edición de esta subida.

Para saber qué pasó allí, reproduzco la crónica que publiqué en la revista Solo Auto Actual, un semanario creado por Jaime Alguersuari (el padre del piloto de F1), hermana de Solo Moto, y que desgraciadamente duró poco tiempo (al parecer no era rentable). Las fotos no son las que se publicaron, pues estas se mandaron en papel y los negativos no los encuentro.

SOLO AUTO Actual. Campeonato de España de Montaña

JUAN FERNÁNDEZ VENCIÓ Y CONVENCIÓ

La Escudería Alhambra organizó esta subida en la carretera que sube a Sierra Nevada, con unas condiciones idóneas para este tipo de pruebas, como son un piso en muy buen estado, una anchura suficiente y curvas de todo tipo. Con una inscripción de noventa pilotos, gran cantidad de público se dio cita en un día muy caluroso, para ver las dos subida de entrenamientos y la subida oficial.

En los entrenamientos tomaron la salida sesenta y dos participantes, hacviándolo en primer lugar los participantes de la categoría Promoción, entre los que destacaron el jiennense Martín Moreno y el local Pedro Higuera. En el grupo N la lucha se presagiaba entre los Renault 5 GT Turbo de Enrique González (que corría en casa) y José Antonio Teruel, a los que se podían unir los de Luis F. Cabrera y de Juan Velasco.

Javier Rivera, BMW M3

En el grupo A impresionada el BMW M3 de Javier Riera , participando también el BMW de este piloto el año pasado, pilotado por el almeriense Nono García. Joseba Aseguinolaza hacía unos entrenamientos muy rápidos con su potente R-5 GT Turbo de gr. A.

Nueve fórmulas subían en entrenamientos, con algunos problemas para Maíllo, mientras que su paisano Aranda no tenía problemas y Luis Martínez conseguía el mejor crono en la segunda subida, por delante incluso de las barquetas. De estas, el más regular era Juan Fernández, en un recorrido sin baches que beneficiaba a su Osella. Pancho Egozkue hacía un “semitrompo” en la segunda de entrenos, perdiendo algunos segundos.

“Pancho” Egozkue, Osella BMW, en una cruzada

que acabó en un “semitrompo”

Con la temperatura por encima de los treinta grados, y más de quince mil personas en la carretera, se daba la salida a la subida oficial, en la que uno de los primeros participantes iba a ser uno de los protagonistas indirectos de la prueba. Un vetustísimo Seat 124 Sport 1600 (como ste había algunos coches a los que habría que pedir la tarjeta de la ITV), dejaba un reguero de aceite de unos trescientos metros en una de las zonas más rápidas. La carrera no se detuvo hasta que hubieron de pasar los monoplazas, de manera que la mayoría de los vehículos carrozados tuvieron que pasar por la zona con muchas precauciones.

El lucentino Manuel Santos, con su Volkswagen Golf GTI

En la categoría de Promoción se impuso Martín Moreno, seguido por el espectacular Pedro Higuera y por Jesús Fernández. En la división I la victoria fue para el cordobés Antonio Luna, con Citroën AX Sport. Manuel Santos, del Motor Club de Lucena, imponía su Volkswagen Golf GTI en la división II.

José Antonio Teruel, “El Rubio”, con Renault 5 GT Turbo

Enrique González, que había sustituido el escape antes de la prueba para evitar reclamaciones, sacó cuatro segundos al segundo clasificado del grupo N, el malagueño José Antonio Teruel, clasificándose a continuación, y por solo una centésima de segundo, Juan Velasco.

José Antonio “Nono” García, BMW 325i

El grupo A iba a parar a manos de Javier Riera, que además hizo el noveno mejor tiempo: “Podría haber hecho mejor tiempo, pero encontré aceite. Estoy muy satisfecho porque he mejorado mi tiempo del año pasado”. A continuación, Nono García llevaba su BMW a la segunda plaza del grupo, superando a los GT Turbo de Aseguinolaza y Ricardo León.

Luis Martínez con su  Martini Alfa Romeo y su autógrafo

Tras pasar todos los turismos, se interrumpió la carrera por unos minutos para limpiar las curvas y sobre todo el aceite. Transcurridos estos subieron los fórmulas, haciéndolo de manera soberbia Luis Martínez, lo que le iba a valer la tercera plaza final. Tomás Aranda consiguió situar su Martini en la sexta posición, seguido por Conrado Herrero por el mismo vehículo.

Juan Fernánde, vencedor con la Osella BMW Danone

Finalmente subieron las cinco barquetas presentes. Juan Fernández, con una asombrosa seguridad y facilidad marcó el mejor tiempo, anotándose la victoria. “Todo ha ido muy bien. He tardado dos años en poner a punto la Osella, a la que va muy bien estos trazados sin baches. Esta prueba es junto al Montsenty, la única que tiene características para ser Campeonato de Europa.”. Tras él, Pancho Egozkue, más espectacular, quedó a dos segundos del catalán. Javier Climent obtuvo la cuarta plaza final, mientras que la quinta fue para Brucart.

Javier Climent, Lola BMW

Así finalizó esta prueba, sin ningún incidente y con una organización sin fallos, en un trazado que es posiblemente el mejor de Andalucía. Juan Fernández sigue al frente del campeonato de España. Seguido por Francisco Egozkue y Luis Martínez.

A continuación, las clasificaciones, comenzando por la de los vehículos que entraban en el Campeonato de España

Aquí tenemos a Luis Rueda que participó con un  Peugeot 205 GTI.

La clasificación de la categoría de Promoción

Para que no sean todo coches, una bella aficionada.

Esta es la clasificación de los vehículos no homologados, cuyo vencedor fue

Manuel Sánchez, con este Seat 124.

Y nada más, saludos.

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Subida al Balcón de Canales 1988

  1. Juan de Dios, muchas gracias por este post, la verdad que me trae recuerdos, en esta epoca subia con mi bicicleta a ver la subida,,,,era aun muy joven jejaja, recuerdo que mi primera carrera fue esta , uno o dos años antes de la que publicas, fue una donde estubo lloviendo y despues de estar en la calle jugando al futbol con los amigos , el padre de uno de ellos nos invito a llevarnos a la carrera, desde entonces vi mi verdadera aficion, por ahi tengo unas viejas diapositivas de la prueba , haber si las busco y te las mando , aunque estan muy estropeadas.

    Publicado por rafascratchw | 11/06/2011, 08:26
  2. me encanta este post jj sigue poniendo cosas antiguas ke esto es cultura jejeje
    sobre todo de lucena……

    Publicado por rafa motor club de lucena | 11/06/2011, 14:44
  3. Muy buena crónica, solo un apunte. La subida a Canales esta en Cenes, Pinos Genil. Esta del Fargue esta en otra zona de Granada, aunque no muy lejos.

    Publicado por Antoino | 14/06/2011, 15:02
    • Gracias por el comentario. La redacción del primer párrafo era algo confusa, pues se podía interpretar que era en El Fargue donde se habían hecho las subidas, cuando quería decir en Granada y sus alrededores. He cambiado el párrafo. Nos vemos en El Fargue el sábado.

      Publicado por jjmedinamotor | 14/06/2011, 16:50
  4. MI PADRE CORRIO CON UN 124 ,LE DICEN EL CURVAS Y ME ACUERDO DE ESTA SUBIDA,GRACIAS POR PONER ESTE ANUNCIO.UN SALUDO

    Publicado por JOSE CARLOS | 21/01/2012, 20:32
    • a mi me lo dijo un amigo de casualidad y entonces me quede impactado y desde aquel dia tube un sueño que hoy dia he podido realizar porque estoy corriendo con un ax sport,jose carlos yo estube contigo en la escuela soy el migue saludos me ha encantado recordar esta subida

      Publicado por migue | 11/05/2012, 14:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: