Automovilismo

Clásicos en Alcalá la Real y Granada


Aquí estoy…..no me he ido, no he podido escribir desde hace quince días. Gracias por la paciencia y por seguir entrando. El pasado fin de semana estuve de carreras y durante la semana entre el trabajo, “la caló” y la piscina…

Los días 11 y 12 de Junio se celebró en Alcalá la Real la IV Feria  del Automóvil Clásico e Histórico Ciudad de Alcalá la Real, organizada por el Club Clásicos La Mota. No había podido asistir a las anteriores ediciones, así que el sábado (después de escribir la anterior entrada), me fui para Alcalá. Aparqué cerca del Recinto Ferial El Silo, cuyo exterior vemos en la foto de arriba. Siempre me han llamado la atención estos silos del SENPA, y me parece una gran idea que una vez en desuso se utilicen para otras cosas.

Una de las características de esta feria es que además de la  exposición de vehículos, organizan otras actividades, como la conferencia de Rafael Soria, gran aficionado y coleccionista de Mancha Real (Jaén), que habló sobre la trayectoria del Club Al-Andalus, pionero en Andalucía

En la foto, varios todoterreno clásicos, dos Land Rover y un Toyota.

Los coches en el exterior setaban agrupados por modelos y épocas, en la foto varios Citroën 2CV de distintas épocas. El primer coche que yo compré fue uno similar al del fondo de la foto, gris, faros redondos, capota de lona. Le llamaba “El Halcón Milenario”, nombre de una de las naves de “La guerra de las galaxias”, por aquello de la hipervelocidad.

Y aquí un curioso Porsche. No es un 911, sino un 912, que la marca germana sacó, más barato y con el motor del 356. A su lado un Renault Dauphine, similar al que tuvo mi padre.

También de aquella época, un Dodge Dart, el coche de los ministros y empresarios, que comercializó Barreiros en nuestro país. En el interior del Silo, más vehículos clásicos y antiguos.

Tras la entrada y en la primera nave, una buena muestra de coches antiguos bien conservados (foto), motos nacionales de diversas marcas y  algunos stands de juguetes. Durante el día se realizaron varios talleres de restauración, a cargo de expertos.

Precisamente junto a uno de ellos estaba esta Harley Davidson, que perteneció a la Guardia de Franco y que ahora es propiedad de Narciso Carrillo, piloto habitual de montaña (antes con su Simca Rallye ahora con un R8), con quien estuve un buen rato charlando. Además es un gran experto en los Land Rover ingleses.

En la nave de salida, una buena muestra de clásicos deportivos, y algunos cochs de competición históricos, como el Fiat 131 Abarth y el Renault 5 Turbo de la foto. El primero de ellos, propiedad de Pepe “el cortijero”, dueño del Pub Marbella, gran aficionado y mejor persona, al que me encuentro en casi todas las carreras.

Seguimos con vehículos clásicos, pero ha pasado una semana y estamos en Chauchina, donde el pasado sábado se disputó la segunda edición del Autocross, primera prueba del campeonato autonómica (habrá una próxima entrada sobre esta carrera y la Subida el Fargue, como es habitual en este blog después de que aparezca la crónica en AUTOhebdo SPORT). Bueno pues allí estaba en medio del circuito este camión Ebro, de la empresa Patatas Tejero, en perfecto estado.

Carreras interesantes, como la de la clase IV, los car-crossde los que vemos tres en la foto, disputando el puesto, entre el polvo, uno de los protagonistas del autocross.

Los turismos también dieron espectáculo, en la foto un Audi S2 de un conocido piloto almeriense que debutaba en la especialida, adelantando a un Golf, tras hacer lo mismo con un Clío.

Al día siguiente, domingo 19 de junio, más clásicos en la I Subida a El Fargue, como este Renault 5 Turbo, deslizándose a la salida de una curva. Me gustó la prueba, por ser la primera vez que se hace, por volver a haber subidas en Granada y por el entusiasmo de sus organizadores. Buen asfalto, carretera ancha, sin incidentes.

De la misma caravana de clásicos que precedía a los vehículos de competición, del team Pagalauto, este Seat 124 decorado como taxi. Para los más jóvenes, recordar que a estos coches de competición  les llamaban “los taxis” porque un piloto extranjero llegó a Cataluña a disputar un rallye internacional y cogió un taxi que era un 124. Luego, en la carrera se sorprendió que los mismos vehículos fueran de competición y corrieran tanto.

En la subida, tres “artistas tirafotos” con sus armas, de izquierda a derecha el veterano Jomel Alcaide, con muchos kilómetros a sus espaldas, pues siempre se desplaza desde Huelva. En el centro el malagueño Fernando, ya con sombrero protector (el solano apretaba fuerte), y a la derecha el sevillano Miguel Angel, unos de mis profesores con la canon 40D. Me la dejó perfectamente preparada.

Y para acabar, el “Ángel de la Guarda” de las carreras andaluzas, el coche R (de rescate) de la FAA. Es el que acude siempre en primer lugar a cualquier incidente, y en esta ocasión, como en muchas pruebas, su piloto es “El rubio”, o sea José Antonio Teruel. Un lujo tenerlo en ese puesto, y desde aquí….¡sombrero!

Nada más. La próxima entrada será sobre las dos pruebas granadinas citadas.

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Comentarios

2 comentarios en “Clásicos en Alcalá la Real y Granada

  1. muy buena entrada como siempre jj. me encanta la foto de mi paisano en el r5. soy awee_mtf, que te saludó en las enlazadas del fargue. un saludo y espero que nos sigamos viendo por las cunetas

    Publicado por awee_mtf | 25/06/2011, 13:25

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