Automovilismo

Vuelo en Colmenar


El sábado día 14 estuve en Málaga, en la tienda de Team Colombes, donde le hice una entrevista a Oscar Gil, flamante Campeón de Andalucía de Rallyes 2011. Su Mitusbishi Evo VII estaba expuesto allí y por ese motivo quedamos en la tienda, para hacer fotos. Luego fui al Museo Automovilístico de Málaga, muy recomendable y al que le dedicaré una entrada próximamente.

Repasando su trayectoria deportiva, Oscar me comentaba que en en el 2005 estrenó el Renault Clio Sport, que había sido de José Manuel Solera. No tuvo suerte ese año, con varios abandonos en el certamen de rallyes, y una fuerte salida de carretera en la Cronometrada de Colmenar. Me recordó que yo había sacado fotos de aquel incidente, y aquí están.

La foto de arriba es de la primera salida de los participantes, supongo que de entrenamientos y está hecha en una de las primeras curvas de la carretera que va de Colmenar a Málaga.

En la segunda pasada me coloqué más arriba en una curva a derechas, tras una rectita con algo de bajada. En ella vemos a Ángel Cordero, con su Speed Car.

Desde el mismo sitio podía hacer fotos de la salida de la curva, como esta de Manolo Causse, copiloto de Oscar Gil, en el Citroën AX con el que Gil había empezado a correr y que había sido de Carlos Dueñas. Oscar me comentó que el Clio Sport salía con ruedas de calle, obligatorio en las cronometradas, y que ese día era su cumpleaños.

Y cuando llegó el momento de que pasara el malagueño, oí algo raro y lo vi aparecer  ya  fuera de la carretera, por el exterior, como se ve en la siguiente foto

En ese momento parece que la parte delantera izquierda del coche tropieza con algo. Fijaros además en  los tres espectadores, colocados correctamente en alto.

El coche salió volando hacia el talud exterior, y mientras, el niño se levanta del suelo y se dispone a salir corriendo, por si acaso.

El Clio aterriza volcado, el niño ya está corriendo mientras el adulto sigue con la mano en la cabeza.

Esta es la última foto de la secuencia, con el coche metido en el arcén, y los espectadores levantados. Después acudí a ver como estaba el piloto, afortunadamente sin daños, gracias a las barras antivuelco. El coche salió peor parado, pues quedó siniestro y para el año siguiente Oscar Gil sacó otro Clío, el rojo. De la secuencia se pueden sacar varias conclusiones: la importancia de unas buenas barras y de la correcta colocación de los espectadores.

Y ahora, si volvéis a mirar la segunda foto de esta entrada, la de Ángel Cordero entrando en la misma curva, veréis a dos muchachos colocados en el mismo talud pero más abajo, cerca del arbolito donde fue a parar el Clio. Lo más curioso es que esta foto está tomada después de la salida de pista de Oscar. O sea, que la gente no aprende.

Por cierto, Oscar me comentó tras la entrevista, que cuando el empezaba a correr leía en Autohebdo las que les hacíamos a los distintos campeones a final de la temporada, y pensaba si algún día se la haríamos a él. Bueno pues ya le ha llegado.

Cambio de tercio con esta pegatina del Desafío Peugeot del 94, con un 106 Rallye, que me gusta especialmente. Todos los domingos sale en el Suplemento Zoco de Diario Córdoba, un apartado de Motor, del que yo escribo una página con varias secciones. Una de ellas es una columna de opinión, que se llama En punta. El domingo 15 escribí una sobre el Dakar, que reproduzco aquí (estas páginas no salen en la edición de Internet del periódico).

EN PUNTA (domingo 15 de enero de 2012)

El Dakar

De nuevo ha habido escándalo en el Raid París Dakar, que ya  no es raid, sino más bien un rali de volocidad pura, ni sale de París ni llega a Dakar. Pero eso sí, los organizadores siguen siendo franceses y barren para cassa todo lo que pueden. En la historia de la prueba ha habido numerosos ejemplos, que en ocasiones ha afectado a pilotos españoles casi siempre cuando sus rivales eran franceses. Pero también afectó a otros, como  cuando dos Mitsubishi tardaron un día entero en cruzar un tramo del desierto y al llegar a meta se enteraron que la etapa se había neutrailzado porque los Citroën no podían pasar.

En esta edición el beneficiado ha sido Cyril Despres, que en la etapa del pasado lunes quedó atrapado en un lodazal y perdió casi diez minutos, mientras que Marc Coma, que había pasado sin problemas le sacaba una buena ventaja. Nada más llegar a la meta, el galo habló con los comisarios, que decidieron perdonarle los minutos perdidos.

A la hora de ecribir estas líneas (miércioles 11), Despres es líder con algo más de un minuto sobre Coma, al que será muy difícil recuperar la desventaja. Hace años, Mitusbishi decidió retirar a todo el equipo cuando se vieron perjudicados, y posiblemente Coma pensó lo mismo el pasado lunes, pero no hay que olvidar que son pilotos profesionales y su principal fuente de ingresos es esta prueba; y que además Coma y Despres son del mismo equipo,  KTM al que lo único que interesa es la victoria

El Dakar no es lo que era, no se disputa en Africa se ha perdido el sentido de aventura y la navegación ha pasado a un segundo plano, pero está claro que sigue siendo francés, mal que nos pese.

Y acabo ya, con esta reproducción de un posavasos de Citroën, que me lo dieron en alguna edición del Sierra Morena. Enhorabuena al equipo galo por la nueva victoria de Loeb en el Montecarlo, y sobre todoa Dani Sordo y Carlos del Barrio, que han llevado al Mini al segundo escalón del podium. Y qué buenos los reportajes de Eurosport de cada día.

Saludos

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Vuelo en Colmenar

  1. Hola JJ, enhorabuena por la entrada, pero el del Car cross en Colmenar era Angel Cordero, no Pedro, no recuerdo a Pedro con un Car cross, si con un CM en montaña.
    Esa crono media casi 3km quiero recordar, y no existían limitaciones en las rectas superiores a 100m como en la actualidad…se corría mucho.
    Un saldudo.

    Publicado por Crisanto Galan | 23/01/2012, 18:50
  2. Muy buena la entrada Juande, como no!!, que secuencia mas buenas de las fotos del accidente. Recuerdo que alli se llegaba muy rapido y cuando toque el freno el coche se lanzó mas,quizas motivado por el rizado de la carretera, la velocidad y los neumaticos poco propicios para un conjunto tan rigido.
    Agua pasada, pero es bonito recordar después de tanto tiempo.
    Un saludo y gracias por todo

    Publicado por oscar gil | 27/01/2012, 21:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: