Automovilismo

Los jóvenes al poder en Jerez


Los días 3 y 4 de diciembre se disputó el Trofeo Aniversario en el Circuito de Jerez, con la última prueba del certamen de slaloms y también la final del campeonato de velocidad. De estas carreras va a ir esta entrada

Así que el sábado por la mañana salí desde Córdoba en la Zafira, por la autovía A-4 hasta Sevilla y luego por la autopista de peaje hasta Jerez. Era el primer día del “puente-acueducto de la Constitución-Inmaculada” y la DGT anuenciaba masivos desplazamientos, pero yo ví el tráfico normal de un sábado, sin atascos.

Al llegar al circuito (la foto de arriba es de una tapa de una arqueta), además de saludar al personal, me fui al aparcamiento 1, donde se disputaba el Slalom de Jerez, última cita del andaluz de la especialidad, con solo 12 participantes. Frío y viento a pesar del sol.

En la foto, el sevillano Moisés Cabalga, cuarto en esta prueba, primero de la clase I y que consiguió el campeonato andaluz del 2011. Enhorabuena a él, a su padre Javier y a todo el equipo.

En la primera manga oficial, el mejor tiempo lo hizo Emilio Díaz, con el Fiat panda 4×4, motor de 1600 cc de los “Quintano”, con el Piolín en el techo. Francisco Altamirano quedó a 4 milésimas de segundo con su Opel Kadett Gsi,

pero en la segunda manga mejoró su tiempo, apurando al máximo su coche y consiguiendo la victoria en la prueba. Buena temporada del “peluquero de Vejer”, al que vemos concentrado antes de tomar la salida en la foto de arriba.

La segunda plaza final fue para el malagueño Rubén Partal y su Fiat Punto GT, un especialista en este tipo de pruebas, mientras que Emilio Díaz acabó tercero.

Después de la entrega de premios estuve viendo los entrenamientos del certamen de circuitos, nos fuimos a comer a un bareto cercano y después a descansar a casa de un amigo, en una localidad próxima.

Domingo por la mañana, a las 9.30 en el circuito, con fresco pero sin viento. Media hora después se daba la salida a la segunda carrera del Iberian Gentlemen Drivers, un certamen hispano-luso con clásicos, que ha tenido cinco carreras esta temporada. En la foto, la primera vuelta, con el Porsche 911 de Jesús Fuster, que se anotó la victoria, seguido por un Lotus, otro Porsche y un Datsun. Un buen espectáculo con coches preciosos, numerosos piques y una duración de 50 minutos, casi ná..

Después se disputó la primera carrera de la Fórmula Mix, donde corrían mezclados diversos monoplazas, como CM, Mit Jet y Legends Car, cada uno con sus características. En la foto  vemos en la vuelta de calentamiento a los nueve participantes.

La victoria en las dos carrera fue para el joven granadino Enrique Cirre, que ha seguido este año el Open de España de Prototipos, ganando la categoría Proto 3.

El sevillano Abimael Tomeno fue segundo en ambas mangas, y ganó el título andaluz de esta categoría. En la foto con su Demon car Circuit, y detrás, el Mit Jet de Alfredo Chávarri.

Seguimos con las carreras y continuación se disputaba la primera de Turismos, con una buena inscripción, mayor de la habitual en las otras citas, por la incorporación de pilotos que han seguido campeonatos nacionales, como Salvador Tineo, Fernando Servillera, Diego Narbona, etcétera. En la salida se destaca el murciano Juan Antonio Saura con su Porsche 996 GT3, y por detrás se lucha por grupos,

como vemos en esta foto, de la última curva del circuito antes de la recta de meta, con el Clio de Salva Tineo y el Hyundai Coupé de Javier Sánchez intentando el interior, seguidos por el otro Hyundai de Servillera. Tineo se destacó en la segunda posición y unas vueltas después Javier Sánchez se salía en esta curva al romper el buje de una de las ruedas delanteras.

Cuando parecía que Saura se iba a anotar una nueva victoria y el título, el Porsche pierde potencia y se le acerca Salva Tineo, como vemos en la foto de la chicane, para después tener que abandonar por avería, anotándose la victoria el joven malagueño (17 años). Ha realizado una excelente temporada en la Mini Challenge y tiene un gran futuro por delante.

En la segunda carrera, y ya reparado el Porsche, Saura salía desde la última posición de la parrilla y tenía que ganar para revalidar su título andaluz. En la foto vemos a los participantes en la primera vuelta, con Tineo en cabeza seguido por Carlos Rodríguez  y Clemente Cejudo con los Seat león, el Hyundai Coupé de Israel de Ana y el Porsche de Saura en la quinta plaza.

El murciano se colocó en cabeza en la segunda vuelta y ganó la carrera, con lo que se proclamaba de nuevo campeón de Andalucía de Turismos. Enhorabuena a él y todo su equipo.

Salva Tineo fue segundo, en la foto con el Clio en dos ruedas a la entrada de la chicane. La foto está ampliada porque la hice desde la tribuna, mientras me tomaba un bocata.

La tercera plaza en esta carrera fue para otro joven andaluz destacado, el onubense Carlos Rodríguez. En la primera carrera tuvo problemas en la primera vuelta con la chicane y quedó rezagado, realizando una remontada que lo llevó a la quinta plaza, y perdiendo opciones a una mejor clasificación final en el certamen. Por cierto que él me dio la idea para el título de esta entrada… gracias.

Pasamos a las carreras de Clásicos, Históricos, etc. En la foto, la primera salida de la primera carrera, con el Porsche 911-964 del madrileño Eduardo Dávila, ncuadrado en Históricos y que ganó con autoridad las dos carreras. Esta salida no fue válida porque la carrera se detuvo tras una fuerte salida de pista en la chicane  con vuelco incluido, del Volkswagen Golf GTI de Javier Martínez, que tuvo mala suerte en el fin de semana. Era uno de los candidatos a la victoria en la Copa Colombes Parrot, y el sábado en los entrenamientos libres se dio un buen golpe conm otro participante. Los de Plemar Sport le prepararon otro coche y como hemos dicho, volcó en la primera vuelta de la carrera. Ánimo.

Los Sánchez de Movellán se encargaron de dar espectáculo y emoción en las dos carreras, por detrás de Dávila. Se pasaron y repasaron unas cuantas veces en ambas, Adolfo padre (en la foto a la izquierda con su Porsche 911), se impuso en la primera manga con dos décimas de segundo sobre Adolfo hijo. Este, con su BMW 3.0 CSI ( a la derecha en la foto), entró por delante en la segunda con solo unos metros de ventaja.

Y ahora llega la secuencia de esta entrada. José Carlos Lirola y Peter Bowermann se jugaban el título en la Colombes, tras el abandono de Javier Martínez. El almeriense, con el Golf verde preparado por AGR, llegaba con varios puntos de ventaja y si ganaba la primera carrera, era campeón. El británico, con su Golf negro y volante a la derecha, tenía que ganarle para seguir con opciones. Hicieron toda la primera carrera juntos, y al llegar a la última curva, Bowerman lo hacía por el interior y Lirola por el exterior. con lo que salían por el lado contrario.

Las fotos están hechas desde la terraza del edificio principal del circuito, y en la segunda vemos como se van acercando los coches, el negro cerca del exterior y el verde se le acerca

Los dos coches están cada vez más cerca, fijaros como referencia la línea exterior del circuito

Esta es la última foto de la secuencia, en la que ya hay contacto entre los dos coches. Algunos protestaron tras la carrera, diciendo que el coche negro había cerrado la trayectoria del otro….los comisarios no tomaron ninguna medida y yo personalmente creo que fue un “lance de carrera” (es solo mi opinión). En esta carrera Lirola entró por delante de Bowerman y se anotó el triunfo en la Copa Colombes-Parrot. Otro joven andaluz que ha tenido una excelente temporada. Enhorabuena a su equipo y en especial a su padre, veterano piloto que sufrió bastante en boxes. En la segunda carrera se impuso Peter Bowerman, que alcanzó el subcampeonato en la Copa. Congratulations!

También hubo una interesante lucha en la Copa Mazda, con los dos participanyte en esta carrera, Manuel Servillera que ganó la primera e Ignacio Fernández, vencedor de la segunda y campeón de esta edición.

Y para acabar, un pequeño “concursillo”. Andando por el paddock vi a este señor, descansando en un deportivo, creo que es un MG. Bueno, pues la pregunta es ¿de quién se trata?. Participó en una de las categorías y su nombre suena estos días en nuestro país….Se admiten repuestas

Hasta pronto, un cordial saludo

P.D. Como han respondido correctamente en sus comentarios  José Luis Toril, Curro Agüí y Miguel Lozano, el señor que descansa en el MG es Miguel Arias Cañete, que hoy día 21 de diciembre ha sido nombrado Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En esta foto lo vemos a la derecha y junto al periodista y piloto de clásicos Carlos de Miguel. Por lo menos tenemos un ministro “racing”.

Aprovecho para felicitaros las fiestas a todos y agradecer las felicitaciones que me habéis mandado.

Saludos

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Los jóvenes al poder en Jerez

  1. Creo que es Ricardo Amurrio que corrio con un porsche en clasicos

    Publicado por Antonio Bernal - Milenio Racing | 17/12/2011, 19:14
  2. creo que es Migel ARIAS CAÑETE , previsiblemente, proximo ministro de AA. EE. La respuesta semana entrante.

    Publicado por Jose Luis Toril | 17/12/2011, 21:00
  3. Pineso igual que Jose Luis

    Publicado por Curro Agüí | 19/12/2011, 00:10
  4. Es Arias Cañete, comprobando si tiene algún mensaje en el contestador…..

    Este post me ha recordado al DTM…. vídeo sobre el DTM hace unos cuantos años, a ver si te gusta:

    Saludos

    Publicado por Miguel | 20/12/2011, 20:18
  5. Pues a ver si nos ayuda un poco el Sr. Ministro, a cambio, yo prometo ponerle un poco mas de aire en las ruedas de su MG, que se ven en la foto un poco flojas………..o no? feliz y racing 2012 a todos.

    Publicado por Jose Luis Toril | 23/12/2011, 10:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: