Automovilismo

Rallyeslot navideño en mi casa


Ante todo feliz año 2012. Ya pasaron las Navidades, los Reyes Magos y de nuevo estamos en la brecha (de escribir, porque no he dejado de trabajar con las fiestas en fin de semana).

Como casi todos los años por las Navidades, en mi casa montamos una pista de Scalextric (o slot), por la que pasan sobrinos, hermanos y amigos. Así que la entrada va de esto, sobre un rallye que organizamos hace unos días, en un circuito casero, con la única pretensión de pasarlo bien.

Antes que nada, comentar lo difícil que es hacer fotos a los coches de scalextric rodando en un circuito. Lo ideal sería encontrar un fotógrafo a escala 1:32 y que se pusiera (con mucho cuidado), en la misma pista. Pero esto, de momento, no es posible, y resulta difícil calcular la velocidad, la luz (casi siempre con flash pues los circuitos no están en plena calle), etc. La foto de arriba tiene truco, la hizo mi hijo Alvaro hace unos años, aprovechando la decoración navideña de un belén (el cocrho del exterior). El Skoda Octavia WRC está saliendo de una curva, con las ruedas en el aire…..pero está parado. Si os fijais bien, hay una pequeña piedra bajo la rueda trasera izquierda.

Alvaro es el técnico de los circuitos, y este lo construyó él, con mi ayuda. En un dormitorio que ahora no usamos y aprovechando una mesa y una cajonera, colocamos dos planchas de DM y sobre ellas el trazado, con pistas de Scalextric, dos cruces (para compensar los dos carriles) y un rasante. En un banquillo debajo de la pista colocamos dos transformadores de 16v (uno para cada carril), usamos mandos de pistola antiguos y un cuentavueltas electrónico colocado en la meta-salida. Además para tomar los tiempos el día del rallye usamos un netbook con un cronómetro on-line bajado de Internet

Una de las curvas del circuito, con un cruce en primer plano, el papel de periódico bajo el DM para no estropear la mesa; y un sillón que soporta el tablero, suplementado con libros infantiles (bueno para esto porque los hay de distintos grosores).

La pista la montamos el día 26, para enseñarle el slaextric a Su, estudiante chino (de Manchuria) amigo de Alvaro que pasó unos días con nosotros. Y alucinó porque nunca lo había visto, ni había jugado. En los días siguientes aproveché para ir sacando coches para comprobar su estado, repararlos con las piezas de repuesto que tenemos (neumáticos, trencillas,etc), ya usadas, que está la cosa regular como para comprarlas.En la foto de arriba, otra parte de la pista, con el Citroën Saxo S1600 de Dani Sola en primer plano, el rasante detrás y al fondo el segundo cruce.

Aquí un detalle del rasante, que es una parte de un puente de Scalextric, que se puede cambiar de forma. Por detrás de la valla, algunos coches y si os fijais un poco, por el rasante está pasando el Citroën Saxo de la foto anterior, aunque apenas si se ve un reflejo. La foto está hecha con una cámara compactaOlympus por mi hijo Juande, en un pequeño trípode a pocos centímetros.

Por cierto, se me olvidaba explicar que los circuitos los hacemos “en alto”, y no en el suelo. El motivo es que es mucho más cómodo, no hay que agacharse. La única pega, que hay que vallarlo bien y tener cuidado de no salirse, porque la caída de los coches puede ser espectacular. Y los coches más “preciados” dejarlos en la vitrina, especialmente si hay niños, para los que vienen muy bien los coches que tengan imán (a casi todos se los quitamos porque siempre hacemos las carreras sin imán….).

Bueno pues después de probar bastantes coches, seleccioné 20 para disputar el I Rallyesprint de mi casa, el pasado domingo día 8. En la foto, los coches en el parque cerrado (sobre una caja de botellas de vino, muy buenas para guardar estos coches). En la primera fila, modelos más o menos actuales que se han visto en la última década en los rallyes andaluces. De izquierda a dereca, Clio S1600, Ibiza Kit Car, 306 Maxi, Saxo S1600), Clio 16v y dos Mitusbishi. En la segunda, coches más veteranos y que destacaron en el Sierra Morena, como el M3 de Bassas a la izquierda, y hacia la derecha un 037, un Delta Integrale, un Maxi Turbo, un Porsche 911, un Seat 1430 y un Seat 131 Abarth. Al fondo los clásicos, con un Porsche 550 Spyder en el extremo izquierdo de la foto, y a su la do un Escort Mk II, un Fiat 124 Spyder, un Ferrari 166 Mille Miglia y un BMW 2002.

Como en los rallyes, los coches salen a pista de uno en uno, dan unas vueltas de reconocimiento y hacen un primer tramo por un carril. Cuando ya lo han hecho todos, vuelvan a salir por el otro carril. Como es lógico, si te sales de pista, pierdes tiempo hasta que te vuelven a colocar.

En la foto, el vencedor, el Renault Clio Super 1600 de Jean Joseph, el piloto de Martinica. Es un coche de Ninco y va bastante bien. Fue de los pocos que bajaron el minuto en lo dos tramos. La foto está hecha con mi Canon EOS 40D, en el rasante y con las ruedas delanteras en el aire. No tiene truco, aunque hice bastantes hasta que salió esta, enfocando manualmente (el autofocus se vuelve loco) y con el flash de bulbo de la cámara.

Al BMW M3 de Pep Bassas le tango un especial cariño, en primer lugar porque me recuerda a Pep, un grandísimo piloto y mejor persona al que tuve la ocasión de tratar en los Sierra Morena su piloto. Además es el coche que usaba cuando iba a carreras de scalextric en La Guapa Racing, donde lo pasábamos en grande. Siempre derrapando de atrás, acabó segundo, a poco más de cinco décimas del Clio. en este rallye.

Sorprendentemente la tercera plaza fue para el Ferrari 166 Mille Miglia de la foto, cuyo piloto era Chinetti. También de Ninco, es rápido porque pesa muy poco y tiene el derivabrisas del copiloto roto de las salidas de pista (hubo una época que le pues unas barras antivuelco con los alambritos de las bolsas de pan de molde).

Una de las cosas que me han regalado estas navidades ha sido este coche, un Ford Escort MKII de Waldegaard, del año que se proclamó primer campeón del mundo de rallyes. Es bonito y va bien, en el rallye casero acabó sexto, por delante del Lancia 037.

Y los Reyes Magos me han dejado, en el cuarto de Alvaro, este Audi Quattro gr. 4 de Stig Blomqvist, predecesor de los famosos grupo B.  No participó en la carrera pero fue al que le hice la mejor foto, con las cuatro ruedas en el aire. Destacar que todos los coches de las fotos saltaban en el rasante y seguían en la pista al caer, a pesar de no tener guía basculante ni nada de eso.

Total, que nos lo pasamos bastante bien con la carrerilla. Además le poníamos nombres de pilotos andaluces, en algunos casos por haber llevado coches similares (como Teo Ibáñez con el Seat 124 o Palomo con el Clio 16v) . Ah! Y no estamos piraos, es una manera de pasarlo bien, y mucho más barata que las carreras de escala 1:1.

P.D. A instancias de mi hijo Juande, autor de algunas de las fotos y uno de los pilotos de la carrera, pongo aquí la clasificación final.

CLASIFICACIÓN

  1. Renault Clio S1600, 1.55.106
  2. BMW M3,  1.56.628.
  3. Ferrari 166 MM,  1.57.750.
  4. Citroën Saxo S1600, 1.57.823.
  5. Seat Ibiza Kit Car,  1.58.244.
  6. Ford Escort MkII,  1.58.782.
  7. Lancia  037,  1.59.438.
  8. Peugeot 306 Maxi,  2.00.424.
  9. Mitusbishi Lancer rojo,  2.02.930.
  10. Porsche 911 Carrera, 2.03.905.
  11. Seat 1430,  2.05.996.
  12. Renault Clio 16 v, 2.07.400.
  13. Fiat 124 Spyder,.2.08.479.
  14. Renault 5 Maxi Turbo,  2.09.161.
  15. Mitusbishi Lancerblanco,  2.09.240.
  16. AC Cobra,  2.10.221.
  17. Lancia Delta Integrale,  2.12.800.
  18. Porsche 550 Spyder, 2.21.748.
  19. BMW 2002, 2.22.995.
  20. Seat 131 Abarth, 2.24.740.

Para acabar, cambio de tercio total. Esta es una página de motor, pero todos tenemos otras aficiones. Y en mi caso una de ellas es tocar la guitarra, desde hace muchos años, aunque le dedico poco tiempo. Hasta ahora tenía una guitarra española del año 1972, que me compraron mis padres, con muchas ferias, fiestas y celebraciones encima. Pero como no he sido malo el pasado año, SS.MM. los Reyes Magos me han dejado la guitarra electroacústica de la foto de arriba, una Tanglewood TSF CE N. Y además, en casa de una de mis hermanas me han dejado un amplificador Mini Vox, así que a partir de ahora igual escribo menos porque me dedico a tocarla. Curiosamente acabo de hablar con otra persona de este mundo del motor, con la que tengo mucha relación,  él tiene otra….y no lo sabíamos.

Sería bueno conocer otras aficiones de la gente  racing, y quizás el día de antes de las carreras, quedar para echar un partido de algo,  o  un rato tocando y cantando.

Ea, pues nada más. Nos vemos.

Re P.D. Otras cosa que se me olvidó ayer cuando escribí esta entrada. Antonio Luis Romero, hasta ahora mecánico del equipo Addax Barwa de GP2, y además destacado piloto de montaña, ha pasado a trabajar en el equipo Hispania Racing Team, del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Lo hará como segundo mecánico del coche de Pedro Martínez de la Rosa. Enhorabuena, ¡ya tenemos un andaluz en la F1!

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Rallyeslot navideño en mi casa

  1. Una puntualización, El Ibiza es Kit Car no WRC, aunque éste parezca más un grupo A que otra cosa….

    ¿Podrías publicar la clasificación final?

    Publicado por jjmedinamotor | 11/01/2012, 12:51
    • Ya está corregido lo del Ibiza y puesta la clasificación final. Aclarar que el autor del comentario es mi hijo, que fue el webmaster de este blog, y por eso sale con la misma dirección, como si lo escribiera yo mismo.

      Publicado por jjmedinamotor | 11/01/2012, 20:58
  2. Lo primero feliz año nuevo y que el proximo sea como minimo como este y no peor. Agradecerte que compartas con todos nosotros tú fantástico rally en casa. Veo que tienes una buena colección de coches, pero al AUDI le falta un foro antiniebla. A ver cuando nos haces un reportaje de algun rally del club que tenemos en la calle. Un saludo.

    Publicado por manuel | 12/01/2012, 21:37
    • De nada Manuel. El faro del Audi se cayó cuando le estaba quitando el imán, encontré por el suelo las tres piezas y estoy pendiente de pegarlo. En cuanto a las carreras del Club Córdoba Slot, aquí debajo de casa, el problema es que me coinciden con carreras de coches grandes, a ver si lo puedo hacer antes de que comience la temporada. Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 12/01/2012, 22:24
  3. Buenas JJ. Todos tenemos otras aficiones, la otra gran aficion mia es el CarpFishing, es un tipo de pesca, de grandes ciprinidos y se trata del captura y suelta y del cuidado de las piezas.

    Esta bien saber los gustos de la demas gente, del mundo de las carreras solo conozco que haga lo mismo que yo a Lalo, copiloto de Larrea.

    Me alegro de que los reyes le hayan traido bastantes cosas, otros tampoco han escapado mal.

    A mi me gustan muchisimas cosas, pero a lo unico que dedico mi tiempo es a los coches y la pesca.

    PD: Enhorabuena por Romero, me alegro.

    Publicado por Antonio Nevado | 12/01/2012, 21:46
  4. Buenas noches JJ, mañana tenemos carrera en el club…….. Un saludo RACING ……….. y a fondo hasta el final¡¡¡¡¡

    Publicado por Taxi Rally Team | 13/01/2012, 23:44
  5. Buenas JJ, feliz año ante todo…
    Pues yo soy otro seguidor de tu página y aficionado también al slot. Tengo una buena colección de coches de slot con decoraciones de pilotos andaluces. A ver si pudiera mandarte algunas fotos a un e-mail de contacto para que las disfrutaras también, a ver que te parecen…
    Un saludo.

    Publicado por Alfredo Muñoz | 15/01/2012, 22:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: