Automovilismo

Rallye Ciudad de Sevilla 1997 y algo más


Mañana se disputa el I Rallysprint Slicks Sevilla, organizado por la escudería del mismo nombre. La capital andaluza tuvo hace muchos años un magnífico rallye, el Torre del Oro que organizaba el Real Automóvil Club de Andalucía, y después en la década de los noventa se celebraron varias ediciones del Ciudad de Sevilla. Precisamente esta entrada va a ir sobre la del año 1997, celebrada el 22 de febrero y patrocinada por Peugeot, al haber encontrado fotografías en color y negativos, documentación de la carrera ( en un trastero donde tengo bastantes papeles), y la crónica de AUTOhebdo, de las más antiguas que tengo en el ordenador. Así que ahí va la crónica, con fotografías y otras cosas. Lamento no poder poner la clasificación general, pues la mandé a la revista y no me quedé copia.

PALOMARES Y SANFILIPPO, SOBRESALIENTES

La primera prueba del campeonato andaluz de rallyes había despertado una gran expectación, a la que respondió el desarrollo del rallye. En el parque cerrado, situado tras varios cambios junto a la Torre del Oro sevillana, treinta y tres vehículos pasaron las verificaciones técnicas, con interesantes novedades. Por una parte, la presencia del equipo de Peugeot Sport, en el debut de Ignacio Sanfilippo con el 106 Rallye Kit Car. Siguiendo con la marca del león, el equipo andaluz, formado por Juan Antonio Tobaruela con el 306 S16 ex-Azcona, y Antonio Molina con el 306 S16 ex-Tobaruela. Junto a ellos y como grupos A más destacados, los Renault Clío Williams de Palomares y Enrique Villar, éste último con nueva decoración. Otros pilotos reaparecían tras algún tiempo sin participar, como Rafael Martínez con el Williams ex-Molina, y los malagueños Teruel y Frías con sendos 106 Rallye que eran de Ildefonso García y Francisco Palomo. Por su parte, Ildefonso García estrenaba un 106 Rallye 1600 gr.A, y los hermanos Ollero otro similar pero grupo N. También nuevos en Andalucía el Seat Ibiza Gti de los sevillanos Fernández, el Citroën Saxo VTS de Luis Bonilla; y procedentes de Portugal, Carlos Marques con un Ford Escort Cosworth y Serafín Martínez con un Ford Escort RS de la categoría de históricos.

PALOMARES SE DESTACA

 El primer tramo, La Alcornocosa,  de 9.4 kilómetros era completamente nuevo, en una carretera estrecha y con la parte final con tierra en las curvas. El mejor tiempo era para Rafael Palomares, seguido a cinco segundos por un sorprendente Sanfilippo, y a ocho por Antonio Molina y Enrique Villar. Tobaruela era quinto, seguido por Carlos Marques, Francisco Jiménez y Luis Bonilla. A continuación se colocaba el Escort Rs del portugués Martines y el 106 Rallye de los Ollero cerraba los diez primeros puestos. Varias incidencias y abandonos, como el de Ildefonso García, que no llegó a salir al romper el cambio, los de Antonio Herrera y Rafael Martínez Saco por avería mecánica, y el vuelco del Renault Clío Williams de Pedro Urbano.

Rafael Palomares y José Ramos fueron los vencedores con su Renault Clio Williams Grupo A, y se proclamaron campeones andaluces ese año.

En el segundo tramo, Valdeflores,  era Tobaruela el que se imponía, sacando cuatro segundos a Enrique Villar y cinco a Palomares. Sanfilippo se colocaba a continuación, por delante de Molina y los sevillanos Bonilla y Jesús Adorna, buenos conocedores del terreno. Pedro Cordero, destacado la pasada temporada en la categoría de históricos con su Ford Fiesta, abandonaba en esta prueba.

Ignacio Sanfilippo, en la salida de un tramo con su Peugeot 106 Rallye KIt Car

Para finalizar la primera sección, se disputaba el tramo C, El Madroño,  de 8.5 kilómetros, en el que Enrique Villar conseguía el scratch, por delante de Palomares y Sanfilippo. Tobaruela era cuarto, seguido por su compañero de equipo Molina, con algunos problemas con la servodirección y la suspensión trasera. En esta ocasión Francisco Jiménez se imponía a Luis Bonilla, iniciando un duelo que duraría toda la prueba. Más abandonos, en este caso el de Eusebio Frías por avería y el de José Díaz por salida de carretera del Seat 124.

La tercera posición final fue para los malagueños Enrique Villar y “Coco Garret”

Al reagrupamiento en El Castillo de las Guardas se llegaba con Palomares en cabeza, sin problemas en el coche pero en baja forma al estar convaleciente de una gripe. Segundo era Enrique Villar a seis segundos, tercero Sanfilippo a  nueve y cuarto Tobaruela a doce. Algo más retrasado quedaba Molina, que trataba de resolver sus problemas.

SANFILIPPO RECUPERA

En la segunda pasada por los dos primeros tramos, Palomares se anotaba los scratch, mientras que Villar y Sanfilippo empataban en la segunda posición. En el tercero de nuevo ganaba Palomares y Sanfilippo era ya segundo con el mismo tiempo total que Villar. El tramo D, Aznalcóllar, cerraba esta sección, y lo ganaba el oficial de Peugeot, llegando al reagrupamiento de Gerena a dieciseis segundos de Palomares en la clasificación general. Tercero en estos momentos era Villar, por delante de Tobaruela y Molina separados por sólo cuatro segundos. Francisco Jiménez era sexto aventajando en diez segundos a Bonilla, mientras que Adorna seguía haciendo una buena carrera y era octavo. Para entonces ya se habían retirado los dos equipos portugueses por problemas mecánicos, y Jiménez- Aguilar, con problemas de frenos al finalizar uno de los tramos.

El portugués Carlos Marques no tuvo suerte y abandonó por avería en su Ford Escort Codworth

La última sección iba a ser decisiva para la victoria, con un Palomares notando el cansancio y Sanfilippo-Ricarte dispuestos a recuperar su desventaja. En la primera prueba, los de Peugeot hacían el mejor tiempo sacando tres segundos a Palomares, y cinco a Tobaruela.

El linarense Juan Antonio Tobaruela, con Juan García y el Peugeot 306 S16 ex-Azcona, acabó cuarto de la general.

A continuación Sanfilippo volvía a ganar sumando dos segundos más a su favor y reduciendo a once su desventaja. En la última, la más larga, Palomares aguantó y sólo cedió un segundo más, llegando a Sevilla como vencedor. La segunda plaza fue para el Peugeot 106 Rallye kit car de Sanfilippo, demostrando las posibilidades del coche y el buen hacer de piloto y copiloto, en un rallye que nunca habían corrido.

Los malagueños “Nono Molina y Ernesto Lasso llevaron el segundo 306 S16 a la quinta plaza final.

Enrique Villar fue tercero, quedando en tierra de nadie por delante de los dos Peugeot 306 S16 de Tobaruela y Molina, que finalizaron el rallye separados por sólo un segundo. Sexto y primero de grupo N, Francisco Jiménez que superó en siete segundos a Luis Bonilla, destacado en su tierra al igual que el octavo clasificado Jesús Adorna.

El sevillano Jesús Adorna llevó el Peugeot 309 ex-Torreras a la octava plaza final.

La novena plaza fue para el almeriense Rafael Ruiz, habitual montañero, muy regular con el Peugeot 205 Gti; y la décima para el sevillano Alvaro Aroca con Renault Clío Williams. En la categoría de históricos, la victoria fue para Rafael López con Citroën AX GT.

Rafa Ruiz y Miguel Angel García, dos clásicos de las carreras andaluzas, acabaron novenos con el 205 GTI.

COPAS MONOMARCA

Los malagueños José Antonio Teruel y Maniolo García ganaron el Desafío Peugeot

En el Desafío Peugeot de Andalucía y Extremadura, ocho vehículos tomaron la salida, con las reapariciones ya referidas de José Antonio Teruel y Eusebio Frías y algunos cambios de vehículos. En los primeros tramos, Ollero y Frías se colocaron en cabeza, hasta que este último abandonó. Entonces fue  Teruel el que tomó el relevo en la lucha con Ollero, que perdió algunos segundos en un trompo. Finalmente la victoria fue para Teruel-García, con trece segundos de diferencia sobre los hermanos Ollero. Tercero fue el gaditano Almagro, por delante de Franco, Martínez y Andrade.

Francisco y Bartolomé Ollero acabaron segundos del Desafío Peugeot.

En la Copa Renault Clío de Andalucía, siete Williams tomaron la salida. Los más destacados fueron Palomares y Enrique Villar con sus grupo A, cuya actuación ha quedado reflejada en la crónica de la carrera. Francisco Jiménez fue el mejor entre los grupo N, seguido por Alvaro Aroca y Juan Campos.

Los cordobeses Francisco Jiménez y José Carmona acabaron sextos de la general y primeros de grupo N.

Hasta aquí la crónica que salió publicada en AHSport, y a continuación varios recuerdos de esa carrera, ilustrados con fotos.

En la foto, el Ford Fiesta del malagueño Pedro Cordero, que salió en esta carrera con su hermana Fuensanta, y que abandonaron en el segundo tramo por avería mecánica. La foto es del primer tramo, que iba desde La Alcornocosa hasta el pantano de Zufre. En la primera pasada estuve cerca de la salida, y poco después de salir el último participante, hubo un listo que salió en dirección contraria desde la zona de la salida hacia el control stop, encontrándose en una curva de frente con el coche escoba, que iba tan tranquilo. No hubo daños personales pero el 106 Rallye quedó sinistro total. Nunca salir antes del escoba, y menos en dirección contraria.

En la foto, otros clásicos sevillanos, los hermanos Fernández, en este rallye con Miguel Angel de piloto y Mario de copiloto (espero no haberme equivocado en los nombres). El chaval con el chubasquero azul en primer plano es Alvaro, el autor de buenas fotos del pasado Sierra Morena. El tramo El Madroño es el mismo en el que mañana se disputará mañana el rallysprint y en una de las ediciones del rallye sevillano, vi junto a una de las aldeas un viejo camión Dodge Brothers, todo oxidado pero que conservaba el motor la cabina y el chasis. Como entonces ya me gustaban los vehículos veteranos y mi abuelo había tenido un coche de la misma marca y modelo entré en el único bar y le pregunté al dueño si el camión estaba abandonado. Me dijo que era del “cosario” del pueblo, que había trabajado con él muchos años, y después lo sustituyó por un Pegaso.  Además me dijo que habían intentado comprarlo coleccionistas, incluso catalanes, y que el dueño decía que estaría allí hasta que él muriera.

Y como estábamos en Sevilla, no podían faltar los hermanos Díaz Arquellada, José y Antonio, “los Quintano”, en la foto con su Seat 124, al que por cierto le falta “el piolín” en el techo. No acabaron esta carrera, pero han seguido estos años en la competición, y en el rallysprint de mañana saldrá otro Díaz de la siguiente generación, Emilio con un Panda.Entre la documentación del rallye he eencontrado un completo dossier de prensa, de quince páginas, realizado MB Sports, del que reproduzco esta página de datos de la prueba, con los premios en metálico…..

Además de una información completa sobre los tramos, los participantes, etc, en el dossier había una hoja como la que reproduzco arriba, por cada pasada a cada tramo, con la información del mismo y espacios para anotaciones, para la clasificación del tramo y la general. Igual que ahora, que lo solucionamos todo con la página web y el internete. La verdad es que es bastante operativo, pero como luego no lo imprimas, se quedan los datos en la “nube” y luego se desvanecen.

Y ahora, el “algo más” del título. En el pasado Sierra Morena se disputó de nuevo el tramo de Villanueva, y se ha escrito sobre quién tenía el récord de las anteriores ediciones en que se disputó, o sea los años 86, 87 y 88.  Consulté en mis viejos papeles y tenía las clasificaciones de los tramos de aquellos años.

En la página web del rallye se decía que el récord lo tenía Carlos Sainz, con un Renault 5 Maxi Turbo con 9 minutos y treinta segundos; y efectivamente este fue el tiempo del madrileño en la primera pasada del tramo, que entonces tenía 15 kilómetros. Segundo era Zanini con el Ford RS 200 a cinco segundos. Pero seguí viendo los tiempos de esa prueba y reaulta que en la segunda pasada…

Antonio Zanini marcaba también 9.30, o sea que el récord lo tenían los dos, el madrileño y el catalán. A algunos les extrañaba que en los años siguiente no se hubiera mejorado, pero resulta que el R 5 Turbo y el Ford RS 200 eran grupos B, y después se prohibieron y llegaron los A, entonces menos potentes. El siguiente mejor registro lo tiene Pep Bassas, con el BMW y 9.33, mientras que Salvador Serviá hizo 9.34 con el Lancia en el mismo año, el 88.

Este año el mejor tiempo lo ha marcado Sergio Vallejo, con 8.26, y he leído algunos comentarios sobre cómo es que lo ha mejorado más de un minuto. Posiblemente por varios motivos: el de este año ha sido más corto (14.86 kms), la carretera está mejor de piso, con un asfaltado reciente, y sobre todo, que los coches de ahora han evolucionado mucho y andan más, no ya en velocidad punta, sino en paso por curva,frenos, etcétera. Recuerdo que comentando hace unos años con Francisco Palomo lo espectaculares y rápidos  que eran los Seat 124  subiendo Trassierra, el me decía que sí, que eran rápidos para su época, pero que unos años después cualquier 106 Rallye de grupo N hacía mejores tiempos. Y se los sabía de memoria.

Y ya para acabar, un regalito. También en el foro Andalucía Motor se ha abierto un tema sobre la historia de los rallyes andaluces, y una de las cosas que se han pedido es la lista de los campeones andaluces de rallyes. Pues aquí va mi lista, un pequeño “tesorillo” que he ido sacando de publicaciones, anuarios, yluago añadiendo año a año. Si hay errores o se puede completar, mandadme comentarios.

CAMPEONES DE ANDALUCÍA DE RALLYES 1984-2010

1984    Juan Díaz Manuel-                                       Citroën Visa Crono

1985    José Luis Toril- Petra Boquoi                 Volkswagen Golf GTI

1986    Diego Montañés-Ignacio Montañés       Renault 5 GT Turbo

1987     Francisco Palomo-Fernando Jiménez            Peugeot 205 GTI

1988     Francisco Palomo- Manuel A. Calderón            Peugeot 205 GTI

1989     Francisco Palomo-Manuel A. Calderón            Peugeot 205 GTI

1990     Francisco Palomo-Manuel Santos             Peugeot 205 GTI

1991      Francisco Palomo-Manuel Santos             Peugeot 205 GTI

1992    Juan Antonio Tobaruela-José García              Peugeot 309 GTI 16v

1993    Rafael Palomares-José Ramos             Ford Sierra Cosworth

1994    José Luis Toril-Miguel Vázquez                       Lancia Delta Integrale

1995    Rafael Palomares-José Ramos             Renault Clio Williams

1996    Rafael Palomares-José Ramos             Renault Clio Williams

1997    Rafael Palomares-José Ramos             Renault Clio Williams

1998    Enrique Villar-Federico Garret              Renault Maxi Megane

1999    Enrique Villar-Federico Garret              Renault Maxi Megane

2000    Enrique Villar-Federico Garret              Renault Maxi Megane

2001    Eusebio Frías José A. Ruiz                             Hyundai Coupé Kit Car

2002    José Antonio Teruel- Manuel García             Peugeot 306 Maxi

2003    Rafael M. Saco-Daniel G. Ibarrola                        Mitsubishi Lancer Evo VI

2004    Javier Galán-Enrique Vidal                            Renault Clio RS Sport

2005    Rafael Ruiz-Carlos Chamorro                    Mitsubishi Lancer Evo V

2006    Juan Angel Ruiz-Marcos Rumi               Subaru Impreza STI

2007    Emilio Segura-Manuel García              Peugeot 206 Super 1600

2008    David Pérez-Ignacio Ramírez                       Peugeot 206 S 1600

2009    Emilio Segura-Ricardo Ranero             Mitusbishi Lancer Evo IX

2010    Juan Ángel Ruiz-Miguel Angel García  Subaru Impreza STI

Y nada más, nos vemos en las cunetas (aunque no estaré en el rallysprimt sevillano, toca descansar con la familia).

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Comentarios

14 comentarios en “Rallye Ciudad de Sevilla 1997 y algo más

  1. Ya voy para mayor… en este rallye ya llevaba unos cuantos. Que recuerdos!

    Gracias maestro!!

    Publicado por Miguel Angel García | 18/11/2011, 22:25
  2. Espero que pronto. Por cierto, no tienes nada del Rally de Córdoba (Bo-frost) de 1998? fue mi primera victoria absoluta y no tengo ningun recuerdo aparte del trofeo.

    Un saludo

    Publicado por Miguel Angel García | 19/11/2011, 10:25
  3. Hola Juande, estaba leyendo tu crónica y recuerdo perfectamente aquel rallye pues no en vano lo cronometré en al menos tres ediciones. Ese en particular me tocó en el control stop del segundo tramo entre Vadeflores y Minas del Castillo, con Josema Seoane (copi de Francisco Peñas) en el control de llegada picando tiempos. Los problemas de frenos que aduces que llevaron al abandono de Eduardo Jimenez y Silvia Aguilar no quedaron sólo en eso. Llegaron sin frenos y descontrolados al stop y yo, que estaba sólo en el puesto, puse pies en polvorosa al verlos venir. Efectivamente dieron un porrazo muy feo, feísimo, a mucha velocidad y dando varias vueltas de campana (de campana, de morro, y no de tonel, de costado, que son las habituales). Al terminar de rodar esa terrible coctelera en que se convirtió el 106, Silvia estaba sentada encima del extintor a los pies del bacquet (posiblente hizo efecto submarino al no llevar abrochados los arneses de las ingles, conclusión personal mía) malherida y gritando de dolor en la espalda. Como consecuencia de esto estuvo retirada bastante tiempo volviendo luego a competir, cosa que yo siempre le dije que admiré, a pesar de tener la espalda tocada como consecuencia de aquel accidente. Efectivamente algún tiempo después y tras una no menos fea salida de pista con Paco Puertas en Villaviciosa, volvió a resentirse de su maltrecha espalda colgando definitivamente los trastos.

    Publicado por Raúl Tendero | 19/11/2011, 11:29
  4. Hombre, tampoco son apreciaciones estrictamente personales pues hablé un par de veces con ella respecto a este particular. Aparte está que fue madre y eso a veces es incompatible con la competición.
    Un saludo.

    Publicado por Raúl Tendero | 21/11/2011, 00:11
  5. Hola JJ: recuerdo y cuando me pasastes este palmarés en que nos iríamos comunicando las nuevas actualizaciones.He hecho algunas indagaciones y tengo algunos resultados más como son los siguientes que te pongo.El referente al año 1982,tengo solo el nombre del piloto pero no del copi y ni del coche.Del año 1984 creo que me comento Juani que su copi fue Kiki Vilchez, y por último ,te pongo al actual del 2011,que ya lo tenemos.
    Saludos y muchas gracias por tu aporte.

    1982 Francisco Luis López Carrasco
    1983 Helio Tévar – Concustell Seat 124 – 2000
    2011 Óscar Gil – Miguel Arrebola Mitsubishi Lancer Evo VIII

    Publicado por Carlos Ortega | 21/11/2011, 19:44
    • Gracias Carlos por tus aportaciones, seguiremos ampliando l lista, y por supuesto, enhorabuena a Oscar Gil, Miguel Arrebola y todo el equipo por el título recién conseguido. Y también a los malagueños en general, pues tras un dominio desde el 98 al 2002, llevábais tiempo sin un campeón adnluz de rallyes.
      Saludos y nos vemos

      Publicado por jjmedinamotor | 21/11/2011, 20:20
    • en el 82 gano francisco palomo,supongo que paco lopez ganaria el grupo N
      yo tambien estoy haciendo averiguaciones sobre el campeonato de andalucia tanto de rallyes como de subidas,pruebas palmares e historia de esas pruebas calendarios etc…..
      medina por si lo necesitas tengo avances e inscritos de casi todos los sierra morena.felicitarte tambien por este trabajo.gracias

      Publicado por alex morales | 24/12/2011, 16:30
      • Muchas gracias por tu ofrecimiento, yo también tengo casi todos, pero si necesitase algo, te mando un correo.
        Saludos

        Publicado por jjmedinamotor | 25/12/2011, 11:46
  6. Cuanto se aprende aquí, estas crónicas antiguas son las que más me gustan, ademas que te refrescan la memoria te hacen sentir ya un poco mayor

    Publicado por Rafael Martín | 23/11/2011, 20:27
  7. Yo fui a ese rally con vosotros! Lo pasé bien y tiré mis primeras fotos con la yashica a más velocidad de 1/125, algunas de esas fotos decoraron mi carpeta del colegio.

    Muy bueno el blog, me ha encantado la entrada de la historia de Seat a través de una familia….

    Y me ha llamado mucho la atención verte en un coche de gasoil 😉

    Si te viene bien alguna foto de mi flickr para el blog, todas tuyas
    http://www.flickr.com/photos/lafotodeayer , algunas de Maranello son chulas

    Me suscribo al blog,un abrazo, nos vemos el 27

    Publicado por Miguel | 15/12/2011, 19:14
    • Gracias por tu comentario Miguel. Efectivamente estuviste con nosotros en aquel rallye, y de hecho sales en la foto del Seat Ibiza de los Fernández, justo detrás de Alvaro. Lo del petrolero…bueno, hay que rendirse al consumo, hago muchos kilómetros al año y la Zafira gasta más.
      Para quien no lo sepa, Miguel es mi sobrino, que aparte de ingeniero industrial trabajando en el sector de la aviación, es motero y aficionado a los coches. Lo que son los genes…..Por cierto, ya he visto las fotos del flick ese y son muy buenas.
      Un abrazo, nos vemos.

      Publicado por jjmedinamotor | 15/12/2011, 21:03

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