Automovilismo

Resaca de Villaviciosa y del Vendimia


Buenas a todos,  disculpas por haber estado dos semanas sin escribir, pero ya estamos de nuevo a tope de trabajo, con carreras tres fines de semana consecutivos, lo que significa hacer sus avances, crónicas, preparar fotos…más la página dominical en el Córdoba. Y además ahora voy diariamente a rehabilitación, pues tengo el pie derecho un poco “perjudicao”, y estoy de amo de casa, pues mi mujer se ha ido a un congreso a Hyderabad (India).

Esta entrada será sobre dos carreras, la Cronometrada de Villaviciosa,celebrada el 3 de septiembre, y el Rallye de la Vendimia, una semana después. Con poco texto y muchas fotografías, comenzando por la de arriba, de la Sierra Morena, junto a Villaviciosa de Córdoba. Tomada en el tramo donde se disputó la Cronometrada, carretera ancha y con buen piso.

Villaviciosa de Córdoba es una localidad “racing” desde hace mucho tiempo. Punto intermedio entre dos tramos clásicos del Sierra Morena, el de Posadas y el de Villaviciosa (Los Arenales).  Los pilotos que venían ak rallye en los años ochenta destacaban ambos tramos, sus paisajes y los aficionados que acudían a ver las pasadas de reconocimientos las semanas previas al rallye. Algunos de ellos, niños entonces, fueron después los fundadores de la Escudería Villacor.

Después de organizar varios años un espectacular slalom, este año decidieron dar el salto a otra modalidad, la cronometrada, con el apoyo del ayuntamiento y otros patrocinadores.  Y fue un éxito de público, organización y participación. En la foto de arriba, el vencedor de la clasificación oficial, el cordobés Francisco Mata Panzuela, con su Renault Clio Maxi, que ganó también la clase 2 de la Copa Diputación.

Sin embargo, el piloto más rápido en la prueba fue el de la foto, el cordobés Antonio de los Ríos Calero, con su Demon Car CM. Entraba en la categoría NP (No puntúan)  y hay que aplaudir su presencia en muchas pruebas, dando espectáculo.

Segundo de la clasificación oficial fue Juan de León ” El bichaco”, con su GT Turbo mantenido por AGR, y que fue al límite en las tres mangas disputadas. Fijaros en la foto, entrando por fuera en una curva, yéndose hacia el exterior pero sin leventar el pie.

Otro de los destacados en Villaviciosa fue Gabriel Aranda, un joven piloto cordobés, hijo de Manuel Aranda que hubiera sido tercero entre los turismos con su Seat León Cupra, de la categoría NP.

Y ahora tengo que disculparme con el piloto de la foto, Juan Jesús Coca, tercero de la general con su AX y primero de la clase I de la Copa Diputación. Voy a poner junto al ordenata una pegatina que ponga “Coca=Jarote”, para no equivocarme más. Resulta que Juan Jesús es de Villanueva de Córdoba (o sea jarote) una localidad cercana a Pozoblanco, y cuyo ayuntamiento le apoya. Pues no sé por qué, ya he puesto varias veces que es pozoalbense. Así que lo siento, de verdad.

Buena actuación de Javier Vázquez con su nuevo vehículo, un Citroën C2 GT, procedente de tierras malagueñas. Marcó el cuarto mejor tiempo de los turismos, aunque tampoco entró en la clasificación por ser NP.

Andrés Pastor, en la foto de arriba, es un piloto de Torrecampo (otra localidad del Valle de los Pedroches) y está destacando en las crono cordobesas. Con su Renault Clio 16v fue cuarto de la general.

Otro destacado, el “corchúo” Sergio González, con su veterano Seat 124 FL, habitual de las cronos andaluzas y quinto de la general. Al final de la prueba, estaba muy satisfecho de su actuación. Una lástima la avería mecánica en la última manga  del Ford Sierra Cosworth de  Cristóbal Palacios, el presi de Escudería Villacor. En las previas estaba entre la quinta y la sexta posición.

Debutó en competición como piloto Angel Cabello (foto), más conocido como “El peón”, gran aficionado, miembro de la asistencia de los Galán de la Fuente, y el que se disfraza de Asterix en algunas carreras. Su coche es un histórico de las carreras cordobesas, pues sus anteriores dueños fueron Juan de León y Antonio Nevado.

Espectacular David Leal con su Hyundai Accent Gt en esta cruzada.  Y al fondo, veteranos aficionados cordobeses.

Este fue uno de los coches más aplaudido, el Mini de las chicas de Red Bull. Hay que agradecer el patrocinio de esta marca en los deportes de motor.  Tengo que recordar a Manuel Martínez “Tapi”, fallecido unos días antes, ¡lo que habrá disfrutado viendo esta carrera desde arriba!. Estuvo presente en la mente de todos y fue emocionante el minuto de silencio que se le dedicó en el briefing y en la misma prueba.

Cambio de tema, una semana después salida a las siete muy temprano de Córdoba, con el 307 para ir al primer reagrupamiento del 41 Rallye de la Vendimia, en Jerez de los Caballeros.  Allí saludo a pilotos andaluces como David Pérez, Paco Jiménez, Oscar Gil, José Ignacio Santos… y poco después me voy hacia el cruce de La Lapa, junto a Zafra, donde me reúno con Paco Galera y Carmen Brome, con los que seguiré la prueba. El tramo Nuevo Jaime Ozores es en sentido contrario al del Rallye de Villafranca, y en la foto de arriba vemos al primer participante en llegar, Enrique Acosta con su Mitusbishi Evo IX. Acabó segundo en la prueba, primero de los extremeños, tras realizar un excelente rallye, anotándose el mejor tiempo en uno de los tramos.

El equipo granadino formado por David Pérez e Ignacio Ramírez (foto) fue el claro dominador de la carrera con su Peugeot 207 S2000, imponiéndose en todos los tramos menos uno. Se nota su experiencia en el Nacional y con esta victoria lidera el extremeño y es segundo en el  andaluz. Podría haber puesto otra foto, pero me gusta esta, llegando al vértice de la curva por el interior, con la rueda trasera levantada. Una pena la señal de Stop y las cintas ( muchas veces me han dado ganas de llevarme herramientas a las carreras, desmontar las señales y luego volver a montarlas).

Otra disculpa. En la crónica de los andaluces en el Vendimia que he escrito en AUTOhebdo SPORT, le he cambiado el apellido a Francisco Jiménez (foto) y le he puesto Francisco Cruz. Quizás influido por uno de sus sponsors, al principio de su carrera le llámabamos “Machaquito”. Fijaros en la foto, el humo que sale de la rueda delantera izquierda, pensábamos que era por problemas con los frenos, pero luego Paco nos dijo que iba perdiendo aceite por el filtro, y caía sobre los frenos. Con Alberto Chamorro acabó cuarto de la general y  segundo de los andaluces, colocándose líder del autonómico.

En la foto de arriba, uno de los equipos que me gustaron más, formado por Sergio Casero y Cándido Sánchez, que acabaron sextos con el veterano Renault Clio Williams. Por cierto, esa matrícula de Navarra….¿ podría haber sido este coche de Azcona?.

En la foto, uno de los pilotos más aplaudidos por los aficionados: el cordobés don Francisco Palomo, copilotado por Isaac López en su Renault Clio Sport. Pluricampeón andaluz, vencedor del Vendimia, respetado y admirado. Hizo un rallye de menos a más, marcando buenos cronos en los tramos de la tarde. ¡Sombrero, campeón!

Y para acabar con las fotos de este cruce, a continuación una secuencia de cuatro fotos del espectacular (y efectivo) José Angel Caballero, con José Julio Navarro y el BMW 325i de tracción trasera, con el que acabaron novenos de la general y primero de Históricos.

Sin comentarios. Así se lleva un tracción trasera.

Después de comer tranquilamente en Monesterio, nos fuimos a la primera pasada por El Culebrín, entrando andando por el final hasta una curva a derechas con puente.

En esta foto vemos a otro “histórico”: Pablo Gómez con su Peugeot 106 Kit Car. Fijaros como apura la trazada por el interior. Acabó octavo de la general,  con un coche muy efectivo pero menos potente que otros.

Buena actuación del motrileño Francisco Molino con su Peugeot 206 XS, decimoquinto de la general, tercero de los andaluces,  y uno de los que más kilómetros haría desde su lugar de residencia, a unos 500 kilómetros de Almendralejo.

El granadino David Martín  (foto) ganó el Volante RACC andaluz con su Fiat Punto HGt, confirmando una excelente temporada.

Y ya casi para acabar, en la foto de arriba los ubetenses hermanos Reyes, Sergio y José Antonio, que hicieron una gran carrera con su Peugeot 206 XS. Tuvieron un problema mecánico en la primera pasada por Jaime Ozores (al parecer el filtro del aire se desplazó de su sitio) por el que perdieron casi veinte minutos. Si no hubiera sido por este incidente, habrían acabado entre los diez primeros de la carrera, marcando muy buenos cronos en algunos tramos. Curiosamente no salen en la clasificación general oficial, pero  sí en la acumulada tras el último tramo, en el puesto 56.  Por cierto, me acabo de dar cuenta que la crónica de los andaluces en AhS la han reducido de tamaño, y ha quedado fuer el comentario sobre los Reyes y algún equipo más. Cosa de la maquetación, el espacio…

Un comentario sobre los tiempos. Si os fijais en las clasificaciones de los tramos y en la general, se expresan en horas, minutos y segundos. Al parecer los cronómetros que se usaron no aprecian las décimas de segundo. Algo raro en 2011 en una prueba puntuable para tres autonómicos, con mucha competitividad entre los equipos. Puede que dos coches entren en el mismo segundo en un tramo, pero posiblemente habrá diferencias en las décimas, y sumando varias diferencias, serían diferentes los segundos.

Chapó a la afición extremeña, numerosa, bien colocada y con muchos de ellos equipados con indumentaria propia de los diferentes equipos.

Hasta otra.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Resaca de Villaviciosa y del Vendimia

  1. I want to to thank you for this wonderful read!! I absolutely
    enjoyed every little bit of it. I’ve got you bookmarked to look at new things you post…

    Publicado por whatsapp download for pc | 11/07/2013, 03:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: