Automovilismo

Andaluces en Extremadura


Mañana sábado (23 de julio de 2011), se disputa el XII Rallye Ciudad de Villafranca, que conmemorará el 25 aniversario del Motor Club Villafranca y será puntuable para los Campeonatos de Rallyes de Extremadura y Andalucía. El centro neurálgico de la prueba será la localidad extremeña de Villafranca de los Barros, y los tramos son ya clásicos en la provincia de Badajoz.

En las últimas décadas, en varias ocasiones los rallyes extremeños han sido puntuables para el certamen andaluz. Al fin y al cabo son comunidades vecinas, y es bueno compartir pruebas, como se ha hecho en alguna ocasión con Murcia y Portugal. A los cordobeses nos pilla muy cerca Badajoz, quizás por eso los pilotos de esta provincia han destacado allí, como es el caso de Francisco Palomo, protagonista muchas veces en el Rallye de la Vendimia, y también en el Semana Santa que se organizaba en Jerez de los Caballeros. Precisamente de la edición del 94 de esa prueba es la foto superior,  con Pepe Canovaca de copiloto, en su Peugeot 205 GTI y en el tramo de Tentudia.

En la primera edición del Rallye de Villafranca, Francisco Palomo acabó tercero, con Paco López de copiloto en el Peugeot 106 Kit Car. En la segunda, en el año 2000, el mismo tándem se anotó la victoria, pero pilotando Paco López el Ford Sierra Cosworth (foto del Gibralfaro 2000) y con el otro Paco de copiloto. Ese mismo año, los granadinos Juan de Dios Gómez  y Enrique Sánchez acabaron terceros  con su Mitusbishi Evo V, y dos años más tarde se anotaron la victoria con el mismo vehículo, que vemos en la foto de abajo, en un rallye malagueño.

Saltamos hasta 2006, año en que el Rallye de Villafranca iba a ser decisivo para el título andaluz. Reproduzco a continuación la crónica publicada en AUTOhebdo SPORT, referida a la actuación de los andaluces, en una prueba que ganó Isidoro Jiménez con un Evo VI, y que se caracterizó por la lluvia y el frío.

Juan Angel Ruiz y Marcos Rumi, campeones

EL rallye extremeño era también la última prueba del Campeonato de Andalucía, pues tras la anulación del Rallye de la Axarquía, la federación andaluza decidió su inclusión como décima prueba. Además, iba a ser decisivo para  la lucha por el título, pues aunque Juan Ángel Ruiz llegaba como líder con bastantes puntos sobre Emilio Segura y Francisco Agüí, tenía que acabar la prueba para conseguir el título. También estaban por decidir el título de copilotos, el del grupo N y la segunda plaza del Desafío Peugeot-Volante RACC, por la que iban a luchar Juan Camacho y Pedro David Pérez, que llegaban empatados a puntos.

Dieciséis equipos andaluces tomaban la salida desde Villafranca de los Barros, y antes de comenzar el primer tramo se producía el primer abandono, pues el Mitsubishi Lancer Evo IX de Francisco Agüí e Ignacio Ramírez rompía  un diferencial. De esta forma perdían todas las opciones a los títulos de pilotos, copilotos y grupo N. Una pena para este equipo, que se ha visto perseguido por las averías toda la temporada.

El mejor andaluz en el tramo era Emilio Segura (foto superior), que estrenaba el Peugeot 206 S1600 con el que ha corrido Enrique García Ojeda el europeo, y que apenas había probado. Por su parte, Juan Ángel Ruiz había salido con neumáticos para seco y además, por descuido, sin la rueda de repuesto, por lo que decidían no arriesgar, pues el abandono les suponía perder el campeonato. Esto les supuso perder en dos tramos medio minuto sobre la cabeza de carrera.

El que comenzaba muy fuerte era Juan Camacho (foto), sexto y séptimo scratch en los dos primeros tramos, mientras que su rival en el Desafío, Pedro Pérez, pinchaba en el segundo y perdía veinte segundos con respecto a su rival. Por su parte, Ollero era segundo en la primera pasada por Feria, aunque en la segunda se le averió el turbo, lo que le retrasó en la clasificación.

Solucionado su problema de neumáticos, Juan Angel Ruiz se anotaba el mejor tiempo en tres de los cuatro tramos que quedaban por la manaña, mientras que Emilio Segura se anotaba el otro, por lo que llegaban al tercer reagrupamiento en Villafranca con diez segundos a favor del de Peugeot.

Por la tarde, en la primera pasada por Montemolín, Ruiz volvía a ser el más rápido y recuperaba otros cinco segundos a Segura, pero la neutralización de la primera pasada por Pallarés truncó su propósito de mejorar su posición en el podio. En los dos últimos tramos los almerienses aflojaron su ritmo, finalizando el rallye en la tercera posición final, segundo de los andaluces y campeones de pilotos y copilotos. Un justo premio a una temporada muy regular con el Subaru Impreza Sti, con un pequeño pero eficaz equipo (foto de arriba).

Emilio Segura y Manuel García fueron los mejores andaluces en este rallye, con un nuevo coche que promete mucho para la próxima temporada. Por su parte, Juan Camacho y Oscar Adán fueron sextos de la general, terceros andaluces y se proclamaron subcampeones, por tercer año consecutivo, del Desafío Peugeot. Francisco Ollero se clasificó a continuación, consiguiendo el título andaluz del grupo N (foto superior).

Pasamos al 2008, el rallye volvía a ser puntuable para el andaluz y al mismo acudían muchos pilotos andaluces. En este caso, reproduzco la crónica que escribí para Diario Córdoba, donde lógicamente me refiero a los pilotos de la provincia, o a los que corrían por clubs cordobeses, como el vencedor Curro Agüí (foto de abajo).

Titular: Destacada actuación de los cordobeses

Subtítulo 1: El granadino Francisco Agüí, copilotado por el cordobés Joaquín Olivares, ganó la prueba.

Subtítulo 2: Rafael Saco acabó sexto y tercero de los andaluces en su reaparición con un Seat León.

La última prueba del Campeonato de Andalucía se disputó el pasado sábado en tierras extremeñas, el X Rally Ciudad de Villafranca, con una destacada participación de equipos cordobeses. La victoria fue para el del C.D. Córdoba Racing formado por el granadino Francisco Javier Agüí y el joven cordobés Joaquín Olivares, que realizaron una carrera impresionante con su veterano y potente Renault Clio Williams. Desde los primeros tramos de la mañana se colocaron en cabeza, por delante del Mitsubishi Evo IX del extremeño Isidoro Jiménez (foto de abajo, que se jugaba el campeonato autonómico con Santiago Barragán.

Después de los seis primeros tramos, la ventaja del equipo cordobés era de cinco segundos y por la tarde, en la primera pasada por La Zapatera y Pallarés la aumentaron en uno más. Sin embargo, en la segunda pasada Isidoro Jiménez rebajaba tres segundos, con lo que afrontaban la última  con solo tres a favor de Agüí-Olivares. En el penúltimo tramo empataban a tiempos y en el último el equipo cordobés perdía dos, con lo que ganaban con una diferencia de un segundo sobre Isidoro Jiménez.

El cordobés Rafael Saco volvía a la competición en esta carrera, acompañado por Víctor Barba y con un Seat León que fue en su día de Seat Sport. Fue a más durante la prueba, marcando interesantes tiempos y acabando finalmente sexto de la general y tercer andaluz, por detrás de Francisco Ollero, cuarto del rallye con su Mitusbishi Evo IX. No tuvo suerte el lucentino Juan Camacho, que podría haber optado al subcampeonato andaluz, pero abandonó en el cuarto tramo al romper el diferencial trasero de su coche.

Otro equipo que destacó en Villafranca fue el de Escudería Al-Andalus formado por el cordobés José Antonio Caballero y el peñarriblense José Ignacio López, con el Mitusbishi Evo IX que ha adquirido recientemente y con el que ya disputó el Sierra Morena. Acabaron séptimos de le general y cuartos  entre los andaluces, mientras que el malagueño Pedro Cordero conseguía el subcampeonato andaluz al finalizar la prueba.

También estuvo en la prueba extremeña el veterano Francisco Palomo, copilotado por Rafael Borland, y que llevó el Renault Clio Sport a la sexta plaza entre los andaluces, marcando muy buenos cronos en la tarde-noche. Por su parte, el montillano Angel Arce estaba realizando un gran rally con su Citroën Saxo hasta su salida en el tramo de Pallarés. Buena actuación de José Antonio García, que ganó entre los Históricos autonómicos con su Ford Fiesta XR2, y de Javier Criado y José Antonio Torres, que finalizaron esta dura carrera, en la que abandonaron casi la mitad de los equipos que tomaron la salida.

Cuando voy a los rallyes extremeños me lo tomo con tranquilidad, pues no tengo que escribir la crónica general y hacer las fotos, para ello están los corresponsales extremeños (ahora Julián Jiménez). En la prueba del 2008 me quedé casi todo el rato en la neutralización que había junto a Calera de León y el primer tramo. Allí podía hacer algunas fotos, ver los tiempos y hablar con los participantes. En uno de los primeros reagrupamientos le pregunté a un joven copiloto de unos de los equipos extremeños de cabeza cómo iban, y me dio sus referencias con los otros de su autonomía. Le comenté la actuación de Agüí y más o menos me dio a entender que no le preocupaba.

La verdad es que los granadinos acudían con el potente y veterano Renault Clio Williams y se enfrentaban a un buen número de Mitsus con pilotos experimentados. Pero se situaron en cabeza por la mañana y supieron administrar su ventaja. Además tuvieron problemas mecánicos en la segunda parte, creo que con un alternador que no funcionaba bien, pero aguantaron hasta el final. En la foto de arriba, el Mitsubishi de Ollero y Rodríguez, junto al Clio Williams de Agüí y Olivares, antes de la salida de la última sección, cuando la ventaja de estos últimos era de solo tres segundos sobre Isi Jiménez, que no olvidemos, se jugaba el título extremeño.

Y acabo ya con una cosilla. Nunca me han gustado las comparaciones y en este caso, creo los andaluces tenemos que agradecer a los organizadores extremeños que inviten a nuestros equipos a participar en sus carreras. Máxime en este año de crisis, cuando el de Villafranca y el Vendimia van a ser dos de los cuatro posibles rallyes-rallyes (no rallysprints) del certamen andaluz. No me interesa discutir si aquí o allí lo hacemos mejor o peor. Lo importante es que haya carreras.

A disfrutar.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: