Automovilismo

Resaca Sierra Morena 2011, 1ª parte


Buenas, de nuevo aquí. Como expliqué en la última entrada, iba a estar sin publicar entradas unas dos semanas, y al final ha sido algo mas. Hoy es martes 8 de noviembre por la tarde, ya ha salido publicada la crónica del Sierra Morena en AUTOhebdo Sport (la recomiendo), así que aquí va como he vivido la 29 edición del Sierra Morena, puntuable para los Campeonatos de de España y Andalucía de Rallyes. Será en dos partes, y a continuación la primera sobre los previos.

Como escribí en la anterior entrada, este año Diario Córdoba iba a hacer el habitual especial sobre el 29 Rallye Sierra Morena, que además iba a ser la revista oficial de la carrera, tras un acuerdo con la Escudería Rall Racing.

Y a mí me tocó escribirlo, bajo la dirección de Rafael Romero, jefe de Deportes del periódico. El 20 de octubre me llegó el esquema de las páginas, con los temas, los discutimos y nos pusimos manos a la obra. Procuramos hacerlo distinto cada año, y en esta ocasión tenía que ser muy práctico, con toda la información sobre la carrera, pues era la guía. En la foto de arriba, la portada del especial, con una foto preciosa del Porsche de Miguel Fuster en el Rallye de Orense, hecha por Paco Galera.

Una de las cosas que más trabajo da son las infografías, y afortunadamente en el “Córdoba” hay artistas de la materia, como Ramón Azañón, que es el que las ha hecho. Le damos la idea… y a trabajar. Puede paracer fácil con el “copiar y pegar”, pero nada de eso. Aquí se pinta todo (lógicamente con el ordenador). Los mapas de los tramos (que no son  los de la página web del rallye), los muñequitos, el trazado de las carreteras, y además la información que lleva. Ramón los hacía, me los mandaba por correo, los revisaba y hecho. En la foto de arriba, el del nuevo tramo de Villanueva.

Aquí tenemos el mapa general de la carrera, con el detalle de la localización del “shakedown”. Las infografías se finalizaron el viernes 28, a las tres de la mañana…. Las fotografías se escogieron de pasadas ediciones, y en la sección de la historia del rallye, procuramos poner algunas que no se hubieran publicado antes. Los textos, con entrevistas a Curro Muñoz (director de carrera)  y a Manolo Muñoz (presidente de la Escudería Rall Racing), etcétera, que ocupaban 400 líneas de Word (letra Times New Roman con tamaño 12), los acabé el 1 de noviembre (festivo), y a través del correo electrónico los fuimos corrigiendo.

El especial salió encartado con Diario Córdoba el viernes 4 de noviembre, y además la Escudería Rall Racing dispuso de ejemplares para repartir. El resultado creo que ha sido bastante bueno, al menos así me lo han dicho.

Un detalle que a muchos ha llamado la atención y que ya expliqué en este blog. Según las normas de estilo del periódico, tenemos que escribir “rali”, y no “rally” o “rallye”, porque es la manera de escribirlo correctamente según la Real Academia de la Lengua Española. A mí me sigue “rechinando”, pero las normas son así, y yo, “un mandao”.

Los días siguientes, más textos para las páginas de deportes del diario, y así llegué al viernes, agotaíto. Pero ya empezaba el Sierra Morena 2011, y me fui al “shakedown” con mis hijos Alvaro y Juande, dejando el coche cerca del cruce de Trassierra. Me gusta el tramo de prueba, pues hay menos gente y se pueden hacer bastantes fotos, pero el día que salió era como para quedarse en cassa.

Frío, lluvia… y allí encontramos a los habituales, como Miguel Angel, de TTfoto, que llegó con su novia Cristina, y se colocó para hacer sus habituales buenas fotos.  Bien preparado y con la funda bolsa para la máquina y el tele. Me quedé en las enlazadas junto a la parada del autobús y

poco después de las diez de la mañana apareció el coche cero oficial del Campeonato de España, el Infinity pilotado por Marc Blázuez y con Salvador Belzunces de copiloto. Fijaros en la trazada y en la rueda de atrás. Unos minutos más tarde, un espectacular “bramido” de motor anunciaba la llegada de

Miguel Fuster y su Porsche 911 (aunque el modelo se llame 997 GT3 Rally a mí me gusta más lo de “nueve-once”). Hizo toda la curva derrapando, a golpes de acelerador, y así todas las veces que subió excepto en la última, que la hizo con neumáticos nuevos y bajó su tiempo 10 segundos. Las anteriores las había hecho con usados.

Otro de los destacados en el shakedown fue Dani Marban, con su Mitusbishi Evo X N Plus, en la foto en la misma curva, haciendo contravolante y con la rueda delantera fuera del asfalto.

Mi hijo Alvaro bajó hasta la paella tras la “Curva de las Monjas” y allí fotografió el Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia y Alberto Iglesias, cruzado sobre la lluvia bajo la mirada de los aficionados. Como sonaba y andaba el Fabia…

El asturiano Jonathan Pérez, segundo el pasado año con el Peugeot 207 S200, también subió rápido sobre la lluvia.Por su parte,Rafael Saco, que ha anunciado su retirada tras esta carrera, también dio espectáculo con su Evo IX y Rafa Marchena de copi.

De vuelta a las enlazadas de la para de autobús, el cordobés Germán Leal, con el ubriqueño Antonio Pérez, cortando por el interior con el Suzuki Swift.

En el mismo lugar, pero desde el exterior, la esperanza d los andaluces, el equipo formado por David Pérez y Alberto Chamorro en su vuelta al Nacional. Subieron muy fuerte y David estaba satisfecho con el coche.

Después me fui a Ciudad Mercedes-Covisa a recoger las acreditaciones y dar una vuelta por el Parque de Asistencia, saludando a pilotos y mecánicos andaluces. A continuación a casa a comer y dormir la siesta (la ventaja de vivir en la ciudad donde se disputa la carrera y al lado del Paseo de la Victoria). A las seis de la tarde, y con mejor tiempo, me fui a ver las verificaciones técinicas

En la foto, el pesaje en la báscula de la RFEdA del Mitusbishi Evo IX de Rafael Saco. Más saludos al personal y comentarios sobre el tiempo que iba a hacer al día siguiente.

Poco después llegó Antonio Vallejo, mi compañero de AUTOhebdo SPORT en Andalucía, que vino desde Sevilla en tren, pues se quedaba en mi casa y luego  íbamos juntos a ver el rallye. Aquí lo vemos en el parque cerrado del Paseo de la Victoria, junto a los Suzuki de la Copa.

Vuelta a casa para escribir la página del periódico del día siguiente, aquí en el cuarto del ordenador, con Antonio “flipando” por todos los papeles de carrerras de antaño que tengo por las estanterías, decía que parecía un museo… Y al cabo del rato, vuelta a La Victoria, para la ceremonia de salida

 En la foto, Miguel Fuster saludando a Sergio Vallejo, que no había estado en el shakedown para preservar el embrague del Porsche, pues en el recorrido de vuelta a la salida había bastantes semáforos.

Por cierto, buen detalle el de Fuster, al colocar en el capó del Porsche una pegatina con el número 58 y la leyenda “Ciao Super Sic”, como homenaje a Marco Simoncelli.

Entre los andaluces, el jarote Juan Jesús Coca y su copiloto Luisa Benítez, equipo simpático donde los haya, rápido y con el apoyo de Villanueva de Córdoba.

Antonio se fue al lugar reservado a los fotógrafos frente al podio de salida, y allí le hizo esta foto al malagueño Oscar Gil, saludando al público, que abarrotaba la zona.

Para acabar esta primera parta de la resaca del Sierra Morena, los banderazos al Skoda Fabia S2000 de Alberto Hevia. Después vuelta a casa, revisé  las páginas del Córdoba, cenamos y nos tomamos una copilla. El despertador lo puse a las seis de la mañana.

P.D. Quiero insistir en algo ya comentado aquí sobre las fotos. De momento no las cruzo con ninguna marca de agua y solo llevan la firma en alguna esquina. Por favor, quien quiera reproducirlas en algún lugar (aunque se modifiquen algo), o hacerse un poster, que pida permiso, por lo menos. Gracias.

Comentarios

12 comentarios en “Resaca Sierra Morena 2011, 1ª parte

  1. Un +10 como siempre, saludos J J , y hasta la proxima

    Publicado por RAFA SCRATCH WRC | 08/11/2011, 22:35
  2. Por la parte que me toca…te pido disculpas J.J, por la utilizacion de una foto tuya en un poster propio para mis patrocinadores,sin avisar antes, pero al ser yo “uno cualquiera” y al repercutir este cartel simplemente a mis patrocinadores…a baja escala, creia que pasaria desapercivido y sin dañar a nadie! Sin mas un cordial saludo! David Leal.

    Publicado por David Leal | 08/11/2011, 22:53
  3. Fantástico, para no variar. Ah, y muchas gracias por el especial del “RALI”, a mí tampoco me gusta mucho la palabrita, de siempre he escrito y seguiré escribiendo “rally o rallye”. Saludos y enhorabuena por la currada que te has metido.

    Publicado por vicente | 08/11/2011, 23:57
  4. JJ, muchas gracias por acordarte de nosotros, no tuvimos suerte, pero bueno… otra vez será.
    La foto… ni me acuerdo y es que… me emocioné muchísimo cuando me vi “de nuevo” en el podium de salida.
    Respecto a lo de “rally”, trabajo con niños y niñas con necesidades educativas especiales y hasta ellos escriben “rallye”, ni siquiera sé si han aprendido a escribir esa “palabreja” de mi, lo que sí sé es que en sus ratos libres buscan fotos y videos de “La maestra” y es así como lo buscan, jejejeje.
    Por cierto, haber si acabamos el próximo “rali” y nos tomamos un “güisqui” (aunque sea) para celebrarlo, jejejeje

    Publicado por Luisa | 09/11/2011, 00:57
  5. Muy buena crónica del Rali o parte de él. Estoy ansioso por ver el resto.
    Muy bueno lo del nueve-once, jajaja. Creo que para muchos es lo mismo.

    Tras años desvinculado por completo de los Ralis decidí ir a éste después del de Mijas. Me ha encantado volver a recordar aquellos viejos tiempos y quién sabe, lo mismo, pronto lo vuelvo a vivir en directo.

    Enhorabuena a los campeones y a los participantes. Ánimos a aquellos que no pudieron terminar. El siguiente saldrá mejor, seguro.

    Nos vemos en las cunetas, de momento.

    Publicado por Carlos Dueñas (Power) | 09/11/2011, 09:29
  6. Muchas gracias JJ por la parte que me corresponde.
    Este es el fruto del trabajo hecho en equipo, donde el diálogo, la pasión por el motor y el gusto por nuestro trabajo forman una mezcla explosiva que dan como resultado este tipo de cosas.
    ¡¡Enhorabuena por el blog y a seguir así!!

    Publicado por Ramón Azañón | 12/11/2011, 22:26

Responder

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

