Automovilismo

Un andaluz en la GP2


Esta es la entrada número 80, estoy de vacaciones aunque de momento sigo en Córdoba, y pensaba poner solo la última foto, y despedirme por unos días con un “Hasta luego”. Pero he decidido reproducir aquí una entrevista publicada el lunes 8 de agosto en Diario Córdoba, en la última página, la contraportada. Es una sección llamada “Contracorriente” en la que se publican reportajes de variada índole. Consideré interesante que los lectores del diario conocieran la trayectoria de Antonio Romero, mecánico y actualmente piloto en el Andaluz de Montaña.

La entrevista la hicimos hace ya unas semanas, un lunes por la tarde, antes de que marchara con su equipo e Inglaterra para el Gran Premio disputado en Silverstone. Es posible que los cordobeses que siguen este blog ya la hayan leído, pero como supongo que también lo siguen gente de otras latitudes, ahí va. Creo que puede ser interesante conocer la trayectoria del único mecánico andaluz en la GP2.La foto de abajo es la que salió publicada en el periódico, y las restantes de su labor profesional me las proporcionó él mismo.

Contracorriente

“Un cordobés instalado en la antesala de la Fórmula 1”

Antonio Romero, joven de 27 años natural de Bujalance, es mecánico del equipo Addax,  uno de los punteros de la GP2. Esta categoría es la antesala de la Fórmula 1 para pilotos y mecánicos, y sus pruebas se disputan junto con los Grandes Premios.

¿Cómo ha sido tu formación en mecánica de competición?

A los 18 años me planteé estudiar algo relacionado con el automovilismo, pues mi padre tiene un taller y nos gusta el motor. Vimos varias posibilidades y me fui a Cataluña, a la Escuela Monlau Competición, hasta entonces centrada en las motos pero que aquel año empezaba con los coches. Allí hice mecánica general y mecánica de competición, las dos cosas a la vez.y  a los cinco meses me dieron una beca Repsol para entrar en Pons  Racing, el equipo de las World Series. Después me fui a Madrid a estudiar Ingeniería Técnica Aeronáutica, donde estuve dos años.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu experiencia profesional?

Además de Pons Racing, estuve en Campos Grand Prix para hacer en invierno el campeonato asiático de GP2 y también  como “freelance” en el campeonato  Le Mans Series de carreras de Resistencia, con el equipo Epsilon Euskadi, con un coche español, y los pilotos Angel Burgueño y Miguel Angel de Castro. Después me plantearon irme de mecánico con el equipo Addax para la GP2, y dejé los estudios, para entrar como segundo mecánico del coche de Vitaly Petrov. Después me quedé de primer mecánico, hizo una buena temporada y fichó por Renault F1. Al año siguiente estuve con el mejicano Sergio Pérez, que también firmó durante el ano con  BMW Sauber para pasar a la Fórmula 1. Este año estoy con un francés, Charles Pic, el otro piloto es Van der Garde, posiblemente alguno de ellos pase el año que viene a la Fórmula 1. También estuve en los comienzos del equipo Hispania, cuando era Campos Grand Prix,  pero al cambiar  el proyecto, preferí volver a Addax.

¿Cuál es tu objetivo profesional?

Para  cualquier mecánico de competición su objetivo final  es entrar en la Fórmula 1, pero yo quiero hacerlo en una posición como la que tengo en la GP2, ser responsable de uno de los coches de un equipo puntero. Me gustaría llegar a la Fórmula 1, pero al menos en un equipo medio de la parrilla. Pienso que con el tiempo esto llegará.

Además, eres piloto y este año has vuelto a las carreras con buenos resultados

Mi familia es muy aficionada al automovilismo y  a los dieciséis años preparamos un coche y participé en slaloms y cronometradas. Cuando saqué el carnet comencé en los ralis con un Renault 5 GT Turbo, corrí en Montilla y las Minas e hice la Subida de Trassiera.  Al año siguiente compramos un Renault Clio y salí en el Rali de Córdoba, pero  cuando me fui a Barcelona a estudiar vendí el coche. apartado técnico. Pienso seguir en las carrerasEste año me he planteado hacer el Andaluz de Montaña, al no coincidir las pruebas con el calendario de GP2. Decidimos comprar un Mitusbishi Lancer Evo IX a Roberto Méndez, bastante evolucionado, y hemos hecho dos carreras, en Alozaina y El Fargue, en las que acabé cuarto y tercero de turismos. Ahora tenemos más medios y el equipo Addax me ayuda en el apartado técnico. Pienso seguir en las carreras mientras me lo permita mi trabajo.

Hasta aquí lo publicado en Diario Córdoba. Como es habitual, la entrevista fue más larga, y después tuvimos una interesante conversación. Le pregunté cómo se le ocurrió, a un chaval de un pueblo de Córdoba, irse a Barcelona a estudiar mecánica. Me contestó que su padre (antes de montar el taller), había sido cantante de ópera y zarzuelas, y había viajado por todo el mundo. Así que le dijo que si quería estudiar mecánica, buscara el mejor sitio. También indagué sobre su sueldo en el equipo (sin entrar en cifras, que es una ordinariez), y me dijo que desde luego estaba mejor pagado que un mecánico de taller, pero que no era tanto si consideraba los fines de semana fuera de su casa, las horas de trabajo en los coches, sin límite. Por el contrario, está viajando por todo el mundo y es lo que le gusta.

Tiene buenas relaciones con todos los españoles de la Fórmula 1 (de momento pocos), y espera algún día llegar a la Fórmula 1, a un buen equipo. Enhorabuena y suerte

Y acabo ya, que me está esperando el de la foto de arriba, lo he amaestrado para que me surta en el agua.

Hasta pronto, a descansar.

P.D. Acabo de hablar (sábado 13) con Juan Camacho, y está mucho mejor de sus quemaduras. Está en Arteixo, en una prueba del Nacional de Autocross, acompañando a sus paisanos los lucentinos Tomás y Rodrigo Aranda. Suerte.

Comentarios

7 comentarios en “Un andaluz en la GP2

  1. J J , que pases unas merecidas vacaciones y esperamos tu regreso y que nos sigas deleitando con tus publicaciones, a Romero desearle toda la suerte del mundo y que llegue pronto a la F1 y en la competicion esperamos verlo tan espectacular como pude comprobar en la subida al Fargue, suerte para ambos y un saludo.

    Publicado por RAFA SCRATCH WRC | 12/08/2011, 14:09
  2. ¿El de verde sabe planchar y guisar?

    Publicado por Fernando | 17/08/2011, 20:01
  3. juan de dias muchas gracias y gran trabajo realizado en esta entrevista, personas como usted hacen que el automovilismo tenga la repercusion que se merece, tambien agradecerte todo el trabajo que realizas en los rallys andaluces que en los tiempos que estamos todos debemos poner nuestro grano de arena, un saludo desde el gran premio de spa

    Publicado por romero | 24/08/2011, 23:17
  4. Esee Antonioo como mola se merece una ola, oeeeeee jajaja

    Publicado por José Ángel | 02/01/2012, 23:41

Responder

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

