Automovilismo

De Benamejí a Macael


Con las entradas dedicadas al Sierra Morena se habían quedado en el tintero dos carreras a las que asistí en Octubre y que deben estar en este blog: el I Autocross de Benamejí y la XXXVI Subida del Mármol

El domingo 23 se celebró el I Autocross de Benamejí, localidad cordobesa cercana al límite con la provincia de Málaga, donde los buenos aficionados del Club Deportivo Automóvil Benamejí montaron un circuito de autocross. Situado junto al puente del río Genil de la antigua carretera N-331 Córdoba-Málaga, tenía dos rectas con chicanes en medio y dos largas curvas. Hubo bastante público, bien situado y con espacio para aparcar sus vehículos

En la foto, la salida de la primera carrera de Turismos, con Tomás Aranda y su BMW 323 ix, ahora pintado de verde, por delante de los  Opel Kadett de los hermanos José y Antonio Carmona, pilotos locales y dos de los artífices de la carrera.

Tras la recta de salida y su chicane se llegaba a una amplia curva a derechas, en la que vemos a Tomás Aranda seguido por el veterano Tomás López y su Ford Escort. Como se ve en la foto, se había aplanado y regado el terreno.

Volvemos a la primera  carrera de turismos, pues en la primera vuelta, y en la chicane de la recta de contrameta se salieron el Renault 5 de José Gabriel Huertos (estética de Turbo “culogordo” y motor de Renault 21), y el Opel Kadett de José Carmona, quedando en una situación peligrosa, como se puede ver en la foto (con “el primo” haciendo sus vídeos)

Quizás lo más lógico hubiera sido suspender la carrera, quitar los coches y volver a salir, como se había hecho en el Autocross de Peñuelas unas semanas antes en la primera carrera de car-cross, pero la dirección de carrera decidió seguir con la manga. En la foto, el BMW de Tomás Aranda,  vencedor de las dos carreras, pasa cerca de los coches atascados, que estaban en el exterior de la curva.

Seguimos con el  trazado del circuito, y en la foto vemos la curva de entrada a meta, con Aranda en un semitrompo y la amplia zona de aparcamiento.

En la misma curva, el Opel Kadett de Antonio Carmona, que acabó segundo en ambas mangas.

Salida de la primera carrera de los Car-cross, con tres pilotos casi en línea, aunque algo destacado el que va por el centro,

que es el toledano Alonso Manzano y su Demon Car. En Peñuelas rompió el motor en la manga de entrenamientos y no pudo salir luego, pero en Benamejí se impuso en las dos mangas.

Acabamos con el autocross con esta foto de Javier López y su Speed Car Xtrme, segundo en las dos carreras. Buena carrera este autocross, sacado adelante con mucho esfuerzo y que se suma a los ya celebrados. A ver si cada año son más.

Estando en el circuito llegó la noticia del fallecimiento de Marco Simoncelli en la prueba de MotoGp, lo que nos dejó a muchos bastante impresionados.

Benamejí queda a menos de 100 kilómetros de casa así que el viaje fue cortito, y en el Peugeot 307 HDI. Al siguiente fin de semana tocaba la 36 Subida del Mármol, en Macael, a unos 320 kilómetros de Córdoba. Así que el sábado salí después de comer con la Zafira, tranquilito que así gasta menos . Llegué sobre las siete de la tarde al Hostal Diamante de Olula del Río  y después de dejar los trastos, subí a Macael a ver el final delas verificaciones.

Me gusta ir a esta carrera porque tiene uno de los mejores trazados andaluces, unos lugares idóneos para verificaciones, parque cerrado y entrega de premios (en la foto los coches tras la carrera en el Bulevar) y por los aficionados de la zona y de la vecina Murcia. Saludos al personal, cena pronto y al catre.

Domingo 30, a las 9 de la mañana habíamos quedado junto al parque cerrado, para subir en la furgoneta de prensa (foto), pilotada por Lola, y que también es vehículo polivalente para llevar a comisarios, bocatas, etc. Allí nos subimos Fernando y Antonio José (HD Visual Sports), Miguel Angel (TT Foto), Rafael Fajardo (Rafascratch) y el que sucribe.

Fernando y yo nos quedamos en la última curva, junto a la meta, donde ya había bastantes aficionados, como se puede ver en la foto. Por cierto, que había unos con el “chunda chunda” del equipo de música a tope (9.30 de la mañana), y lo bajaron a requerimiento de la Guardia Civil, entre otras cosas porque los cronos de llegada no se entrebana de nada por las emisoras. Cielo cubierto por nubes, amenazando lluvia y una luz rara para las fotos.

Como ya ha pasado bastante tiempo, creo que no procede hacer una crónica de la carrera, así que voy a poner algunas fotos

El premio a la espectacularidad se lo pudo llevar José Luis Franco (Mcgyver) y su BMW. En la foto entra cruzado en la última curva (bajo la atenta mirada de algunos de la organización situados por dentro de lavalla, con coche incluido..uff, un sitio algo complicadillo).

Y hace toda la curva cruzado, sin levantar el pie. Otros pilotos se cruzaron allí, alguno apuró el trazado hasta llegar adonde estábamos (detrás de la valla y en alto), e incluso uno hizo un trompo nada más pasar la meta….manías..

Al acabar la manga de entrenamientos me bajé andando hasta unas enlazadas, desde donde además se ve buena parte del trazado, como muestra la foto. Una de las ventajas de esta carrera es que se puede subir por la carretera que va hacia Tabernas y Almería (la que se ve a la derecha de la foto), hasta el final de la subida, sin que importe el cierre de la carretera.

En esta foto de la primera manga oficial, el coche cero sale cruzado, se trata de  un Ford Sierra Cosworth, y su piloto era Curro Agüí. Seguro que marcó buenos cronos.

Desde el mismo lugar de la anterior foto se podía seguir a los coches y hacer otras por detrás, como esta, del Renault 5 GT Turbo de Emilio Rubio, delante de numerosos aficionados, algunos de los cuales habían pasado la noche allí. Como siempre, con las protecciones a base de neumáticos de camión.

Miguel Angel Clemente se ha proclamado por tercera vez campeón de España de Montaña en la categoría de Históricos, y en esta prueba acabó cuarto de la general por detrás de José Blanco y su Mitsu. Lo vemos en la foto de arriba con su habitual Seat 124 en un apoyo. Por cierto que al acabar la carrera me contó que como estaba preocupado por la posibilidad de lluvia, se fue muy temprano a una churrería del pueblo y preguntó a los “veteranos del lugar” qué tiempo iba a hacer hasta las dos de la tarde. Y le aseguraron que no llovería, como así fue. Mejor que las webs de climatología es siempre consultar a los locales, como hacen habitualmente muchos pilotos en las carreras.

Y este es un ejemplo de lo que puede ser una buena foto que se jo..roba porque le he cortado la parte delantera derecha al coche. Es el Silver Car de Jonathan Alvarez, campeón de Andalucía de Montaña en la categoría de Monoplazas, que en Macael fue superado por el murciano Mateo Lirola. Hay que señalar que la reglamentación de los CM murcianos es distinta a la de los andaluces, y son más potentes al no llevar limitación en la admisión, como me comentó Juan Luis Elena, comisario técnico de la FAA.

Para la segunda manga oficial me bajé en la furgo hasta una de las primeras curvas, por cambiar el escenario y porque quería fotos en las que se viera el pueblo al fondo, como esta de Juan Martínez y su Renault 5 GT Turbo, con las secuelas de un pequeño “meco” de la subida de entrenamientos. Fijaros que entra en la curva a derechas casi por el exterior, y en “el primo” también aquí grabando videos.

Sin embargo, Pedro Casquet apura la trazada por el interior con su Seat 1430, trazada que parece más corta y rápida,

como lo demuestra José Antonio Aznar con su Audi A4 ST. El piloto de Cuevas del Almanzora se ha proclamado Campeón de España de Montaña y fue el vencedor en esta carrera. Enhorabuena a todo su equipo por la extraordinaria temporada 2011.

Ya de vuelta al parque cerrado de Macael, vemos a  dos primos, participantes en la carrera: Luis Fernández Joya, que acabó sexto con su atómico AX; y a su lado Manuel Maldonado Joya, segundo de Turismos con su Seat Córdoba WRC, con el que hizo un semitrompo en una de las últimas curvas, perdiendo unos segundos.

Poco rato después, de vuelta a Córdoba, con una breve parada para fotografíar este Pegaso (me gustan todos los vehículos clásicos), que ya había visto otras veces a la entrada de Olula del Río.

El pasado fin de semana estuve en Jerez, viendo el slalom y la última prueba del Andaluz de Velocidad. La próxima entrada del blog irá sobre esas interesantes carreras, donde algunos jóvenes pilotos “asaltaron el poder”.

El sábado se disputa el I Rallyesprint Ciudad de Vícar, organizado por el Automóvil Club de Almería, con un solo tramo al que se darán tres pasadas, y que transcurre en buena parte por el trazado de los últimos años de la Subida de Vícar. En el 2008 estuve allí, y ya entonces escribía que la subida parecía, por su trazado y asfalto, un tramo de rally. En la primera manga oficial, Jorge Ruiz entró pasado en una curva a derechas y se fue recto, como se ve en la foto de arriba

Yo estaba en un cerro enfrente, y cuando vi que golpeaba el guardarraíl, pensé que iba a volcar hacia delante, pero afortunadamente se quedó parado allí. Luego me dijo el piloto que se había confundido de curva, y que había entrado en cuarta cuando era de segunda.. En la foto se ve parte del  tramo del rallyesprint, una carretera que viene desde los invernaderos hacia Vícar, y luego gira a la izquierda; mientras que se ven las asistencias de la subida en la que sigue hacia el pueblo.

Allí estaremos, con la gente de Almería, casi casi ya con los mantecados.  Y a ver si comentais algo más, que estais “mu callaos”.

Nos vemos.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “De Benamejí a Macael

  1. JJ como siempre ,esta el hombre en mas sitios que el sol ,como no dejar de comentar tu buen trabajo.Nos vemos en Vicar ,que esta divertido el trazado, la parte de la subida esta recién “ARREGLADA” y se ha quedado un poquito mas cómoda para el turismo,sigue siendo un trazado precioso.Un saludo

    Publicado por JUANMA CRUZ | 08/12/2011, 20:44
  2. COMO SIEMPRE EXCELENTE POST Y MUY ESPECTACULAR ESA FOTO DEL AX. JJ TE ESCRIBO PARA PEDIRTE UN PEQUEÑO FAVOR Y ES QUE ESTOY HACIENDO UNA MAQUETA A ESCALA 1/43 DEL 306 MAXI DE TERUEL DEL COSTA DEL SOL 2002 Y OTRA DE EUSEBIO FRIAS EN EL RALLY DE ALMERIA AÑO 2001 Y NECESITARIA ALGUNA FOTO PARA ORIENTARME CON LAS PEGATINAS AVER SI ME LAS PUEDES ENVIAR MI CORREO ES RAFALINIK74@HOTMAIL.COM O SUBIR ALGUNA EN TU BLOC UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

    Publicado por rafa motor club de lucena | 08/12/2011, 23:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: