Resaca Sierra Morena 2011, 2ª parte


Hoy hace justamente una semana del Rallye Sierra Morena, y después de haber descansado, y visto los vídeos y fotos publicados,  el programa de Canal Plus, y el reportaje de AUTOhebdo Sport; voy con la segunda parte de la resaca, o sea con el desarrollo de la carrera, el pasado sábado. Así que acomodaros porque van más de treinta fotos, con sus comentarios.

Para poner en antecedentes a los que no siguen estas competiciones, hay que decir que iba a ser la penúltima prueba del Campeonato de España, a la que llegaba Miguel Fuster como líder y al que le bastaba con acabar entre los quince primeros para conseguir su tercer título.  Por su parte, los hermanos Vallejo optaban a la victoria con su Porsche, con Alberto Hevia con el Skoda Fabia S2000 como principal rival. También era puntuable para el certamen andaluz, con el máximo coeficiente, llegando Paco Jiménez como líder con unos treinta puntos sobre Oscar Gil.

Diana a las seis de la mañana y salida una hora después para recoger a mi hermano Fernando y dirigirnos hacia el tramo de Villanueva. En la foto, el interior del Opel Zafira (este era su octavo Sierra Morena) con Antonio Vallejo y yo en los asientos delanteros. Detrás iban Fernando y Alvaro (autor de la foto). Para los curiosos señalar que eran las 7.32 de la mañana, aunque el reloj marca una hora más , pues todavía no lo he cambiado.  Fuimos por la A-4 salimos en la desviación de Algallarín, y después de girar en las Casillas de Velasco tomamos hacia Villanueva hasta dar con el tramo. Aparcamos «mirando pa Córdoba» y con las cuatro ruedas en el arcén, sin pisar el asfalto. Detalle importante para evitar multas.

En el mismo cruce había una venta, donde nos tomamos un café y luego nos fuimos andando, en dirección contraria al tramo. Como los cuatro llevábamos máquina de fotos nos distribuimos en distintos lugares. Antonio fue el que más lejos llegó, cerca de un puente tras una bajada, como se ve en la foto de arriba.

No llovía pero sí hacía frío, unos 11 grados, y como se puede ver en la foto, con el Mercedes todo terreno de la caravana, pilotado por Paco López,  quedaban humedades en el asfalto. Esto puede explicar las salidas de pista de varios equipos en la primera pasada porel primer tramo, Pozoblanco, donde Sergio Vallejo sacaba 15 segundos a sus rivales y se colocaba en cabeza.

Poco después de las 9 de la mañana pasaba el coche cero, y unos minutos más tarde escuchábamos el bramido del Porsche de Fuster (foto superior), que iba tranquilo, sin subir mucho de vueltas en motos, trazando bien la curva donde estábamos y derrapando algo a la salida.

Lógicamente no voy a poner aquí todas las fotos de los participantes, porque sería interminable, así que seleccionaré algunas de cada sitio, procurando no repetir protagonistas. En la de arriba, el Mitusbishi Lancer Evo X  de Eugenio Mantecón apurando la trazada por el interior. Acabó séptimo de la general y primero del grupo N plus. Entre los aficionados que estaban en la curva se puede ver a los padres de los hermanos Reyes, la madre con un chaquetón rosa y a su izquierda el padre, Ildefonso Reyes, un magnífico piloto en los 90.

Saliendo de la misma curva, el ruteño Francisco Jiménez, que llevaba de copiloto a Domingo Rodríguez (habitual de Francisco Ollero) pues Alberto Chamorro, que ha corrido con él en el andaluz, estaba copilotando a David Pérez, con el que hace las pruebas del nacional. Jiménez iba tranquilo, pendiente de su rival en el certamen Oscar Gil, que le llevaba unos segundos de ventaja. Pero en la segunda pasada por este tramo (y como ellos mismos me mostraron después en un vídeo que alguien les había grabado), en una recta se salía la rueda delantera derecha, el Subaru seguía nivelado pero al llegar a una curva a derechas dieron con el buje y el disco de freno, por lo que abandonaron. Uno de los vehículos más espectaculares era el Lotus Exige GT Rallye pilotado por el gallego Alvaro Muñiz, que casi parece un CM y que desgraciadamente abandonó en la segunda pasada por este tramo al romper el brazo de la suspesión de la rueda trasera derecha.

El Mitsubishi de Oscar Gil y Manolo Causse con la rueda trasera levantada al frenar para entra en la curva. Los malagueños hicieron una gran carrera, a pesar de haber tenido problemas con la presión del turbo, acabaron segundos entre los andaluces y han pasado a liderar el certamen.

Seguimos con los andaluces y aquí vemos a los hermanos Reyes, Sergio y José Antonio, con problemas para meter el coche en la curva. Como en ese lugar estaban sus familiares y amigos de Ubeda, estos creyeron que se habían distraído con sus aspavientos, pero luego Sergio Nos dijo que le había entrado la quinta en lugar de la tercera velocidad al reducir, de ahí el susto. Una pena que luego abandonaran por avería.

Y ahora la secuencia de esta entrada. Dani Rodríguez llega pasado con su Citroën Saxo VTS, frena y el coche se va hacia el exterior con las ruedas bloqueadas…

sigue hacia el exterior y se aproxima a un pequeño «balate» que había….

y en el último momento se queda en esta postura (fijaros el señalizador vertical que tiene delante y ayudó a pararlo). Quedó empanzado con el asfalto y con la ayuda de los aficionados pudo volver a la carrera y acabarla.

Masiva presencia de aficionados de Adamuz y Villanueva de Córdoba en el tramo que une ambas localidades, apoyando cada uno a sus pilotos, como el de la foto, el adamuceño Andrés Criado con su copiloto Antonio Porcuna, que también conseguirían finalizar la prueba «de su casa».

Tres hermanos cordobeses disputaron el Sierra Morena, los Hernández. Dos de ellos, Daniel y Angel a bordo del veterano Seat 124 FL de la foto, que recuerda tiempos pasados. Y el otro, Alberto, de copiloto de Antonio Fernández en el Opel Corsa Gsi, que pudimos ver en la anterior entrada. Acabaron los tres, y el Opel Corsa noveno entre los andaluces. Eso es una familia racing.

Al terminar la primera pasada volvimos al coche, descansamos y papeamos un ratito y para la segunda nos cambiamos de sitio, y tras algunas exploraciones, tiramos por un camino sobre el gaseoducto (aquí tenemos de todo) hasta llegar al lugar de la foto, en la que se ve a los hermanos Arias, vencedores de la Copa Twingo). Era un pequeño rasante al que se llegaba tras una recta y bastante fuerte, como se puede ver en las huellas de las frenadas. Después había una bajada, con curva larga a izquierdas.

En dicha curva vemos al asturiano Jonathan Pérez con su Peugeot 207 S2000, que llegaba a Córdoba en el segundo lugar del campeonato y tenía opciones al título se fallaba Fuster. Al acaba este tramo, Sergio Vallejo seguía líder con más de medio minuto sobre el segundo, Jonathan Pérez, que había comenzado mejor que David Pérez, pero el granadino le había recuperado tiempo y estaban a una sola décima de segundo.

En la quinta plaza de la general del rallye, por detrás de Fuster, estaba el andorrano Joan Vinyes con su Suzuki Wift Super 1600, un aparato que va muy bien, al igual que el de Gorka Antxústegui.

En la misma curva, pero vista desde el rasante, el Mitsu del madrileño Dani Marbán, que acabó la carrera en la novena plaza de la general y segundo de los Nplus

Después de ver unos veinte coches, volvimos a la Zafira, para ir hacia el reagrupamiento del Paseo de la Victoria, pues quería ver a los participantes y que me contaran sus peripecias. En la foto, los dos coches que uso para ir a las carreras. En esta ocasión el Peugeot lo llevaba mi hijo Juande, que iba con su novia Reyes y que por cierto ha hecho un buen vídeo, con una cámara de fotos compacta. Lo podeis ver en la dirección http:www.youtube.com/watch?=NrCe4Ahl, se titula Rallye Sierra Morena 2011 y el autor es juande85cordoba. A ver si os gusta.

 Llegamos al Paseo de la Victoria y el comentario unánime era lo resbaladizos que estaba los tramos a primeras horas de la mañana, lo que había provocado unas cuantas salidas de pista.

Y a partir e ahí nos dividimos. El que suscribe, más «veterano» y todavía con el pie regular, se fue a su  casa a comer y después a Ciudad Mercedes, donde empecé a escribir la crónica para el Diario Córdoba. Esta vez, en lugar de hacer un tramo a tramo lo habíamos cambiado por un recuadro para cada sección, y ya podía ir escribiendo las primeras. Allí hice la foto de la asistencia del Peugeot 207 S2000 de David Pérez, por parte de los amigos de AGR Competición. El granadino, junto Alberto Chamorro, iba a hacer una gran segunda parte de la carrera, superando a Jonatahn Pérez de forma clara e instalándose en la segunda posición hasta el final.

Los demás del equipo, después de comer algo se fueron a ver el tramo de Ermitas-Trassierra…..¡andando!. Dejaron el coche al final de la Urbanización El Patriarca y subieron por la Cuesta del Reventón  hasta llegar al cruce de Las Ermitas (una media hora). Y allí se «jartaron» de hacer buenas fotos. La de arriba es de una vista panorámica de la paella desde el exterior,  se ve el numerosopúblico perfectamente colocado.

Miguel Fuster seguía dando espectáculo, como se ve en la foto, que es una de las siete que hizo Antonio  en la paella, todas derrapando. Llevó todo el rallye ruedas usadas (lo que es la crisis) y acabó cuarto, consiguiendo se tercer título de Campeón de España. Enhorabuena.

Otros que derraparon fueron los hermanos Vallejo, que se anotaron la victoria en la prueba, que ya habían ganado en el 2009.  La crónica que publicó Diario Córdoba al día siguiente se titulaba: «El lobo aúlla en Sierra Morena», pues con este apodo se conoce a Segio, que estaba muy satisfecho tras la victoria y declaraba estar encantado con la acición.

También se cruzaron David Pérez y Alberto Chamorro, que seguían sumando segundos de ventaja sobre Jonathan. Justo premio la segunda plaa final, en una temporada en la que no han tenido suerte en el Nacional. Lógicamente fueron los primeros andaluces, aunque en la clasificación de los «autonómicos» no aparecen, por el lío de las homologaciones de los coches.

Siguiendo con los cordobeses, aquí tenemos a José Antonio Caballero con su Mitsu Evo X, con el que tuvo una fuerte salida de pista en Mijas. Hizo su carrera, sin arriesgar, acabó 11 de la general, 3º de los andaluces y vencedor de la categoría 2 de la Copa Diputación de Córdoba.

Oscar Gil también derrapó en Las Ermitas, como se aprecia en esta foto….que me gusta. Acabó segundo entre los andaluces y con muchas opciones para conseguir el título autonómico.

En esta foto, una de las revelaciones de esta carrera, el equipo formado por Gabriel Aranda (hijo de un veterano piloto cordobés), y Juan José Calero, con su Seat León Cupra. En la primera parte de la carrera estaban regularmente entre los doce primeros andaluces y acabaron la primera parta del rallye en este puesto. Después por la tarde fueron subiendo puestos, entre otras cosasa por los problemas o el cansancio de los otros, hasta acabar en la cuarta posición de los andaluces. Y eso que es casi un piloto novel. Enhorabuena, porque yo creo que así hay que enfocar un rallye duro y largo como este.

Otros que realizaon una gran carrera fueron Cristóbal Palacios e Isaac López con el Ford Sierra Coworth, con el que acabaron quintos andaluces, primeros de Históricos y se colocan líders de la categoría 2 de la Copa Diputación. Seguro que dedicaron su resultado al «Tapi», paisano de Villaviciosa.

El malagueño Alvaro Amores (en la foto), siguió en su excelente línea de esta temporada, ganando la Copa Colombes JVC-Mio, en la abandonó su rival Juan de León, por avería mecánica.

Buena carrera también de Fernando Molero, séptimo andaluz con el 106, por detrás de los hermanos García y su Clío Sport.

Con un semitrompo ( no es que viniera para arriba), hizo Francisco Peñas su última pasada por Las Ermitas, copilotado por José Manuel Seoane en el rallye de su retirada. Un buen piloto y una mejor persona.

Vamos acabando con esta foto, que me gusta por el paisaje al anochecer con las nubes, la sierra, y el Fiat Punto HGT de Rafael Zurera y Rafael Valverde, que abandonaron en los últimos compases de la carrera.

Cuando finalizó la primera pasada, los «fotógrafos andarines» deshicieron el camino, y fue algo más complicado por la falta de luz ( o sea que era casi de noche), lo que suplieron con los flashes. Después nos reunimos en casa y fue el follón de descargar todas las fotografías, unos «sienes».

Luego volvimos al Paseo de la Victoria, entre otras cosas para hacer las entrevistas a los ganadores. En la foto, Miguel Fuster, ya campeón de España.

Más tarde, vuelta al ordenata hasta acabar la crónica, los despieces, los pies de fotos… y comprobar por correo electrónico como iban quedando las páginas. Acabamos (Rafa Romero en la redacción del periódico y yo en mi cassa) a las una de la madrugada del domingo.

Este año he acabado el Sierra Morena «cansao pero contento» como dice la sevillana. Hay que felicitara mucha gente por el éxito de esta edición. En primer lugar a la Escudería Rall Racing, por poner en marcha la carrera, a pesar de la tremenda crisis económica. Por supuesto, a todos los que participaron (pilotos, copilotos, asistencias), acabaran o no la carrera. También a los oficiales, en su mayoría andaluces, que sienten su rallye (¿os habeis dado cuenta que prácticamente no ha habido neutralizaciones en esta edición?). Y como no a los aficionados, por su presencia a pesar del mal tiempo, y por su colocación. Excluyo a los guarros que  dejan su basura en los tramos.

Agradecer por mi parte la colaboración de los profesionales de Diario Córdoba, y también a los que me acompañaron, como los de la foto de arriba (Antonio Vallejo y Fernando), que además han cedido sus fotografías para este blog.

Y nada más. Este fin de semana tenemos velocidad en Ascari, con unos 25 participantes, la tónica habitual de este año de crisis, y no 50 como se ha publicado en una entrevista…

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel Meroño dice:

    Como siempre un resumen estupendo, enhorabuena a vosotros los profecionales de la comunicacion y tambien a los aficcionados.
    Yo e disfrutado muchisimo del rally, recordando buenos momentos cuando antanño se hacian buenos rallys tambien y espero que esto no cambie el año que viene. Un saludo j.j medina

  2. JUANMA CRUZ dice:

    Gracias por compartir esa pecha de currar, estupendas fotos y maravillosa la cronica,gracias JJ,.. RALI,ajajajajajajaja es pa retorcerse…

    1. De nada, como habrás visto, yo sigo escribiendo rallye en el blog, pero en el periódico, soy un mandao

  3. Taxista dice:

    Grande JJ, grande. Rallye Sierra Morena Forever

  4. Crisanto Galán dice:

    JJ, no tiene precio tu trabajo y esfuerzo, y todo esto unido al buen equipo que has conseguido para este rally…nos llena de alegría leer lo que escribes y publicas.
    Rally para envidiar al norte, una pena que yo no lo haya podido disfrutar como hubiese querido.
    Desde aquí dar la enhorabuena a Manolo Muñoz y toda la gente que les rodea, han hecho un gran trabajo y nos hacen soñar de que aún hay hueco para nuestro deporte en estas tierras.
    Saludos.

    1. Gracias Crisanto, siento no haberos visto pasar.
      Saludos

  5. Oscar Gil dice:

    Por fin puedo descansar despues de tanto carreras, taller con el coche y demas. y ponerme al dia con la lectura rallystica
    .Muchas gracias por la labor que realizas jj, da gusto leerte..
    Felicidades por esta pedazo de pagina o blog!!!

    1. gracias oscar, y sinceramente ENHORABUENA.
      saludos

Replica a jjmedinamotor Cancelar la respuesta