Automovilismo

Volando bajo en Berja


Al final no he ido ir a ver el Rallye Sierra de Cádiz. Todavía estoy con molestias en las piernas y ayer mismo decidí quedarme en casa. Así que escribo esta entrada hoy sábado 22, del tirón (sin tener texto previo), mientras veo por Internet los resultados de los tramos del rallye gaditano y también del RACC Cataluña.

El viernes 7 de octubre, a las cuatro de la tarde salía hacia Antequera en la Zafira, para ver al día siguiente el Rallysprint de Berja. Paco Galera también iba desde San Fernando, y en esta ocasión solo, así que quedamos en un hotel de Las Pedrizas. Allí dejamos la Zafira y seguimos en su Peugeot 308 ranchera, por autovía hasta Almuñécar, un paseo. Pero después, la carretera de siempre por la costa granadina, practicamente igual desde hace muchos años. AUTOVÍA YA, como han pedido muchas veces los granadinos. Llegamos sobre las ocho al Hotel Villa de Adra (encontramos por Internet una oferta de 40 € noche, lo que no está nada mal para un cuatro estrellas), y subimos hasta Berja, en cuya Plaza Porticada estaban instalados los coches. Una pena que no llevara la máquina de fotos, porque el sitio era precioso. Después nos bajamos a Adra, para cenar y al hotel.

ESta es la vista de la Playa de Adra desde el hotel, a las ocho de la mañana, con 23 grados de temperatura. Después de desayunar en el buffet, nos fuimos para el único tramo del rallysprint, em la carretera de Peñarrodada a Hirmes. Un tramo muy especial, con una primea parte rápida, con curvas enlazadas algunas sin guardarraíles y la parte final más lenta,  con horquillas (desde donde está hecha la siguiente foto).

En el esquema del rallysprint se hacía primero el tramo hacia arriba, los participantes quedaban allí y después se hacía para abajo. Y esto se repetía dos veces, y por ejemplo, toda la suciedad que se sacaba del interior de las curvas al subir, se la encontraban luego al bajar.  Cuando subimos entre las dos primeras pasadas en la Vito azul de la FAA (gracias Enrique), notamos un bache cerca de una curva, y pensamos que allí podrían saltar los coches. Y efectivamente así fue, como vais a ver en las siguientes fotos. Y por ello el título de la entrada.

El pimero que llegó fue Paco Jiménez con el Subaru, y aquí teneis su salto, con el coche bastante equilibrado. Repasando las fotos, me fijé en la expresión de la cara de sus ocupantes, así que  he recortado algunas, y aunque no tengan mucha calidad, ahí van.

En esta vemos a Alberto Chamorro  y a Pachi, con cascos integrales, mirando al frente. Acabaron en la quinta posición y siguen líderes de la provisional del certamen.

Poco después lleganba al salto el Peugeot 206 Maxi de Pedro Cordero y Paco Cruz, en la foto lo vemos aterrizando, con el morro inclinado, quizás por el peso del motor. Fueron los merecidos vencedores de la prueba, que era propicia para su coche y para el pilotaje del malagueño.

En el detalle de los ocupantes, Paco Cruz va leyendo las notas en pleno salto, mientras que Pedro controla la carretera, los dos con cascos abiertos. Realizaron una extraordinaria segunda pasada, superando a AntonioMaldonado por solo 7 décimas de segundo en la clasificación final.

Siguiendo con el orden de salida, otro que dio un buen salto fue el motrileño Francisco Molino, como vemos en la foto, cayendo. Acabó en la novena posición con su Peugeot 206 XS y es quinto en la provisional del andaluz.

Esta es una de las fotos de detalle más expresivas, con Francisco Molino con expresión de pensar: “A ver cómo aterrizamos” y Antonio Martín pendiente e la carretera.

Y esta es una de las más chulas de las que hice, del Subaru Impreza STI de Juan Ángel Ruiz y Juanma Cruz, con las cuatro ruedas en el aire y algo inclinado (la foto salió así en parte por error, porque se me echaron encima y salió enfocada….suerte).

En la ampliación, Juanma pendiente de las notas y Juan Angel concentado y serio. Los dos realizaron una gran carrera, luchando por la victoria hasta el último tramo, en el que tuvieron una buena “librada” que les costó veinte segundos y bajar a la cuarta plaza. Una pena porque según creo, Juan Angel es natural de Hirmes, y le hubiera gustado ganar ante sus paisanos.

El parque de vehículos de este rallysprint era impreisonante, y destacaba el Seat Córdoba WRC de Manuel Maldonado y Juan Carlos Fuentes. El piloto almeriense está haciéndose al coche, y según declaró lo que necesita es hacerle kilómetros para su principal objetivo, las pruebas del Nacional de Montaña. En la foto de arriba, en el salto, con el coche equilibrado. Acabó en la sexta posición y hay que agradecerle siempre poder ver está máquina del mundial.

Y aquí están los otros protagonistas de la carrera, Antonio Maldonado y Sergio Martín, que lideraron la prueba hasta el último tramo con su Renault Megane Coupé ( que bien suena ese motor) y acabaron a solo 7 décimas de segundo del vencedor. Fijaros en la foto que mientras que los otros pilotos entraban por el centro de la calzada, Antonio lo hizo por el interior, por donde se saltaba menos y se pasaba más rápido, aunque se salía muy al borde de la calzada (lo puedo asegurar).

Otros destacados almerienses, Luis García y Paco Fuentes con su Citroën Saxo VTS, con el que acabaron en la octava posición final.

Otro buen salto, el del Peugeot 106 Rallye de Manuel Botella y Gonzalo Torres. Lástima que se salieran de la carretera unos cientos de metros más abajo, sin daños importantes.

Y ahora, la secuencia curiosa de la carrera. La curva previa al salto estaba bastante sucia de la pasada anterior, y casi todos los pilotos la tomaron despacio, mientras que otros tuvieron problemas. Es el caso del Opel Corsa GSi de Oscar Viciedo y Francisco Villegas, que derrapó en la salida…

Hizo contravolante y en la siguiente foto parece que va a salir de la situación comprometida…

Pero el coche sigue recto y se va hacia el interior…

Se mete en la cuneta….

Y allí queda “aparcado” como se ve en la foto de arriba, con David Gómez de espaldas y a la derecha (que buenas sus fotos de esta carrera).

Los aficionados acuden en su ayuda y consiguen devolverlo a pista, el piloto no se corta y

también salta, a pesar de los desperfectos, que quizás fueron la causa de su abandono en el mismo tramo.

Después de esta pasada nos bajamos a una zona intermedia, de curvas enlazadas, para cambiar de tema en las fotos, y para la pasada final nos fuimos a la meta, con una curva a izquierdas casi de 90 grados. Allí vimos la impresionante llegada de Pedro Cordero, que ganaba la carrera en el último tramo. En la foto de arriba,  Oscar Gil y Miguel Angel Arrebola con su Evo VIII un poco cruzado…

Y Oscar haciendo contravolante, como se puede ver en el detalle, con la mano izquierda sobre el volante girado.

Para ir acabando, una foto de dos “hacevídeos” , que no paran. El malagueño Enrique a la izquierda y a su lado saludando, el cordobés “Primo racing”, que nos proporciona imágenes a las pocas horas de acabar la carrera. Después de presenciar esta prueba, se fueron a ver la Subida a la Santa, en Totana, donde José Antonio Aznar se proclamó Campeón de España de Montaña y Miguel Angel Clemente consiguió su tercer título de Históricos. Enhorabuena a los dos.

Lo pasamos bien en Berja, fue una prueba entretenida y volvimos por la misma penosa carretera de la costa granadina hasta tomar la autovía. La Zafira esperaba  en Las Pedrizas y allí nos despedimos Galera y yo.

Y ahora llega una época de descanso para este blog. El motivo, el Rallye Sierra Morena, que se disputará el primer fin de semana de noviembre. Tengo que escribir el especial del Diario Córdoba, que además será la revista oficial de la prueba. Ya tengo la maqueta y son bastantes páginas con muchas líneas de Word, gráficos y fotografías que hay que seleccionar. Así que en las dos próximas semanas no creo que haya entradas.

Nos vemos.

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Volando bajo en Berja

  1. Estupendas fotos. Magnífica crónica. U saludo.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 22/10/2011, 13:17
  2. Esperando las del Sierra Morena, que algunos no van a poder ver las 3 ultimas pruebas del certamen, muy chula de Oscar Gil en meta, un detalle, pasa muy cerca de la celula, o eso parece en la foto.

    Un saludo y gracias por acercarnos los rallyes de diferente forma.

    Publicado por Antonio Nevado | 22/10/2011, 17:57
  3. Muy buena la cronica y esas buenas fotos JJ y animo para ese Sierra Morena.

    Publicado por JUANMA CRUZ | 23/10/2011, 19:29
  4. buenas las fotos del rasantillo . un saludo

    Publicado por primo | 24/10/2011, 21:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: