Clásicos

Clásicos de Ralph Lauren en París


En esta entrada, reproduzco el artículo escrito por mi hijo Alvaro para la revista “Ganvam información”, sobre la exposición de coches clásicos de la colección de Ralph Lauren, y que ha sido publicada en el número 97 con fotografías distintas. Gracias a la revista por gestionar la visita, a la propia organización de la exposición por las facilidades, y a Alvaro por su trabajo.

Desde el pasado mes de abril y hasta el próximo 28 de agosto se encuentra en París parte de la colección de automóviles del diseñador de moda Ralph Lauren, una de las más importantes del mundo. El millonario norteamericano ha autorizado por primera vez el traslado de diecisiete de sus coches a Europa para que sean exhibidos en el Museo de Artes Decorativas de la capital francesa, junto al Museo del Louvre, donde en la exposición titulada “El arte del automóvil” se pueden observar algunos de los vehículos más exclusivos y bellos de la historia.

 Como ejemplo, el coche situado al inicio de la muestra, un Bugatti Atlantic (foto superior), probablemente el coche clásico más cotizado del momento. De las cuatro unidades que construyó Jean Bugatti a finales de los años treinta, actualmente solo “sobreviven” dos unidades de esta variante del 57C con motor de ocho cilindros en línea, 3.3 litros y más de 200 CV de potencia. Se trata de un modelo que llama la atención por la cresta con remaches que comienza en su capó, un recurso utilizado por Bugatti para ensamblar las partes de una carrocería que en principio iba a estar hecha de una aleación de aluminio poco convencional y que finalmente se ha convertido en el aspecto más característico de este cotizadísimo modelo.

 Otro vehículo de la exposición perteneciente a una serie muy limitada es el llamativo McLaren F1 LM (foto). Un año después de su victoria en las 24 horas de Le Mans en 1995, la firma británica creada por Bruce McLaren presentó una versión conmemorativa del McLaren F1 con una carrocería del mismo color que los primeros fórmulas de esta histórica escudería. Los cinco vehículos de esta serie pesan 75 kilos menos que la ya de por sí ligera versión de calle y, gracias a su motor BMW de 691 CV y 649 Nm de par motor, aceleran de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

Cuarenta años antes la victoria de McLaren en la carrera francesa, otro vehículo de la colección de Ralph Lauren dominaba la mítica prueba de resistencia. El Jaguar XKD (foto superior), también conocido como D-Type, se impuso en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 gracias a su innovador diseño aerodinámico. Malcolm Sayer, su creador, había trabajado en la industria aeronáutica y utilizó por primera vez en este modelo la estructura monocasco, trasladando conceptos utilizados en el diseño de aviones al automovilismo de competición. Este hecho se puede observar en el gran alerón trasero y el interminable morro, que es aún más largo en una versión denominada long-nosed, de la que se construyeron únicamente diez unidades. Una de ellas es la de Ralph Lauren, que también cuenta con un ejemplar de la versión de calle del D-Type, el XKSS. 

El Ferrari 250 Testa Rossa (foto), aún sin tantas innovaciones aerodinámicas, también se hizo con el primer puesto en Le Mans en tres ocasiones (1958, 1960 y 1961). El modelo que dio origen a este mítico apellido de la firma del cavallino rampante comparte exposición en París con otros cuatro Ferrari más: el artesanal 375 Plus de 1950, del que solo se construyeron cinco unidades, el 250 GT Berlinetta SWB de 1960, el 250 GTO de 1962 y el 250 LM de 1964 foto de abajo).

El GTO, diseñado con gran secretismo y laureado con numerosos éxitos deportivos, está considerado por muchos aficionados como el Gran Turismo por excelencia.

 De hecho, son pocos los automóviles que pueden competir en diseño y prestigio con este modelo de Ferrari. Sin embargo, y como no podía ser de otra forma, uno de ellos se encuentra también presente en París. Es el Mercedes-Benz 300 SL (foto superior), más conocido como “alas de gaviota” por la original forma en la que Rudolf Uhlenlaut diseñó sus puertas debido al alto umbral de su innovador chasis multitubular. Este Mercedes, cuya versión de competición ganó en Le Mans en 1952, fue el primer vehículo de producción con motor de inyección en lugar de carburadores y, gracias a la labor de un importador de coches norteamericano, se convirtió en el automóvil de personalidades como Von Karajan, Sofia Loren o Elvis Presley.

También fue el vehículo preferido de varias estrellas de Hollywood el Jaguar XK120 Roadster (foto superior), que tras producirse prácticamente por accidente se convirtió en uno de los modelos más populares de la marca británica. Y es que en el Salón del Automóvil de Londres de 1948 estaba previsto el lanzamiento del motor hexacilíndrico XK de Jaguar sobre el chasis del MK VII, un cuatro puertas que finalmente no pudo construirse a tiempo. Por ello, se diseñó un biplaza con carrocería de aluminio del que se construirían cien unidades mientras se terminaba la berlina. Sin embargo, el éxito de este roadster provocó que finalmente fueran 12.000 los vehículos que salieran de fábrica.

Otro coche de la exposición de Ralph Lauren relacionado con el cine es un Porsche 550 Spyder (foto superior) similar al que James Dean conducía en el momento de su muerte en 1955. El actor de 24 años, que iba a participar en una carrera cerca de San Francisco al día siguiente, rodaba tranquilamente por carretera para probar la puesta a punto de su coche cuando tuvo un accidente mortal con otro vehículo que rodaba en el carril equivocado.

Todos los modelos de la exposición mencionados hasta ahora, principalmente de los años cincuenta y sesenta, no hubieran tenido el mismo diseño ni las mismas innovaciones técnicas si no fuera por automóviles de la primera mitad del siglo pasado como el Alfa Romeo 8C 2300 Monza o el 8C 2900 Mille Miglia (foto superior), que en 1938 ya contaban con suspensión independiente. Estos dos vehículos son los más antiguos de la exposición junto al Bugatti 59 Grand Prix (foto de abajo), el Bentley Blower y el Mercedes-Benz SSK Roadster “Count Trossi”.

El coche francés, que disputó varios grandes premios en 1933 y 1934, destaca por sus ruedas de radios, una técnica innovadora para la época ideada por Ettore Bugatti. Precisamente, fue el fundador de la marca gala el que definió como “el camión más rápido del mundo” al inmenso Bentley Blower(foto inferior), que participó en Le Mans en tres ocasiones sin demasiado éxito.

 El Mercedes SSK Roadster (foto de abajo), es un diseño encargado expresamente por el conde italiano Trossi al carrocero británico Willy White, que construyó la versión más espectacular de este modelo ideado originalmente por Ferdinand Porsche.

Se trata, sin duda, de una de las diecisiete obras de arte que los aficionados al automovilismo deberían añadir obligatoriamente a su ruta turística si este verano se desplazan hasta París.   

Hasta aquí el artículo publicado en Ganvam Infoemación. Por cierto, junto a la foto del Mercedes SSK, se puede ver un mural con la imagen de Ralph Lauren, propietario de estos coches, y al que hay que agradecer la muestra. ¡Lo que dan los “polos”!. Personalmente he podido contemplar alguno de estos coches en concentraciones de clásicos, en el Tour de España y en otras reuniones, pero no todos, y además  juntos.¿ Os imaginais lo que podría ser ponerlos en marcha, uno a uno, y oír el ruido de sus motores?.

A continuación, algunas fotografías con detalles de los vehículos, como la de arriba,  del interior del Ferrari 250 Testa Rossa.Fijaros en el volante de tres radios y arco de madera, la  palanca de cambios, el retrovisor interior. Cinco relojes de información en el tablier: el más grande para controlar las revoluciones del motor, dos a su derecha con la temperatura del agua y del aceite, y los otros dos con los niveles de los líquidos. No hay cuentakilómetros.

En el alerón del McLaren F1 LM, un recuerdo de la victoria del vehículo en las 24 Horas de Le Mans de 1995. Por cierto, Rowan Atkinson (Mr Bean) tiene alguno de estos, y recientemente se ha publicado que ha tenido un golpe.

Otro interior, en este caso del  vehículo más veterano de la exposición, el Bentley Bower de 1929. Volante a la derecha, y en su centro, el mando del encendido, con las posiciones: Ignición, Avanzado y Retardado. Mucho más espartano que el Ferrari pero con el sabor de los coches británicos.

Y para acabar, dos frontales. El de la foto de arriba pertenece al Mercedes SSK , con la parrilla del radiador, la estrella de la marca  y los grandes faros. Se puede ver en la foto la amplitud del salón.

Por último, la vista delantera del Alfa Romeo 8C 2300 de 1931, un vehículo derivado de la competición, con ocho cilindros y 2.3 litros de cilindrada. Un auténtico aparato de la época.

Nada más, acabo con una foto similar a la primera, con la vista de algunos coches desde el piso superior. Curiosamente, vistos así parecen maquetas a escala …

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Comentarios

4 comentarios en “Clásicos de Ralph Lauren en París

  1. Preciosas las fotos aprovechando la luz natural del recinto. Muy buen trabajo también de documentación. Enhorabuena

    DAvid Gomez

    Publicado por imagenf11 | 06/08/2011, 11:22
    • Gracias David, y de parte de Alvaro, el autor. Aprovechó un lunes que estaba cerrado al público y solo estaban varios fotógrafos (alguno con cámara de gran formato y trípode). Las más difíciles eran las de los coches que estaban en una galería lateral (como el McLaren, el Mercedes Alas de gaviota o el Jaguar XK 120. Lo difícil ha sido seleccionarlas, porque hizo un montón, con una Canon EOS 400D.

      Publicado por jjmedinamotor | 06/08/2011, 11:55
  2. JJ da la enhorabuena a Alvaro por el reportaje y por la calidad de las fotos, supongo que disfrutaría un montón haciendo este trabajo.

    Publicado por vicente | 06/08/2011, 15:28

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