Motociclismo

Los triales en los 80


Al repasar el contenido de las entradas anteriores de este blog, me he dado cuenta que no había dedicado ninguna al trial, una modalidad del motociclismo en la que los españoles siempre han destacado, tanto los pilotos como las marcas.

Así que ésta va de trial, concretamente de algunas pruebas celebradas a principios de los años ochenta del pasado siglo en localidades andaluzas. No tengo clasificaciones ni crónicas de entonces, serán doce fotos  de mis desordenados archivos. Ya irán apareciendo más.

Comenzamos por esta, de mi amigo Mateo H., gran aficionado en un trial cordobés, quizás de finales de los setenta. La moto es una Ossa Mick Andrews Réplica 250, blanca con la franja verde, y lleva el faro y la matrícula, porque en aquella época la moto se usaba a diario y luego en el campo. Recordar que la primera moto de trial española fue la Bultaco Sherpa, que revolucionó el trial con su motor de dos tiempos y su ligereza, y que fue desarrollada por Sammy Miller. Después llegó la Montesa Cota y esta Ossa.

Seguimos en Córdoba y aquí esta Rafael  Cívico, uno de los mejores pilotos andaluces de la época, con su Merlín. En aquellos años había bastantes pruebas en nuestra provincia (Arroyo Pedroche, posadas, Luque Zuheros…), y yo acudía a algunas como cargo oficial.

Almodóvar del Río era siempre una cita fija del trial, en la foto vemos al jiennense Antonio Ortega en una zona quizás próxima al castillo, volando con su Beta, una moto italiana con la que Jordi Tarrés marcó una nueva época en el trial mundial.

En 1983 asistí a dos pruebas del Campeonato de España de Trial, una en Morón y otra en Ronda. En la foto de arriba, el gran Toni Gorgot con su Montesa en una de ls zonas de Morón. El catalán fue campeón de España seis años, de 1978 a 1983, los dos primeros con Bultaco, los dos siguientes con Ossa y  los últimos con la Montesa. Fijaros las pegatinas de JJCobas y entre los espectadores, uno de los primeros por la derecha, con gafas de sol creo que es Paco Avecilla, el gran speaker andaluz.

Seguimos en Morón y en esta foto de una de las zonas, otro de los grandes del trial, Manuel Soler Bultó, nieto del fundador de Bultaco y que fue campeón de España de 1974 a 1977.

No sé quien era el piloto que hacía esta zona sobre su  Merlín DG 3.50, pero sí reconozco a los dos que le acompañan. A la derecha y con el casco blanco, Ignacio Bultó, otro campeón de España (de 1969 a 1972) con la Bultaco Sherpa y que después fue uno de los promotores de las Merlín. Empezaron fabricando motos infantiles y después pasaron al trial con esta moto, con un motor Cagiva modificado. Con Luis Gallach conseguirían los tículos nacionales en 1985 y 1985. A su lado está Ángel Perea, con el casco rojo, piloto cordobés destacado durante muchos años, organizador y ahora vicepresidente de la Federación Andaluza de Motociclismo.

Las zonas de aquellos años eran bastantes naturales y muy diferentes de las actuales. En la foto un piloto supora un escalón de tierra ayudándose con un pie, bajo la mirada de otros pilotos y del fotógrafo de la derecha, creo que era Juan García Luque, de Solo Moto. Sin embargo en la foto de abajo y en la misma zona, un piloto no puede superar el obstáculo y se marca un “fiasco”, penalizado entonces con cinco puntos.

El recorrido del trial de Morón estaba situado junto al circuito permanente de motocross, y las zonas entre pinares y olivos. Como escribí antes, no tengo clasificaciones ni nada parecido, si alguien las conserva me las puede mandar.

Acabamos con el trial sevillano con esta foto, del piloto granadino Tomás Molina con una Ossa. Fijaros en el Renault 4 L junto a la zona.

Unas semanas después se disputó otra prueba del Campeonato de España, en este caso en Ronda. Recuerdo que el recorrido estaba  cerca del Tajo, junto a una calzada romana, y había bastantes más rocas. En la foto, Toni Gorgot en una de las zonas, repleta de público y de otros pilotos pilotos que estaban reconociéndola y posiblemente fijándose en el trazado del catalán.

En una de las zonas, un piloto afronta uno de los obstáculos con su Montesa, y da la impresión que va a superarlo.

Otra de las motos de aquella época era la italiana SWM, que vemos en esta foto con el piloto pie en tierra para ayudar a superar el paso.

Tengo buenos recuerdos de  aquella época, con un ambiente muy bueno, triales con largos y duros recorridos, zonas naturales y adecuadas a las motos de entonces. Las puntuaciones eran sencillas, aunque como siempre, había discusiones entre los jueces de zona y los pilotos, que tenían diferentes puntos de vista sobre una misma acción. Lógico.

Y nada más por hoy.

Saludos.

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Los triales en los 80

  1. Aver si nos pones algo de los triales celebrados en Espiel durante tantos años, que bastante e disfrutado yo por estos cerros de mi pueblo. Un saludo y algo diferente muy bonito.

    Publicado por Antonio Nevado | 17/10/2011, 20:05
  2. Sin duda JJ una modalidad espectacular. Vaya fotos chulas….cuanto público!!!. Por cierto ya me contarás que scaner utilizas para digitalizar y darle esa calidad.
    Saludos.

    Publicado por imagenf11-David Gómez | 18/10/2011, 22:05
  3. Como siempre un espacio maravilloso,un viaje a la infancia y los primeros recuerdos del olor a gasolina,uno que es del 77 era un chaparrete,cuando veia estas maquinas en carreras que te llevaba el padre de carreritas en fiestas o cualquier otro evento.
    JJ espero que algun dia nos pidas peticiones para que te entretengas rebuscando en esos estupendos archivos,que mil historias tendran,desde la tierra de los esparteros un saludo de un fiel seguidor.

    Publicado por JUANMA CRUZ | 19/10/2011, 22:14
  4. Aunque no tiene nada que ver con el trial, recuerdo que en el 87 u 88 ví en Morón un Campeonato de Motocross, creo que de Europa, en el que había una carrera con sidecars, era todo un espectáculo verlos saltar y derrapar. A lo mejor JJ tú también estabas. Saludos

    Publicado por vicente | 08/11/2011, 23:37
  5. Muchas gracias por el recuerdo. Soy Lorenzo Melero y aparezco en la foto 10 con el dorsal 14. Estoy sorprendido de ver fotos de nuestras carreras a tantos años, y mis compañeros cordobeses Civico y Perea. Ademas te confirmo que el de la foto es paco abecilla. Saludos.

    Publicado por lorenzo melero | 04/02/2014, 22:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: